Syllabus
AED-1285 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION.
MIM. CARLOS OMAR CHAB LARA
cochab@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 1 | 2 | 3 | 5 | Ciencias Básicas |
| Prerrequisitos |
| Prerequisitos
• Dominio básicos de la computadora • Pensamiento crítico y analítico • Formulación y resolución de problemas lógicos. |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Comprende y aplica los conceptos básicos, nomenclatura y herramientas para el diseño de algoritmos orientado a la resolución de problemas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce y aplica un lenguaje de programación para la resolución de problemas. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conoce y aplica las estructuras condicionales y repetitivas de un lenguaje de programación para resolver problemas reales. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce y aplica estructuras de datos en un | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conoce y aplica la modularidad en el desarrollo de programas para la optimización de los mismos y reutilización de código. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
| Normatividad |
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1. Tolerancia de retardo máximo 15 min. después de la hora indicada, posterior a este tiempo entrar en el aula haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase, no por sesión del día. 2. Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental. 3. Mostrar un comportamiento de respeto ante sus compañeros, el docente o cualquier persona dentro del aula. 4. Entregar oportunamente los trabajos indicados en clases y extraclases. 5. Participar en las actividades escolares que el docente indique. 6. Respeto entre compañeros y maestro alumno. |
| Materiales |
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Material
• Material escolar básico (libreta, lápiz, lapiceros, borrador, etc.) • Computadora • USB • Material Syllabus • Acceso a internet • Material adicional que indique el docente |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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| Fundamentos de programación: libro de problemas en pascal y turbo pascal / |
Joyanes Aguilar, Luis |
McGraw-Hill, |
1997 |
3 |
- |
Introducción a la programación : algoritmos y su implementacion en vb.net, c #, java y c++ / |
Ramírez, Felipe. |
Alfaomega, |
2a. / 2007. |
3 |
- |
El arte de programar en java / |
Schildt, Herbert. |
McGraw-Hill Interamericana, |
2004. |
10 |
- |
| Parámetros de Examen | ||
| PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3 | |
| PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3 | |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. Diseño Algorítmico
1.1. Comprende y aplica los conceptos básicos, nomenclatura y herramientas para el diseño de algoritmos orientado a la resolución de problemas. 1.1.0. Manual de prácticas 1.1.1. Conceptos básicos. 1.1.2. Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo 1.1.3. Diseño de algoritmos. 1.1.4. Diseño de funciones. |
2. Introducción a la Programación
2.1. Conoce y aplica un lenguaje de programación para la resolución de problemas. 2.1.1. Conceptos básicos. 2.1.2. Características del lenguaje de programación. 2.1.3. Estructura básica de un programa. 2.1.4. Elementos del lenguaje: tipos de datos, literales, constantes, variables, identificadores, parámetros, operadores y salida de datos. 2.1.5. Traducción de un programa: compilación, enlace, ejecución y errores |
3. Control de Flujo
3.1. Conoce y aplica las estructuras condicionales y repetitivas de un lenguaje de programación para resolver problemas reales. 3.1.1. Estructuras secuenciales. 3.1.2. Estructuras selectivas: simple, doble y múltiple. 3.1.3. Estructuras iterativas: repetir mientras, hasta, desde |
4. Organización de datos
4.1. Conoce y aplica estructuras de datos en un 4.1.1. Arreglos 4.1.2. Unidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones. 4.1.3. Multidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones. 4.1.4. Estructuras o registros |
5. Modularidad
5.1. Conoce y aplica la modularidad en el desarrollo de programas para la optimización de los mismos y reutilización de código. 5.1.1. Declaración y uso de módulos. 5.1.2. Paso de parámetros o argumentos 5.1.3. Implementación |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| Temas para Segunda Reevaluación |