Syllabus

ADT-0413 Comunicación Mercadológica

LIC. CLAUDIA CANCHÉ RODRÍGUEZ

ccanche@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 3 7

Prerrequisitos
Conocimientos sobre fundamentos de: Mercadotecnia, comunicación, relaciones públicas,mezcla de mercadotecnia, manejo de internet,estrategias para desarrollo de productos, planeación, muestreo, paquetes computacionales, costos y presupuestos.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes parciales, de lo contrario, se quedará sin derecho a exàmen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son). 2.- El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 20 y después de ahí se considerará como falta. 3.- La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 6.-No se permitirà equipos de sonido, Ipod etc. En el caso de celulares apagados o en modo vibrador durante clases. 7.-No alimentos durante clases. 8.- Comportamiento dentro del aula: Los alumnos deberàn mostrar educaciòn y respeto ante el docente y sus compañeros.

Materiales
Libreta de apuntes. No se requiere ningun otro material.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1. a la actividad 2.5.5
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.3.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Comunicación enla mercadotecnia
          1.1. Conceptos e importancia de la comunicación integral en mercadotecnia en las organizaciones.
                   1.1.. Conceptos e importancia de la comunicación integral en mercadotecnia en las organizaciones.
                           Pags. 536,537,538,539,540. Dirección de Marketing. Philip Kotler, Kevin Lane Keller Ed. Pearson Prentice Hall. Duodécima Edición.
                           Mercadotecnia 2 ( bytes)
                           Introducción Comunicación de la MK 1 ( bytes)
                           Modelo Jerarquia de Efectos ( bytes)
                           comunicacion ( bytes)
                           Modelo AIDA ( bytes)
                           Modelo AIDA 2 ( bytes)
                           Modelo de Innovación ( bytes)
                          
          1.2. Herramientas básicas de comunicación integral de mercadotecnia
                   1.2.2. Herramientas básicas de comunicación integral de mercadotecnia
                           Pags. 541,542,543,544,545. Dirección de Marketing. Philip Kotler, Kevin Lane Keller Ed. Pearson Prentice Hall. Duodécima Edición.
                          
          1.3. Sistema de comunicación integral de mercadotecnia
                   1.3.3. Sistema de comunicación integral de mercadotecnia
                           Desde pag. 546 hasta 561. Dirección de Marketing. Philip Kotler, Kevin Lane Keller Ed. Pearson Prentice Hall. Duodécima Edición.
                          
          1.4. Auditoría integral de la comunicación externa
                   1.4.4. Auditoría integral de la comunicación externa
                           Auditoria ( bytes)
                          
2. Publicidad
          2.1. Conceptos e importancia de la publicidad
                   2.1.1. Conceptos e importancia de la publicidad
                           PUBLICIDAD ( bytes)
                          
          2.2. Tipos de publicidad y sus herramientas
                   2.2.2. Tipos de publicidad y sus herramientas
                           Desde pag. 568 hasta 573. Dirección de Marketing. Philip Kotler, Kevin Lane Keller Ed. Pearson Prentice Hall. Duodécima Edición.
                          
          2.3. Etapas de la gestión publicitaria
                   2.3.3. Etapas de la gestión publicitaria
                           Desde pag. 574 hasta 577. Dirección de Marketing. Philip Kotler, Kevin Lane Keller Ed. Pearson Prentice Hall. Duodécima Edición.
                          
          2.4. Plan de medios, tarifas y espacios
                   2.4.4. Plan de medios, tarifas y espacios
                           plan de medios ( bytes)
                          
          2.5. Estructura organizacional de la empresa en la publicidad
                   2.5.5. Estructura organizacional de la empresa en la publicidad
                           Estructura ( bytes)
                          
3. Ventas personales
          3.1. Conceptos e importancia de las ventas personales
                   3.1.1. Conceptos e importancia de las ventas personales
                           Ventas Personales ( bytes)
                          
          3.2. Tipos de ventas.
                   3.2.2. Tipos de ventas
                           Pags. Desde la 616 hasta la 629. Dirección de Marketing. Philip Kotler, Kevin Lane Keller Ed. Pearson Prentice Hall. Duodécima Edición.
                          
          3.3. Técnicas de ventas
                   3.3.3. Técnicas de ventas
                           Tecnicas de Ventas ( bytes)
                          
          3.4. Estructura organizacional de la empresa en las ventas personales.
                   3.4.4. Estructura organizacional de la empresa en las ventas personales.
                           Fuerza de Ventas 1 ( bytes)
                           Fuerza de Ventas 2 ( bytes)
                          
4. Promoción de ventas
          4.1. Conceptos e importancia de la Promoción de Ventas.
                   4.1.1. Conceptos e importancia de la Promoción de Ventas.
                           Promociòn de Ventas ( bytes)
                          
          4.2. Herramientas de la promoción de ventas.
                   4.2.2. Herramientas de la promoción de ventas.
                           Pags. Desde la 585 hasta la 591. Dirección de Marketing. Philip Kotler, Kevin Lane Keller Ed. Pearson Prentice Hall. Duodécima Edición.
                          
          4.3. Estructura organizacional de la empresa en la promoción de ventas.
                   4.3.3. Estructura organizacional de la empresa en la promoción de ventas.
                           Pags. Desde la 604 hasta la 615. Dirección de Marketing. Philip Kotler, Kevin Lane Keller Ed. Pearson Prentice Hall. Duodécima Edición.
                          
5. Relaciones públicas
          5.1. Conceptos e importancia de las relaciones públicas externas
                   5.1.1. Conceptos e importancia de las relaciones públicas externas
                           Relaciones Publicas ( bytes)
                           Relaciones Publicas 2 ( bytes)
                          
          5.2. Tipos de público externo.
                   5.2.2. Tipos de público externo.
                           Relaciones Publicas 3 ( bytes)
                          
          5.3. Imagen corporativa e imagen pública.
                   5.3.3. Imagen corporativa e imagen pública.
                           Imagen Corporativa ( bytes)
                          
          5.4. Estructura organizacional de la empresa en las relaciones publicas externas.
                   5.4.4. Estructura organizacional de la empresa en las relaciones publicas externas.
                           R.P. ( bytes)
                          
6. Planeación del programa integral de comunicación de mercadotecnia
          6.1. Creación del programa
                   6.1.1. Creación del programa
                           Pags. Desde la 61hasta la 66. Dirección de Marketing. Philip Kotler, Kevin Lane Keller Ed. Pearson Prentice Hall. Duodécima Edición.
                          
          6.2. Determinación de presupuestos para la campaña integral de comunicación mercadológica
                   6.2.2. Determinación de presupuestos para la campaña integral de comunicación mercadológica
                           Pags. Desde la 535 hasta la 561. Dirección de Marketing. Philip Kotler, Kevin Lane Keller Ed. Pearson Prentice Hall. Duodécima Edición.
                          
          6.3. Implementación de la campaña.
                   6.3.3. Implementación de la campaña.
                           Pags. Desde la 568 hasta la 575. Dirección de Marketing. Philip Kotler, Kevin Lane Keller Ed. Pearson Prentice Hall. Duodécima Edición.
                          
          6.4. Evaluación de la campaña.
                   6.4.4. Evaluación de la campaña.
                           Pags. Desde la 583 hasta la 585. Dirección de Marketing. Philip Kotler, Kevin Lane Keller Ed. Pearson Prentice Hall. Duodécima Edición.
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
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