Syllabus

AEC-1001 e-Commerce

DRA. MARLENE MENDEZ MORENO

mmendez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 3 2 8

Prerrequisitos
Conocimiento y Dominio de: 1.- Fundamentos de mercadotecnia.2.- Introducción a los negocios internacionales.3.- Mercadotecnia internacional.4.- Comunicación mercadológica.5.- Diseño y elaboración de páginas web.6.- Comportamiento del consumidor.7.- Negocios Internacionales.8.- Estrategias mercadológicas.9.-Desarrollo de productos.10.- Comunicación integral y organizacional de mercadotecnia.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El alumno deberá: 1.- Cumplir con el 80% de las asistencias. 2.- Estar a más tardar 15 minutos después de la hora indicada, después de este tiempo no se le dejará al alumno entrar al salón. 3.- Si el maestro ya paso lista y el alumno accesa al salón dentro de los minutos permitidos, obtendrá un retardo. 4.- Entregar en la Fecha Indicada los ejercicios para su evaluación, estos no se recibirán en una fecha posterior. 5.- Participar en exposiciones y entrega de trabajos de Investigación, en la fecha y hora indicada, si estos se entregan minutos después, no tendrán el mismo valor. 6.- Las faltas se considerarán por cada hora de clase.

Materiales
Libreta, Lápiz, Computadora, Acceso a Internet, USB, Software para creación y manipulación de páginas de comercio electrónico (WEB).

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad I
PARCIAL 2 Unidad II, III

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al comercio electrónico
          1.1. Consideraciones sobre el comercio electrónico en internet.
                   1.1.1. Argumentos sobre el comercio electrónico
                           Definicion de Comercio Electronico ( bytes)
                           El Comercio Electronico ( bytes)
                           Cuestionario 1 - ( bytes)
                           Conocer el Comercio Electronico ( bytes)
                          
          1.2. Ciberestrategias
                   1.2.1. Desarrollando Ciberestrategias
                           Las Ciberestrategias ( bytes)
                           Ciberestrategias como Crearlas ( bytes)
                          
          1.3. Mercadotecnia electrónica
                   1.3.1. Mercadotecnia electrónica
                           Definicion de Mercadotecnia Electronica ( bytes)
                           Diseñando Mercadotecnia Electronica ( bytes)
                          
          1.4. Proceso de comunicación en internet
                   1.4.1. La comunicación y el internet
                           Definicion ( bytes)
                           El proceso de Comunicacion en Internet ( bytes)
                          
2. El comercio electrónico internacional
          2.1. Aspecto jurídicos y marco regulatorio para el comercio electrónico
                   2.1.1. Aspecto jurídicos en el comercio electrónico
                           Aspectos Juridicos ( bytes)
                          
          2.2. Problemas políticos y legales en el comercio electrónico internacional
                   2.2.1. Problemas políticos y legales
                           Comercio Electronico - Problemas Politicos ( bytes)
                          
          2.3. Medios de pagos
                   2.3.1. Formas de pago
                           Medio o Formas de Pago ( bytes)
                          
3. Proceso estratégico de cibermarketing
          3.1. Marketing on line
                   3.1.1. Marketing
                           Marketing On Line ( bytes)
                          
          3.2. E-commerce
                   3.2.1. E-commerce
                           Comercio Electronico ( bytes)
                          
          3.3. Comercio electrónico en México
                   3.3.1. Comercio electrónico
                           E-commerce en Mexico ( bytes)
                          
          3.4. Proceso estratégico del E-commerce
                   3.4.1. Proceso estratégico
                           Proceso Estrategico del Comercio Electronico ( bytes)
                          
4. Marketing mix
          4.1. Producto y precio
                   4.1.1. Producto y precio
                           Marketing Mix - Producto y Precio ( bytes)
                          
          4.2. Promoción y publicidad interactiva
                   4.2.1. Promoción y publicidad interactiva
                           Marketing Mix - Promocion & Publicidad ( bytes)
                          
          4.3. Sistema de distribución en e-commercio
                   4.3.1. Sistema de distribución en e-commercio
                           Marketing Mix - Sistemas de Distribucion ( bytes)
                          
5. Taller de negocios virtuales
          5.1. Elaboración de una página web
                   5.1.1. Taller de negocios virtuales
                           Tienda Virtual ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación