Syllabus

AEC-1058 QUIMICA

DR. ERIK MANUEL DE ATOCHA POLANCO LUGO

emapolanco@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
El alumno al inscribirse al curso de química, deberá contar con nociones básicas de matemáticas, química y fisca a nivel medio superior.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende la teoría atómica y cuántica basadas en el concepto de la energía que posee toda partícula para obtener la configuración electrónica de los átomos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza el comportamiento de los elementos químicos en la tabla periódica moderna para distinguir los beneficios y riesgos asociados en el ámbito ambiental y económico.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende la formación de los diferentes tipos de enlaces y su origen en las fuerzas que intervienen para que los elementos reaccionen y se mantengan unidos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los conceptos básicos de estequiometria con base en la ley de la conservación de la masa para resolver problemas de reacciones químicas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1.- El alumno contará con quince minutos de tolerancia después de iniciada la clase, posteriormente se considerará como retardo. Dos retardos harán una falta. Es obligatorio el 80% de asistencia. 2.- Los trabajos, ejercicios e investigaciones asignadas deberán ser entregados en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada. No se aceptarán tareas fuera de tiempo. No se aceptará plagio. 3.- Las faltas a las normas de sana convivencia hacia compañeros y profesor, será sancionada en la forma pertinente (llamada de atención, expulsión del salón de clase, reporte o acta a las autoridades correspondientes). 4.- En el caso de las prácticas de laboratorio se deberá portar bata y cumplir los requerimientos de seguridad e higiene que se le solicite, en caso contrario deberá abandonar la instalación.

Materiales
1.- Libreta de apuntes. 2.- Tabla periódica. 3.- Calculadora personal. 4.-En el caso de trabajo en el laboratorio es indispensable: bata de laboratorio de manga larga; práctica impresa; materiales requeridos para la práctica programada.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Química : la ciencia central /
Brown, Theodore L.
Pearson Educación,
11a. / 2009.
2
-
Química /
Daub, G. William
Pearson educación,
7a. / 1996.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Teoría cuántica y estructura atómica
          1.1. Comprende la teoría atómica y cuántica basadas en el concepto de la energía que posee toda partícula para obtener la configuración electrónica de los átomos.
                   1.1.1. Investigar en diferentes fuentes de información fiable (impresa y digital), los conceptos de materia y energía, así como su clasificación e importancia. De igual modo, investigar las teorías cuánticas, así como sus principios y postulados.
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          
                   1.1.2. Mediante el desarrollo de ejercicios comprender la relación de la ecuación de Schrodinger con los números cuánticos (n, l, m) y los orbitales atómicos, asimismo distinguir las formas probabilísticas de los orbitales (s, p, d y f) y su representación
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          
                   1.1.3. Elaborar las configuraciones electrónicas de los elementos solicitados y ubicarlos en la tabla periódica.
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                           Manual de prácticas_1 (331852 bytes)
                          
2. Elementos químicos y su clasificación
          2.1. Analiza el comportamiento de los elementos químicos en la tabla periódica moderna para distinguir los beneficios y riesgos asociados en el ámbito ambiental y económico.
                   2.1.1. Investigar en diferentes fuentes de información fiable (impresa y digital), las diferentes clasificaciones de los elementos hasta la tabla periódica moderna. De igual modo, investigar e Identificar las características de los elementos más importantes
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          
                   2.1.2. Aplicar la teoría de enlace de valencia para explicar la geometría en compuestos químicos
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          
3. Enlaces químicos
          3.1. Comprende la formación de los diferentes tipos de enlaces y su origen en las fuerzas que intervienen para que los elementos reaccionen y se mantengan unidos.
                   3.1.1. Analizar los tipos de enlaces químicos y estructuras de Lewis a través de la solución de ejercicios.
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          
                   3.1.2. Aplicar la teoría de enlace de valencia para explicar la geometría en compuestos químicos.
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          
                   3.1.3. Mediante el desarrollo de ejercicios comprender las fuerzas que estabilizan a un enlace covalente, utilizando la regla del octeto y las estructuras de Lewis para representar los enlaces en los compuestos.
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          
                   3.1.4. Desarrollar ejercicios para aplicar la teoría del enlace valencia para explicar la formación de enlaces químicos σ y π y la geometría molecular.
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          
                   3.1.5. Analizar los diferentes tipos de fuerzas intermoleculares, para comprender las propiedades de la materia condensada
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          
4. Reacciones químicas
          4.1. Aplica los conceptos básicos de estequiometria con base en la ley de la conservación de la masa para resolver problemas de reacciones químicas.
                   4.1.1. Consultar en las fuentes los diferentes conceptos básicos de estequiometria, átomogramo, mol-gramo, volumen-gramo molecular, numero de Avogadro, reactivo limitante, reactivo en exceso, rendimiento.
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          
                   4.1.2. Desarrollo de ejercicios de balanceo de reacciones químicas
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          
                   4.1.3. Resolver ejercicios que impliquen cálculos estequiométricos aplicados a reacciones químicas
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          
                   4.1.4. Comprender las propiedades físico-químicas no convencionales de polímeros, rotaxsanos y catenanos por medio de un ensayo.
                           Brown, T. (2009). Química, la ciencia central. 11.° Edición. Ed. Pearson Educación.
                          

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