Syllabus

AEC-1058 QUIMICA

DR MARIO ADRIAN DE ATOCHA DZUL CERVANTES

maadzul@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Competencia específica de la asignatura: Comprende la estructura de la materia y su relación con las propiedades físicas y químicas, enfocadas a sus aplicaciones a los dispositivos eléctricos y electrónicos, así como a las técnicas requeridas para la construcción de equipos o sistemas electrónicos.
Competencias genéricas de la asignatura: 1. Capacidad de análisis y síntesis. 2. Solución de Problemas. 3. Habilidad para búsqueda de información. 4. Capacidad para trabajar en equipo. 5. Comunicación oral y escrita.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende la teoría atómica y cuántica basadas en el concepto de la energía que posee toda partícula para obtener la configuración electrónica de los átomos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza el comportamiento de los elementos químicos en la tabla periódica moderna para distinguir los beneficios y riesgos asociados en el ámbito ambiental y económico.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende la formación de los diferentes tipos de enlaces y su origen en las fuerzas que intervienen para que los elementos reaccionen y se mantengan unidos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los conceptos básicos de estequiometria con base en la ley de la conservación de la masa para resolver problemas de reacciones químicas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. El alumno tendrá máximo 10 minutos de retardo, después de ese tiempo se considera falta. 2. El alumno debe tener una libreta exclusiva de la materia, así como calculadora científica, bolígrafo, portaminas y borrador. 3. El alumno deberá prestar atención durante la clase, en caso contrario, no tendrá derecho de aclarar dudas. 4. El alumno debe mostrar respeto al profesor y a sus compañeros. 5. No está permitido comer en el aula. 6. Las tareas serán aceptadas siempre que se entreguen en tiempo y forma. En cuanto a la calificación de las tareas, para tener derecho a ser calificada sobre 100% debe entregarse el día que se solicita antes de las 23:59 horas. El día 2 se considerará calificación al 80%. El día 3 se considerará calificación al 70%. Después del día 3 NO se aceptará la tarea.

Materiales
El alumno debe tener una libreta exclusiva de la materia, así como calculadora científica, bolígrafo, portaminas y borrador. Cuando se requiera deberá traer laptop para el desarrollo y complemento de la clase.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Química : la ciencia central /
Brown, Theodore L.
Pearson Educación,
11a. / 2009.
2
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.7

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Teoría cuántica y estructura atómica
          1.1. Comprende la teoría atómica y cuántica basadas en el concepto de la energía que posee toda partícula para obtener la configuración electrónica de los átomos.
                   1.1.1. Mediante una investigación documentada, el alumno investigara en diferentes fuentes bibliográficas el concepto de materia y energía, su clasificación y su importancia, así como analizar e interpretar las teorías cuánticas con sus principios y postula
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   1.1.2. El alumno, mediante el desarrollo de ejercicios, comprende la relación de la ecuación de Schrodinger con los números cuánticos (n, l, m) y los orbitales atómicos, asi mismo distingue las formas probabilísticas de los orbitales (s, p, d y f) y su
                           Brown, T. (2009). Química la ciencia central, Ed. Pearson Educación.
                          
                   1.1.3. El alumno, mediante el desarrollo de ejercicios diferenciar, determina y resuelve problemas sobre orbitales híbridos en diferentes compuestos.
                           Brown, T. (2009). Química la ciencia central, Ed. Pearson Educación.
                          
                   1.1.4. El alumno, mediante el desarrollo de ejercicios, elabora las configuraciones electrónicas de los elementos solicitados y los ubica en la tabla periódica.
                           Brown, T. (2009). Química la ciencia central, Ed. Pearson Educación.
                          
2. Elementos químicos y su clasificación
          2.1. Analiza el comportamiento de los elementos químicos en la tabla periódica moderna para distinguir los beneficios y riesgos asociados en el ámbito ambiental y económico.
                   2.1.1. Mediante una investigación documentada utilizando TIC's, el alumno investiga información sobre las diferentes clasificaciones de los elementos hasta la tabla periódica moderna, identificando las características de los elementos más importantes utiliz
                           Brown, T. (2009). Química la ciencia central, Ed. Pearson Educación.
                          
                   2.1.2. El alumno, mediante una presentación en ppt aplica la teoría de enlace de valencia para explicar la geometría en compuestos químicos.
                           Brown, T. (2009). Química la ciencia central, Ed. Pearson Educación.
                          
                   2.1.3. EXAMEN COGNITIVO (PARCIAL 1)
                          
3. Enlaces químicos
          3.1. Comprende la formación de los diferentes tipos de enlaces y su origen en las fuerzas que intervienen para que los elementos reaccionen y se mantengan unidos.
                   3.1.1. Analizar los tipos de enlaces químicos y estructuras de Lewis a través de la solución de ejercicios.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   3.1.2. Aplicar la teoría de enlace de valencia para explicar la geometría en compuestos químicos.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   3.1.3. Realizar una búsqueda bibliográfica acerca de las propiedades los enlaces iónicos y covalentes
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   3.1.4. Mediante el desarrollo de ejercicios comprender las fuerzas que estabilizan a un enlace covalente, utilizando la regla del octeto y las estructuras de Lewis para representar los enlaces en los compuestos.
                           Brown, T. (2009). Química la ciencia central, Ed. Pearson Educación.
                          
                   3.1.5. Elaborar modelos que permitan explicar los diferentes enlaces químicos.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   3.1.6. Desarrollar ejercicios para aplicar la teoría del enlace valencia para explicar la formación de enlaces químicos σ y π y la geometría molecular.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   3.1.7. Analizar los diferentes tipos de fuerzas intermoleculares, para comprender las propiedades de la materia condensada.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   3.1.8. Utilizar TIC’s para observar la estructura de los compuestos.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
4. Reacciones químicas
          4.1. Aplica los conceptos básicos de estequiometria con base en la ley de la conservación de la masa para resolver problemas de reacciones químicas.
                   4.1.1. Consultar en las fuentes los diferentes conceptos básicos de estequiometria, átomo- gramo, mol-gramo, volumen-gramo molecular, numero de Avogadro, reactivo limitante, reactivo en exceso, rendimiento.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   4.1.2. Desarrollo de ejercicios de balanceo de reacciones químicas.
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                   4.1.3. Relacionar el enunciado de las leyes estequiométricas con el nombre correspondiente.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   4.1.4. Resolver ejercicios que impliquen cálculos estequiométricos aplicados a reacciones químicas.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   4.1.5. Comprender las propiedades físico-químicas no convencionales de polímeros, rotaxsanos y catenanos por medio de un ensayo.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   4.1.6. Utilizar TIC’s para resolver problemas de balanceo.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   4.1.7. EXAMEN COGNITIVO (PARCIAL 2)
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          

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