Syllabus

AEF-1001 AGROCLIMATOLOGIA

MCHT. MARIA GABRIELA DZIB EK

mgdzib@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 3 2 5

Prerrequisitos
Esta asignatura aporta al perfil profesional del Ingeniero en Innovación Agrícola Sustentable la capacidad de conocer los diferentes grupos de climas que tiene el país, además de identificar las etapas fenológicas de los cultivos y aplicar modelos para estimar rendimientos. se relaciona con Fisiología Vegetal en los temas, el agua y transpiración en la planta, factores que influyen en la transpiración, fotosíntesis, factores que afectan la fotosíntesis, luz, Concentración de CO2 y temperatura.También se relaciona con nutrición Vegetal en los temas, conceptos básicos y factores climáticos. Con Sistemas de producción Agrícola se relaciona en los temas de requerimientos climáticos y edáficos en Cultivos básicos, requerimientos climáticos y ciclo de producción en hortalizas y frutales. Con Biología se relaciona con los temas de desarrollo embrionario; además sustenta la mayoría de los temas de las para asignaturas relacionadas con los sistemas de producción agrícola, pecuaria forestal.

Competencias Atributos de Ingeniería
Diferencia los conceptos básicos manejados en este tema   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica el instrumental que se utiliza para medir el estado del tiempo.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica la composición de la atmósfera y su estructura vertical para entender los fenómenos meteorológicos que en ella ocurren.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Relaciona los elementos del clima en el desarrollo de las plantas para su mejor aprovechamiento   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce los grupos climáticos que existen en el país y los relaciona con el manejo de los sistemas de producción agrícola   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Identifica las etapas fenológicas de los cultivos y relacionarlas con los elementos y factores del clima para planear las prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimientos   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Propone prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimiento.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica los modelos para la evaluación del potencial productivo de los cultivos en las diferentes zonas del país.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1. Debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental. 2. No se admitirá la entrada del alumno después de los 15 minutos del inicio de la sesión; se considerará retardo después de los 10 minutos de iniciada la clase, cuando se acumulen 3 retardo se genera 1 falta. 3. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica, carta de trabajo o de escuela) y se realizan en Dirección académica (el maestro NO justifica faltas). 4. Para la entrada o salida al salón de clases, es necesario solicitar permiso al docente, cuando se apliquen evaluaciones no hay permisos de salida hasta concluir los exámenes. 5. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día. 6. Los trabajos y formación de equipos serán asignados por el docente. Todos los integrantes del equipo deben estar presentes y estar informados del trabajo a entregar. 7. Participara en todas las actividades escolares que el maestro le indique. 8. No se permite en el salón de clases comida, solo el acceso de agua estará permitido. 9. En el salón no se permite el uso de gorras, se recomienda evitar elementos musicales o electrónicos como mp3, mp4, I pod, celulares, o cámaras durante las horas de sesión de clases (a menos que lo autorice el maestro o la sesión de clases lo amerite) por respeto al docente y a los compañeros de clases. así como tampoco vestimenta considerada inadecuada. 10. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro será suspendido el tiempo que considere el maestro, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación en el componente formativo.

Materiales
• Cuaderno de notas • Colores, hojas en blanco o recicladas (Material didáctico) • USB • Ropa adecuada para las prácticas de campo (especificada por el maestro) • Laptop

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Ecología : el vínculo entre ciencias naturales y sociales /
Odum,Eugene P.
C.E.C.S.A. ,
Vigésima primera reempresión. / 1978.
6
-
Biología /
Nason, Alvin
Limusa,
2002.
4
-
Elaboracion de frutas y hortalizas /
Meyer, Marco R.
Trillas,
3a. / 2007.
4
-
Fundamentos de ecología /
Sutton, David B.
Limusa,
1990.
4
-
Climatología y meteorología agrícola /
Ledesma Jimeno, Manuel
Paraninfo,
2000.
2
-
Ingeniería ambiental /
Glynn, Henry
Pearson educación,
2a. / 1999.
25
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.6
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Generalidades (Introducción a la agroclimatología)
          1.1. Diferencia los conceptos básicos manejados en este tema
                   1.1.1. Consultar fuentes de información referente a agrometeorología y agroclimatología.
                           Temario Agroclimatología ( bytes)
                           Ecología y educación ambiental ( bytes)
                           Generalidades agroclimatología ( bytes)
                           MANUAL DE PRACTICAS 1ER Y 2DO PARCIAL ( bytes)
                           Climatología ( bytes)
                           https://books.google.com.mx/books?id=DD05AfVeRs0C&printsec=frontcover&dq=agroclimatologia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi1i7CgrcjgAhUPPK0KHVRdAjMQ6AEILjAB#v=onepage&q=agroclimatologia&f=false
                          
                   1.1.2. Exponer en clase con apoyo de material audiovisual los aspectos relacionados con el instrumental de una estación meteorológica.
                           https://books.google.com.mx/books?id=G-Bb7ovml3AC&pg=PA53&dq=estaci%C3%B3n+meteorol%C3%B3gica&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjHgrKZ3aXhAhUCEqwKHYHGD-QQ6AEILTAB#v=onepage&q=estaci%C3%B3n%20meteorol%C3%B3gica&f=false
                          
          1.2. Identifica el instrumental que se utiliza para medir el estado del tiempo.
                   1.2.1. Visitar una estación meteorológica
                           Estaciones meteorológicas ( bytes)
                          
                   1.2.2. Elaborar un mapa conceptual con la información obtenida de la consultada sobre los conceptos.
                           Estaciones meteorológicas, climatológicas y agroclimáticas ( bytes)
                           https://books.google.com.mx/books?id=G-Bb7ovml3AC&pg=PA53&dq=estaci%C3%B3n+meteorol%C3%B3gica&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjHgrKZ3aXhAhUCEqwKHYHGD-QQ6AEILTAB#v=onepage&q=estaci%C3%B3n%20meteorol%C3%B3gica&f=false
                          
2. Elementos, factores y fenómenos meteorológicos
          2.1. Identifica la composición de la atmósfera y su estructura vertical para entender los fenómenos meteorológicos que en ella ocurren.
                   2.1.1. Consultar en distintas fuentes información relacionada con los componentes de la atmósfera.
                           Composición de la atmósfera ( bytes)
                          
                   2.1.2. Uso de videos para analizar lo referente a el efecto invernadero.
                           Calentamiento global y efecto invernadero ( bytes)
                          
                   2.1.3. Explicar la importancia de los gases invernadero.
                           Gases invernadero CFC´s ( bytes)
                          
          2.2. Relaciona los elementos del clima en el desarrollo de las plantas para su mejor aprovechamiento
                   2.2.1. Expone en equipo y con material de para abordar a los fenómenos meteorológicos.
                           Distribución espacial de la vegetación
                           Distribución espacial de la vegetación ( bytes)
                           https://www.correveidile.com.ar/2010/08/26/influencia-del-clima-en-el-crecimiento-y-desarrollo-de-las-plantas/
                           https://books.google.com.mx/books?id=qcbKqtV_ljAC&pg=PA25&dq=clima+en+las+plantas&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjBxYm046XhAhWOna0KHUjQBZsQ6AEIMTAC#v=onepage&q=clima%20en%20las%20plantas&f=false
                          
                   2.2.2. Elabora resúmenes, mapas conceptuales y mentales sobre cada subtema
                           Las plantas y el clima ( bytes)
                           https://books.google.com.mx/books?id=xvNd3udrh1YC&pg=PA671&dq=clima+en+las+plantas&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjBxYm046XhAhWOna0KHUjQBZsQ6AEINjAD#v=onepage&q=clima%20en%20las%20plantas&f=false
                          
3. Clasificación climática
          3.1. Conoce los grupos climáticos que existen en el país y los relaciona con el manejo de los sistemas de producción agrícola
                   3.1.1. Analiza la clasificación climática Koppen y las modificaciones por Enriqueta García
                           Clasificación de Köppen modificada por Enriqueta García ( bytes)
                           https://lostipos.net/koppen/
                           https://books.google.com.mx/books?id=0gRf0y_WdnAC&pg=PA253&dq=clasificacion+koppen&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj39KOwz6XhAhUDjq0KHWnMDjcQ6AEILjAB#v=onepage&q=clasificacion%20koppen&f=false
                          
                   3.1.2. Relacionar la distribución de cultivos con los mapas climáticos de la República Mexicana.
                           Estudio de clima Koppen ( bytes)
                           http://www7.uc.cl/sw_educ/geografia/cartografiainteractiva/Inicio/Paginas/Untitled-1.htm
                          
                   3.1.3. Consulta de manera individual en diversas fuentes de información los factores y elementos del clima.
                           Clasificacion Koppen ( bytes)
                           https://books.google.com.mx/books?id=SmsOAQAAIAAJ&pg=PA80&dq=clasificacion+koppen&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj39KOwz6XhAhUDjq0KHWnMDjcQ6AEIMjAC#v=onepage&q=clasificacion%20koppen&f=false
                          
                   3.1.4. Analiza en equipos de trabajo la información obtenida de las consultas.
                           https://books.google.com.mx/books?id=Jj31w4vRNdkC&pg=PA20&dq=clasificacion+koppen&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj39KOwz6XhAhUDjq0KHWnMDjcQ6AEINzAD#v=onepage&q=clasificacion%20koppen&f=false
                          
                   3.1.5. Utiliza cartografías para identificar los climas a nivel país, estado y región.
                           https://www.geografiainfinita.com/2015/07/el-clima-de-mexico-a-traves-de-los-mapas/
                          
                   3.1.6. Realiza ejercicios para identificar el significado de las literales que se asignan a los climas
                           Zonas climáticas ( bytes)
                          
4. Influencia del clima en la fenología de los cultivos
          4.1. Identifica las etapas fenológicas de los cultivos y relacionarlas con los elementos y factores del clima para planear las prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimientos
                   4.1.1. Analizar las diferentes etapas fenológicas de los cultivos.
                           Elementos y factores de clima en la agricultura ( bytes)
                           https://books.google.com.mx/books?id=h8_qVzIoJ00C&pg=PA142&dq=clima+en+la+fenolog%C3%ADa+de+los+cultivos&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiSvt_85aXhAhUmja0KHW2LBDQQ6AEILTAB#v=onepage&q=clima%20en%20la%20fenolog%C3%ADa%20de%20los%20cultivos&f=false
                           https://books.google.com.mx/books?id=bFpWDwAAQBAJ&pg=PA107&dq=clima+en+la+fenolog%C3%ADa+de+los+cultivos&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjc1Kmr5qXhAhVBLKwKHYNJBvEQ6AEIOjAE#v=onepage&q=clima%20en%20la%20fenolog%C3%ADa%20de%20los%20cultivos&f=false
                          
                   4.1.2. Relacionar la temperatura y la radiación solar con el desarrollo del cultivo.
                           Clima y fenología de cultivos agrícolas ( bytes)
                           https://books.google.com.mx/books?id=FnIOAQAAIAAJ&pg=PA33&dq=fenolog%C3%ADa+de+los+cultivos&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiy05Tq56XhAhVMRK0KHV0SC34Q6AEILTAB#v=onepage&q=fenolog%C3%ADa%20de%20los%20cultivos&f=false
                          
                   4.1.3. Realiza consultas bibliográficas sobre la importancia de los elementos del clima en el crecimiento y desarrollo de cultivos.
                           Importancia de los elementos del clima ( bytes)
                          
          4.2. Propone prácticas agronómicas tendientes a obtener mejores rendimiento.
                   4.2.1. Realiza prácticas sometiendo plantas a diferentes condiciones, y observa los cambios que estas sufren.
                           http://revistabiociencias.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS/article/view/39/131
                          
                   4.2.2. Establece cultivos y realiza la observación fenológica, y la recopilación de datos.
                           Manual elaboración de semilleros ( bytes)
                           Semilleros ( bytes)
                           Plántulas de tomate rojo ( bytes)
                           http://www.itzonamaya.edu.mx/web_biblio/archivos/res_prof/agro/agro-2015-9.pdf
                          
                   4.2.3. Entrega reporte de prácticas.
                           Tipos de reporte ( bytes)
                          
5. Modelos de relación cultivo-clima y estimación de rendimientos
          5.1. Aplica los modelos para la evaluación del potencial productivo de los cultivos en las diferentes zonas del país.
                   5.1.1. Aprender a manejar software de modelos de simulación para relacionar los elementos climáticos con los rendimientos de los cultivos.
                           http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-59362009000100014
                           https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/255627/Planeaci_n_Agr_cola_Nacional_2017-2030-_parte_uno.pdf
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación