Syllabus
AEF-1001 AGROCLIMATOLOGIA
MPAR. SILVIA CANDELARIA ALMEYDA SAENZ
salmeyda@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 3 | 2 | 5 |
Prerrequisitos |
El alumno deberá de tener conocimiento:
|
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Diferencia los conceptos básicos manejados en este tema. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica el instrumental que se utiliza para medir el estado del tiempo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica la composición de la atmósfera y su estructura vertical para entender los fenómenos meteorológicos que en ella ocurren. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Relaciona los elementos del clima en el desarrollo de las plantas para su mejor aprovechamiento | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conoce los grupos climáticos que existen en el país y los relaciona con el manejo de los sistemas de producción agrícola | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica las etapas fenológicas de los cultivos y relacionarlas con los elementos y factores del clima para planear las prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimientos | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Propone prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimiento. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Aplica los modelos para la evaluación del potencial productivo de los cultivos en las diferentes zonas del país. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
|
Materiales |
USB y hojas. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Climatología y meteorología agrícola / |
Ledesma Jimeno, Manuel |
Paraninfo, |
2000. |
2 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.6 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Generalidades
1.1. Diferencia los conceptos básicos manejados en este tema. 1.1.1. Consultar fuentes de información referente a agrometeorología y agroclimatología. ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Elaborar un mapa conceptual con la información obtenida de la consultada sobre los conceptos. ![]() 1.2. Identifica el instrumental que se utiliza para medir el estado del tiempo. 1.2.1. Exponer en clase con apoyo de material audiovisual los aspectos relacionados con el instrumental de una estación meteorológica. ![]() 1.2.2. Visitar una estación meteorológica. |
2. Elementos, factores y fenómenos meteorológicos.
2.1. Identifica la composición de la atmósfera y su estructura vertical para entender los fenómenos meteorológicos que en ella ocurren. 2.1.1. Consultar en distintas fuentes información relacionada con los componentes de la atmósfera. ![]() ![]() 2.1.2. Uso de videos para analizar lo referente a el efecto invernadero. ![]() ![]() 2.1.3. Explicar la importancia de los gases invernadero. ![]() ![]() ![]() 2.2. Relaciona los elementos del clima en el desarrollo de las plantas para su mejor aprovechamiento 2.2.1. Expone en equipo y con material de para abordar a los fenómenos meteorológicos. ![]() ![]() ![]() ![]() 2.2.2. Elabora resúmenes, mapas conceptuales y mentales sobre cada subtema, ![]() ![]() |
3. Clasificación climática
3.1. Conoce los grupos climáticos que existen en el país y los relaciona con el manejo de los sistemas de producción agrícola 3.1.1. Analiza la clasificación climática Koppen y las modificaciones por Enriqueta García. ![]() ![]() 3.1.2. Relacionar la distribución de cultivos con los mapas climáticos de la República Mexicana. ![]() ![]() ![]() ![]() 3.1.3. Consulta de manera individual en diversas fuentes de información los factores y elementos del clima. ![]() ![]() 3.1.4. Analiza en equipos de trabajo la información obtenida de las consultas. ![]() 3.1.5. Utiliza cartografías para identificar los climas a nivel país, estado y región. ![]() ![]() 3.1.6. Realiza ejercicios para identificar el significado de las literales que se asignan a los climas. |
4. Influencia del clima en la fenología de los cultivos.
4.1. Identifica las etapas fenológicas de los cultivos y relacionarlas con los elementos y factores del clima para planear las prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimientos 4.1.1. Analizar las diferentes etapas fenológicas de los cultivos. ![]() ![]() ![]() ![]() 4.1.2. Relacionar la temperatura y la radiación solar con el desarrollo del cultivo. ![]() ![]() ![]() 4.1.3. Realiza consultas bibliográficas sobre la importancia de los elementos del clima en el crecimiento y desarrollo de cultivos. ![]() ![]() ![]() 4.2. Propone prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimiento. 4.2.1. Realiza prácticas sometiendo plantas a diferentes condiciones, y observa los cambios que estas sufren. ![]() 4.2.2. Establece cultivos y realiza la observación fenológica, y la recopilación de datos. ![]() ![]() ![]() 4.2.3. Entrega reporte de prácticas. ![]() ![]() |
5. Modelos de relación cultivo-clima y estimación de rendimientos.
5.1. Aplica los modelos para la evaluación del potencial productivo de los cultivos en las diferentes zonas del país. 5.1.1. Aprender a manejar software de modelos de simulación para relacionar los elementos climáticos con los rendimientos de los cultivos. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20222023P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20222023P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |