Syllabus

AED-1030 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

MAD. JORGE ENRIQUE VARGAS MARTINEZ

jevargas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
==== COMPETENCIAS PREVIAS =====
Utiliza los conocimientos del entorno socioeconómico para generar ideas de inversión y determinar el tipo de empresa en la cual más conviene invertir.
Aplica métodos de investigación, sistemas y tecnologías de información, para la obtención de información del mercado (oferta-demanda)
Utiliza los fundamentos de la mercadotecnia para la realización del estudio de mercado y comercialización.
Selecciona alternativas tecnológicas en los sistemas de producción de bienes y prestación de servicios, técnicas de pronósticos, determinación de procesos y localización de plantas, para desarrollar el estudio técnico de diseño e ingeniería del proyecto.
Implementa sistemas de gestión de calidad para satisfacer los requerimientos del mercado.
Diseña, implementa y mejora sistemas y estaciones de trabajo del área industrial, considerando factores ergonómicos para optimizar la producción
Utiliza los conceptos y conocimientos generales de derecho para la constitución legal de la futura empresa y diseñar el contrato colectivo de trabajo correspondiente.
Utiliza los conceptos y conocimientos generales de administración para la elaboración de la estructura administrativa, el manual de organización y el manual de operaciones del proyecto.
Utiliza los conceptos y conocimientos generales de recursos humanos para desarrollar el proceso de reclutamiento, preselección, capacitación, selección y contratación de personal.
Aplica los conocimientos económicos, contables y financieros para realizar los estudios financieros y la evaluación económica privada y social.
Utiliza la normatividad y legislación vigente necesarias para la Elaboración de proyectos.
Gestiona sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente aplicables en los diversos proyectos productivos de bienes y servicios.

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia: Realiza estudio diagnóstico y análisis estratégico para crear una idea clara del proyecto de inversión.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Competencia: Elabora la estructura de la empresa con base en la figura jurídica para la apropiada funcionalidad de la misma.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Competencia: Elabora estudios de mercado y comercialización para el desarrollo del proyecto.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Competencia: Elabora el estudio técnico de diseño e ingeniería del proyecto la optimización y maximización en la aplicación de los recursos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Competencia: Realiza el presupuesto de inversión para el proyecto.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia: Descripción y Análisis de los Impactos del proyecto para proponer las medidas preventivas y/o correctivas pertinentes evaluando el impacto ecológico, social y económico.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
DE LA ENSEÑANZA.- El curso es presencial se facilita oralmente con apoyos visuales y a través de la interconexión de medios electrónicos, así como la promoción de la participación del alumno en actividades de cuestionamiento, descubrimiento, aprendizaje contextual y aplicación de los conocimientos fomentando el autoaprendizaje buscando su integración en actividades grupales e individuales. Se planea la visita de profesionales a la institución en diferentes fechas donde se analizarán el proceso de administración de operaciones. ACTIVIDADES DEL PROFESOR: • Repasa la clase anterior e identifica los temas. • En su caso, aborda la explicación del tema en cuestión, proporcionando ejemplos de la vida real o; • Solicita exposición individual de los alumnos de los temas, • Solicita ejemplos de la realidad. • Aclara dudas sobre ejemplos, conceptos y definiciones. • Fija prácticas individuales o en grupos, o el análisis de casos, • Dirige cierre pedagógico. • Hace referencia al syllabus dónde se indican los próximos temas, materiales, fuentes electrónicas y bibliografía. ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS: • Atienden exposiciones y toman notas • Hacen exposiciones sobre sus puntos de vista. • Discuten ejemplos de la realidad con el profesor. • Elaboran prácticas de la realidad o bibliográficas. • Elaboran resumenes, ensayos, mapas conceptuales o cuestionarios de los temas. • Realizan actividades didácticas en equipos de trabajo. De la asistencia.- • Los alumnos tendrán derecho de 10 a 15 minutos de retardo. • El pase de lista será el instrumento para verificar la asistencia a la clases correspondiente. • Las faltas a clases serán asignadas por hora de clase. • El alumno podrá faltar a clases siempre y cuando sea una causa justificada por desarrollar una actividad cocurricular inherente a la escuela. • Los alumnos podrán justificar sus inasistencias ante la dirección académica. • La inasistencia a clases será motivo para perder el derecho al examen departamental. • Las inasistencias representarán el grado de “compromiso – responsabilidad” por su desarrollo profesional. DE LA CONDUCTA EN EL SALÓN DE CLASES.- • Los alumnos no deberán hacer USO DEL CELULAR, ni reproductores de música, o computadoras usando FACEBOOK o REDES SOCIALES al momento de clase. • Está prohibido introducir alimentos y bebidas al salón de clase. • Una vez iniciada la sesión de clase está prohibido salir y/o entrar al salón salvo la autorización expresa del maestro. • Está prohibido el uso de gorras y lentes para sol dentro del salón de clases.

