Syllabus
AEB-1011 DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MOVIL
MTI. JOEL I. CHUC UC
jichuc@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 1 | 4 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Analiza y soluciona problemas informáticos y representa su solución mediante herramientas de software orientado a objetos. | Identifica y analiza necesidades de información para su representación, tratamiento y automatización para la toma de decisiones. | Crea y aplica los esquemas de bases de datos y tecnologías de conectividad para generar aplicaciones en el tratamiento de la información. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Desarrolla aplicaciones móviles nativas, web e híbridas para atender las necesidades del entorno. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conoce la evolución de los dispositivos móviles y de las tecnologías de conectividad móviles para identificar los ambientes de desarrollo en ésta área. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce y aplica los diferentes sistemas operativos, arquitecturas y entornos de programación para el desarrollo de aplicaciones móviles. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conoce y aplica tecnologías de conectividad a bases de datos actuales y emergentes para el desarrollo de aplicaciones móviles. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
|
Materiales |
Software
Equipos de desarrollo
|
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.5 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a las tecnologías de móviles
1.1. Conoce la evolución de los dispositivos móviles y de las tecnologías de conectividad móviles para identificar los ambientes de desarrollo en ésta área. 1.1.1. Conocer a través de una investigación bibliográfica la evolución de los dispositivos móviles, representándolos en una línea del tiempo. Actividad1-Tecnologia-Desarrollo-Dispositivos-Moviles (10525396 bytes) https://youtu.be/v28JqHseiP0 https://youtu.be/mT0oRvejoSI 1.1.2. Enlistar ventajas y desventajas de la programación móvil vs. la programación tradicional a través de un cuadro comparativo. 1.1.3. Enunciar las tecnologías y herramientas asociadas a los dispositivos móviles y elaborar un cuadro sinóptico. 01.Kotlin.Elementos.Basicos (878335 bytes) 02.Kotlin.Estructuras.Control (242527 bytes) 03.Kotlin.Clases.Objetos (261717 bytes) 04.Kotlin.Funciones (189919 bytes) 05.Kotlin.Colecciones (185755 bytes) |
2. Arquitecturas y entorno de desarrollo
2.1. Conoce y aplica los diferentes sistemas operativos, arquitecturas y entornos de programación para el desarrollo de aplicaciones móviles. 2.1.1. Identificar mediante una investigación en diversas fuentes de información, los sistemas operativos emergentes (al menos 4) para aplicaciones móviles, elaborar una tabla comparativa y comentarla en el grupo. 01.Kotlin.Elementos.Basicos (878335 bytes) 02.Kotlin.Estructuras.Control (242527 bytes) 03.Kotlin.Clases.Objetos (261717 bytes) 04.Kotlin.Funciones (189919 bytes) 05.Kotlin.Colecciones (185755 bytes) 2.1.2. Mostrar las características relevantes de los distintos entornos de desarrollo asociados a los sistemas operativos de la actividad anterior y presentar un informe que se comentará en el grupo. 2.1.3. Mostrar la estructura, configuración y operación de un entorno de desarrollo para aplicaciones móviles mediante una exposición. 2.1.4. Emplear tutoriales para comprender el proceso de instalación del ambiente de trabajo para el desarrollo de aplicaciones móviles. 2.1.5. Realizar ejercicios básicos para identificar el funcionamiento de los diferentes emuladores para dispositivos móviles, entregar reporte de pantallas. |
3. Desarrollo de aplicaciones móviles
3.1. Desarrolla aplicaciones móviles nativas, web e híbridas para atender las necesidades del entorno. 3.1.1. Identificar la diferencia entre aplicaciones móviles nativas, web e híbridas, registrándolas en un cuadro sinóptico https://youtu.be/JvH_vUvpF1U https://developer.android.com/training/basics/firstapp/creating-project.html https://developer.android.com/training/basics/firstapp/running-app.html https://developer.android.com/training/basics/firstapp/creating-project.html https://developer.android.com/studio/projects/index.html 3.1.2. Ejemplificar el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles nativas, web e híbridas, mediante una exposición. https://developer.android.com/training/basics/activity-lifecycle/index.html https://developer.android.com/guide/components/activities.html?hl=es-419 3.1.3. Programar diferentes aplicaciones móviles en base a problemáticas definidas y presentar el reporte correspondiente. |
4. Administración de datos en dispositivos móviles
4.1. Conoce y aplica tecnologías de conectividad a bases de datos actuales y emergentes para el desarrollo de aplicaciones móviles. 4.1.1. Identificar mediante una investigación documental los diferentes sistemas gestores de Bases de datos para móviles, así como sus características y mostrarlas en un cuadro comparativo. 4.1.2. Mostrar la instalación y uso de un SGBD a través de la elaboración de un tutorial en video. 4.1.3. Diseñar, exportar e implementar bases de datos para su manejo en aplicaciones que gestionan bases de datos desde dispositivos móviles y presentar reporte de funcionamiento. 4.1.4. Realizar el desarrollo de una aplicación web orientada a dispositivos móviles con conexión a base de datos, mostrar resultados de las operaciones realizadas. |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |