Syllabus

AEC-1058 QUIMICA GENERAL

DR. LUIS ALFONSO CAN HERRERA

lacan@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
- Tener las habilidades en aritmética, geometría, algebra, calculo.
- Saber hacer análisis dimensional y conversión de unidades.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Se dará 10 minutos de tolerancia después de la hora de clase. 2.Posterior a ese tiempo se considera como retardo. 3.Dos retardos hacen una falta, se debe alcanzar como mínimo el 80% de asistencia para tener derecho a examen parcial. 4.Los ejercicios, trabajos e investigaciones se entregarán el día y la hora fijada, después de esa fecha no se aceptarán trabajos.

Materiales
Una libreta de apuntes, lápiz, borrador, lapicero. Es necesario contar con una tabla periódica, calculadora y bibliografía actualizada. Para el caso de las prácticas de laboratorio, es indispensable contar con una bata de laboratorio, adicionalmente se les indicará el material requerido dependiendo de la práctica en curso

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Química 1 : Enfoque por competencia, según el marco curricular común (MCC) /
García Becerril, María de Lourdes
McGrawHill.
3a. / 2014.
2
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.4.2
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.3.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Teoría cuántica y estructura atómica.
          1.1. Investiga el descubrimiento de las partículas subatómicas. Además identifica las propiedades de los rayos catódicos y anódicos, radioactividad; al mismo tiempo comprueba la base experimental de la teoría cuántica y la teoría ondulatoria de la luz
                   1.1.1. Plantear un mapa mental o estructura conceptual acerca de la investigación.
                           1.1. El átomo y sus partículas subatómicas. http://jeaneth-compartiendosaberes.blogspot.mx/2011/10/particulas-sub-atomicas.html
                           TEMARIO ACTUALIZADO (191638 bytes)
                          
                   1.1.2. Explorar, investigar, organizar y exponer tópicos selectos que refuercen la comprensión con ejemplos claros de los temas propuestos usando diapositivas (ppt o prezzi).
                           1.2.3. El modelo mecánico cuántico. http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=15045
                          
          1.2. Investiga el efecto electromagnético, espectros de emisión y series espectrales, además de la teoría atómica de Bohr-Sommerfeld y la teoría cuántica.
                   1.2.1. Desarrollar procedimientos que le permitan investigar la tarea marcada de forma clara en tiempo y forma solicitada.
                           1.2. Radiación electromagnética. https://www.ecured.cu/Radiaci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica
                          
          1.3. Explora el principio de incertidumbre de Heisenberg, la ecuación de onda de Schodinger y su significado físico de la función de onda.
                   1.3.1. Realizar una investigación documental de los temas planteados tomando en cuenta los siguientes aspectos: A) Resumen, B) Introducción, C) Desarrollo, D) Discusión y Conclusiones personales y E) Bibliografía.
                           1.2.2. El principio de incertidumbre de Heissenberg. http://www.nucleares.unam.mx/~vieyra/node20.html
                          
          1.4. Investiga el principio de Aufbau, de exclusión de Pauli y de máxima multiplicidad de Hund, asi como su configuración electrónica de los elementos y su ubicación en la clasificación periódica.
                   1.4.1. Mediante una linea de tiempo investigación de los tópicos propuestos y su significado físico y químico.
                           1.2.5. Configuración electrónica de los elementos. http://www.periodni.com/es/configuracion_electronica_de_los_elementos.html
                          
                   1.4.2. Desarrollar una mapa conceptual de acuerdo a los temas planteados, además de plasmar su propia conclusión de la relevancia y los diversos usos de los elementos químicos en la actualidad.
                          
2. Elementos químicos y su clasificación.
          2.1. Investiga acerca de la clasificación de los elementos químicos en la tabla periódica moderna.
                   2.1.1. Haciendo uso de recursos multimedia, internet, recursos electrónicos, ubicará los elementos químicos de acuerdo a su clasificación moderna, con la ayuda de un mapa mental.
                           2.2. Propiedades atómicas y su variación periódica. http://www.gayatlacomulco.com/tutorials/quimica/t32.htm
                           Elementos químicos y su clasificación (380296 bytes)
                          
          2.2. Compara las propiedades atómicas de los elementos e indica las características de los elementos más destacados empleados en su ramo.
                   2.2.1. Elaborar un cuadro comparativo de las propiedades atómicas de los elementos e indicar las características de los elementos más importantes utilizados
                           2.3.1.1. Clasificación de los metales de acuerdo a como se encuentran en la naturaleza
                           2.3.2. Elementos de importancia económica. https://prezi.com/hynd3m_xhsvy/elementos-de-importancia-economica-industrial-o-ambiental-e/
                          
          2.3. Llevar a cabo una investigación acerca de los siguientes tópicos: propiedades atómicas y su variación periódica, carga nuclear efectiva, radio atómico, radio covalente y radio iónico.
                   2.3.1. Investigar los conceptos señalados, concluyendo con una aportación de manera personal de cual es la influencia de estos tópicos para su carrera
                           2.3.4. Elementos contaminantes. http://unidad111111111.blogspot.mx/2013/06/233-elementos-contaminantes.html
                          
                   2.3.2. Realizar una investigación documental a elegir los siguientes temas: A) tipos de enlace químico y su clasificación, B) Investigar acerca de las diferentes aplicaciones y limitaciones de la regla de octeto y C) acerca del enlace covalente y su alcance
                          
3. Enlaces químicos.
          3.1. Investiga los tipos de enlace químico y su clasificación
                   3.1.1. Se desarrollará una práctica de laboratorio que permita visualizar los diversos tipos de enlaces químicos que existen con ejemplos experimentales y prácticos.
                           3.1. Enlaces químicos. http://genesis.uag.mx/edmedia/material/QIno/T6.cfm
                          
          3.2. Explora, refuerza, organiza y expone los diversos tipos de enlace, hibridación y geometría molecular.
                   3.2.1. Mediante recursos digitales, electronicos, como ppt, prezzi y otros expondrá estos tópicos con ejemplos prácticos que relacionen la importancia de la química con su área.
                           3.1.1. Aplicaciones y limitantes de la regla del octeto de Lewis. http://unidad111111111.blogspot.mx/2013/06/313-aplicaciones-y-limitaciones-de-la.html
                          
          3.3. Ejercitará lo aprendido con ejemplos claros como es el caso de un problemario con ejercicios propuesto de fácil comprensión.
                   3.3.1. Desarrollar procedimientos de forma clara, que permita visualizar su resolución clara y entregarla en tiempo y forma solicitada.
                           Enlaces intermoleculares (646824 bytes)
                          
4. Reacciones químicas.
          4.1. Distingue los reacciones químicas tanto de combinación, descomposición, sustitución (simple o doble), neutralización y óxido-reducción.
                   4.1.1. En grupo llevará a cabo un mapa mental abordando los temas antes expuestos.
                           4.1. Tipos de reacciones. http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/tipos-de-reacciones-quimicas
                           4.3. Esterquiometría y leyes estequiométricas. http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/leyes-estequiometricas
                          
          4.2. Comprende y aplica los conceptos de reacción óxido de reducción en electroquímica, fuerza electromotriz (FEM) en una celda electroquímica.
                   4.2.1. En un foro abierto desarrolla habilidades que contribuyan a una mejor percepción de los conceptos de óxido reducción y la importancia de la electroquímica en la manufactura de pilas (baterias)
                           http://undad4quimica.blogspot.mx/2013/05/472-fuerza-electromotriz-fem-en-una.html
                           http://unidad4reaccionesquimicasitma2.blogspot.mx/2013/06/fuerza-electromotriz-fem-en-una-celda.html
                          
          4.3. Complementa sus conocimientos con la resolución de ejercicios del cálculo de la FEM y potenciales de óxido-reducción y electrodepósito.
                   4.3.1. Se proponen ejercicios con el objetivo de reforzar los conocimientos acerca de los temas planteados.
                           http://quimica-reacciones-quimicas.webnode.mx/calculo-de-la-fem-y-potenciales-de-oxido-reduccion/
                          
                   4.3.2. Explorar, organizar y exponer tópicos selectos como por ejemplo; aplicaciones de la electroquímica en electrónica, acerca de la nanoquímica, dentro de las que destacan sus propiedades fisicoquímicas no convencionales de los polímeros
                           Calculos de FEM y potenciales óxido-reducción (185134 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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