Materiales
CD Regrabable para la entrega de tareas.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.0 a la actividad 3.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO Y DESARROLLO DE LA IDEA.
          1.1. Competencia: Realiza estudio diagnóstico y análisis estratégico para crear una idea clara del proyecto de inversión.
                   1.1.0. Actividad 0.Presentación y Encuadre de la Asignatura.
                           1.0 Presentación Por que estudiar Ingeniería Industrial. (90155 bytes)
                           http://www.inversiones.us/acciones/dinero/importancia-de-un-proyecto-de-inversion/
                           http://arturoordazalvarez.blogspot.mx/2015/01/el-proyecto-de-inversion-definicion-e.html
                          
                   1.1.1. Actividad 1. Realizar diagnósticos efectivos utilizando herramientas técnicas (FODA, Pareto, Ishikawa, entre otros) para la implementación de nuevos proyectos de inversión.
                           Saavedra García Maria, Generación de ideas de negocios, Edit FCA UNAM, México 2015.
                           Osterwalder Alex; Business Model Canvas. Edit Internacional 2011.
                           1.1 Metodología para la generación de la idea (32527 bytes)
                           1.1.1 La decision de invertir.pdf (94577 bytes)
                           1.1.2 Proceso de preparacion y evaluacion de proyectos (115658 bytes)
                           1.1.3. Analisis FODA.pdf (129215 bytes)
                           1.1.2.1 Generación, evaluación y selección de la idea. (120748 bytes)
                           Megatendencias sociales (6302489 bytes)
                           Megatendencias (8953651 bytes)
                           Análisis PMV (120102 bytes)
                           Guion para elaborar PMV (674516 bytes)
                           Diagrama Proyectos Plan de Negocios (230101 bytes)
                           CANVAS (1684104 bytes)
                           https://www.campeche.gob.mx/ped2015-2021
                          
2. ESTUDIO DE MERCADO.
          2.1. Competencia: Elabora estudios de mercado y comercialización para el desarrollo del proyecto.
                   2.1.1. Actividad 2. Definir el segmento de mercado mediante un mapa del área de influencia del producto y/o servicio.
                           Fernandez Valiñas Ricardo, Fundamentos de mercadotecnia. Thomson 2012.
                           Vargas, Jorge 2017_2.1 Segmentacion de mercado (261825 bytes)
                           Vargas, Jorge 2017_2.2 Definición del producto (284133 bytes)
                           Vargas, Jorge 2017_ 2.3 Análisis de la demanda (779667 bytes)
                           Vargas, Jorge 2017 GUION PARA EL ESTUDIO DEL MERCADO (58288 bytes)
                          
                   2.1.2. Actividad 3. Elaborar un plan de estrategias de mercado de un bien o servicio, determinado mediante estadísticas oficiales y analice el balance de oferta y demanda mediante
                           Fernandez Valiñas Ricardo, Fundamentos de mercadotecnia. Thomson 2012.
                           Vargas, Jorge 2017_2.5 Balance Oferta Demanda
                           Vargas, Jorge 2017_2.4 Análisis de la oferta (144072 bytes)
                          
3. INGENIERIA DEL PROYECTO.
          3.1. Competencia: Elabora el estudio técnico de diseño e ingeniería del proyecto la optimización y maximización en la aplicación de los recursos.
                   3.1.1. Actividad 4. Identificar en un documento mediante modelos matemáticos y representandolo en un mapa el sitio específico del proyecto en base a las necesidades de infraestructura, maquinaria, equipo y recursos humanos.
                           Estructura de costos.doc (35328 bytes)
                           Baca Urbina Gabriel Evaluación de Proyectos Mc. Graw Hill
                           Vargas Jorge 2017 GUION PARA EL ESTUDIO TÉCNICO (48220 bytes)
                          
                   3.1.2. Actividad 5. Realizar el presupuesto de terreno, construcción, maquinaria y equipo, identifica los costos de producción, de materia prima, insumos necesarios para el proyecto y la tecnología a emplear.
                           Estructura de inversión inicial (28672 bytes)
                          
                   3.1.3. Actividad 6. Describir el tipo de recursos humanos que se necesita para su proyecto, el proceso para su captación y presentar su aplicación en el proyecto en desarrollo.
                           Recursos Humanos (37376 bytes)
                          
4. DISEÑO ORGANIZATIVO Y ADMINISTRATIVO.
          4.1. Competencia: Elabora la estructura de la empresa con base en la figura jurídica para la apropiada funcionalidad de la misma.
                   4.1.1. Actividad 7. Elaborar el reporte de los aspectos jurídicos mediante lecturas relacionadas, así como el tipo de constitución de la empres, el manual de organización y de operaciones y el reglamento interno de trabajo de la empresa.
                           Estudio organizacional (297801 bytes)
                          
5. ANÁLISIS FINANCIERO.
          5.1. Competencia: Realiza el presupuesto de inversión para el proyecto.
                   5.1.1. Actividad 9. Realizar un reporte de evaluación de las posibles fuentes de financiamiento para el proyecto.
                           Fuentes de financiamiento (49664 bytes)
                          
                   5.1.2. Actividad 8. Realiza el análisis y evaluación financiera para determinar la factibilidad del proyecto.
                           5.3.4 Estructura o compocisi¢n del capital.doc (65536 bytes)
                           Ejemplo Financiero (109927 bytes)
                          
                   5.1.3. Actividad 10. Elaborar el pronóstico de ingresos y egresos y elaborar los estados financieros proforma correspondientes.
                           Balance General (586752 bytes)
                          
                   5.1.4. Actividad 11.Determinar punto de equilibrio algebraico y gráfico así como calcular e interpretar los indicadores económicos de acuerdo a la naturaleza del proyecto, VAN, TIR, periodo de recuperación de inversión (PRI), sensibilidad, relac
                           Evaluación fianciera (28160 bytes)
                          
6. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS.
          6.1. Competencia: Descripción y Análisis de los Impactos del proyecto para proponer las medidas preventivas y/o correctivas pertinentes evaluando el impacto ecológico, social y económico.
                   6.1.1. Actividad 12. Evaluar los impactos más relevantes del o económicos, con base en datos o indicadores confiables y elaborar resumen ejecutivo para presentar el proyecto
                           Evaluación social (27136 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación