Syllabus
AED-1285 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION.
MIM. CARLOS OMAR CHAB LARA
cochab@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 3 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Prerequisitos
• Dominio básicos de la computadora • Pensamiento crítico y analítico • Formulación y resolución de problemas lógicos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Comprende y aplica los conceptos básicos, nomenclatura y herramientas para el diseño de algoritmos orientado a la resolución de problemas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce y aplica un lenguaje de programación para la resolución de problemas. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conoce y aplica las estructuras condicionales y repetitivas de un lenguaje de programación para resolver problemas reales. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce y aplica estructuras de datos en un | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conoce y aplica la modularidad en el desarrollo de programas para la optimización de los mismos y reutilización de código. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
1. Tolerancia de retardo máximo 15 min. después de la hora indicada, posterior a este tiempo entrar en el aula haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase, no por sesión del día. 2. Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental. 3. Mostrar un comportamiento de respeto ante sus compañeros, el docente o cualquier persona dentro del aula. 4. Entregar oportunamente los trabajos indicados en clases y extraclases. 5. Participar en las actividades escolares que el docente indique. 6. Respeto entre compañeros y maestro alumno. |
Materiales |
Material
• Material escolar básico (libreta, lápiz, lapiceros, borrador, etc.) • Computadora • USB • Material Syllabus • Acceso a internet • Material adicional que indique el docente |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Fundamentos de programación: libro de problemas en pascal y turbo pascal / |
Joyanes Aguilar, Luis |
McGraw-Hill, |
1997 |
3 |
- |
Introducción a la programación : algoritmos y su implementacion en vb.net, c #, java y c++ / |
Ramírez, Felipe. |
Alfaomega, |
2a. / 2007. |
3 |
- |
El arte de programar en java / |
Schildt, Herbert. |
McGraw-Hill Interamericana, |
2004. |
10 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Diseño Algorítmico
1.1. Comprende y aplica los conceptos básicos, nomenclatura y herramientas para el diseño de algoritmos orientado a la resolución de problemas. 1.1.0. Manual de prácticas Manual de pácticas (483863 bytes) 1.1.1. Conceptos básicos. https://docs.google.com/presentation/d/1-D7z3pedYkrBiR2yFlrpOZLI2Rpwrf7eUYMNcm9ryyQ/edit?usp=sharing 1.1.2. Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo pseudocódigo y diagrama de flujo (701585 bytes) https://sites.google.com/site/tecnologicodetuxtlagutierrez/2-2-representacion-de-algoritmos-grafica-y-pseudocodigo 1.1.3. Diseño de algoritmos. Diseño de algoritmo (268125 bytes) 1.1.4. Diseño de funciones. https://docs.google.com/presentation/d/1xraklELPzWMrMxsPLF_RG_-WkiJDWUKK3ggsNf4_Pwg/edit?usp=sharing |
2. Introducción a la Programación
2.1. Conoce y aplica un lenguaje de programación para la resolución de problemas. 2.1.1. Conceptos básicos. https://funcionaenmimaquina.com/como-comenzar-a-programar-en-java/ 2.1.2. Características del lenguaje de programación. https://www.chakray.com/es/lenguajes-programacion-tipos-caracteristicas/ 2.1.3. Estructura básica de un programa. http://tic.taboadaleon.es/Unidad1-Programacion/Tema2_Lenguajes/contenido/5_estructura_de_un_programa_informtico.html#:~:text=Existen%20dos%20partes%20o%20bloques,para%20conseguir%20los%20resultados%20esperados. http://dis.um.es/~lopezquesada/documentos/IES_1213/IAW/curso/UT3/ActividadesAlumnos/1/articles.html http://ocw.upm.es/pluginfile.php/1042/mod_label/intro/2-estructuradeunprogramaenjava.pdf 2.1.4. Elementos del lenguaje: tipos de datos, literales, constantes, variables, identificadores, parámetros, operadores y salida de datos. Elementos de lenguaje (262435 bytes) http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/introduccion/primero.htm 2.1.5. Traducción de un programa: compilación, enlace, ejecución y errores http://tutoriales-isc.blogspot.com/2018/05/33-traduccion-de-un-programa.html |
3. Control de Flujo
3.1. Conoce y aplica las estructuras condicionales y repetitivas de un lenguaje de programación para resolver problemas reales. 3.1.1. Estructuras secuenciales. https://virtual.itca.edu.sv/Mediadores/dlp/23_estructuras_secuenciales.html 3.1.2. Estructuras selectivas: simple, doble y múltiple. Estructuras selectivas (161528 bytes) 3.1.3. Estructuras iterativas: repetir mientras, hasta, desde estructuras iterativas (164576 bytes) |
4. Organización de datos
4.1. Conoce y aplica estructuras de datos en un 4.1.1. Arreglos Arreglos 4.1.2. Unidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones. Unidimensionales (620783 bytes) 4.1.3. Multidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones. Multidimensionales (620783 bytes) 4.1.4. Estructuras o registros Estructuras o registros (264729 bytes) |
5. Modularidad
5.1. Conoce y aplica la modularidad en el desarrollo de programas para la optimización de los mismos y reutilización de código. 5.1.1. Declaración y uso de módulos. 5.1.2. Paso de parámetros o argumentos 5.1.3. Implementación |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |