Syllabus
AED-1026 ESTRUCTURA DE DATOS
DR. MIGUEL ANGEL COHUO AVILA
macohuo@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 3 | 2 | 3 | 5 | Ciencia Ingeniería |
| Prerrequisitos |
| Analizar, diseñar y desarrollar soluciones de problemas reales utilizando algoritmos computacionales para implementarlos en un lenguaje de programación. | Conocer y comprender los conceptos básicos de lógica matemática, relaciones, grafos y árboles para aplicarlos a modelos que resuelvan problemas de computación | Diseñar e implementar objetos de programación que permitan resolver situaciones reales y de ingeniería |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Conoce y comprende las diferentes estructuras de datos, su clasificación y forma de manipularlas para buscar la manera más eficiente de resolver problemas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Escribir un programa para la generación de vectores en tiempo de ejecución. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica la recursividad en la solución de problemas valorando su pertinencia en el uso eficaz de los recursos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende y aplica estructuras de datos lineales para solución de problemas Colas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende y aplica estructuras de datos lineales para solución de problemas Pilas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende y aplica estru cturas de datos lineales para solución de problemasListas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende y aplica estructuras no lineales para la solución de problemas. Arboles | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende y aplica estructuras no lineales para la solución de problemas. Grafos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce, comprende y aplica los algoritmos de ordenamiento para el uso adecuado en el desarrollo de aplicaciones que permita solucionar problemas del entorno | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conoce, comprende y aplica los algoritmos de ordenamiento para el uso adecuado en el desarrollo de aplicaciones que permita solucionar problemas del entorno EXTERNOS | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
| Normatividad |
| El alumno se comportara y se dirigirá asi sus compañeros y al maestro con el respeto debido 2. El alumno tendrá el derecho de entrar al salón de clases después de 25 min. de iniciada la sesión de clases 3.- El alumno que incumpla 2 veces su participación se quedara sin participación 4.- El alumno que no entregue sus programas correspondientes a la unidad no tendra derecho a sustentar su examen práctico |
| Materiales |
| J2SDK Compilador de java. NetBeans (IDE de programación JAVA)o JUDDE COMUNNITY Foro y chat de discusión (Iniciativa del alumno). Comprensión de literatura en Ingles por parte del alumno Exposiciones. Debates Desarrollo de programas para clarificar conceptos de la materia |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
| Estructuras de datos y algoritmos / |
Aho, Alfred V. |
Pearson educación, |
1988. |
3 |
Si |
Programación con java : introducción a la programación en java / |
Decker, Rick. |
Thomson Learning, |
2a. / 2001. |
7 |
- |
Estructura de datos con C++ : Objetos, adstracciones y diseño / |
Koffman, Elliot B. |
McGraw-Hill, |
2008. |
1 |
- |
| Parámetros de Examen | ||
| PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.2 | |
| PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.2 | |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. Introducción a las estructuras de datos
1.1. Conoce y comprende las diferentes estructuras de datos, su clasificación y forma de manipularlas para buscar la manera más eficiente de resolver problemas. 1.1.1. Modularidad 1.1.2. Uso de TDA 1.2. Escribir un programa para la generación de vectores en tiempo de ejecución. 1.2.1. Estática y Dinámica |
2. Recursividad
2.1. Aplica la recursividad en la solución de problemas valorando su pertinencia en el uso eficaz de los recursos. 2.1.1. Procedimientos recursivos 2.1.2. Ejemplos de casos recursivos |
3. Estructuras lineales
3.1. Comprende y aplica estructuras de datos lineales para solución de problemas Colas 3.1.1. Representación en memoria estática y dinámica. Operaciones básicas con colas. 3.1.2. Tipos de colas: Cola simple, Cola circular y Colas dobles. Aplicaciones: Colas de prioridad 3.2. Comprende y aplica estructuras de datos lineales para solución de problemas Pilas 3.2.1. Representación en memoria estática y operaciones Basicas 3.2.2. Aplicaciones. Notaciones Polacas infija Prefija y Recursividad con ayuda de pilas 3.3. Comprende y aplica estru cturas de datos lineales para solución de problemasListas 3.3.1. Operaciones basica con listas 3.3.2. Aplicacion Listas Simples, Dobles, Circulares |
4. Estructuras no lineales
4.1. Comprende y aplica estructuras no lineales para la solución de problemas. Arboles 4.1.1. Concepto de arbol y clasificacion de Arboles 4.1.2. Operaciones básicas en AB y Arboles Balanceados AVL 4.2. Comprende y aplica estructuras no lineales para la solución de problemas. Grafos. 4.2.1. Terminología de grafos. 4.2.2. Operaciones básicas sobre grafos. |
5. Métodos de ordenamiento
5.1. Conoce, comprende y aplica los algoritmos de ordenamiento para el uso adecuado en el desarrollo de aplicaciones que permita solucionar problemas del entorno 5.1.1. Burbuja y Quicksort 5.1.2. Shellsort, Radix y Otros Metodos 5.2. Conoce, comprende y aplica los algoritmos de ordenamiento para el uso adecuado en el desarrollo de aplicaciones que permita solucionar problemas del entorno EXTERNOS 5.2.1. Intercalacion, Mezcla Directa y Natural 5.3. Resuelve Ejercicios a Resolver Por exposiciones 5.3.1. Sistemas 5.3.2. Informatica |
6. Métodos de búsqueda
6.1. Busqueda 6.1.1. Secuencial y Binaria 6.1.2. por funciones de HASH |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| Temas para Segunda Reevaluación |