Syllabus

AED-1285 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION.

MIM. CARLOS OMAR CHAB LARA

cochab@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 3 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Prerequisitos

• Dominio básicos de la computadora 

• Pensamiento crítico y analítico 

• Formulación y resolución de problemas lógicos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende y aplica los conceptos básicos, nomenclatura y herramientas para el diseño de algoritmos orientado a la resolución de problemas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce y aplica un lenguaje de programación para la resolución de problemas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce y aplica las estructuras condicionales y repetitivas de un lenguaje de programación para resolver problemas reales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce y aplica estructuras de datos en un   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce y aplica la modularidad en el desarrollo de programas para la optimización de los mismos y reutilización de código.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad

1. Tolerancia de retardo máximo 15 min. después de la hora indicada, posterior a este tiempo entrar en el aula haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase, no por sesión del día.

2. Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental.

3. Mostrar un comportamiento de respeto ante sus compañeros, el docente o cualquier persona dentro del aula.

4. Entregar oportunamente los trabajos indicados en clases y extraclases.

5. Participar en las actividades escolares que el docente indique.

6. Respeto entre compañeros y maestro alumno.

Materiales
Material

• Material escolar básico (libreta, lápiz, lapiceros, borrador, etc.)

• Computadora

• USB

• Material Syllabus

• Acceso a internet

• Material adicional que indique el docente

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Fundamentos de programación: libro de problemas en pascal y turbo pascal /
Joyanes Aguilar, Luis
McGraw-Hill,
1997
3
-
Introducción a la programación : algoritmos y su implementacion en vb.net, c #, java y c++ /
Ramírez, Felipe.
Alfaomega,
2a. / 2007.
3
-
El arte de programar en java /
Schildt, Herbert.
McGraw-Hill Interamericana,
2004.
10
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Diseño Algorítmico
          1.1. Comprende y aplica los conceptos básicos, nomenclatura y herramientas para el diseño de algoritmos orientado a la resolución de problemas.
                   1.1.0. Manual de prácticas
                           Manual de pácticas (483863 bytes)
                          
                   1.1.1. Conceptos básicos.
                           https://docs.google.com/presentation/d/1-D7z3pedYkrBiR2yFlrpOZLI2Rpwrf7eUYMNcm9ryyQ/edit?usp=sharing
                          
                   1.1.2. Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo
                           pseudocódigo y diagrama de flujo (701585 bytes)
                           https://sites.google.com/site/tecnologicodetuxtlagutierrez/2-2-representacion-de-algoritmos-grafica-y-pseudocodigo
                          
                   1.1.3. Diseño de algoritmos.
                           Diseño de algoritmo (268125 bytes)
                          
                   1.1.4. Diseño de funciones.
                           https://docs.google.com/presentation/d/1xraklELPzWMrMxsPLF_RG_-WkiJDWUKK3ggsNf4_Pwg/edit?usp=sharing
                          
2. Introducción a la Programación
          2.1. Conoce y aplica un lenguaje de programación para la resolución de problemas.
                   2.1.1. Conceptos básicos.
                           https://funcionaenmimaquina.com/como-comenzar-a-programar-en-java/
                          
                   2.1.2. Características del lenguaje de programación.
                           https://www.chakray.com/es/lenguajes-programacion-tipos-caracteristicas/
                          
                   2.1.3. Estructura básica de un programa.
                           http://tic.taboadaleon.es/Unidad1-Programacion/Tema2_Lenguajes/contenido/5_estructura_de_un_programa_informtico.html#:~:text=Existen%20dos%20partes%20o%20bloques,para%20conseguir%20los%20resultados%20esperados.
                           http://dis.um.es/~lopezquesada/documentos/IES_1213/IAW/curso/UT3/ActividadesAlumnos/1/articles.html
                           http://ocw.upm.es/pluginfile.php/1042/mod_label/intro/2-estructuradeunprogramaenjava.pdf
                          
                   2.1.4. Elementos del lenguaje: tipos de datos, literales, constantes, variables, identificadores, parámetros, operadores y salida de datos.
                           Elementos de lenguaje (262435 bytes)
                           http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/introduccion/primero.htm
                          
                   2.1.5. Traducción de un programa: compilación, enlace, ejecución y errores
                           http://tutoriales-isc.blogspot.com/2018/05/33-traduccion-de-un-programa.html
                          
3. Control de Flujo
          3.1. Conoce y aplica las estructuras condicionales y repetitivas de un lenguaje de programación para resolver problemas reales.
                   3.1.1. Estructuras secuenciales.
                           https://virtual.itca.edu.sv/Mediadores/dlp/23_estructuras_secuenciales.html
                          
                   3.1.2. Estructuras selectivas: simple, doble y múltiple.
                           Estructuras selectivas (161528 bytes)
                          
                   3.1.3. Estructuras iterativas: repetir mientras, hasta, desde
                           estructuras iterativas (164576 bytes)
                          
4. Organización de datos
          4.1. Conoce y aplica estructuras de datos en un
                   4.1.1. Arreglos
                           Arreglos
                          
                   4.1.2. Unidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones.
                           Unidimensionales (620783 bytes)
                          
                   4.1.3. Multidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones.
                           Multidimensionales (620783 bytes)
                          
                   4.1.4. Estructuras o registros
                           Estructuras o registros (264729 bytes)
                          
5. Modularidad
          5.1. Conoce y aplica la modularidad en el desarrollo de programas para la optimización de los mismos y reutilización de código.
                   5.1.1. Declaración y uso de módulos.
                          
                   5.1.2. Paso de parámetros o argumentos
                          
                   5.1.3. Implementación
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación