Syllabus

AEC-1058 QUIMICA

MIA BADYA NALLELY OLVERA YABUR

bnolvera@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
*Conocer el estudio de la Química como ciencia. *Identificar qué es materia y su clasificación (sustancias puras y mezclas). *Comprender el concepto de átomo. *Identificar por lo menos los símbolos de los elementos químicos más comunes (oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, calcio, potasio, cloro, azufre, sodio, aluminio, carbono, fósforo, magnesio). *Realizar operaciones básicas en la calculadora, exponenciales y logaritmos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende la teoría atómica y cuántica basadas en el concepto de la energía que posee toda partícula para obtener la configuración electrónica de los átomos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza el comportamiento de los elementos químicos en la tabla periódica moderna para distinguir los beneficios y riesgos asociados en el ámbito ambiental y económico.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende la formación de los diferentes tipos de enlaces y su origen en las fuerzas que intervienen para que los elementos reaccionen y se mantengan unidos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los conceptos básicos de estequiometria con base en la ley de la conservación de la masa para resolver problemas de reacciones químicas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. Tiempo de tolerancia al inicio de la sesión son de 10 minutos máximo. 2. Mínimo requerido de asistencias para derecho a examen departamental 80%. 3. Dirigirse hacia el docente y compañeros respetuosamente. No decir palabras altisonantes. 4. Entregar en tiempo y forma, bajo los acuerdos establecidos (rúbricas) las tareas correspondientes en la plataforma de Moodle. 5. Cada alumno debe tener todas sus actividades en Moodle, así sean trabajos en equipos. 6. Llevar el material que se requiera, según corresponda a las actividades a realizar durante el semestre, no llevar el material implica una reducción en su porcentaje de calificación (sean prácticas, actividades formativas y/o complementarias). 7. No use de celulares, que no sea con fines didácticos, como consulta de información, uso de aplicaciones didácticas, entre otras. 8. Sólo se aceptan justificaciones que se gestionen en Control Escolar. 9. Todas las evidencias que se suban a la plataforma de Moodle, deben de seguir las siguientes aspectos: Nombre_Apellido_Carrera_Actividad#, ejemplo: JUAN_PÉREZ_IMCT_A1. 10. Portar la bata de laboratorio durante las prácticas, y respetar el reglamento del mismo.

Materiales
* Calculadora científica * Computadora portátil * Hojas recicladas * Bata blanca para laboratorio * Materiales para prácticas (según corresponda, ver documento).

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Química : la ciencia central /
Brown, Theodore L.
Pearson Educación,
11a. / 2009.
2
-
Química y reactividad química /
Kotz, John C.
Thomson,
6a. / 2005.
11
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.7
PARCIAL 2 De la actividad 3.3.1 a la actividad 4.4.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Teoría cuántica y estructura atómica.
          1.1. Comprende la teoría atómica y cuántica basadas en el concepto de la energía que posee toda partícula para obtener la configuración electrónica de los átomos.
                   1.1.1. Consultar en distintas fuentes el concepto de materia y energía, su clasificación y su importancia.
                           (467747 bytes)
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                           Fundamentos de química / Chang, Raymond; Williams College; Erika Jasso Hernán D'Borneville
                          
                   1.1.2. Analizar e interpretar las teorías cuánticas, así como los principios y postulados.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                          
                           (3230880 bytes)
                          
                   1.1.3. Comprender conceptos a través de ejercicios de determinación de la energía, longitud de onda y la frecuencia cuando un electrón salta o pasa de una órbita de número cuántico principal a otro más pequeño, así como su relación con las líneas espectrale
                           (505938 bytes)
                          
                   1.1.4. Mediante el desarrollo de ejercicios comprender la relación de la ecuación de Schrodinger con los números cuánticos (s,p,d y f) y su representación espacial.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                          
                   1.1.5. Diferenciar, determinar y resolver problemas sobre orbitales híbridos en diferentes compuestos.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                          
                   1.1.6. Establecer en equipos la relación entre los fenómenos que se representan en los fotomultiplicadores, la naturaleza de la luz y la naturaleza de los materiales.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                          
                   1.1.7. Elaborar las configuraciones electrónicas de los elementos solicitados y ubicarlos en la tabla periódica.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                          
                   1.1.8. Utilizar TIC´s para obtener configuraciones polielectrónicos.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                          
2. Elementos químicos y su clasificación.
          2.2. Analiza el comportamiento de los elementos químicos en la tabla periódica moderna para distinguir los beneficios y riesgos asociados en el ámbito ambiental y económico.
                   2.2.1. Buscar información sobre las diferentes clasificaciones de los elementos hasta la tabla periódica moderna.
                           García Becerril, María de Lourdes
                          
                   2.2.2. Discernir grupalmente la evolución de la clasificación de los elementos.
                           Química 2 : Enfoque por competencias, según el marco curricular común (MCC) / García Becerril, María de Lourdes
                          
                   2.2.3. Identificar las características de los elementos más importantes utilizados en la industria.
                           Química 1 : Enfoque por competencia, según el marco curricular común (MCC) / García Becerril, María de Lourdes
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                          
                   2.2.4. Definir los términos de las propiedades de la tabla periódica.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                           Química 1 : Enfoque por competencia, según el marco curricular común (MCC) / García Becerril, María de Lourdes
                          
                   2.2.5. Utilizar TIC´s para consultar las propiedades de los elementos.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                           Química 1 : Enfoque por competencia, según el marco curricular común (MCC) / García Becerril, María de Lourdes
                          
                   2.2.6. Consultar en distintas fuentes los conceptos básicos de compuestos químicos.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                           Química 1 : Enfoque por competencia, según el marco curricular común (MCC) / García Becerril, María de Lourdes
                          
                   2.2.7. Aplicar la teoría de enlace de valencia para explicar la geometría en compuestos químicos.
                           (467747 bytes)
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                           Química 1 : Enfoque por competencia, según el marco curricular común (MCC) / García Becerril, María de Lourdes
                          
3. Enlaces químicos.
          3.3. Comprende la formación de los diferentes tipos de enlaces y su origen en las fuerzas que intervienen para que los elementos reaccionen y se mantengan unidos.
                   3.3.1. Analizar los tipos de enlaces químicos y estructuras de Lewis a través de la solución de ejercicios.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                           García Becerril, María de Lourdes
                          
                   3.3.2. Aplicar la teoría de enlace de valencia para explicar la geometría en compuestos químicos.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                           García Becerril, María de Lourdes
                          
                   3.3.3. Realizar una búsqueda bibliográfica acerca de las propiedades de los enlaces iónicos y covalentes.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                           García Becerril, María de Lourdes
                          
                   3.3.4. Mediante el desarrollo de ejercicios comprender las fuerzas que estabilizan a un enlace covalente, utilizando la regla del octeto y las estructuras de Lewis para representar los enlaces en los compuestos.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                           García Becerril, María de Lourdes
                          
                   3.3.5. Elaborar modelos que permitan explicar los diferentes enlaces químicos.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                           García Becerril, María de Lourdes
                           Fundamentos de fisicoquímica / Maron, Samuel H.; Carl F. Prutton; Manuel Aragones A. tr.
                          
                   3.3.6. Desarrollar ejercicios para aplicar la teoría del enlace de valencia para explicar la formación de enlaces químicos σ y π y la geometría molecular.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                           García Becerril, María de Lourdes
                          
                   3.3.7. Analizar los diferentes tipos de fuerzas intermoleculares, para comprender propiedades de la materia condensada.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                          
                   3.3.8. Utilizar TIC´s para observar la estructura de los compuestos.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                          
4. Reacciones químicas.
          4.4. Aplica los conceptos básicos de estequiometria con base en la ley de la conservación de la masa para resolver problemas de reacciones químicas.
                   4.4.1. Consultar en las fuentes los diferentes conceptos básicos de estequiometría, átomo-gramo, mol-gramo, volumen-gramo molecular, número de Avogadro, reactivo limitante, reactivo en exceso, rendimiento.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                          
                   4.4.2. Desarrollo de ejercicios de balanceo de reacciones químicas.
                           Química 1 : Enfoque por competencia, según el marco curricular común (MCC) / García Becerril, María de Lourdes
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                          
                   4.4.3. Relacionar el enunciado de las leyes estequiométricas con el nombre correspondiente.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                           Química 1 : Enfoque por competencia, según el marco curricular común (MCC) / García Becerril, María de Lourdes
                          
                   4.4.4. Resolver ejercicios que impliquen cálculos estequiométricos aplicados a reacciones químicas.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                          
                   4.4.5. Comprender las propiedades físico-químicas no convencionales de polímeros, rotaxsanos y catenanos por medio de un ensayo.
                           Fundamentos de fisicoquímica / Maron, Samuel H.; Carl F. Prutton; Manuel Aragones A. tr.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                          
                   4.4.6. Utilizar TIC´s para resolver problemas de balanceo.
                           Química / Chang, Raymond; Goldsby, Kanneth A
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación