Syllabus

AED-1002 AGROECOLOGÍA

DR. FELIPE DE JESUS GONZALEZ RODRIGUEZ

fjgonzalez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 3 5

Prerrequisitos
Identifica los grupos de especies vegetales y animales de importancia socioeconómica
Maneja los componentes de los ecosistemas y sus interrelaciones. 
Aplica la dinámica de los ecosistemas

Competencias Atributos de Ingeniería
Reconoce los fundamentos conceptuales de la agroecología y su aplicación para el diseño de agroecosistemas sustentables.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica los elementos que integran un agroecosistema y la manera en que interactúan cada uno de ellos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Valora el suelo con sus ciclos ecológicos y de vida   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Enfatiza y ejemplifica la causa-consecuencia que se desprende de la relación suelo sano-planta sana - vida saludable   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce y desarrolla prácticas agroecológicas para la conservación de los Recursos Naturales   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce los tipos de sistemas alimentarios predominantes en la zona de influencia   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce y aplica metodologías participativas para la sistematización de prácticas agroecológicas en la zona de influencia.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
AGROECOLOGIA "ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD. Aviso oficial. Se reprograma actividades académicas del 20 de marzo hasta el 1 de Junio. El Examen Departamental Unico y sus dos reevaluaciones se realizará del 1° al 8° de Julio. Las clases presenciales en Itescam serán todo el mes de Junio. Las actividades académicas (tareas) para el mes de mayo serán las de las unidades 4 y 5 que se muestran y deberán subir a su moodle. En las siguientes semanas el estudiante se ocupará en realizar y subir a través de la plataforma Moodle las tareas de las unidades 4 y 5 del segundo parcial Estas actividades se recibirán a través del Moodle para ser calificadas o al correo Institucional fjgonzalez@itescam.edu.mx, para cualquier duda escribirla en el anterior correo electrónico. 1. El pase de lista se hará a los 10 minutos de entrada al salón, menos del 80% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro y el parcial; 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela)y se realizan en la dirección académica (el profesor NO justifica faltas); 3. En las exposiciones deben estar presentes todos los integrantes del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquier integrante del equipo y si no se contesta esa duda se le restara 1 punto de su calificación; 4.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitirá portar gorras,lentes de sol en el salón de clase, los celulares deben estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salón de clase. 5. Es indispensable la participación y discusión de los temas expuestos en clase. La convivencia entre alumnas (os) y maestro será de mutuo respeto. 6.- La salida a campo o área de producción se hará con zapatos diferentes a los que ingresen al salón de clases. Si el aula queda con tierra o lodo entre todos los alumnos 10 minutos antes que termine la clase se hará limpieza, El aula debe permanecer limpia de lodo.

Materiales
Pintarrón, libreta, USB, lapicero, calculadora

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Bases epistemológicas de la agroecología
          1.1. Reconoce los fundamentos conceptuales de la agroecología y su aplicación para el diseño de agroecosistemas sustentables.
                   1.1.1. Investigar la definición de agroecología, así como su relación con otras ciencias y del sector agropecuario
                           1.1 Definición de agroecología (383537 bytes)
                           1.2. Relación de la agroecología con las ciencias básicas y con las ciencias del sector agropecuario (526846 bytes)
                          
                   1.1.2. Analizar la evolución de la agroecología y sus principales actores
                           1.3. Importancia y relación entre la ecología y la agronomía (526846 bytes)
                          
                   1.1.3. Discutir mediante un ensayo la situación actual de los sistemas convencionales y los desafíos para establecer una agricultura ecológica
                           1.4. Principales conceptos, situación actual y desafíos (5775274 bytes)
                          
2. Bases ecológicas de la agroecología: Los Agroecosistemas
          2.1. Identifica los elementos que integran un agroecosistema y la manera en que interactúan cada uno de ellos.
                   2.1.1. Analizar a partir de un mapa mental la teoría general de sistemas relacionada con los agroecosistemas.
                          
                          
                           2.1. Teoría general de sistemas (9898091 bytes)
                           2.1.1 Generalidades (5775274 bytes)
                           2.1.2 Sistema (9898091 bytes)
                           2.1.3 Ecosistema (9898091 bytes)
                           2.1.4. Agroecosistema (5775274 bytes)
                          
                   2.1.2. Diseñar una maqueta de un agroecosistema sustentable reconociendo cada uno de los componentes que intervienen y su relación.
                           2.2 Criterios para el diseño de agroecosistemas sustentables (9898091 bytes)
                           2.3 Estructura y componentes de los agroecosistemas (7390568 bytes)
                           2.3.1. Componente biológico (9898091 bytes)
                           2.3.2. Componente socioeconómico (2879084 bytes)
                           2.3.3. Componente cultural y político (2879084 bytes)
                           2.3.4. Componente tecnológico (2879084 bytes)
                          
                   2.1.3. Reconocer cada uno de los agroecosistemas identificado sus ventajas y desventajas en un cuadro comparativo
                           2.4 Recursos de los agroecosistemas: humanos, naturales, de capital y de producción (2879084 bytes)
                           2.5 El agroecosistema y su impacto en la producción y el ecodesarrollo (2879084 bytes)
                          
                   2.1.4. Llevar a cabo entrevistas semiestructuradas a productores para conocer la estructura y composición de sus agroecosistemas basados en el conocimiento local
                           2.6 Clasificación y tipos de agroecosistemas. (7390568 bytes)
                           2.6.1. Sistema de clasificación (espacio tiempo, tecnología). (2879084 bytes)
                           2.6.2 Agroecosistemas pecuarios extensivos, intensivos y semi-intensivos. (2879084 bytes)
                           2.6.3 Agroecosistemas agrícolas (2879084 bytes)
                           2.6.3 Agroecosistemas forestales de uso directo, de extracción y de transformación (2879084 bytes)
                           2.6.4 Agroecosistemas integrales. (2879084 bytes)
                          
3. Interrelación de los componentes bióticos y abióticos del agroecosistema
          3.1. Valora el suelo con sus ciclos ecológicos y de vida
                   3.1.1. Realizar visitas a los agroecosistemas agropecuarios cercanos al instituto y esquematizar la estructura del agroecosistema, identificando las entradas, proceso, salidas y retroalimentación que se lleva a cabo para mantener en funcionamiento dicho agr
                           3.1 Componente biótico (12149 bytes)
                           3.1.1El suelo ecológico y su composición (12149 bytes)
                           3.1.2 La estructura del suelo (12149 bytes)
                           3.1.3 Medidas de protección ambiental en el agua: Tratamiento y utilización de aguas residuales, uso racional del agua de riego, conservación del agua en zonas de temporal o zonas de secano (12149 bytes)
                           3.1.4 Medidas de protección ambiental en el aire: Captura de carbono, prevención de incendios forestales, quemas agrícolas. (12149 bytes)
                          
                          
                   3.1.2. Esquematizar la composición del suelo
                           3.2 Componente biótico (12136 bytes)
                           3.2.1 Conservación de la diversidad genética (12136 bytes)
                           3.2.1.1 Bancos de germoplasma (12136 bytes)
                          
          3.2. Enfatiza y ejemplifica la causa-consecuencia que se desprende de la relación suelo sano-planta sana - vida saludable
                   3.2.1. Llevar a cabo prácticas de muestreo de suelo y conocer sus propiedades en suelos con monocultivos y fertilizantes químicos vs suelos con policultivos y fertilizantes biológicos
                           3.2.3 Medidas de protección ambiental en el sector agropecuario: Control de pastoreo, tala controlada, reforestación (12136 bytes)
                           3.2.2 Microbiología del suelo (12136 bytes)
                           3.3 Relación de los componentes abióticos y bióticos en el agroecosistema (12136 bytes)
                          
4. Técnicas agroecológicas
          4.1. Conoce y desarrolla prácticas agroecológicas para la conservación de los Recursos Naturales
                   4.1.1. Realizar practicas agroecológicas llevando a cabo bitácoras de cada técnica para comparar los resultados obtenidos.
                           4.1 Beneficios de la producción agroecológica (13848 bytes)
                           4.2 Procesos agroecológicos (526846 bytes)
                           4.3. Control biológico de plagas, enfermedades y arvenses (526846 bytes)
                           4.3.1 En la agricultura (526846 bytes)
                           4.3.2 En la ganadería (526846 bytes)
                           4.4. Uso sustentable del suelo (526846 bytes)
                           4.4.1 En la agricultura (526846 bytes)
                           4.4.2 En la ganadería (526846 bytes)
                           4.5. Abonos orgánicos (526846 bytes)
                          
                   4.1.2. Llevar a cabo trabajo en equipo para realizar investigaciones de las técnicas agroecológicas más utilizadas y sus resultados.
                           4.6 Diseños temporales y espaciales de sistemas de producción diversificados
                           4.6.1 Policultivos. (526846 bytes)
                           4.6.2. Asociación de cultivos (526846 bytes)
                           4.6.3 Rotación de cultivos (526846 bytes)
                           4.6.4. Cultivos orgánicos (526846 bytes)
                           4.6.5. Cultivos biointensivos (526846 bytes)
                           4.6.6. Cultivos alternativos (526846 bytes)
                           4.6.7 Huertos familiares (526846 bytes)
                           4.6.8 Sistemas agrosilvopastoriles (526846 bytes)
                           4.7. Riego ecológico (526846 bytes)
                          
5. Saberes campesinos y Seguridad alimentaria en los agroecosistemas
          5.1. Conoce los tipos de sistemas alimentarios predominantes en la zona de influencia
                   5.1.1. Realiza glosarios de conceptos del tema
                           5,1 Conceptualización (526846 bytes)
                          
                   5.1.2. Elaborar un cuadro comparativo sobre los sistemas alimentarios
                           5.2 Caracterización de los sistemas alimentarios (526846 bytes)
                           5.2.1 Modelo convencional/productivista (526846 bytes)
                           5.2.2 Estilo agroecológico de producción (526846 bytes)
                          
          5.2. Conoce y aplica metodologías participativas para la sistematización de prácticas agroecológicas en la zona de influencia.
                   5.2.1. Realización de un reporte de estudios de casos
                           5.3 Transición agroecológica (13848 bytes)
                           5.4 Consumo responsable y comercio justo (526846 bytes)
                           5.5 Estudio de casos de sistemas agroecológicos (526846 bytes)
                          
                   5.2.2. Llevar a cabo la sistematización de campo sobre las prácticas agroecológicas.
                           5.6 Métodos para la y evaluación de prácticas sustentables en los agroecosistemas
                           5.6.1 Métodos participativos
                          
                   5.2.3. Conocer y aplicar el MESMIS Interactivo (mesmis.gira.org.mx/mesmis-interactivo
                           5.6.2 Metodología MESMIS (72422 bytes)
                          
6. Manual de Practicas
          6.1. Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos
                   6.1.1. Manual de practicas
                           Manual de practicas de Agroecología (1708032 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación