Syllabus
ADT-0432 Matemáticas Administrativas
DR. JIMER EMIR LORIA YAH
jeloria@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 1 | 2 | 3 | 7 |
| Prerrequisitos |
| 1.- ALGEBRA : 1).- Conocer e identificar los diferentes tipos de funciones así como sus propiedades; 2).- Realizar operaciones con funciones e interpretar su representación gráfica. | 2.- CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL: 1).- Conocer el concepto de la derivada e integral; así como, su interpretación geométrica. | 3.- ALGEBRA MATRICIAL: 1).- Conocer lo básico de las matrices, para organizar datos numéricos y resolver problemas que la involucren. |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Normatividad |
| 1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 85% para tener derecho a cada uno de los examenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de caracter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.-El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y despues de ahí se considerará como FALTA y no se le permitirá la entreda al salón de clases. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE O TRIPLE según el caso. 3.-La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dara como visto el tema de ese día. 4.-La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación del 20% de la evaluación (Exámen rapido), ganando el pase directo al Exámen de título de suficiencia. 5.-Los trabajos se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 6.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se este impartiendo una clase, en caso contrario, tendra una sanción en su califición. 7.-No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes negros, mucho menos que los hombres porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 8.-Aquel alumno que demustre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%. |
| Materiales |
| Libreta a cuadros, calculadora científica |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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| Parámetros de Examen | |
| PARCIAL 1 | UNIDAD I Y II |
| PARCIAL 2 | UNIDAD III Y UNIDAD IV HASTA EL SUBTEMA 4.1.3 |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. Funciones matemáticas y ecuaciones lineales.
1.1. Definiciones Generales 1.1.1. Función 1.1.2. Dominio y rango restringidos 1.1.3. Funciones multivariadas básicas 1.1.4. Representaciones gráficas de funciones matemáticas 1.2. Fórmula pendiente intersección 1.2.1. Interpretación de la pendiente 1.2.2. Intersección con el eje Y 1.3. Determinación de la ecuación de una línea recta 1.3.1. Pendiente e intersección 1.3.2. Pendiente y un punto 1.3.3. Dos puntos 1.3.4. Aplicaciones a modelos de oferta y demanda |
2. Funciones lineales, aplicaciones y sistemas de ecuaciones lineales.
2.1. Funciones lineales 2.1.1. Funciones lineales de ingresos 2.1.2. Funciones lineales de costos 2.1.3. Funciones lineales de utilidad 2.2. Modelos de equilibrio 2.2.1. Modelo de punto de equilibrio aplicado a la producción 2.2.2. Modelo gráfico de punto de equilibrio 2.2.3. Modelo utilizando la contribución al costo fijo y la utilidad 2.2.4. Modelo de equilibrio para tomar decisiones de comprar o producir 2.3. Sistemas de ecuaciones lineales 2.3.1. Sistemas de ecuaciones de 2x2 y 3x3 2.3.2. Métodos de eliminación suma y resta 2.3.3. Métodos de eliminación Gaussiana de sistema 2x2, 3x3 2.3.4. Aplicación a modelos económicos - administrativos |
3. Álgebra matricial.
3.1. Introducción a las matrices 3.1.1. Tipos especiales de matrices 3.1.2. Vector renglón y columna 3.1.3. Matriz cuadrada 3.1.4. Matriz identidad 3.1.5. Transpuesta de una matriz 3.2. Operaciones con matrices 3.2.1. Suma y resta de una matriz 3.2.2. Multiplicación de las matrices 3.2.3. Representaión matricial de las ecuaciones 3.3. Introducción a las determinantes 3.3.1. Solución de una determinante 2x2, 3x3, por método de columnas y cofactores 3.3.2. Propiedades de las determinantes 3.3.3. Solución de la inversa de una matriz 2x2, 3x3 3.4. Método de eliminación Gaussiana 3.4.1. Método de cofactores 3.4.2. Solución de ecuaciones 2x2, 3x3, utilizando el método de la inversa y Cramer 3.4.3. Aplicación de matrices |
4. Diferenciación y Aplicaciones.
4.1. Límites y continuidad 4.1.1. Límite de las funciones 4.1.2. Propiedades de los límites 4.1.3. Continuidad, tasa de cambio 4.2. Derivadas algebráicas con fórmulas 4.2.1. Reglas de la diferenciación 4.2.2. Función constante 4.2.3. Regla de potencia 4.2.4. Constante de una función 4.2.5. Suma y diferencia de funciones 4.2.6. Regla de producto 4.2.7. Potencia de una función 4.3. Derivadas de n-ésimo órden 4.3.1. Derivadas parciales básicas 4.3.2. Aplicaciones de la primera y segunda derivada (Máximos y Mínimos) 4.3.3. Aplicaciones a ingresos, costos y utilidades 4.3.4. Anaílisis marginal |
5. Integración y Aplicaciones.
5.1. Concepto de antiderivada 5.1.1. Reglas de integración directa 5.1.2. Integral indefinida 5.1.3. Funciones constantes 5.1.4. Regla de la potencia 5.2. Integral definida 5.2.1. Suma y diferencia de funciones 5.2.2. Regla de cociente 5.2.3. Integral definida 5.2.4. Aplicaciones de cálculo integral a problemas de área administrativa |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| Temas para Segunda Reevaluación |