Syllabus

AEB-1011 DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MOVIL

MDS. MARTINA DIAZ ROSADO

mdiaz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 1 4 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
1) Analizar y solucionar problemas informáticos y representar su solución mediante herramientas de software orientado a objetos.
2) Identificar y analizar necesidades de información para su representación, tratamiento y automatización para la toma de decisiones.
3) Diseñar esquemas de bases de datos para generar soluciones al tratamiento de información.
4) Identificar y aplicar distintos SGBD, así como sus herramientas.
5) Aplicar el entorno operativo del SGBD, para crear el esquema de una base de datos.
6) Aplicar esquemas de integridad, seguridad y recuperación.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
Examen 60% Desarrollo de una aplicación móvil 20% Trabajos e investigaciones 10% Participación individual 5% Asistencia 5%

Materiales
Computadora personal, Proyector, Pintarron

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a las tecnologías de móviles.
          1.1. Evolución de los dispositivos móviles.
                   1.1.1. Evolución de los dispositivos móviles
                           Dispositivos Móviles (95015 bytes)
                           Telefonía Móvil (549643 bytes)
                          
          1.2. Introducción a las tecnologías y herramientas móviles
                   1.2.1. Introducción a las tecnologías y herramientas móviles
                           Introducción a las Tecnologías Móviles (589341 bytes)
                           Introducción a las tecnologías móviles (994287 bytes)
                          
          1.3. Tecnologías Emergentes
                   1.3.1. Tecnologías Emergentes
                           Tendencia tecnológica y tecnología emergente (884163 bytes)
                           http://bit.ly/1b710dn
                           http://bit.ly/HYm1KB
                          
          1.4. Tecnología de clientes ligeros: tecnología inalámbrica, redes de datos de radio, tecnología de microondas, redes de radio móvil, asistentes personales digitales, tarjetas inteligentes
                   1.4.1. Tecnología de clientes ligeros
                           Tarjetas Inteligentes (Smart Card) (1026736 bytes)
                           http://bit.ly/1b71Sid
                           http://bit.ly/17n9Dxd
                           http://bit.ly/I2olR4
                          
2. Arquitecturas y entorno de desarrollo.
          2.1. Arquitecturas.
                   2.1.1. Arquitecturas
                           Introducción a Android - Arquitectura del Sistema (1878297 bytes)
                           Introducción a la arquitectura ARM (480007 bytes)
                           http://bit.ly/17KhXK3
                          
          2.2. Entornos de Desarrollo
                   2.2.1. Entornos de Desarrollo
                           http://bit.ly/1hWdGaP
                           http://bit.ly/1aQpgKE
                           http://bit.ly/17nbEcR
                          
          2.3. Requerimientos de los dispositivos ligeros
                   2.3.1. Requerimientos de los dispositivos ligeros
                           http://bit.ly/1cFVJpO
                           http://bit.ly/HYoSmW
                           http://www.apple.com/es/iphone-5s/features/
                          
          2.4. Lenguajes de programación
                   2.4.1. Lenguajes de programacion
                           http://bit.ly/1c0BfrN
                           http://bit.ly/HYpqsZ
                           http://bit.ly/1itAIU2
                          
          2.5. Configuraciones
                   2.5.1. Configuraciones
                           http://bit.ly/1ffIK3b
                           http://bit.ly/1ffJ0zg
                           http://bit.ly/1fU4XBk
                          
3. Middleware.
          3.1. Sistemas operativos para dispositivos ligeros
                   3.1.1. Sistemas operativos para dispositivos ligeros.
                           Sistemas Operativos Móviles (3003981 bytes)
                           Las versiones de Android (1305539 bytes)
                           http://www.apple.com/mx/ios/
                           http://bit.ly/1c0DYlc
                          
          3.2. Aplicaciones
                   3.2.1. 3.2 Aplicaciones
                           Historia de las Tiendas de Aplicaciones (273137 bytes)
                           Aplicaciones Móviles (2850281 bytes)
                           http://bit.ly/18mIfjI
                          
4. Desarrollo de aplicaciones móviles.
          4.1. Instalación
                   4.1.1. Instalación
                           PRACTICA: Instalando el IDE Eclipse (2079347 bytes)
                           PRACTICA: Creando Dispositivo Virtual Android (1014759 bytes)
                           http://bit.ly/1itENI1
                           http://bit.ly/1jloUAU
                          
          4.2. Metodología de desarrollo y ejecución
                   4.2.1. Metodología de desarrollo y ejecución
                           Actividades e Intenciones en Android (2473902 bytes)
                           PRÁCTICA: Estructura de una Aplicación Android (2017174 bytes)
                           http://bit.ly/IfDGxk
                           http://bit.ly/1bCc90C
                          
          4.3. Uso de formularios Web móvil
                   4.3.1. Uso de formularios Web móvil
                           http://bit.ly/1dgbtF9
                           http://bit.ly/17KpLv8
                           http://slidesha.re/1cFZlrR
                          
          4.4. Uso de controles
                   4.4.1. Uso de controles
                           http://bit.ly/17LaN2S
                           http://bit.ly/1cFZwDu
                           http://bit.ly/IfEBxz
                          
          4.5. Creación de interfaces de usuario
                   4.5.1. Creación de interfaces de usuario
                           PRACTICA: Layouts y Estilos en Android (438387 bytes)
                           http://bit.ly/I2wc13
                           http://developer.android.com/design/index.html
                           http://bit.ly/1bPnq1m
                          
          4.6. Temas selectos de programación para móviles
                   4.6.1. Temas selectos de programación para móviles
                           http://bit.ly/1ehnRlj
                           http://bit.ly/HYtmKe
                           http://www.campus-party.com.mx/2013/desarrolladores.html
                          
5. Administración de datos en dispositivos móviles.
          5.1. Introducción
                   5.1.1. Introducción
                           http://slidesha.re/18OsLS7
                           http://bit.ly/I2x7OZ
                          
          5.2. Modelo de objetos de acceso a datos
                   5.2.2. Modelo de objetos de acceso a datos
                           Mecanismos de persistencia en Android (171291 bytes)
                           Persistencia de datos en dispositivos móviles con J2EE (189648 bytes)
                          
          5.3. Manipulación de datos
                   5.3.3. Manipulación de datos
                           Almacenamiento de datos en Android (633492 bytes)
                           Manejo Básico de Record Store para aplicaciones móviles con J2EE (67434 bytes)
                          
          5.4. XML
                   5.4.1. XML
                           Introducción a XML (1570206 bytes)
                           XML (134087 bytes)
                           http://bit.ly/1ehp6AW
                           http://bit.ly/187a3L6
                          
          5.5. JSON
                   5.5.1. JSON
                           http://bit.ly/I4eaM6
                           http://bit.ly/17KrPDw
                           http://bit.ly/1aFrJuU
                           http://bit.ly/1hWmbT4
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación