Syllabus

AEB-1055 PROGRAMACION WEB

DRA. YAQUELINE PECH HUH

ypech@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 1 4 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Competencias Específicas
  • Aplica métodos y herramientas de la ingeniería del software en el desarrollo de software aplicando estándares de calidad y productividad.
  • Aplica un lenguaje orientado a objetos para la solución de problemas.
  • Crea y aplica esquemas de bases de datos para garantizar la confiabilidad de los datos en aplicaciones para el tratamiento de información.
Competencias Genéricas
  • Solución de problemas
  • Capacidad de Organizar y planificar
  • Trabajo en equipo

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce la evolución, arquitectura, tecnologías y planificación de las aplicaciones Web para la preparación de un ambiente de desarrollo.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce y aplica las herramientas para construir páginas web, considerando la interfaz gráfica de usuario, un lenguaje de marcado y de presentación.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Conoce y aplica un lenguaje de programación del lado del cliente, para la construcción de aplicaciones web dinámicas, considerando Frameworks ya existentes.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Conoce y aplica un lenguaje de programación del lado del cliente, para la construcción de aplicaciones web dinámicas, considerando Frameworks ya existentes.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Conoce y aplica un lenguaje de programación del lado del servidor, para la construcción de aplicaciones web dinámicas, considerando su conectividad a orígenes de datos.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Conoce y aplica los tipos de servicios, para lograr interconectividad entre aplicaciones, considerando cómputo en la nube.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
El alumno deberá:
1.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extraclases.
2.- No se aceptaran trabajos documentales, programas o tareas de forma extemporánea.
3.- Participar en el salón de clases cuando se le requiera.
4.- Tener el mínimo de asistencias requerido por la dirección académica (80%).
5.- Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases.
6.- Estar a más tardar 15 min. después de la entrada del profesor, después de lo cual no se le dejará entrar.
7.- Colaborar con su equipo en los trabajos designados.

Materiales
No aplica

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
PHP y MySQL para dummies /
Valade, Janet
ST Editorial,
2a . / 2004.
5
-
Diseño web con css/
Schulz Ralph G.
Alfaomega,
2009.
3
-
Patrones de diseño aplicados a java /
Stelting, Stephen.
Pearson,
2003.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Arquitectura
          1.1. Conoce la evolución, arquitectura, tecnologías y planificación de las aplicaciones Web para la preparación de un ambiente de desarrollo.
                   1.1.1. Investigar los temas y conceptos claves sobre aplicaciones web, como su evolución, arquitectura y planificación, para elaborar un reporte escrito y/o multimedia.
                           1.1 Evolución de las aplicaciones web. (30208 bytes)
                           1.2 Arquitectura de las aplicaciones web. (51712 bytes)
                           Manual de prácticas (877725 bytes)
                          
                   1.1.2. Identificar las características de los servidores web, elaborar un cuadro comparativo.
                           1.2 Arquitectura de las aplicaciones web. (51712 bytes)
                           1.2 Arquitectura de las aplicaciones web. (servidores web) (14371 bytes)
                          
                   1.1.3. Enumerar las características de los intérpretes y compiladores orientados a web, elaborar un cuadro comparativo, discutiendo en equipo los resultados obtenidos.
                          
                   1.1.4. Registrar las características de los manejadores de bases de datos en un cuadro comparativo y compartir en foro las experiencias obtenidas.
                           1.4 Planificación de aplicaciones web. (299475 bytes)
                          
2. Lenguaje de Marcado
          2.1. Conoce y aplica las herramientas para construir páginas web, considerando la interfaz gráfica de usuario, un lenguaje de marcado y de presentación.
                   2.1.1. Investigar los temas y conceptos claves sobre diferentes lenguajes de marcas, para elaborar un reporte escrito y/o multimedia sobre los temas.
                           2.1 Introducción.
                          
                   2.1.2. Utilizar las etiquetas del lenguaje de marcas para realizar ejercicios sobre los elementos básicos del lenguaje, tales como: texto, vínculos, listas, tablas, objetos y aplicaciones, verificando su compatibilidad con diferentes navegadores web; entreg
                          
                   2.1.3. Realizar ejercicios sobre el manejo de formularios, verificando su compatibilidad con diferentes navegadores web, entregar el reporte correspondiente y discutir en plenaria los resultados obtenidos.
                           2.4 Formularios (50688 bytes)
                          
                   2.1.4. Investigar los temas y conceptos claves sobre el lenguaje de presentación de datos, registrar los resultados en un reporte escrito y/o multimedia sobre los temas.
                           2.5 Lenguajes de presentación en documentos Web. (65536 bytes)
                           2.5 Lenguajes de presentación en documentos Web. (21028 bytes)
                           2.6 Selectores (40961 bytes)
                           2.6 Selectores (avanzados) (35398 bytes)
                          
                   2.1.5. Realizar ejercicios de implementación de estilos, aplicando herencia y agrupación de selectores, verificando su compatibilidad con diferentes navegadores web, entregar el reporte correspondiente y compartiendo en foro las experiencias obtenidas.
                          
