Syllabus

AED-1044 MERCADOTECNIA

DRA. MARIA TERESITA DE JESUS CHI CHAN

mtjchi@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 3 5 Otros Cursos

Prerrequisitos
• Identifica y aplica diferentes tipos de planes: estratégicos, tácticos y operativos. • Conocer la teoría del consumidor, a través de explicar las leyes de la oferta y la demanda. • Conoce las características y diferencias de la competencia perfecta e imperfecta. • Relaciona las variables macroeconómicas con el comportamiento de los mercados. • Explicar las funciones del área de logística y sus aportes a la cadena de suministro. • Reconoce la importancia del servicio al cliente a través de actividades logísticas. • Identifica los diferentes tipos de costos para determinar diferentes alternativas de solución a problemas económicos.

Competencias Atributos de Ingeniería
COMPETENCIA: Explica el concepto e importancia de la mercadotecnia como un proceso social y administrativo destinado a satisfacer necesidades humanas así como la influencia del micro y macro ambiente para la toma decisiones mercadológicas.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
COMPETENCIA: Diseñar una propuesta de logística para un producto o servicio dirigida a un mercado de consumo o mercado de negocios identificando la influencia del comportamiento del consumidor.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
COMPETENCIA: Diseñar una investigación de mercado aplicando el proceso y el método adecuado para recabar la información, así como la metodología de segmentación en los diferentes tipos de mercado.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
COMPETENCIA: Diseña las estrategias de mercadotecnia y de comunicación aplicables al manejo y desarrollo del producto y nuevos productos o servicios para el posicionamiento en el mercado de las organizaciones, capacidad de investigación.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
COMPETENCIA: Comprende la importancia del entorno económico, político-legal y cultural para un producto o servicio en las decisiones de mercadeo internacional.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad

1. Para hacerse acreedor a las evaluaciones del curso normal, la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho.

2. Se pasará lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de ese tiempo será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor).

3. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta.

4. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase.

5. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificarán los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se indiquen en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada.

6. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. La falta colectiva será considerada como tema visto.

7. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidos las malas palabras y apodos.

8. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de diálogo, tolerancia y respeto.

9. El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas.

Materiales
Libreta de apuntes, material didáctico solicitado en clases, lápiz, pluma, calculadora, hojas recicladas, entre otros materiales requeridos por la materia.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Marketing /
Lamb Jr., Charles W.
Thomson,
8a. / 2006.
2
-
Fundamentos de marketing /
Stanton, William J.
McGraw-Hill,
14a / 2007.
6
-
Fundamentos de marketing /
Stanton, William J.
McGraw-Hill,
14a / 2007.
6
-
Mercadotecnia /
Fischer de la Vega, Laura
Mcgraw hill interamericana,
3a. / 2004.
3
-
Mercadotecnia /
Fischer de la Vega, Laura
Mcgraw hill interamericana,
3a. / 2004.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. UNIDAD. Naturaleza e importancia de la mercadotecnia
          1.1. COMPETENCIA: Explica el concepto e importancia de la mercadotecnia como un proceso social y administrativo destinado a satisfacer necesidades humanas así como la influencia del micro y macro ambiente para la toma decisiones mercadológicas.
                   1.1.1. ACTIVIDAD 1. REPORTE sobre Naturaleza e Importancia de la mercadotecnia.
                           1.1. Conceptos básicos de mercadotecnia (300096 bytes)
                           1.2. Objetivos y funciones (18193 bytes)
                           1.3. Campo de la mercadotecnia (238878 bytes)
                           1.4 Las nuevas tendencias de la mercadotecnia (690701 bytes)
                           1.5. Ambiente interno y externo de la mercadotecnia (584092 bytes)
                           MANUAL DE PRÁCTICAS. Práctica No. 1, “Estudio del microambiente y macroambiente de la mercadotecnia” (401691 bytes)
                          
2. UNIDAD. El mercado y los consumidores
          2.1. COMPETENCIA: Diseñar una propuesta de logística para un producto o servicio dirigida a un mercado de consumo o mercado de negocios identificando la influencia del comportamiento del consumidor.
                   2.1.1. ACTIVIDAD 2. EXPOSICIÓN sobre el Mercado y los Consumidores.
                           2.1.1 Modelo de comportamiento de los consumidores (2871967 bytes)
                           2.1.2 Factores que afectan el comportamiento de los consumidores (539210 bytes)
                           2.1.3 El proceso de decisión de compra A (2433344 bytes)
                           2.1.3 El proceso de decisión de compra (444089 bytes)
                           2.2.1 Modelo de comportamiento de compra de los negocios (621017 bytes)
                           2.2.2 Mercados institucionales y gubernamentales (155753 bytes)
                           MANUAL DE PRÁCTICAS. Práctica No. 2, "Entrevista para conocer el proceso de decisión de compras" (401691 bytes)
                          
3. UNIDAD. Estudio de Mercado: Investigación y Segmentación
          3.1. COMPETENCIA: Diseñar una investigación de mercado aplicando el proceso y el método adecuado para recabar la información, así como la metodología de segmentación en los diferentes tipos de mercado.
                   3.1.1. ACTIVIDAD 3. DOCUMENTAL: CASO PRACTICO sobre Investigación y segmentación de mercado
                           3.1 Concepto objetivos y limitaciones de la investigacion de mercados (155826 bytes)
                           3.2 Tipos de Investigación (94227 bytes)
                           3.3 Proceso de la investigación de mercados (156258 bytes)
                           3.4 Métodos para recabar la información (37310 bytes)
                           3.5 Criterios para definir un segmento meta. (275862 bytes)
                           3.6 Tipos de segmentación de mercados (886472 bytes)
                           3.7 Variables para la segmentación (214551 bytes)
                           3.8 Requisitos para la segmentación (261070 bytes)
                           3.9 Selección del mercado meta B (269752 bytes)
                           3.9 Selección del mercado meta (125756 bytes)
                           3.10 Segmentación de los diferentes tipos de mercados (197132 bytes)
                           MANUAL DE PRÁCTICAS. Práctica No. 3. "Propuesta de segmentación de mercado" (401691 bytes)
                          
4. UNIDAD. Estrategias de Mercadotecnia
          4.1. COMPETENCIA: Diseña las estrategias de mercadotecnia y de comunicación aplicables al manejo y desarrollo del producto y nuevos productos o servicios para el posicionamiento en el mercado de las organizaciones, capacidad de investigación.
                   4.1.1. ACTIVIDAD 4. EXPOSICIÓN sobre el tema: Estrategias de Mercadotecnia
                           4.1.2.1 Características (174803 bytes)
                           4.1.2.2 Marca b (176952 bytes)
                           4.1.2.2 Marca (98693 bytes)
                           4.1.2.3 Calidad (28238 bytes)
                           4.1.2.4 Diseño (14991 bytes)
                           4.1.2.5 Empaque (19144 bytes)
                           4.1.1 Beneficio principal (157127 bytes)
                           4.1.3.1 Entrega y crédito (48661 bytes)
                           4.1.3.2 Servicio postventa (167777 bytes)
                           4.1.3.3 Instalación (2015615 bytes)
                           4.1.3.4 Garantía (15837 bytes)
                           4.1.4 Desarrollo de nuevos productos b (518779 bytes)
                           4.1.4 Desarrollo de nuevos productos (86058 bytes)
                           4.1.5 Ciclo de vida de los productos (152382 bytes)
                           4.1.5 Ciclo de vida de los productos b (460576 bytes)
                           4.1.5 Ciclo de vida de los productos c (25366 bytes)
                           4.2.1 Factores internos y externos (130032 bytes)
                           4.2.2 Métodos (184415 bytes)
                           4.3.1 Cadena de distribución y transferencia de valor (853906 bytes)
                           4.3.1 Cadena de distribución y transferencia de valor b (1344114 bytes)
                           4.3.2 Importancia de los canales de distribución (182527 bytes)
                           4.3.3 Comportamiento y organización del canal (378535 bytes)
                           4.3.4 Decisiones de diseño de canal (288132 bytes)
                           4.3.6 El papel del detallista en el canal de distribución (1121919 bytes)
                           4.3.7 El papel del mayorista en el canal de distribución (343804 bytes)
                           4.4.1 Publicidad (365581 bytes)
                           4.4.2 Relaciones públicas (199741 bytes)
                           4.4.2 Relaciones públicas b (344016 bytes)
                           4.4.3 Herramientas de promoción (1278831 bytes)
                           4.4.4 Diferenciación y Posicionamiento. (1007339 bytes)
                           4.4.5 Comercio electrónico tendencia. (1714989 bytes)
                           4.4.6 Análisis de la competencia. (26914 bytes)
                           MANUAL DE PRÁCTICAS. Práctica No. 4, "Propuesta de marca, diseño, empaque, envase y etiqueta de un producto" (401691 bytes)
                          
5. UNIDAD. El mercado global
          5.1. COMPETENCIA: Comprende la importancia del entorno económico, político-legal y cultural para un producto o servicio en las decisiones de mercadeo internacional.
                   5.1.1. ACTIVIDAD 5. REPORTE sobre el Mercado Global.
                           MANUAL DE PRÁCTICAS. Práctica No. 5, “Reporte sobre la posible demanda de un producto de la región”
                           5.1 El entorno económico (196507 bytes)
                           5.2 El entorno político- legal (139430 bytes)
                           5.3 El entorno cultural (149583 bytes)
                          
                   5.1.2. ACTIVIDAD 6. DOCUMENTAL. PLAN DE MERCADOTECNIA sobre su proyecto.
                           5.4.1 Producto (107857 bytes)
                           5.4.2 Precio (241933 bytes)
                           5.4.3 Promoción (328506 bytes)
                           5.4.4 Canales de distribución (Plaza) (144214 bytes)
                           MANUAL DE PRÁCTICAS. Práctica No. 6, “Elaborar un video publicitario” (401691 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
6 A 1.1.1 ACTIVIDAD 1. REPORTE sobre Naturaleza e Importancia de la mercadotecnia. 2024-01-31 IIND-2010-227
6 A 1.1.1 ACTIVIDAD 1. REPORTE sobre Naturaleza e Importancia de la mercadotecnia. 2024-02-01 IIND-2010-227
6 A 1.1.1 ACTIVIDAD 1. REPORTE sobre Naturaleza e Importancia de la mercadotecnia. 2024-02-02 IIND-2010-227
6 A 1.1.1 ACTIVIDAD 1. REPORTE sobre Naturaleza e Importancia de la mercadotecnia. 2024-02-07 IIND-2010-227
6 A 1.1.1 ACTIVIDAD 1. REPORTE sobre Naturaleza e Importancia de la mercadotecnia. 2024-02-08 IIND-2010-227
6 A 1.1.1 ACTIVIDAD 1. REPORTE sobre Naturaleza e Importancia de la mercadotecnia. 2024-02-09 IIND-2010-227
6 A 1.1.1 ACTIVIDAD 1. REPORTE sobre Naturaleza e Importancia de la mercadotecnia. 2024-02-14 IIND-2010-227
6 A 1.1.1 ACTIVIDAD 1. REPORTE sobre Naturaleza e Importancia de la mercadotecnia. 2024-02-15 IIND-2010-227
6 A 2.1.1 ACTIVIDAD 2. EXPOSICIÓN sobre el Mercado y los Consumidores. 2024-02-16 IIND-2010-227
6 A 2.1.1 ACTIVIDAD 2. EXPOSICIÓN sobre el Mercado y los Consumidores. 2024-02-21 IIND-2010-227
6 A 2.1.1 ACTIVIDAD 2. EXPOSICIÓN sobre el Mercado y los Consumidores. 2024-02-22 IIND-2010-227
6 A 2.1.1 ACTIVIDAD 2. EXPOSICIÓN sobre el Mercado y los Consumidores. 2024-02-23 IIND-2010-227
6 A 2.1.1 ACTIVIDAD 2. EXPOSICIÓN sobre el Mercado y los Consumidores. 2024-02-28 IIND-2010-227
6 A 2.1.1 ACTIVIDAD 2. EXPOSICIÓN sobre el Mercado y los Consumidores. 2024-02-29 IIND-2010-227
6 A 2.1.1 ACTIVIDAD 2. EXPOSICIÓN sobre el Mercado y los Consumidores. 2024-03-01 IIND-2010-227
6 A 2.1.1 ACTIVIDAD 2. EXPOSICIÓN sobre el Mercado y los Consumidores. 2024-03-06 IIND-2010-227
6 A 3.1.1 ACTIVIDAD 3. DOCUMENTAL: CASO PRACTICO sobre Investigación y segmentación de mercado 2024-03-07 IIND-2010-227
6 A 3.1.1 ACTIVIDAD 3. DOCUMENTAL: CASO PRACTICO sobre Investigación y segmentación de mercado 2024-03-08 IIND-2010-227
6 A 3.1.1 ACTIVIDAD 3. DOCUMENTAL: CASO PRACTICO sobre Investigación y segmentación de mercado 2024-03-13 IIND-2010-227
6 A 3.1.1 ACTIVIDAD 3. DOCUMENTAL: CASO PRACTICO sobre Investigación y segmentación de mercado 2024-03-14 IIND-2010-227
6 A 3.1.1 ACTIVIDAD 3. DOCUMENTAL: CASO PRACTICO sobre Investigación y segmentación de mercado 2024-03-15 IIND-2010-227
6 A 3.1.1 ACTIVIDAD 3. DOCUMENTAL: CASO PRACTICO sobre Investigación y segmentación de mercado 2024-03-20 IIND-2010-227
6 A 3.1.1 ACTIVIDAD 3. DOCUMENTAL: CASO PRACTICO sobre Investigación y segmentación de mercado 2024-03-21 IIND-2010-227
6 A 3.1.1 ACTIVIDAD 3. DOCUMENTAL: CASO PRACTICO sobre Investigación y segmentación de mercado 2024-03-22 IIND-2010-227
6 A 4.1.1 ACTIVIDAD 4. EXPOSICIÓN sobre el tema: Estrategias de Mercadotecnia 2024-04-10 IIND-2010-227
6 A 4.1.1 ACTIVIDAD 4. EXPOSICIÓN sobre el tema: Estrategias de Mercadotecnia 2024-04-11 IIND-2010-227
6 A 4.1.1 ACTIVIDAD 4. EXPOSICIÓN sobre el tema: Estrategias de Mercadotecnia 2024-04-12 IIND-2010-227
6 A 4.1.1 ACTIVIDAD 4. EXPOSICIÓN sobre el tema: Estrategias de Mercadotecnia 2024-04-17 IIND-2010-227
6 A 4.1.1 ACTIVIDAD 4. EXPOSICIÓN sobre el tema: Estrategias de Mercadotecnia 2024-04-18 IIND-2010-227
6 A 4.1.1 ACTIVIDAD 4. EXPOSICIÓN sobre el tema: Estrategias de Mercadotecnia 2024-04-19 IIND-2010-227
6 A 4.1.1 ACTIVIDAD 4. EXPOSICIÓN sobre el tema: Estrategias de Mercadotecnia 2024-04-24 IIND-2010-227
6 A 5.1.1 ACTIVIDAD 5. REPORTE sobre el Mercado Global. 2024-04-25 IIND-2010-227
6 A 5.1.1 ACTIVIDAD 5. REPORTE sobre el Mercado Global. 2024-04-26 IIND-2010-227
6 A 5.1.1 ACTIVIDAD 5. REPORTE sobre el Mercado Global. 2024-05-02 IIND-2010-227
6 A 5.1.1 ACTIVIDAD 5. REPORTE sobre el Mercado Global. 2024-05-03 IIND-2010-227
6 A 5.1.1 ACTIVIDAD 5. REPORTE sobre el Mercado Global. 2024-05-08 IIND-2010-227
6 A 5.1.1 ACTIVIDAD 5. REPORTE sobre el Mercado Global. 2024-05-09 IIND-2010-227
6 A 5.1.1 ACTIVIDAD 5. REPORTE sobre el Mercado Global. 2024-05-16 IIND-2010-227
6 A 5.1.2 ACTIVIDAD 6. DOCUMENTAL. PLAN DE MERCADOTECNIA sobre su proyecto. 2024-05-17 IIND-2010-227
6 A 5.1.2 ACTIVIDAD 6. DOCUMENTAL. PLAN DE MERCADOTECNIA sobre su proyecto. 2024-05-22 IIND-2010-227
6 A 5.1.2 ACTIVIDAD 6. DOCUMENTAL. PLAN DE MERCADOTECNIA sobre su proyecto. 2024-05-23 IIND-2010-227
6 A 5.1.2 ACTIVIDAD 6. DOCUMENTAL. PLAN DE MERCADOTECNIA sobre su proyecto. 2024-05-24 IIND-2010-227
6 A 5.1.2 ACTIVIDAD 6. DOCUMENTAL. PLAN DE MERCADOTECNIA sobre su proyecto. 2024-05-29 IIND-2010-227
6 A 5.1.2 ACTIVIDAD 6. DOCUMENTAL. PLAN DE MERCADOTECNIA sobre su proyecto. 2024-05-30 IIND-2010-227
6 A 5.1.2 ACTIVIDAD 6. DOCUMENTAL. PLAN DE MERCADOTECNIA sobre su proyecto. 2024-05-31 IIND-2010-227

Temas para Segunda Reevaluación