Syllabus

AEF-1001 AGROCLIMATOLOGIA

MC. WALTHER JESUS TORRES CAB

wjtorres@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 3 2 5

Prerrequisitos
El alumno al inscribirse al curso de agroclimatologia la capacidad de conocer los diferentes grupos de climas que tiene el país, además de identificar las etapas fenológicas de los cultivos y aplicar modelos para estimar rendimientos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Diferencia los conceptos básicos manejados en este tema   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica el instrumental que se utiliza para medir el estado del tiempo.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica la composición de la atmósfera y su estructura vertical para entender los fenómenos meteorológicos que en ella ocurren.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Relaciona los elementos del clima en el desarrollo de las plantas para su mejor aprovechamiento   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce los grupos climáticos que existen en el país y los relaciona con el manejo de los sistemas de producción agrícola   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Propone prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimiento.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Identifica las etapas fenológicas de los cultivos y relacionarlas con los elementos y factores del clima para planear las prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimientos   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Aplica los modelos para la evaluación del potencial productivo de los cultivos en las diferentes zonas del país.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1. Pase de lista a los 10 minutos de entrada al salon, menos del 80% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro y el parcial; 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela)y se realizan en Director académica (el profesor NO justifica faltas); 3. Las exposiciones realizadas por equipo deberán estar presentes todos los del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquiera del equipo y si no se contesta esa duda se le restara 1 punto de su calificación; 4.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibiran trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitira portar gorras,lentes de sol en el salon de clase, los celulares deberan estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salon de clase. 5. Es indispensable la participación y discusión de los temas expuestos en clase.

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Generalidades sobre agroclimatologia
          1.1. Diferencia los conceptos básicos manejados en este tema
                   1.1.1. Consultar fuentes de información referente a agrometeorología y agroclimatologia.
                           ( bytes)
                           http://agrometeorologia.criba.edu.ar/
                           https://es.scribd.com/doc/279338211/AGROCLIMATOLOGIA-UNIDAD1
                           http://www3.inecol.edu.mx/maduver/index.php/cambio-climatico/1-que-es-el-clima.html
                          
                   1.1.2. Exponer en clase con apoyo de material audiovisual los aspectos relacionados con el instrumental de una estación meteorológica.
                           https://www.portaleducativo.net/sexto-basico/755/elementos-y-factores-del-clima
                          
          1.2. Identifica el instrumental que se utiliza para medir el estado del tiempo.
                   1.2.1. Consulta y revisión para conocer una estación meteorológica
                           https://www.portaleducativo.net/sexto-basico/755/elementos-y-factores-del-clima
                          
                   1.2.2. Elaborar un mapa conceptual con la información obtenida de la consultada sobre los conceptos.
                           https://solar-energia.net/definiciones/radiacion-solar.html
                          
2. Elementos, factores y fenómenos meteorológicos
          2.1. Identifica la composición de la atmósfera y su estructura vertical para entender los fenómenos meteorológicos que en ella ocurren.
                   2.1.1. Consultar en distintas fuentes información relacionada con los componentes de la atmósfera.
                           http://misistemasolar.com/atmosfera-y-sus-capas/
                           https://www.ecologiaverde.com/calentamiento-global-definicion-causas-y-consecuencias-1095.html
                          
                   2.1.2. Uso de videos para analizar lo referente a el efecto invernadero.
                           https://www.ecologiaverde.com/calentamiento-global-definicion-causas-y-consecuencias-1095.html
                           https://www.contraloria.gob.pa/inec/archivos/P3771generalidades.pdf
                          
                   2.1.3. Explicar la importancia de los gases invernadero.
                           https://www.portaleducativo.net/sexto-basico/755/elementos-y-factores-del-clima
                          
          2.2. Relaciona los elementos del clima en el desarrollo de las plantas para su mejor aprovechamiento
                   2.2.1. Expone en equipo y con material de para abordar a los fenómenos meteorológicos
                           http://www.um.es/geograf/clima/tema05.pdf
                          
                   2.2.2. Elabora resúmenes, mapas conceptuales y mentales sobre cada subtema
                           http://www.aoml.noaa.gov/hrd/tcfaq/A7_esp.html77
                          
3. Clasificación climática
          3.1. Conoce los grupos climáticos que existen en el país y los relaciona con el manejo de los sistemas de producción agrícola
                   3.1.1. Analiza la clasificación climática Koppen y las modificaciones por Enriqueta García
                           http://www.produccion-animal.com.ar/clima_y_ambientacion/20-heladas.pdf
                          
                   3.1.2. Relacionar la distribución de cultivos con los mapas climáticos de la República Mexicana.
                           http://www.predes.org.pe/wp-content/uploads/2017/11/mp_sequias.pdf
                          
                   3.1.3. Consulta de manera individual en diversas fuentes de información los factores y elementos del clima.
                           http://www.um.es/geograf/clima/tema09.pdf
                          
                   3.1.4. Utiliza cartografías para identificar los climas a nivel país, estado y región.
                           https://www.ecured.cu/Macroclima
                          
                   3.1.5. Realiza ejercicios para identificar el significado de las literales que se asignan a los climas
                           https://reyesrodriguez.files.wordpress.com/2013/06/tipos-de-climas.pdf
                          
4. Influencia del clima en la fenología de los cultivos
          4.1. Identifica las etapas fenológicas de los cultivos y relacionarlas con los elementos y factores del clima para planear las prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimientos
                   4.1.1. Analizar las diferentes etapas fenológicas de los cultivos.
                           http://www.infoagro.com/frutas/fenologia.htm
                          
                   4.1.2. Relacionar la temperatura y la radiación solar con el desarrollo del cultivo
                           http://www.fao.org/docrep/005/S8630S/s8630s04.htm
                          
                   4.1.3. Realiza consultas bibliográficas sobre la importancia de los elementos del clima en el crecimiento y desarrollo de cultivos.
                           ( bytes)
                           http://www.correveidile.com.ar/2010/08/26/influencia-del-clima-en-el-crecimiento-y-desarrollo-de-las-plantas/
                          
          4.2. Propone prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimiento.
                   4.2.1. Realiza prácticas sometiendo plantas a diferentes condiciones, y observa los cambios que estas sufren.
                           http://educarseeducarte.blogspot.com/2011/04/como-se-adaptan-las-plantas-1.html
                          
                   4.2.2. Establece cultivos y realiza la observación fenológica, y la recopilación de datos.
                           http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/18577.html
                          
                   4.2.3. Entrega reporte de prácticas.
                           http://iagricola.blogspot.com/2013/11/fenologia-division-del-periodo.html
                          
5. Modelos de relación cultivo-clima y estimación de rendimientos
          5.1. Aplica los modelos para la evaluación del potencial productivo de los cultivos en las diferentes zonas del país.
                   5.1.1. Aprender a manejar software de modelos de simulación para relacionar los elementos climáticos con los rendimientos de los cultivos.
                           ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación