Syllabus

AED-1023 ENTOMOLOGÍA

MC. WALTHER JESUS TORRES CAB

wjtorres@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 3 5

Prerrequisitos
El alumno debe tener conocimientos sobre el manejo de técnicas básicas de laboratorio y conceptos básicos de química orgánica e inorganica ademas conocer la taxonomía de plantas cultivables y su fisiología con la finalidad de conocer cuales son las reacciones que sufre las plantas a causa de daño por insectos y es de importancia que reviste la población de insectos plaga, dentro del proceso productivo de cultivos industriales, básicos, hortícolas y forrajeros, es fundamental conocer el comportamiento de los insectos plaga a través de su biología, hábitos y daños, a efecto de enfocar las acciones de control oportuno y eficazmente y por ende incrementar la producción alimentaria.El alumnos ademas debe tener conocimientos de fisiologia vegetal,edafologia,agroclimatologia,botanica y biologia.

Competencias Atributos de Ingeniería
Analiza el origen, distribución y grupos taxonómicos de insectos plaga para determinar la importancia que estos tienen en la disminución de rendimientos y el deterioro de su calidad.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce y aplica los marcos legales y normativos para controlar la diseminación de insectos plaga.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Reconoce e identifica los caracteres morfológicos, anatómicos y fisiológicos de los organismos de la clase insecta, para conocer hábitos alimenticios, etapas de su desarrollo y mecanismos de sobrevivencia.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica taxonómicamente los insectos de importancia económica para analizar su impacto en las especies de plantas y animales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce y analiza los principales métodos de control de plagas, para recomendar las mejores alternativas, teniendo como base el manejo integrado.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Adquiere habilidades y destrezas para monitorear poblaciones de insectos plaga y determinar el momento óptimo de su control.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
Asistencia. 1. La asistencia mínima a clases es de 80% para tener derecho a presentar sus exámenes departamentales. 2. El alumno tendrá una tolerancia de 10 minutos como máximo, según el horario programado, para tener asistencia. 3.Se considerará como retardo, llegar de 15 a 20 minutos después del horario programado. 4.Después de 20 minutos del horario señalado no podrá ingresar al aula. 5. Tres retardos en el parcial, corresponden a una falta. 6. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día. Actividades. 1. Los trabajos de evidencias (tareas, cuestionarios, investigaciones, etc.) se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 2. Una vez revisados los trabajos éstos se deberán subir al MOODLE para quedar como evidencia de su participación. 3. El trabajo en equipo, participación y presentación es obligatoria. Actitudes. 1. No se permite en el salón de clases comida, solo el acceso de agua estará permitido. 2. En el salón no se permite el uso de gorras, lentes negros, así como tampoco vestimenta considerada inadecuada (faldas cortas, shorts, bermudas, blusas escotadas). 3. No está permitido el uso de celulares o algún otro equipo electrónico como los ordenadores, a menos que la profesa indique su uso en el salón de clases. 4. Las llamadas podrán contestarse fuera del salón de clases siempre y cuando el celular se encuentre en modo de vibrador. 5. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación en el componente formativa.

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Introducción a la entomología : morfología y taxonomía de los insectos /
Coronado Padilla, Ricardo
Limusa,
1985.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Importancia de los insectos
          1.1. Analiza el origen, distribución y grupos taxonómicos de insectos plaga para determinar la importancia que estos tienen en la disminución de rendimientos y el deterioro de su calidad.
                   1.1.1. Fomentar actividades de búsqueda y análisis de información técnico-científica acerca del origen, distribución y grupos taxonómicos de insectos de importancia económica. Elabora un mapa mental por equipos de trabajo.
                           TEMARIO ENTOMOLOGÍA (175146 bytes)
                           MANUAL DE PRÁCTICAS. (611573 bytes)
                           https://entomologiajalapa.wordpress.com/2007/12/29/muy-interesante/
                          
                   1.1.2. Realizar una investigación documental acerca de beneficios de insectos en plantas y animales, entrega reporte escrito por equipo de trabajo.
                           https://www.ecoagricultor.com/conoce-algunos-insectos-beneficiosos-para-el-huerto/
                          
          1.2. Conoce y aplica los marcos legales y normativos para controlar la diseminación de insectos plaga.
                   1.2.1. Desarrollar una síntesis escrita de los marcos legales y normativos existentes en México, para la regulación de insectos plaga, entrega resumen por equipo de trabajo.
                           Marcos legales y normativos existentes en México, para la regulación de insectos plaga (585762 bytes)
                          
2. Morfología y fisiología
          2.1. Reconoce e identifica los caracteres morfológicos, anatómicos y fisiológicos de los organismos de la clase insecta, para conocer hábitos alimenticios, etapas de su desarrollo y mecanismos de sobrevivencia.
                   2.1.1. Consulta bibliográfica y documental sobre la morfología de insectos y expone temas por equipo.
                           MORFOLOGÍA DE INSECTOS (95513 bytes)
                           MORFOLOGÍA DE INSECTOS (314643 bytes)
                          
                   2.1.2. Colecta de campo para la identificación en laboratorio de los principales caracteres morfológicas de insectos.
                           TÉCNICA PARA LA COLECTA DE INSECTOS (3404370 bytes)
                          
                   2.1.3. Realiza investigación bibliográfica sobre los diferentes estados biológicos de los insectos y determina la etapa más vulnerable para su control.
                           ESTADOS DE DESARROLLO DE INSECTOS (3417297 bytes)
                          
                   2.1.4. Observar en campo los diversos estados biológicos de los insectos, sus hábitos de alimentación y sobrevivencia, entregar reporte de campo en equipo de trabajo.
                           http://entomologia.net/insecta.htm
                          
3. Taxonomía de insectos de importancia agropecuaria
          3.1. Identifica taxonómicamente los insectos de importancia económica para analizar su impacto en las especies de plantas y animales.
                   3.1.1. Fundamentar las principales características de los diversos órdenes y familias de insectos de importancia económica, presentación de temas por equipo.
                           http://agronomaster.com/18-ordenes-de-insectos-su-funcion-e-importancia/
                          
                   3.1.2. Colectar insectos en campo para su montaje y clasificación. Elaborar y entregar una caja entomológica por equipo
                           preservación de insectos (418572 bytes)
                           https://es.scribd.com/doc/68918755/Introduccion-a-la-Entomologia-Coleccion-y-Montaje-de-Insectos
                          
                   3.1.3. Usar y manejar claves taxonómicas para la clasificación de insectos colectados, entrega de reporte escrito por equipo.
                           claves para identificación insectos (296634 bytes)
                          
4. Control de plagas
          4.1. Conoce y analiza los principales métodos de control de plagas, para recomendar las mejores alternativas, teniendo como base el manejo integrado.
                   4.1.1. Diseñar un plan de acción hipotético para controlar insecto plaga, aplicando las bases de los diferentes métodos de control. Entrega trabajo escrito por equipo.
                           control de plagas (271624 bytes)
                          
                   4.1.2. Realizar encuestas en campos agrícolas de su entorno, para determinar que estrategias de control predominan y evaluar su impacto. Entrega reporte escrito por equipo.
                           método de control de plagas (384157 bytes)
                          
                   4.1.3. Realizar un ensayo sobre el documental “Para los que tienen ojos”, entrega por equipo.
                           https://www.youtube.com/watch?v=C3c9Bz6Ql0E
                          
5. Estudio de Población de insectos
          5.1. Adquiere habilidades y destrezas para monitorear poblaciones de insectos plaga y determinar el momento óptimo de su control.
                   5.1.1. Aplicar diferentes métodos de muestreo de poblaciones de insectos plaga en un cultivo del entorno. Entrega de reporte escrito por equipo
                           Diferentes métodos de muestreo de poblaciones de insectos plaga en un cultivo (719003 bytes)
                          
                   5.1.2. Analizar los diferentes factores que influyen en la fluctuación poblacional de insectos. Entrega de reporte escrito por equipo.
                           FLUCTUACIÓN POBLACIÓN DE INSECTOS (61438 bytes)
                          
                   5.1.3. Realizar práctica de campo para determinar el umbral de un insecto plaga de importancia económica. Entrega de reporte de prácticas por equipo.
                           UMBRAL DE DAÑO ECONÓMICO PLAGAS (3272291 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación