Syllabus

AEF-1001 AGROCLIMATOLOGIA

MPAR. SILVIA CANDELARIA ALMEYDA SAENZ

salmeyda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 3 2 5

Prerrequisitos
El alumno deberá de tener conocimiento:
  • Maneja software básico para procesamiento de datos y elaboración de documentos.
  • Reconoce los elementos del proceso de la investigación.
  • Lee, comprende y redacta ensayos y demás escritos técnico-científicos.
  • Maneja adecuadamente la información proveniente de bibliotecas virtuales y de internet.
  • Asume actitudes éticas en su entorno para favorecer el desarrollo sustentable agropecuario
  • Relaciona los procesos de fotosíntesis y respiración de las plantas cultivadas.
  • Aplica los conocimientos sobre tabulaciones y gráficas para la presentación de datos.
  • Vincula las relaciones climáticas a los procesos fisiológicos de las plantas.

Competencias Atributos de Ingeniería
Diferencia los conceptos básicos manejados en este tema.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica el instrumental que se utiliza para medir el estado del tiempo.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica la composición de la atmósfera y su estructura vertical para entender los fenómenos meteorológicos que en ella ocurren.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Relaciona los elementos del clima en el desarrollo de las plantas para su mejor aprovechamiento   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce los grupos climáticos que existen en el país y los relaciona con el manejo de los sistemas de producción agrícola   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica las etapas fenológicas de los cultivos y relacionarlas con los elementos y factores del clima para planear las prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimientos   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Propone prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimiento.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica los modelos para la evaluación del potencial productivo de los cultivos en las diferentes zonas del país.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
  1. La asistencia será tomada en la plataforma TEAMS en donde se llevarán a cabo las sesiones de clases.
  2. Las actividades programadas se subirán en la plataforma MODDLE en la fecha establecida.
  3. No se aceptarán actividades fuera de las fechas límites estipuladas en el MODDLE.
  4. Durante la clase por el TEAMS está prohibido el uso del chat, a menos que sea para hacer una pregunta a la profesora.
  5. Para participar en la clase, se debe solicitar para activar el micrófono.
  6. Los micrófonos deberán estar en silencio durante la clase.
  7. Poner una selfie en su perfil con el rostro descubierto.
  8. Siempre debe dirigirse a la profesora y compañeros con cortesía

Materiales
USB y hojas.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Climatología y meteorología agrícola /
Ledesma Jimeno, Manuel
Paraninfo,
2000.
2
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.6
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Generalidades
          1.1. Diferencia los conceptos básicos manejados en este tema.
                   1.1.1. Consultar fuentes de información referente a agrometeorología y agroclimatología.
                           Definición de meteorología, climatología, agroclimatología y agrometeorología. ( bytes)
                           http://www.agroclima.cl/
                           http://www.fews.net/sites/default/files/Agro_es_Jan212015.pdf
                           http://www.agroclima.com.mx/indexMOV2.php
                          
                   1.1.2. Elaborar un mapa conceptual con la información obtenida de la consultada sobre los conceptos.
                           Agrometeorología ( bytes)
                          
          1.2. Identifica el instrumental que se utiliza para medir el estado del tiempo.
                   1.2.1. Exponer en clase con apoyo de material audiovisual los aspectos relacionados con el instrumental de una estación meteorológica.
                           Estación meteorologica ( bytes)
                          
                   1.2.2. Visitar una estación meteorológica.
                          
2. Elementos, factores y fenómenos meteorológicos.
          2.1. Identifica la composición de la atmósfera y su estructura vertical para entender los fenómenos meteorológicos que en ella ocurren.
                   2.1.1. Consultar en distintas fuentes información relacionada con los componentes de la atmósfera.
                           Atmosfera ( bytes)
                           Ramas de la meteorología ( bytes)
                          
                   2.1.2. Uso de videos para analizar lo referente a el efecto invernadero.
                           Elementos del clima ( bytes)
                           http://exterior.pntic.mec.es/pvec0002/e_invernadero.htm
                          
                   2.1.3. Explicar la importancia de los gases invernadero.
                           Factores del clima ( bytes)
                           http://cambioclimaticoglobal.com/gasesinv
                           http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/GasesEfect.htm
                          
          2.2. Relaciona los elementos del clima en el desarrollo de las plantas para su mejor aprovechamiento
                   2.2.1. Expone en equipo y con material de para abordar a los fenómenos meteorológicos.
                           Nubes ( bytes)
                           Heladas y sequias ( bytes)
                           https://www.tiempo.com/ram/2549/los-diagramas-de-fase-de-los-ciclones-tropicales-y-extratropicales-de-latitudes-medias-parte-ii/
                           http://www.ciclohidrologico.com/precipitacin
                          
                   2.2.2. Elabora resúmenes, mapas conceptuales y mentales sobre cada subtema,
                           Factores y elementos que constituyen la atmósfera ( bytes)
                           http://www.um.es/geograf/clima/tema01.html
                          
3. Clasificación climática
          3.1. Conoce los grupos climáticos que existen en el país y los relaciona con el manejo de los sistemas de producción agrícola
                   3.1.1. Analiza la clasificación climática Koppen y las modificaciones por Enriqueta García.
                           Clasificación de Köppen ( bytes)
                           http://geogdeamerica.blogspot.mx/2012/06/elementos-del-clima-temperatura-varia.html
                          
                   3.1.2. Relacionar la distribución de cultivos con los mapas climáticos de la República Mexicana.
                           Microclimas ( bytes)
                           https://www.ecured.cu/Macroclima
                           http://mygranitodearena.blogspot.mx/2015/04/macroclima-y-microclima.html
                           http://cuentame.inegi.org.mx/economia/primarias/agri/default.aspx?tema=E
                          
                   3.1.3. Consulta de manera individual en diversas fuentes de información los factores y elementos del clima.
                           http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA8/page6.html
                           http://www.um.es/geograf/clima/tema01.html
                          
                   3.1.4. Analiza en equipos de trabajo la información obtenida de las consultas.
                           https://www.ign.es/espmap/figuras_clima_bach/pdf/Clima_fig_08.pdf
                          
                   3.1.5. Utiliza cartografías para identificar los climas a nivel país, estado y región.
                           http://www.conabio.gob.mx/institucion/centrodoc/doctos/f047.html
                           http://www.geografiainfinita.com/2015/07/el-clima-de-mexico-a-traves-de-los-mapas/
                          
                   3.1.6. Realiza ejercicios para identificar el significado de las literales que se asignan a los climas.
                          
4. Influencia del clima en la fenología de los cultivos.
          4.1. Identifica las etapas fenológicas de los cultivos y relacionarlas con los elementos y factores del clima para planear las prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimientos
                   4.1.1. Analizar las diferentes etapas fenológicas de los cultivos.
                           Fenologia ( bytes)
                           Relación de la fenologia ( bytes)
                           http://www.infoagro.com/frutas/fenologia.htm
                           http://www.senamhi.gob.pe/pdf/estudios/manual_fenologico.pdf
                          
                   4.1.2. Relacionar la temperatura y la radiación solar con el desarrollo del cultivo.
                           Efecto de la radiación sobre las plantas ( bytes)
                           La radiación ( bytes)
                           http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_15.htm
                          
                   4.1.3. Realiza consultas bibliográficas sobre la importancia de los elementos del clima en el crecimiento y desarrollo de cultivos.
                           Evaporación ( bytes)
                           http://www.fao.org/docrep/006/x8234s/x8234s08.htm
                           https://www.intagri.com/articulos/hortalizas/requerimientos-de-clima-y-suelo-para-el-cultivo-de-la-papa
                          
          4.2. Propone prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimiento.
                   4.2.1. Realiza prácticas sometiendo plantas a diferentes condiciones, y observa los cambios que estas sufren.
                           http://www.inifapcirpac.gob.mx/PotencialProductivo/Jalisco/AltosNorte/RegionAltosNorteReqAgroecologicos.pdf
                          
                   4.2.2. Establece cultivos y realiza la observación fenológica, y la recopilación de datos.
                           Fenológia en frutales ( bytes)
                           Fenológia ( bytes)
                           https://www.ecured.cu/Fenolog%C3%ADa
                          
                   4.2.3. Entrega reporte de prácticas.
                           Fenológia agrícola ( bytes)
                           http://huertofenologico.filos.unam.mx/files/2017/05/MedioAmbiente_y_Agricultura.pdf
                          
5. Modelos de relación cultivo-clima y estimación de rendimientos.
          5.1. Aplica los modelos para la evaluación del potencial productivo de los cultivos en las diferentes zonas del país.
                   5.1.1. Aprender a manejar software de modelos de simulación para relacionar los elementos climáticos con los rendimientos de los cultivos.
                           Estimación de rendimiento de cultivo ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación