Syllabus
AEC-1034 FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES
DRA. YAQUELINE PECH HUH
ypech@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 5 | 2 | 2 | 4 | Ciencia Ingeniería |
| Prerrequisitos |
| CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS. Comprende e identifica los elementos de la electrónica básica para aplicar los conocimientos adquiridos en las prácticas de esta asignatura. Identifica, modela y manipula sistemas dinámicos para predecir comportamientos, tomar decisiones fundamentadas y resolver problemas. Implementar circuitos digitales utilizando circuitos integrados de distintas familias lógicas, para la construcción de unidades más complejas de procesamiento de datos. |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Competencia: Conoce y analiza conceptos fundamentales de las telecomunicaciones para evaluar sistemas de comunicación. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Comprende y selecciona los medios de transmisión adecuados para aplicarlos en diferentes escenarios de comunicación de datos | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Analiza y aplica las diferentes técnicas de modulación para evaluar su efecto en el proceso de transmisión de datos. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Analiza las diferentes técnicas de conmutación y multiplexación para evaluar su efecto en el proceso de transmisión de datos. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Conoce la arquitectura del OSI como modelo de referencia para redes y del modelo TCP/IP para conocer los estándares de cada una de sus capas. Analiza los componentes y funcionalidad de los dispositivos de comunicación para evaluar su desempeño en dif | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
| Normatividad |
|
El alumno deberá: 1.- Cumplir con todos los trabajajos marcados en clases y extra clases. 2.- No se aceptaran trabajos documentales, programas o tareas de forma extemporánea. 3.- Participar en el salón de clases cuando se le requiera. 4.- Tener el mínimo de asistencias requerido por la Dirección académica (80%). 5.- Tener un comportamiento de disciplina dentro del salon de clases. 6.- Estar a más tardar 15 min. después de la entrada del profesor, después de lo cual no se le dejará entrar. |
| Materiales |
| Resistencias, circuitos integrados, software Multisim, PacketTracer, MatLab, Labview |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
| Manual de telecomunicaciones/ |
Huidobro Moya, José Manuel |
Alfaomega Ra-Ma, |
2004. |
1 |
- |
| Parámetros de Examen | ||
| PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4 | |
| PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.5 | |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. Sistema de Comunicación
1.1. Competencia: Conoce y analiza conceptos fundamentales de las telecomunicaciones para evaluar sistemas de comunicación. 1.1.1. Investigar y analiza los componentes de un sistema de comunicación para establecer una analogía con cualquier otro sistema de comunicación de su interés que le permita conceptualizar dichos componentes. 1.1.2. Interpretar el comportamiento de señales eléctricas y ópticas, utilizando las series de Fourier o software de simulación matemática que le permita identificar las características de dichas señales para efectos de detectar posibles problemas en la tra 1.1.3. Analizar los protocolos de comunicación más comunes, para construir una visión de las prácticas actuales en el campo. |
2. Medios de transmisión y sus características
2.1. Comprende y selecciona los medios de transmisión adecuados para aplicarlos en diferentes escenarios de comunicación de datos 2.1.1. Investigar los diferentes medios de transmisión guiados y no guiados. Estructurar un cuadro comparativo para identificar las características de mayor impacto en la selección de los medios en diferentes casos de estudio. 2.1.2. Hacer un cuadro sinóptico sobre ventajas y desventajas de los métodos para la detección y corrección de errores. 2.1.3. Realizar ejercicios en clase sobre los métodos de detección y corrección de errores. 2.1.4. Programar los algoritmos de detección y corrección de errores. |
3. Modulación
3.1. Analiza y aplica las diferentes técnicas de modulación para evaluar su efecto en el proceso de transmisión de datos. 3.1.1. Analiza y discute en clase las diferentes técnicas de modulación analógica y digital de datos para comprenderlas. 3.1.2. Analiza el proceso en la conversión de señal analógica a digital y viceversa para aplicarlo en el modelo de comunicación. 3.1.3. Grafica las diferentes formas de codificación de señales para analizar su comportamiento. 3.1.4. Instala y configura diferentes parámetros de operación de un modem para conocer el funcionamiento de una comunicación. 3.1.5. Analiza los estándares y protocolos que utiliza el modem para la modulación y demodulación de señales. |
4. Técnicas de conmutación y multiplexación
4.1. Analiza las diferentes técnicas de conmutación y multiplexación para evaluar su efecto en el proceso de transmisión de datos. 4.1.1. Identificar las características de los diferentes tipos de redes mediante la simulación de las técnicas de conmutación. 4.1.2. Analizar las características de los dispositivos que sirven como conmutadores en las redes de voz, datos y video para determinar cuál será su aplicación. 4.1.3. Analizar y discutir sobre las diferentes técnicas de multiplexación y elaborar un cuadro comparativo. 4.1.4. Evaluar equipos de comunicación para determinar la(s) técnica(s) de multiplexación que soporta para su implementación. |
5. Modelos y dispositivos de comunicación
5.1. Conoce la arquitectura del OSI como modelo de referencia para redes y del modelo TCP/IP para conocer los estándares de cada una de sus capas. Analiza los componentes y funcionalidad de los dispositivos de comunicación para evaluar su desempeño en dif 5.1.1. Investigar y analizar el origen del modelo de referencia OSI y su impacto en la construcción de arquitecturas de red. 5.1.2. Enlistar las capas del modelo OSI, así como los estándares utilizados en cada una. 5.1.3. Analizar la arquitectura TCP/IP para identificar los estándares utilizados en cada una de sus capas. 5.1.4. Identificar las diferencias y coincidencias del modelo OSI y TCP/IP mediante un cuadro comparativo. 5.1.5. Discutir por equipos las ventajas y desventajas de implementación, de los dispositivos de comunicación actuales. |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
2025-09-02 MARTES |
12:00-14:00 |
5-A |
Taller Multidisciplinario Anexo Electrónica |
Análisis de señales utilizando el osciloscopio
|
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| 5 A | 1.1.1 Investigar y analiza los componentes de un sistema de comunicación para establecer una analogía con cualquier otro sistema de comunicación de su interés que le permita conceptualizar dichos componentes. | 2025-08-25 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 1.1.2 Interpretar el comportamiento de señales eléctricas y ópticas, utilizando las series de Fourier o software de simulación matemática que le permita identificar las características de dichas señales para efectos de detectar posibles problemas en la tra | 2025-08-26 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 1.1.3 Analizar los protocolos de comunicación más comunes, para construir una visión de las prácticas actuales en el campo. | 2025-09-01 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 1.1.3 Analizar los protocolos de comunicación más comunes, para construir una visión de las prácticas actuales en el campo. | 2025-09-02 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 2.1.1 Investigar los diferentes medios de transmisión guiados y no guiados. Estructurar un cuadro comparativo para identificar las características de mayor impacto en la selección de los medios en diferentes casos de estudio. | 2025-09-02 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 2.1.1 Investigar los diferentes medios de transmisión guiados y no guiados. Estructurar un cuadro comparativo para identificar las características de mayor impacto en la selección de los medios en diferentes casos de estudio. | 2025-09-04 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 2.1.2 Hacer un cuadro sinóptico sobre ventajas y desventajas de los métodos para la detección y corrección de errores. | 2025-09-08 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 2.1.2 Hacer un cuadro sinóptico sobre ventajas y desventajas de los métodos para la detección y corrección de errores. | 2025-09-09 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 2.1.3 Realizar ejercicios en clase sobre los métodos de detección y corrección de errores. | 2025-09-15 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 2.1.3 Realizar ejercicios en clase sobre los métodos de detección y corrección de errores. | 2025-09-22 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 2.1.3 Realizar ejercicios en clase sobre los métodos de detección y corrección de errores. | 2025-09-23 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 2.1.4 Programar los algoritmos de detección y corrección de errores. | 2025-09-23 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 3.1.1 Analiza y discute en clase las diferentes técnicas de modulación analógica y digital de datos para comprenderlas. | 2025-10-13 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 3.1.2 Analiza el proceso en la conversión de señal analógica a digital y viceversa para aplicarlo en el modelo de comunicación. | 2025-10-13 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 3.1.3 Grafica las diferentes formas de codificación de señales para analizar su comportamiento. | 2025-10-14 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 3.1.4 Instala y configura diferentes parámetros de operación de un modem para conocer el funcionamiento de una comunicación. | 2025-10-14 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 3.1.5 Analiza los estándares y protocolos que utiliza el modem para la modulación y demodulación de señales. | 2025-10-20 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 4.1.1 Identificar las características de los diferentes tipos de redes mediante la simulación de las técnicas de conmutación. | 2025-10-20 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 4.1.2 Analizar las características de los dispositivos que sirven como conmutadores en las redes de voz, datos y video para determinar cuál será su aplicación. | 2025-10-21 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 4.1.3 Analizar y discutir sobre las diferentes técnicas de multiplexación y elaborar un cuadro comparativo. | 2025-10-27 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 4.1.4 Evaluar equipos de comunicación para determinar la(s) técnica(s) de multiplexación que soporta para su implementación. | 2025-10-28 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 5.1.1 Investigar y analizar el origen del modelo de referencia OSI y su impacto en la construcción de arquitecturas de red. | 2025-10-30 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 5.1.1 Investigar y analizar el origen del modelo de referencia OSI y su impacto en la construcción de arquitecturas de red. | 2025-11-03 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 5.1.1 Investigar y analizar el origen del modelo de referencia OSI y su impacto en la construcción de arquitecturas de red. | 2025-11-04 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 5.1.2 Enlistar las capas del modelo OSI, así como los estándares utilizados en cada una. | 2025-11-10 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 5.1.3 Analizar la arquitectura TCP/IP para identificar los estándares utilizados en cada una de sus capas. | 2025-11-11 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 5.1.3 Analizar la arquitectura TCP/IP para identificar los estándares utilizados en cada una de sus capas. | 2025-11-17 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 5.1.3 Analizar la arquitectura TCP/IP para identificar los estándares utilizados en cada una de sus capas. | 2025-11-18 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 5.1.4 Identificar las diferencias y coincidencias del modelo OSI y TCP/IP mediante un cuadro comparativo. | 2025-11-24 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 5.1.5 Discutir por equipos las ventajas y desventajas de implementación, de los dispositivos de comunicación actuales. | 2025-11-25 | ISIC-2010-224 |
| Temas para Segunda Reevaluación |