Syllabus

ACF-0902 ECOLOGIA

MPAR. SILVIA CANDELARIA ALMEYDA SAENZ

salmeyda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 3 2 5

Prerrequisitos
El alumno deberá de tener conocimiento
  • Conocimiento de las aéreas químicas, biológicas, bioquímicas y microbiológicas, que aportan las bases de la estructura, funcionamiento metabólico que atribuyen a crecimiento de la diversidad de los organismos vivos.
  • Comprende la diversidad de los ambientes Naturales.
  • Explica las características principales de los diferentes grupos de seres vivos.
  • Reconoce la nomenclatura y taxonomía de organismos.
  • Comprende los procesos metabólicos principales de los seres vivos que intervienen en la transformación y aprovechamiento de la materia y energía.
  • Reconoce algunas reacciones químicas que se llevan a cabo en el medio ambiente por procesos de contaminación.
  • Comprende los factores ambientales que afectan el crecimiento, desarrollo y reproducción de algunos microorganismos como bacterias, hongos etc.
  • Utilizar software básico para procesamiento de datos, gráficas y cálculo de opresiones matemáticas.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce el estudio y división de la ecología así como los sistemas y modelos de organización, realizando un análisis de los factores que intervienen en los cambios de los diferentes ecosistemas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Ubica al ser humano como un componente del ambiente, para comprender la importancia de las relaciones armoniosas.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Adquiere hábitos y actitudes que lo ayuden a valorar y cuidar su ambiente.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Conoce los aspectos conceptuales de los modelos ecológicos para identificar atributos poblacionales y dar solución a los problemas detectados en su entorno.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Entender cómo influyen los factores ambientales sobre la diversidad vegetal y su productividad en los ecosistemas.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Comprende y relaciona el concepto de comunidad, su clasificación y estudio con los posibles aprovechamientos racionales de los recursos naturales.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Presentar en equipos de trabajo, sobre la diversidad y modelos de abundancia de especies en un ecosistema.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Cuantifica la productividad primaria y secundaria de un ecosistema.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza cada uno de los ciclos biogeoquímicos y su importancia en la dinámica de los ecosistemas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Plantea alternativas de solución a la problemática ambiental local y regional.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
  1. El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos, una vez pasado el siguiente minuto se considera falta no existe el retardo .
  2. Guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor).
  3. Participara en todas las actividades escolares que el profesor le indique.
  4. Tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas ante la dirección académica.
  5. Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos pactados) señalada por el profesor de la clase.
  6. No debe de entrar con gorra al salón de clases.
  7. Debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental.
  8. Resolver los ejercicios que se marquen.
  9. Deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contario tendrá una sanción en su calificación.
  10. El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia.

Materiales
USB Y HOJAS

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Ecología de las aguas corrientes /
Angelier, Eugéne
Acribia,
2002.
4
-
Ecología : el vínculo entre ciencias naturales y sociales /
Odum,Eugene P.
C.E.C.S.A. ,
Vigésima primera reempresión. / 1978.
6
-
Fundamentos de ecología /
Sutton, David B.
Limusa,
1990.
4
-
La agricultura biologica : Tecnicas eficaces y no contaminantes. /
Silguy, Catherine de
Acribia,
1999.
1
Si
Ingeniería ambiental /
Glynn, Henry
Pearson educación,
2a. / 1999.
25
-
Principios ecológicos en agricultura /
Powers, Laura E.
Paraninfo thomson learning,
2001.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA
          1.1. Conoce el estudio y división de la ecología así como los sistemas y modelos de organización, realizando un análisis de los factores que intervienen en los cambios de los diferentes ecosistemas.
                   1.1.1. Buscar información sobre la historia, relación con otras ciencias y evolución de la ecología
                           Antecedentes históricos de la ecología ( bytes)
                           Temario de Ecología ( bytes)
                           Manual de práctica de Ecología ( bytes)
                          
                   1.1.2. Integrar los conceptos fundamentales de ecología mediante la realización de un mapa conceptual.
                           Campo de la ecología ( bytes)
                           Importancia y conceptos de la ecología ( bytes)
                          
          1.2. Ubica al ser humano como un componente del ambiente, para comprender la importancia de las relaciones armoniosas.
                   1.2.1. Analizar la estructura del ambiente, así como de los sistemas y modelos que integran un ecosistema, infiriendo y argumentando la importancia del equilibrio ecológico en su entorno bajo un enfoque de respeto y sustentabilidad.
                           Teorías de los sistemas ( bytes)
                           Modelos ecologícos ( bytes)
                          
          1.3. Adquiere hábitos y actitudes que lo ayuden a valorar y cuidar su ambiente.
                   1.3.1. Mesas de análisis sobre temas de importancia ecológica basándose en revisiones bibliográficas.
                           Hombre y ambiente ( bytes)
                           http://www.ingenieroambiental.com/4023/manual%20ecologia%20practica(3).pdf
                          
                   1.3.2. Identificar los niveles de organización existentes en su comunidad, mediante recorridos de campo.
                           Ecosistema ( bytes)
                           http://www4.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm
                           https://portals.iucn.org/library/efiles/edocs/CEM-003-Es.pdf
                          
2. POBLACIÓN
          2.1. Conoce los aspectos conceptuales de los modelos ecológicos para identificar atributos poblacionales y dar solución a los problemas detectados en su entorno.
                   2.1.1. Identificar los conceptos que se requieren para el estudio de la dinámica poblacional.
                           Propiedades y atributos de la población ( bytes)
                           Relaciones intra e interespecífica ( bytes)
                           Constitución de la población ( bytes)
                           Propiedades y atributos de la población ( bytes)
                           Simbiosis ( bytes)
                          
                   2.1.2. Investigar las propiedades de las poblaciones en diversas fuentes de información.
                           Comensalismo ( bytes)
                           Mutualismo ( bytes)
                           Mutualismo ( bytes)
                           Amensalismo ( bytes)
                          
                   2.1.3. Comprender el establecimiento y la delimitación de una población en base a sus atributos, mediante una presentación en equipo.
                           Tablas de vida ( bytes)
                           Protocooperación ( bytes)
                          
                   2.1.4. Interpretar los modelos aplicados a los estudios poblacionales para la toma de decisiones en el desarrollo de diferentes áreas productivas.
                           Modelos ecológicos de aplicación en la determinación de atributos de la población. ( bytes)
                          
3. COMUNIDAD
          3.1. Entender cómo influyen los factores ambientales sobre la diversidad vegetal y su productividad en los ecosistemas.
                   3.1.1. Promover a través de discusiones grupales los conceptos relativos a las comunidades.
                           Conceptos y Organización general de la comunidad ( bytes)
                          
          3.2. Comprende y relaciona el concepto de comunidad, su clasificación y estudio con los posibles aprovechamientos racionales de los recursos naturales.
                   3.2.1. Investigar y ejemplificar los niveles tróficos de una comunidad de su entorno.
                           Comparaciones numéricas ( bytes)
                          
                   3.2.2. Presentar en equipos de trabajo, sobre la diversidad y modelos de abundancia de especies en un ecosistema.
                           Métodos de evaluación; informales y formales. ( bytes)
                           Ejemplos de estudio de casos ( bytes)
                          
4. ECOSISTEMAS
          4.1. Presentar en equipos de trabajo, sobre la diversidad y modelos de abundancia de especies en un ecosistema.
                   4.1.1. Revisar y recopilar conceptos de ecosistema identificando los elementos que lo integran, estableciendo un debate grupal que ayude a comprender la interacción del biosistema.
                           Estructura, componentes y funcionamiento ( bytes)
                          
          4.2. Cuantifica la productividad primaria y secundaria de un ecosistema.
                   4.2.1. Realizar una investigación documental y presentar ponencia sobre artículos que evalúen la productividad primaria y secundaria en ecosistemas forestales.
                           Estructura temporal ( bytes)
                           Estructura horizontal ( bytes)
                           Estructura vertical ( bytes)
                          
          4.3. Analiza cada uno de los ciclos biogeoquímicos y su importancia en la dinámica de los ecosistemas.
                   4.3.1. Investigar los diferentes métodos utilizados para la evaluación de la productividad en ecosistemas (agrícolas, pecuarios, forestales y diversificados).
                           http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_125_041010_es.pdf
                           http://www.tipos.co/tipos-de-ecosistemas/
                          
          4.4. Plantea alternativas de solución a la problemática ambiental local y regional.
                   4.4.1. Analizar en grupos de trabajo los factores que afectan los ecosistemas.
                           http://www.ub.edu/geocrit/9porto/roquecar.htm
                           http://juanmariaalponte.blogspot.mx/2013/08/la-ecologia-como-problema-resolver.html
                          
                   4.4.2. Elaborar documento de propuestas para mejorar y mantener los ecosistemas en buenas condiciones y sobre el uso racional de los recursos de su entorno.
                           http://www.greenfacts.org/es/ecosistemas/evaluacion-milenio-2/4-factores-cambio.htm
                           http://www.energiasostenible.net/agua_ecosist_03.htm
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación