Syllabus

AEC-1080 MEZCLA DE MERCADOTÉCNIA

MAP. JOYCER STEFANHIE CHARLES NAVA

jscharles@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 2 4

Prerrequisitos
1.- Interpretar análisis financieros e índices económicos. 2.- Utilizar las nuevas tecnologías de información para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia: Conocer, analizar y aplicar los elementos comprendidos en el manejo y desarrollo de los productos   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Competencia:Identificar cada etapa del proceso de desarrollo de nuevos productos implementar estrategias adecuadas a las diferentes etapas del ciclo de vida del producto, asi como comprender la importancia de la innovación de nuevos productos   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia:Definir y comprender la importancia que tiene el precio en los productos y/o servicios   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Competencia:Identificar y analizar la importancia del diseño de los canales de distribución y los medios adecuados para una distribución fisica   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Competencia:Diseñar y evaluar, las campañas de la promoción de mercadotecnia   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
1.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de retraso de 10 minutos, al final del cual se considerara falta en esa hora. El alumno podrá entrar a clase con esta condicionante. 2.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase. 3.- Se prohíbe expresamente el estar filmando dentro del salón de clases utilizando cualquier medio electrónico o mecánico, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases, en caso de reincidencia en este tipo de comportamientos, se le expulsara por el resto del semestre con las implicaciones que ello conlleve. 4.- No se permite el uso de computadoras dentro del salón de clases, en caso contrario deberán de abandonar el recinto de clases. 5.- Se formaran equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase, 6.- Los trabajos realizados deberán enviarse únicamente por vía Internet, salvo otra indicación expresa del maestro, no se aceptaran trabajos impresos o escritos a mano. 7.- Los trabajos y tareas solicitados se enviaran en los tiempos y formas solicitadas previamente, no se aceptaran trabajos en fechas posteriores a las acordadas para la entrega de los mismos. 8.- Todo alumno deberá de contar con un correo electrónico alterno al que proporciona la escuela, en caso contrario deberá al inicio del semestre de crear una cuenta en cualquier servicio de mensajería instantánea. 9.- El alumno deberá guardar un comportamiento respetuoso y participativo dentro del salón de clases, en caso contrario será sancionado de acuerdo a los reglamentos establecidos por la escuela para tales casos. 10.- Todo alumno deberá de manera obligatoria contar en el salón de clases con los materiales impresos de los temas a ver en clase, así mismo deberá previamente haber leído el material a ver en clase tomando en cuenta el calendario de programación de clases con que cuenta en su syllabus.11.- Se deberá contar con el 90% de asistencia real al salón de clases para tener derecho a calificación de trabajos y ejercicios de 20% Sumativo y 20% Formativo. 12.- No se permite la entrada al salón de clases en chanclas, short, bermudas, gorras, lentes, piercing. en caso contrario se tendrá que retirar del salón de clases.

Materiales
CD regrabable, Carpeta de evidencias durante el semestre

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Marketing /
Lamb Jr., Charles W.
Thomson,
8a. / 2006.
2
-
Marketing estratégico /
Best, Roger J.
Pearson,
4a. / 25 cm.
3
-
Fundamentos de marketing /
Lamb, Charles W.
Thomson,
4a. / 2006.
7
-
Mercadotecnia /
Fischer de la Vega, Laura
Mcgraw hill interamericana,
3a. / 2004.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.5.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.6.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Unidad 1: Producto
          1.1. Competencia: Conocer, analizar y aplicar los elementos comprendidos en el manejo y desarrollo de los productos
                   1.1.1. Actividad:Investigar y analizar las lineas de productos de una empresa de la region y presentarlo a traves de los programas informaticos actuales
                           1.1.1 El Producto y clasificaciones de productos Características y atributos de los productos (24191 bytes)
                           Manual de Prácticas (591540 bytes)
                          
          1.2. Competencia: Conocer, analizar y aplicar los elementos comprendidos en el manejo y desarrollo de los productos
                   1.2.1. Actividad:Investigar y analizar las lineas de productos de una empresa de la region y presentarlo a traves de los programas informaticos actuales
                           1.2.1 Características y atributos de los productos (33280 bytes)
                          
          1.3. Competencia:Conocer, analizar y aplicar los elementos comprendidos en el manejo y desarrollo de los productos
                   1.3.1. Actividad:Investigar y analizar los conceptos asociados al producto a través de mapas conceptuales y ensayos
                           1.2.1 Línea y mezcla de productos (656848 bytes)
                          
          1.4. Competencia: Conocer, analizar y aplicar los elementos comprendidos en el manejo y desarrollo de los productos
                   1.4.1. Actividad:Investigar y analizar los conceptos asociados al producto a través de mapas conceptuales y ensayos
                           1.4.1 fases del ciclo de vida del producto (54272 bytes)
                          
          1.5. Competencia:Conocer, analizar y aplicar los elementos comprendidos en el manejo y desarrollo de los productos
                   1.5.1. Actividad:Identificar las diferentes etapas del ciclo de vida de un producto de una empresa de la región y exponerlo grupalmente
                           1.3.1 Estrategias en las etapas del ciclo de vida de productos (22207 bytes)
                          
          1.6. Competencia:Conocer, analizar y aplicar los elementos comprendidos en el manejo y desarrollo de los productos
                   1.6.1. Actividad:Identificar las diferentes etapas del ciclo de vida de un producto de una empresa de la región y exponerlo grupalmente
                           1.4.1 Mercadotecnia de servicios
                           1.4.1 Mercadotecnia de servicios
                           1.4.1 Mercadotecnia de servicios (12537935 bytes)
                          
          1.7. Competencia:Conocer, analizar y aplicar los elementos comprendidos en el manejo y desarrollo de los productos
                   1.7.1. Actividad:Identificar las diferentes etapas del ciclo de vida de un producto de una empresa de la región y exponerlo grupalmente
                           1.5.1 Mercadotecnia de productos internacionales (472026 bytes)
                          
2. Unidad 2: Desarrollo de nuevos productos
          2.1. Competencia:Identificar cada etapa del proceso de desarrollo de nuevos productos implementar estrategias adecuadas a las diferentes etapas del ciclo de vida del producto, asi como comprender la importancia de la innovación de nuevos productos
                   2.1.1. Actividad:Desarrollar el concepto de innovacion en la empresa, su importancia y aplicación practica por medio de una plenaria grupal.
                           2.1.1 Conceptualizacion (20011 bytes)
                          
          2.2. Competencia:Identificar cada etapa del proceso desarrollo de nuevos productos e implementar estrategias adecuadas a las diferentes etapas del ciclo de vida del producto, asi como comprender la importancia de la innovación de nuevos productos
                   2.2.1. Actividad:Diseñar un proyecto aplicando las estrategias de desarrollo de nuevos productos
                           2.2.1 Etapas del procesos de nuevos productos (20762 bytes)
                          
          2.3. Competencia:Identificar cada etapa del proceso desarrollo de nuevos productos e implementar estrategias adecuadas a las diferentes etapas del ciclo de vida del producto, asi como comprender la importancia de la innovación de nuevos productos
                   2.3.1. Actividad:Diseñar un proyecto aplicando las estrategias de desarrollo de nuevos productos
                           2.3.1 Modificación de nuevos productos (14038 bytes)
                          
          2.4. Competencia:Identificar cada etapa del proceso desarrollo de nuevos productos e implementar estrategias adecuadas a las diferentes etapas del ciclo de vida del producto, asi como comprender la importancia de la innovación de nuevos productos
                   2.4.1. Actividad:Identificar las etapas del ciclo de vida de un nuevo producto mediante la investigación de campo de empresas en la region
                           2.4.1 Estrategias de nuevos productos (20898 bytes)
                          
          2.5. Competencia:Identificar cada etapa del proceso desarrollo de nuevos productos e implementar estrategias adecuadas a las diferentes etapas del ciclo de vida del producto, asi como comprender la importancia de la innovación de nuevos productos
                   2.5.1. Actividad:Identificar las etapas del ciclo de vida de un nuevo producto mediante la investigación de campo de empresas en la region
                           2.5.1 Diseño de un nuevo producto (25468 bytes)
                          
3. Unidad 3: Precio
          3.1. Competencia:Definir y comprender la importancia que tiene el precio en los productos y/o servicios
                   3.1.1. Actividad:Describir y comprender la importancia del precio y el papel que este representa en la propuesta de valor mediante la exposición de programas informáticos actuales
                           3.1.1 estrategia de precio (47616 bytes)
                          
          3.2. CompetenciaDefinir y comprender la importancia que tiene la fijación de precios en los productos y/o servicios
                   3.2.1. Actividad:Describir y comprender la importancia del precio y el papel que este representa en la propuesta de valor mediante la exposición de programas informáticos actuales
                           3.1.1 Concepto, naturaleza e importancia del precio (37376 bytes)
                          
          3.3. Competencia:Definir y comprender la importancia que tiene la fijación de precios en los productos y/o servicios
                   3.3.1. Actividad:Investigar las politicas y estrategias de fijacion de precios de empresas del entorno presentando reportes y resultados comentando en el grupo
                           3.2.1 Objetivos en la fijación de precios (41984 bytes)
                          
          3.4. CompetenciaDefinir y comprender la importancia que tiene la fijación de precios en los productos y/o servicios
                   3.4.1. Actividad:Investigar las políticas y estrategias de fijación de precios de empresas del entorno presentando reportes y resultados en el grupo
                           3.3.1 Factores a considerar en la fijación del precio (117760 bytes)
                          
          3.5. Competencia:Definir y comprender la importancia que tiene la fijación de precios en los productos y/o servicios
                   3.5.1. Actividad:Investigar las políticas y estrategias de fijación de precios de empresas del entorno presentando reportes y resultados en el grupo
                           3.4.1 Métodos de fijación de precios (50688 bytes)
                          
          3.6. Competencia:Definir y comprender la importancia que tiene la fijación de precios en los productos y/o servicios
                   3.6.1. Actividad:Diseño de la fijación del precio relativa al producto del proyecto en aplicacion
                           3.5.1 Estrategias y políticas en la fijación de precios (69632 bytes)
                          
          3.7. CompetenciaDefinir y comprender la importancia que tiene la fijación de precios en los productos y/o servicios
                   3.7.1. Estrategias de ajuste de precios
                           3.6.1 Estrategias de ajuste de precios (48128 bytes)
                          
4. Unidad 4: Plaza
          4.1. Competencia:Identificar y analizar la importancia del diseño de los canales de distribución y los medios adecuados para una distribución fisica
                   4.1.1. Actividad:Describir y analizar la funcion, objetivos, niveles, naturaleza de los canales de distribución en sesión plenaria
                           4.1 estrategia de canales de distribucion (61952 bytes)
                          
          4.2. Competencia:Identificar y analizar la importancia del diseño de los canales de distribución y los medios adecuados para una distribución fisica
                   4.2.1. Actividad:Describir y analizar la funcion, objetivos, niveles, naturaleza de los canales de distribución en sesión plenaria
                           4.1.1 Importancia de los canales de distribución (33792 bytes)
                          
          4.3. Competencia:Identificar y analizar la importancia del diseño de los canales de distribución y los medios adecuados para una distribución fisica
                   4.3.1. Actividad:Investigar en empresas del entorno el diseño y estructura de sus canales de distribución de sus productos, preparar reportes y presentar los resultados
                           4.2.1 Comportamiento y organización del canal (36864 bytes)
                          
          4.4. Competencia:Identificar y analizar la importancia del diseño de los canales de distribución y los medios adecuados para una distribución fisica
                   4.4.1. Actividad:Diseñar el canal de distribucion y la logistica relativa al producto del proyecto de aplicación en proceso, intercambiando experiencias grupales
                           4.3.1 Diseño de canales de distribución (36864 bytes)
                          
          4.5. Competencia:Identificar y analizar la importancia del diseño de los canales de distribución y los medios adecuados para una distribución fisica
                   4.5.1. Actividad:Detectar intermediarios en el entorno para vistra con el fin de conocer serviciso que ofrecen en la distribución, preparar y presentar un informe con los resultados
                           4.4.1 Administración del canal (51712 bytes)
                          
          4.6. Competencia:Identificar y analizar la importancia del diseño de los canales de distribución y los medios adecuados para una distribución fisica
                   4.6.1. Actividad:Detectar intermediarios en el entorno para vistra con el fin de conocer serviciso que ofrecen en la distribución, preparar y presentar un informe con los resultados
                           4.5.1 Distribución física (34304 bytes)
                          
          4.7. Competencia:Identificar y analizar la importancia del diseño de los canales de distribución y los medios adecuados para una distribución fisica
                   4.7.1. Actividad:Diseñar el canal de distribucion y la logistica relativa al producto del proyecto de aplicación en proceso, intercambiando experiencias grupales
                           4.6.1 Logística y administración de la cadena de suministro (30720 bytes)
                          
5. Unidad 5: Promocion
          5.1. Competencia:Diseñar y evaluar, las campañas de la promoción de mercadotecnia
                   5.1.1. Actividad:Analizar las herramientas basicas de la comunicacion de mercadotcenia y ejemplificarlas con casos de productos del entorno, elaborar mapa menta y presentarlo
                           5.1.1 Estratategias de promocion (50688 bytes)
                          
          5.2. Competencia:Diseñar y evaluar, las campañas de la promoción de mercadotecnia
                   5.2.1. Actividad:Analizar las herramientas basicas de la comunicacion de mercadotcenia y ejemplificarlas con casos de productos del entorno, elaborar mapa menta y presentarlo
                           5.1.1 Comunicación integral de la mercadotecnia (32256 bytes)
                          
          5.3. Competencia:Diseñar y evaluar, las campañas de la promoción de mercadotecnia
                   5.3.1. Actividad:Utilizar las fuentes de información para analizar, comprender y diseñar un mapa conceptual de un sistema de comunicación integral de mercadotecnia, a partir de la identificación del mercado meta, hasta la mezcla de promoción.
                           5.2.1 Objetivos de la publicidad (37376 bytes)
                          
                   5.3.2. Actividad:Utilizar las fuentes de información para analizar, comprender y diseñar un mapa conceptual de un sistema de comunicación integral de mercadotecnia, a partir de la identificación del mercado meta, hasta la mezcla de promoción.
                           5.2.2 Herramientas (33792 bytes)
                          
                   5.3.3. Actividad:Utilizar las fuentes de información para analizar, comprender y diseñar un mapa conceptual de un sistema de comunicación integral de mercadotecnia, a partir de la identificación del mercado meta, hasta la mezcla de promoción.
                           5.2.3 La estrategia de publicidad (48640 bytes)
                          
                   5.3.4. Actividad:Utilizar las fuentes de información para analizar, comprender y diseñar un mapa conceptual de un sistema de comunicación integral de mercadotecnia, a partir de la identificación del mercado meta, hasta la mezcla de promoción.
                           5.2.4 Evaluacion de un programa de publicidad (39936 bytes)
                          
          5.4. Competencia:Diseñar y evaluar, las campañas de la promoción de mercadotecnia
                   5.4.1. Actividad:Analizar y visitar empresas en su caso, para conocer su plan integral de comunicacion de mercadotecnia, realizando un informe y presentarlo
                           5.3.1 Objetivos de la promocion de ventas (59904 bytes)
                          
                   5.4.2. Actividad:Analizar y visitar empresas en su caso, para conocer su plan integral de comunicacion de mercadotecnia, realizando un informe y presentarlo
                           5.3.2 Herramientas de promocion de ventas (63488 bytes)
                          
                   5.4.3. Actividad:Analizar y visitar empresas en su caso, para conocer su plan integral de comunicacion de mercadotecnia, realizando un informe y presentarlo
                           5.3.3 Evaluacion de un programa de la promocion de ventas (70144 bytes)
                          
          5.5. Competencia:Diseñar y evaluar, las campañas de la promoción de mercadotecnia
                   5.5.1. Actividad:Analizar las herramientas basicas de la comunicacion de mercadotcenia y ejemplificarlas con casos de productos del entorno, elaborar mapa menta y presentarlo
                           5.5.1 relaciones publicas en la mercadotecnia (62464 bytes)
                          
                   5.5.2. Actividad:Analizar las herramientas basicas de la comunicacion de mercadotcenia y ejemplificarlas con casos de productos del entorno, elaborar mapa menta y presentarlo
                           5.5.2 Herramientas de relaciones publicas (31744 bytes)
                          
                   5.5.3. Actividad:Utilizar las fuentes de información para analizar, comprender y diseñar un mapa conceptual de un sistema de comunicación integral de mercadotecnia, a partir de la identificación del mercado meta, hasta la mezcla de promoción.
                           5.5.3 evaluar un programa de promoción de venta (37888 bytes)
                          
          5.6. Competencia:Diseñar y evaluar, las campañas de la promoción de mercadotecnia
                   5.6.1. Actividad:Visitar empresas con el proposito de conocer su plan de comunicación mercadologica, plan de ventas, plan de medios, elaborar y presentar informe
                           5.6.1 el proceso de las ventas personales (55296 bytes)
                          
                   5.6.2. Actividad:Visitar empresas con el proposito de conocer su plan de comunicación mercadologica, plan de ventas, plan de medios, elaborar y presentar informe
                           5.6.2 admon de la fuerza de ventas (43520 bytes)
                          
                   5.6.3. Actividad:Visitar empresas con el proposito de conocer su plan de comunicación mercadologica, plan de ventas, plan de medios, elaborar y presentar informe
                           5.6.3 estrategia de venta y postventa (75264 bytes)
                          
                   5.6.4. Actividad:Visitar empresas con el proposito de conocer su plan de comunicación mercadologica, plan de ventas, plan de medios, elaborar y presentar informe
                           5.6.4 Benchmarketing (25088 bytes)
                          
                   5.6.5. Actividad:Visitar empresas con el proposito de conocer su plan de comunicación mercadologica, plan de ventas, plan de medios, elaborar y presentar informe
                           5.6.5 Marketing directo (30208 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación