Syllabus

AED-1002 AGROECOLOGÍA

DR. FELIPE DE JESUS GONZALEZ RODRIGUEZ

fjgonzalez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 3 5

Prerrequisitos
Identifica los grupos de especies vegetales y animales de importancia socioeconómica
Maneja los componentes de los ecosistemas y sus interrelaciones. 
Aplica la dinámica de los ecosistemas

Competencias Atributos de Ingeniería
Reconoce los fundamentos conceptuales de la agroecología y su aplicación para el diseño de agroecosistemas sustentables.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica los elementos que integran un agroecosistema y la manera en que interactúan cada uno de ellos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Valora el suelo con sus ciclos ecológicos y de vida   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Enfatiza y ejemplifica la causa-consecuencia que se desprende de la relación suelo sano-planta sana - vida saludable   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce y desarrolla prácticas agroecológicas para la conservación de los Recursos Naturales   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce los tipos de sistemas alimentarios predominantes en la zona de influencia   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce y aplica metodologías participativas para la sistematización de prácticas agroecológicas en la zona de influencia.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
AGROECOLOGIA "ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD. Aviso oficial. Se reprograma actividades académicas del 20 de marzo hasta el 1 de Junio. El Examen Departamental Unico y sus dos reevaluaciones se realizará del 1° al 8° de Julio. Las clases presenciales en Itescam serán todo el mes de Junio. Las actividades académicas (tareas) para el mes de mayo serán las de las unidades 4 y 5 que se muestran y deberán subir a su moodle. En las siguientes semanas el estudiante se ocupará en realizar y subir a través de la plataforma Moodle las tareas de las unidades 4 y 5 del segundo parcial Estas actividades se recibirán a través del Moodle para ser calificadas o al correo Institucional fjgonzalez@itescam.edu.mx, para cualquier duda escribirla en el anterior correo electrónico. 1. El pase de lista se hará a los 10 minutos de entrada al salón, menos del 80% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro y el parcial; 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela)y se realizan en la dirección académica (el profesor NO justifica faltas); 3. En las exposiciones deben estar presentes todos los integrantes del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquier integrante del equipo y si no se contesta esa duda se le restara 1 punto de su calificación; 4.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitirá portar gorras,lentes de sol en el salón de clase, los celulares deben estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salón de clase. 5. Es indispensable la participación y discusión de los temas expuestos en clase. La convivencia entre alumnas (os) y maestro será de mutuo respeto. 6.- La salida a campo o área de producción se hará con zapatos diferentes a los que ingresen al salón de clases. Si el aula queda con tierra o lodo entre todos los alumnos 10 minutos antes que termine la clase se hará limpieza, El aula debe permanecer limpia de lodo.

Materiales
Pintarrón, libreta, USB, lapicero, calculadora

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Bases epistemológicas de la agroecología
          1.1. Reconoce los fundamentos conceptuales de la agroecología y su aplicación para el diseño de agroecosistemas sustentables.
                   1.1.1. Investigar la definición de agroecología, así como su relación con otras ciencias y del sector agropecuario
                           1.1 Definición de agroecología ( bytes)
                           1.2. Relación de la agroecología con las ciencias básicas y con las ciencias del sector agropecuario ( bytes)
                          
                   1.1.2. Analizar la evolución de la agroecología y sus principales actores
                           1.3. Importancia y relación entre la ecología y la agronomía ( bytes)
                          
                   1.1.3. Discutir mediante un ensayo la situación actual de los sistemas convencionales y los desafíos para establecer una agricultura ecológica
                           1.4. Principales conceptos, situación actual y desafíos ( bytes)
                          
2. Bases ecológicas de la agroecología: Los Agroecosistemas
          2.1. Identifica los elementos que integran un agroecosistema y la manera en que interactúan cada uno de ellos.
                   2.1.1. Analizar a partir de un mapa mental la teoría general de sistemas relacionada con los agroecosistemas.
                          
                          
                           2.1. Teoría general de sistemas ( bytes)
                           2.1.1 Generalidades ( bytes)
                           2.1.2 Sistema ( bytes)
                           2.1.3 Ecosistema ( bytes)
                           2.1.4. Agroecosistema ( bytes)
                          
                   2.1.2. Diseñar una maqueta de un agroecosistema sustentable reconociendo cada uno de los componentes que intervienen y su relación.
                           2.2 Criterios para el diseño de agroecosistemas sustentables ( bytes)
                           2.3 Estructura y componentes de los agroecosistemas ( bytes)
                           2.3.1. Componente biológico ( bytes)
                           2.3.2. Componente socioeconómico ( bytes)
                           2.3.3. Componente cultural y político ( bytes)
                           2.3.4. Componente tecnológico ( bytes)
                          
                   2.1.3. Reconocer cada uno de los agroecosistemas identificado sus ventajas y desventajas en un cuadro comparativo
                           2.4 Recursos de los agroecosistemas: humanos, naturales, de capital y de producción ( bytes)
                           2.5 El agroecosistema y su impacto en la producción y el ecodesarrollo ( bytes)
                          
                   2.1.4. Llevar a cabo entrevistas semiestructuradas a productores para conocer la estructura y composición de sus agroecosistemas basados en el conocimiento local
                           2.6 Clasificación y tipos de agroecosistemas. ( bytes)
                           2.6.1. Sistema de clasificación (espacio tiempo, tecnología). ( bytes)
                           2.6.2 Agroecosistemas pecuarios extensivos, intensivos y semi-intensivos. ( bytes)
                           2.6.3 Agroecosistemas agrícolas ( bytes)
                           2.6.3 Agroecosistemas forestales de uso directo, de extracción y de transformación ( bytes)
                           2.6.4 Agroecosistemas integrales. ( bytes)
                          
3. Interrelación de los componentes bióticos y abióticos del agroecosistema
          3.1. Valora el suelo con sus ciclos ecológicos y de vida
                   3.1.1. Realizar visitas a los agroecosistemas agropecuarios cercanos al instituto y esquematizar la estructura del agroecosistema, identificando las entradas, proceso, salidas y retroalimentación que se lleva a cabo para mantener en funcionamiento dicho agr
                           3.1 Componente biótico ( bytes)
                           3.1.1El suelo ecológico y su composición ( bytes)
                           3.1.2 La estructura del suelo ( bytes)
                           3.1.3 Medidas de protección ambiental en el agua: Tratamiento y utilización de aguas residuales, uso racional del agua de riego, conservación del agua en zonas de temporal o zonas de secano ( bytes)
                           3.1.4 Medidas de protección ambiental en el aire: Captura de carbono, prevención de incendios forestales, quemas agrícolas. ( bytes)
                          
                          
                   3.1.2. Esquematizar la composición del suelo
                           3.2 Componente biótico ( bytes)
                           3.2.1 Conservación de la diversidad genética ( bytes)
                           3.2.1.1 Bancos de germoplasma ( bytes)
                          
          3.2. Enfatiza y ejemplifica la causa-consecuencia que se desprende de la relación suelo sano-planta sana - vida saludable
                   3.2.1. Llevar a cabo prácticas de muestreo de suelo y conocer sus propiedades en suelos con monocultivos y fertilizantes químicos vs suelos con policultivos y fertilizantes biológicos
                           3.2.3 Medidas de protección ambiental en el sector agropecuario: Control de pastoreo, tala controlada, reforestación ( bytes)
                           3.2.2 Microbiología del suelo ( bytes)
                           3.3 Relación de los componentes abióticos y bióticos en el agroecosistema ( bytes)
                          
4. Técnicas agroecológicas
          4.1. Conoce y desarrolla prácticas agroecológicas para la conservación de los Recursos Naturales
                   4.1.1. Realizar practicas agroecológicas llevando a cabo bitácoras de cada técnica para comparar los resultados obtenidos.
                           4.1 Beneficios de la producción agroecológica ( bytes)
                           4.2 Procesos agroecológicos ( bytes)
                           4.3. Control biológico de plagas, enfermedades y arvenses ( bytes)
                           4.3.1 En la agricultura ( bytes)
                           4.3.2 En la ganadería ( bytes)
                           4.4. Uso sustentable del suelo ( bytes)
                           4.4.1 En la agricultura ( bytes)
                           4.4.2 En la ganadería ( bytes)
                           4.5. Abonos orgánicos ( bytes)
                          
                   4.1.2. Llevar a cabo trabajo en equipo para realizar investigaciones de las técnicas agroecológicas más utilizadas y sus resultados.
                           4.6 Diseños temporales y espaciales de sistemas de producción diversificados
                           4.6.1 Policultivos. ( bytes)
                           4.6.2. Asociación de cultivos ( bytes)
                           4.6.3 Rotación de cultivos ( bytes)
                           4.6.4. Cultivos orgánicos ( bytes)
                           4.6.5. Cultivos biointensivos ( bytes)
                           4.6.6. Cultivos alternativos ( bytes)
                           4.6.7 Huertos familiares ( bytes)
                           4.6.8 Sistemas agrosilvopastoriles ( bytes)
                           4.7. Riego ecológico ( bytes)
                          
5. Saberes campesinos y Seguridad alimentaria en los agroecosistemas
          5.1. Conoce los tipos de sistemas alimentarios predominantes en la zona de influencia
                   5.1.1. Realiza glosarios de conceptos del tema
                           5,1 Conceptualización ( bytes)
                          
                   5.1.2. Elaborar un cuadro comparativo sobre los sistemas alimentarios
                           5.2 Caracterización de los sistemas alimentarios ( bytes)
                           5.2.1 Modelo convencional/productivista ( bytes)
                           5.2.2 Estilo agroecológico de producción ( bytes)
                          
          5.2. Conoce y aplica metodologías participativas para la sistematización de prácticas agroecológicas en la zona de influencia.
                   5.2.1. Realización de un reporte de estudios de casos
                           5.3 Transición agroecológica ( bytes)
                           5.4 Consumo responsable y comercio justo ( bytes)
                           5.5 Estudio de casos de sistemas agroecológicos ( bytes)
                          
                   5.2.2. Llevar a cabo la sistematización de campo sobre las prácticas agroecológicas.
                           5.6 Métodos para la y evaluación de prácticas sustentables en los agroecosistemas
                           5.6.1 Métodos participativos
                          
                   5.2.3. Conocer y aplicar el MESMIS Interactivo (mesmis.gira.org.mx/mesmis-interactivo
                           5.6.2 Metodología MESMIS ( bytes)
                          
6. Manual de Practicas
          6.1. Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos
                   6.1.1. Manual de practicas
                           Manual de practicas de Agroecología ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación