Syllabus

AED-1026 ESTRUCTURA DE DATOS

DR. MIGUEL ANGEL COHUO AVILA

macohuo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 2 3 5 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Analizar, diseñar y desarrollar soluciones de problemas reales utilizando algoritmos computacionales para implementarlos en un lenguaje de programación.
Conocer y comprender los conceptos básicos de lógica matemática, relaciones, grafos y árboles para aplicarlos a modelos que resuelvan problemas de computación
Diseñar e implementar objetos de programación que permitan resolver situaciones reales y de ingeniería

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce y comprende las diferentes estructuras de datos, su clasificación y forma de manipularlas para buscar la manera más eficiente de resolver problemas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Escribir un programa para la generación de vectores en tiempo de ejecución.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica la recursividad en la solución de problemas valorando su pertinencia en el uso eficaz de los recursos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende y aplica estructuras de datos lineales para solución de problemas Colas   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende y aplica estructuras de datos lineales para solución de problemas Pilas   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende y aplica estru cturas de datos lineales para solución de problemasListas   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende y aplica estructuras no lineales para la solución de problemas. Arboles   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende y aplica estructuras no lineales para la solución de problemas. Grafos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce, comprende y aplica los algoritmos de ordenamiento para el uso adecuado en el desarrollo de aplicaciones que permita solucionar problemas del entorno   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce, comprende y aplica los algoritmos de ordenamiento para el uso adecuado en el desarrollo de aplicaciones que permita solucionar problemas del entorno EXTERNOS   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
El alumno se comportara y se dirigirá asi sus compañeros y al maestro con el respeto debido 2. El alumno tendrá el derecho de entrar al salón de clases después de 25 min. de iniciada la sesión de clases 3.- El alumno que incumpla 2 veces su participación se quedara sin participación 4.- El alumno que no entregue sus programas correspondientes a la unidad no tendra derecho a sustentar su examen práctico

Materiales
J2SDK Compilador de java. NetBeans (IDE de programación JAVA)o JUDDE COMUNNITY Foro y chat de discusión (Iniciativa del alumno). Comprensión de literatura en Ingles por parte del alumno Exposiciones. Debates Desarrollo de programas para clarificar conceptos de la materia

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Estructuras de datos y algoritmos /
Aho, Alfred V.
Pearson educación,
1988.
3
Si
Programación con java : introducción a la programación en java /
Decker, Rick.
Thomson Learning,
2a. / 2001.
7
-
Estructura de datos con C++ : Objetos, adstracciones y diseño /
Koffman, Elliot B.
McGraw-Hill,
2008.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a las estructuras de datos
          1.1. Conoce y comprende las diferentes estructuras de datos, su clasificación y forma de manipularlas para buscar la manera más eficiente de resolver problemas.
                   1.1.1. Modularidad
                           repaso Practico (45568 bytes)
                           repaso 2 (51200 bytes)
                           modularidad (9374871 bytes)
                           manual de practicas (7041128 bytes)
                          
                   1.1.2. Uso de TDA
                           tda (206848 bytes)
                          
          1.2. Escribir un programa para la generación de vectores en tiempo de ejecución.
                   1.2.1. Estática y Dinámica
                           Estatica (176172 bytes)
                           Dinamica (120043 bytes)
                           Clase3 (446464 bytes)
                          
2. Recursividad
          2.1. Aplica la recursividad en la solución de problemas valorando su pertinencia en el uso eficaz de los recursos.
                   2.1.1. Procedimientos recursivos
                           Recursividad 7B (53437 bytes)
                           Tema2 (585117 bytes)
                          
                   2.1.2. Ejemplos de casos recursivos
                           Recursividad (36352 bytes)
                           Recursividad (59510 bytes)
                           Recursividad1 (197860 bytes)
                          
3. Estructuras lineales
          3.1. Comprende y aplica estructuras de datos lineales para solución de problemas Colas
                   3.1.1. Representación en memoria estática y dinámica. Operaciones básicas con colas.
                           Cola (399872 bytes)
                          
                   3.1.2. Tipos de colas: Cola simple, Cola circular y Colas dobles. Aplicaciones: Colas de prioridad
                           insertar cola simple (48159 bytes)
                           insertar cola circular (61329 bytes)
                           eliminar cola simple (830298 bytes)
                           eliminar cola circular (75969 bytes)
                          
          3.2. Comprende y aplica estructuras de datos lineales para solución de problemas Pilas
                   3.2.1. Representación en memoria estática y operaciones Basicas
                           Pilas (327168 bytes)
                          
                   3.2.2. Aplicaciones. Notaciones Polacas infija Prefija y Recursividad con ayuda de pilas
                           e (ejemplo Pilas (4521 bytes)
                          
          3.3. Comprende y aplica estru cturas de datos lineales para solución de problemasListas
                   3.3.1. Operaciones basica con listas
                           Listas (262656 bytes)
                           inicio de listas (9751 bytes)
                          
                   3.3.2. Aplicacion Listas Simples, Dobles, Circulares
                           Ejemplo de animaciones listas (243542 bytes)
                          
4. Estructuras no lineales
          4.1. Comprende y aplica estructuras no lineales para la solución de problemas. Arboles
                   4.1.1. Concepto de arbol y clasificacion de Arboles
                           arboles generales (118784 bytes)
                           8_arboles (285184 bytes)
                           arboles (311808 bytes)
                          
                   4.1.2. Operaciones básicas en AB y Arboles Balanceados AVL
                           arboles binarios (129024 bytes)
                           arboles binarios II (181248 bytes)
                           arboles binarios de busqueda (152576 bytes)
                           arboles balanceados (586752 bytes)
                          
          4.2. Comprende y aplica estructuras no lineales para la solución de problemas. Grafos.
                   4.2.1. Terminología de grafos.
                           grafos no dirigidos (235008 bytes)
                           recorrido (224256 bytes)
                          
                   4.2.2. Operaciones básicas sobre grafos.
                           tipos de grafos (108695 bytes)
                          
5. Métodos de ordenamiento
          5.1. Conoce, comprende y aplica los algoritmos de ordenamiento para el uso adecuado en el desarrollo de aplicaciones que permita solucionar problemas del entorno
                   5.1.1. Burbuja y Quicksort
                           burbuja (198656 bytes)
                           shakersort (116736 bytes)
                           insercion binaria (2229760 bytes)
                          
                   5.1.2. Shellsort, Radix y Otros Metodos
                           insercion directa (174592 bytes)
                           mezcla equilibrada (2870272 bytes)
                           quick sort (168960 bytes)
                           mezcla directa (2424320 bytes)
                           seleccion directa (684544 bytes)
                           radix (708 bytes)
                          
          5.2. Conoce, comprende y aplica los algoritmos de ordenamiento para el uso adecuado en el desarrollo de aplicaciones que permita solucionar problemas del entorno EXTERNOS
                   5.2.1. Intercalacion, Mezcla Directa y Natural
                           mezcla directa1 (2424320 bytes)
                           mezcladirecta2 (1218048 bytes)
                           mezcla equilibrada (2870272 bytes)
                          
          5.3. Resuelve Ejercicios a Resolver Por exposiciones
                   5.3.1. Sistemas
                           exposicion betty (79090 bytes)
                           ordenacion seleccion directa betty (284797 bytes)
                           ejercicios angel ku panti (149774 bytes)
                           expo carlos cahuich (146446 bytes)
                           radix (1099836 bytes)
                           expo pacheco (3845478 bytes)
                           insercion binaria (217461 bytes)
                           shell (1730201 bytes)
                           sacudida (2058450 bytes)
                           ejercicios mezcla equilibrada (enero 2012 (12246 bytes)
                           mezcla directa (enero 2012) (1847926 bytes)
                           expo monticulo gaudencio (69575 bytes)
                           busqueda secuencial deysi (271227 bytes)
                           radix jefte (82355 bytes)
                          
                   5.3.2. Informatica
                           seleccion directa (53085 bytes)
                           Ejercicios Burbuja (58067 bytes)
                           ejercicio burbuja con señal (606179 bytes)
                           ejercicio del metodo de la sacudida (128997 bytes)
                           radix (103466 bytes)
                           insercion directa laura (264029 bytes)
                           mezcla directa (enero 2012) sonia (1634011 bytes)
                           intercalacion ceci (82447 bytes)
                           busqueda binaria (980693 bytes)
                           shell (434148 bytes)
                           ejercicios mezcla equilibrada (enero 2012 zalma (1210593 bytes)
                          
6. Métodos de búsqueda
          6.1. Busqueda
                   6.1.1. Secuencial y Binaria
                           busqueda secuencial (212992 bytes)
                           busqueda binaria (123392 bytes)
                          
                   6.1.2. por funciones de HASH
                           arbol de busqueda (194560 bytes)
                           claves hash (1106432 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación