Syllabus
AEC-1058 QUIMICA GENERAL
MC. MARIANA TRINIDAD SANTOS CERVERA
mtsantos@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 2 | 2 | 2 | 4 | Ciencias Básicas |
| Prerrequisitos |
| Poseer conocimientos previos que le permitan identificar los símbolos de los elementos químicos, capacidad de identificar las variables de una formula dada y despejar las mismas; ser analítico, proactivo y hasta cierto punto autodidacta. El estudiante deberá ser capaz de realizar ecuaciones sencillas de manera autónoma. Deberá poder analizar y comprender los textos que lee, así como exponer o debatir materiales audiovisuales que se presenten en clase. Tener los conocimientos básicos sobre química. Capacidad para desarrollar proyectos en donde apliquen los conocimientos básicos referentes a los compuestos químicos y sobre todo los efectos a la salud y al ambiente. Comunicar en forma oral y escrita en su propia lengua y comprender textos en otro idioma. Manejar software básico para procesamiento de datos y elaboración de documentos. Reconocer los elementos del proceso de la investigación. Escribir de manera lógica, coherente y sin faltas de ortografía. |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Comprende la teoría atómica y cuántica basadas en el concepto de la energía que posee toda partícula para obtener la configuración electrónica de los átomos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Analiza el comportamiento de los elementos químicos en la tabla periódica moderna para distinguir los beneficios y riesgos asociados en el ámbito ambiental y económico. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Comprende la formación de los diferentes tipos de enlaces y su origen en las fuerzas que intervienen para que los elementos reaccionen y se mantengan unidos. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Aplica los conceptos básicos de estequiometria con base en la ley de la conservación de la masa para resolver problemas de reacciones químicas. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
| Normatividad |
| I. Puntualidad y Asistencia.- Se requiere el 80% de asistencia (por parcial) para tener la posibilidad de presentar el examen parcial correspondiente. Todas las faltas deben ser debidamente justificadas en el sistema. Se tendrá una tolerancia de acceso al aula de 15 minutos a partir de la hora de inicio de la clase; después del tiempo de tolerancia, se permitirá el acceso pero con la falta correspondiente (a excepción de demostrar motivos de fuerza mayor). II. Respeto en el aula.- No se permite el uso de teléfonos móviles o tablet dentro del aula, excepto cuando se le solicite o sea requerido. El estudiante mostrará respeto ante cualquier persona que coincida dentro del aula y casa de estudio. Entregará las tareas y/o trabajos solicitados en tiempo y forma definido por el docente, NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha definida. Tendrá iniciativa propia para el correcto aprendizaje, tanto en actividades individuales como grupales. De requerir prácticas de laboratorio, es obligatorio el ingreso usando bata y ropa adecuada. III. Profesionalismo En las actividades de aprendizaje sugeridas, generalmente se propone la formalización de los conceptos a partir de experiencias concretas; se busca que el alumno, que ya tiene conocimientos inherentes, los analice de manera concreta y sea a través de la observación, la reflexión y la discusión que se dé la formalización. IV. Otros.- el cumplimiento de las competencias se requiere seguir con los reglamentos institucionales de laboratorios, centros de computo, bibliotecas y áreas institucional |
| Materiales |
| Unidad de almacenamiento (Memoria USB ). Para el desarrollo del trabajo experimental por equipo se les requisitará los materiales en el momento indicado. Para las prácticas de laboratorio se requerirá bata de forma obligatoria y bitácora. Cañón, internet, computadora/laptop, calculadora científica, hojas blancas, hojas milimétricas, libreta profesional, marcadores de pizarrón, libros, tabla periódica. |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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| Parámetros de Examen | ||
| PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2 | |
| PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2 | |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. Teoría cuántica y estructura atómica
1.1. Comprende la teoría atómica y cuántica basadas en el concepto de la energía que posee toda partícula para obtener la configuración electrónica de los átomos. 1.1.1. Búsqueda, exposición y discusión del contenido del curso que tenga respaldo científico ante los compañeros. |
2. Elementos químicos y su clasificación
2.1. Analiza el comportamiento de los elementos químicos en la tabla periódica moderna para distinguir los beneficios y riesgos asociados en el ámbito ambiental y económico. 2.1.1. Realizar investigaciones documentadas en equipos. 2.1.2. Desarrollar prácticas en laboratorio o aula. |
3. Enlaces químicos
3.1. Comprende la formación de los diferentes tipos de enlaces y su origen en las fuerzas que intervienen para que los elementos reaccionen y se mantengan unidos. 3.1.1. Búsqueda, exposición y discusión del contenido del curso que tenga respaldo científico ante los compañeros. |
4. Reacciones químicas
4.1. Aplica los conceptos básicos de estequiometria con base en la ley de la conservación de la masa para resolver problemas de reacciones químicas. 4.1.1. Realizar investigaciones documentadas en equipos. 4.1.2. Desarrollar prácticas en laboratorio o aula. |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| Temas para Segunda Reevaluación |