Syllabus
AEC-1006 Técnicas de Comercio Exterior
LIC. BERNARDO CHAN MAAS
bchan@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 8 | 3 | 2 | 8 |
| Prerrequisitos |
| Teorias del comercio internacional, balanza de pagos y tratados comerciales. |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Normatividad |
| El alumno deberá realizar: Exposición individual o de grupo de alumnos , realizar prácticas individuales o en grupos, análisis de casos de la realidad o bibliográficas, atender las exposiciones y tomar nota. Hacer exposiciones sobre sus puntos de vista, Elaboran resúmenes, ensayos, mapas conceptuales o cuestionarios de los temas. Realizan actividades didácticas en equipos de trabajo. Participar en la visita coordinada a una empresas maquiladora de exportación, así como de profesionales a la institución en donde se analizará el proceso de negocios internacionales. De la asistencia: Los alumnos tendrán derecho de 10 minutos de retardo con pase de lista. El alumno podrá faltar a clases debidamente justificada. La inasistencia a clases será motivo para perder el derecho al examen departamental. Las inasistencias representarán el grado de “compromiso – responsabilidad” por su desarrollo profesional. De la conducta en el salón de clases: Los alumnos no utilizarán celulares, ni reproductores de música durante la clase. Está prohibido introducir alimentos y bebidas al salón de clase. Una vez iniciada la sesión de clase está prohibido salir y/o entrar al salón, salvo la autorización expresa del maestro. Está prohibido el uso de gorras y lentes para sol dentro del salón de clases. |
| Materiales |
| CD regrabable para entregar tareas e investigaciones, calculadora, hojas blancas, material bibliográfico en cuestión. |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
| Parámetros de Examen | ||
| PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.3 | |
| PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.2.3 | |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. Introducción al comercio internacional
1.1. Conceptos del Comercio Internacional 1.1.1. Comercio internacional: conceptos, causas, origen, ventajas y desventajas. 1.1.2. Importación y exportación de bienes y servicios 1.1.3. Divisas y tipos de cambio. 1.1.4. Teorías del concepto internacional. |
2. Estrategias para el comercio internacional
2.1. Maquila y franquicias 2.1.1. Maquila y subcontratación 2.1.2. Franquicias 2.2. La inversión extranjera 2.2.1. Inversión extranjera: directa, indirecta. 2.2.2. Situación actual de la inversión extranjera en México y de México en otros países y perspectivas. 2.3. Relaciones económicas internacionales 2.3.1. Sistema de integración económica: trato de nación favorecida y otras integraciones y asociaciones económicas: ALADI Y Cuenca del pacífico. 2.3.2. Organismos que regulan operaciones comerciales internacionales OMC, OMA FMI Y BM. 2.3.3. Tratados comerciales de México con otros países. |
3. Marco legal mexicano del comercio internacional
3.1. Leyes fiscales relacionadas con el comercio internacional 3.1.1. Ley de los impuestos generales de importación y de exportación 3.1.2. Ley Aduanera 3.1.3. Ley federal de derechos 3.1.4. Otras leyes: impuesto especial sobre producción y servicios; impuesto sobre automóviles nuevos. 3.2. Leyes especiales relacionadas con el comercio exterior 3.2.1. Ley del comercio exterior 3.2.2. Ley general de salud 3.2.3. Ley federal de sanidad vegetal y animal 3.3. Reglamentos y códigos 3.3.1. Reglamento de la Ley Aduanera RLA. 3.3.2. Reglas de carácter general en materia de comercio exterior RCGMCE. 3.3.3. Reglamento de la Ley de comercio exterior RLCE. |
4. Esquemas de fomento y barreras del comercio exterior
4.1. Esquemas de fomento y barreras del comercio exterior. 4.1.1. Pitex, Altex, Ecex, Draw Back 4.1.2. Prácticas desleales 4.2. Barreras ante el comercio internacional 4.2.1. Barreras arancelarias y no arancelarias 4.2.2. Esquemas de protección |
5. Merceología
5.1. Merceología 5.1.1. Antecedentes y concepto de merceología. 5.1.2. Sistema armonizado de mercancías 5.2. Codificación de mercancías 5.2.1. Normas de estilo de la versión única en idioma español del sistema armonizado (VUESA) 5.2.2. La codificación de mercancías para el régimen aduanero NAFTA, UE |
6. Mercadotecnia internacional
6.1. Principios básicos de la mercadotecnia internacional 6.1.1. Selección de mercados y segmentos meta internacionales 6.1.2. Análisis de la competencia internacional y sistemas de información 6.2. El producto de exportación 6.2.1. INCOTERMS 6.2.2. Determinación del precio de exportación 6.2.3. Envase, embalaje y etiquetas para la exportación |
7. Logística y operación del comercio internacional
7.1. Operación del comercio internacional 7.1.1. Estructura operativa aduanal de México 7.1.2. Despacho aduanal: Trámites y requisitos para la exportación e importación de mercancías 7.1.3. Seguros utilizados en la práctica del comercio internacional. Ventajas y desventajas 7.2. Logística internacional 7.2.1. Evolución, funciones, definición, aspectos y paradigmas de la logística internacional 7.2.2. Prácticas generales en la logística internacional 7.3. Relaciones jurídicas básicas en el comercio internacional 7.3.1. Los contratos en el comercio internacional 7.3.2. Solución de controversias: convención de Viena 7.4. Formas de pago y cobro 7.4.1. La carta de crédito. Sistema de operación, características, ventajas y desventajas 7.4.2. Cuenta abierta y la cobranza documentaria 7.4.3. Factoraje internacional y Contra entrega o por anticipado y a consignación 7.5. Mecanismos de cobertura y programas de financiamiento 7.5.1. Mecanismos de cobertura contra riesgos de cobro y riesgos cambiarios 7.5.2. Programas de financiamiento al comercio exterior en México y de México en otros países |
8. El plan de negocios internacionales
8.1. El plan de negocios internacionales 8.1.1. El plan de negocios de exportacion 8.1.2. Metodología BANCOMEXT del plan de negocios internacionales 8.2. Capacidades de una empresa para internacionalizarse 8.2.1. Evaluación de capacidades técnicas, administrativas y financieras de la empresa 8.2.2. Casos de éxito de empresas mexicanas en comercio exterior |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| Temas para Segunda Reevaluación |