3. Procesamiento del lado del cliente
          3.1. Conoce y aplica un lenguaje de programación del lado del cliente, para la construcción de aplicaciones web dinámicas, considerando Frameworks ya existentes.
                   3.1.1. Investigar los temas y conceptos claves sobre el lenguaje de programación del lado del cliente, para elaborar un reporte escrito y/o multimedia sobre los temas.
                           3.1 Introducción al lenguaje. (39424 bytes)
                           3.1 Introducción al lenguaje. (2) (221184 bytes)
                           3.1 Introducción al lenguaje. (3) (28160 bytes)
                           3.1 Introducción al lenguaje. (4) (52224 bytes)
                          
                   3.1.2. Contrastar las características de los diferentes Frameworks utilizados para programación del lado del cliente, en un cuadro comparativo y seleccionar uno de ellos, realizando una exposición frente a grupo, argumentando la elección.
                           3.2 Manejo de Frameworks (102400 bytes)
                          
                   3.1.3. Realizar ejercicios con elementos básicos de texto, vínculos, listas, tablas, objetos, imágenes, aplicaciones que reaccione a eventos y validarlos con rutinas del lado del cliente mediante un Framework seleccionado, mostrando los resultados entre par
                           3.3 Estructuras de Control (144384 bytes)
                          
          3.2. Conoce y aplica un lenguaje de programación del lado del cliente, para la construcción de aplicaciones web dinámicas, considerando Frameworks ya existentes.
                   3.2.1. Realizar aplicaciones con formularios dinámicos, que dispongan de elementos generados y validados con lenguaje del lado del cliente mediante un Framework seleccionado, relatando en foro las experiencias obtenidas.
                           3.4 Manipulación de objetos. (2) (39936 bytes)
                           3.4 Manipulación de objetos. (1046500 bytes)
                           3.4 Manipulación de objetos. (3) (94172 bytes)
                          
4. Procesamiento del lado del servidor
          4.1. Conoce y aplica un lenguaje de programación del lado del servidor, para la construcción de aplicaciones web dinámicas, considerando su conectividad a orígenes de datos.
                   4.1.1. Investigar los temas y conceptos claves sobre el lenguaje de programación del lado del servidor, para elaborar un reporte escrito y/o multimedia sobre los temas.
                           4.1 Introducción al lenguaje. (44544 bytes)
                           4.1 Introducción al lenguaje. (89309 bytes)
                          
                   4.1.2. Desarrollar componentes de código que permitan su reutilización posterior y publicación para su discusión en grupo.
                           4.2 Estructuras de Control. (30208 bytes)
                           4.2 Estructuras de Control. (2) (23964 bytes)
                          
                   4.1.3. Realizar aplicaciones con formularios dinámicos, que dispongan de elementos generados y validados con lenguaje del lado del servidor, lo cuales realicen conectividad a orígenes de datos, discutiendo en plenaria los resultados obtenidos.
                           4.3 Tratamiento de Formularios. (75776 bytes)
                           4.4 Manejo de objetos del servidor (80896 bytes)
                          
                   4.1.4. Realizar aplicaciones de despliegue de información mediante un lenguaje del lado del servidor, con base en una conectividad a orígenes de datos, compartiendo en foro las experiencias obtenidas.
                           4.5 Creación de clases. (36352 bytes)
                           4.6 Acceso a datos. (32768 bytes)
                          
5. Servicios Web
          5.1. Conoce y aplica los tipos de servicios, para lograr interconectividad entre aplicaciones, considerando cómputo en la nube.
                   5.1.1. Investigar los temas y conceptos claves sobre cómputo en la nube y sus servicios, para elaborar un mapa mental.
                           Web Services (1366217 bytes)
                           Servicios Web (179712 bytes)
                           SOAP (201728 bytes)
                           Planeaciòn didàctica Unidad 5 (39045 bytes)
                          
                   5.1.2. Desarrollar y publicar servicios web cumpliendo estándares y documentando el proceso realizado
                           http://www.w3c.es/Prensa/2011/nota110906_serviciosWeb
                          
                   5.1.3. Realizar aplicaciones que incorporen el uso de servicios web públicos, mostrando en grupo los resultados obtenidos.
                           http://php.net/manual/es/refs.webservice.php
                           http://donnierock.wordpress.com/2013/01/17/crear-un-webservice-basico-con-php-y-soap/
                           https://netbeans.org/kb/docs/php/php-saas-googlemap.html
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación