Syllabus

AEF-1032 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION

MADNI. RAFAEL JOSÈ CUEVAS MIJANGOS

rjcuevas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Habilidad para el manejo de la computadora.
Navegación en Internet.
Capacidad de análisis y síntesis.
Manejar herramientas de software mediante menús.
Manejar comandos y funciones básicas en algún sistema operativo de computadora.
Aplicar lógica matemática en la solución de problemas informáticos.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el maestro.
2. Cumplir con el 80% de asistencias. (No existen retardos, se pasa lista a los 20 minutos de iniciada la clase)
3. Mantener el orden y el respeto

Materiales
Libreta de apuntes

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.6.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos de programación orientada a objetos
          1.1. Evolución de la programación
                   1.1.1. Evolución de la programación
                           Evolución de la programación (389632 bytes)
                          
          1.2. Conceptos fundamentales de la Programación Orientada a Objetos
                   1.2.1. Conceptos fundamentales de la Programación Orientada a Objetos
                           Conceptos fundamentales de la Programación Orientada a Objetos (261120 bytes)
                          
          1.3. Lenguajes orientados a objetos
                   1.3.1. Lenguajes orientados a objetos
                           Lenguajes orientados a objetos (233444 bytes)
                          
          1.4. Relaciones entre clases y objetos
                   1.4.1. Relaciones entre clases y objetos
                           Relaciones entre clases y objetos (61836 bytes)
                          
          1.5. Papel de clases y objetos en el análisis y el diseño.
                   1.5.1. Papel de clases y objetos en el análisis y el diseño.
                           Papel de clases y objetos en el análisis y el diseño (106668 bytes)
                          
2. Metodología de Solución de Problemas.
          2.1. Descripción del problema (enunciado)
                   2.1.1. Descripción del problema (enunciado)
                           Descripción del problema (enunciado) (35033 bytes)
                          
          2.2. Definición de solución (especificaciones)
                   2.2.1. Definición de solución (especificaciones)
                           Definición de solución (especificaciones) (37100 bytes)
                          
          2.3. Diseño de la solución (modelado)
                   2.3.1. Diseño de la solución (modelado)
                           Diseño de la solución (modelado) (46428 bytes)
                          
          2.4. Desarrollo de la solución (codificación)
                   2.4.1. Desarrollo de la solución (codificación)
                           Desarrollo de la solución (codificación) (42282 bytes)
                          
          2.5. Depuración y pruebas (pruebas)
                   2.5.1. Depuración y pruebas (pruebas)
                           Depuración y pruebas (pruebas) (33820 bytes)
                          
          2.6. Documentación (manuales)
                   2.6.1. Documentación (manuales)
                           Documentación (manuales) (35705 bytes)
                          
3. Herramientas de programación
          3.1. Simbología.
                   3.1.1. Simbología
                           Simbología (377203 bytes)
                          
          3.2. Reglas para la construcción de diagramas
                   3.2.1. Reglas para la construcción de diagramas
                           Reglas para la construcción de diagramas (146547 bytes)
                          
          3.3. Pseudocódigo
                   3.3.1. Pseudocódigo
                           Pseudocódigo (91527 bytes)
                          
          3.4. Tipos de datos y expresiones
                   3.4.1. Tipos de datos y expresione
                           Tipos de datos y expresione (462336 bytes)
                          
          3.5. Estructuras lógicas
                   3.5.1. Estructuras lógicas
                           Estructuras lógicas (160185 bytes)
                          
4. Programación orientada a objetos y modelado
          4.1. Características del modelo orientado a objeto
                   4.1.1. Características del modelo orientado a objeto
                           Características del modelo orientado a objeto (252928 bytes)
                          
          4.2. Elementos primordiales en el modelo de objetos
                   4.2.1. Elementos primordiales en el modelo de objetos
                           Elementos primordiales en el modelo de objetos \ Elementos primordiales en el modelo de objetos (220000 bytes)
                          
          4.3. Representación gráfica del diseño
                   4.3.1. Representación gráfica del diseño
                           Representación gráfica del diseño (310784 bytes)
                          
          4.4. Relación entre la programación orientado a objetos y la estructurada
                   4.4.1. Relación entre la programación orientado a objetos y la estructurada
                           Relación entre la programación orientado a objetos y la estructurada (28160 bytes)
                          
5. Implementación Orientada a Objetos
          5.1. Estructura de una clase
                   5.1.1. Estructura de una clase
                           Estructura de una clase (56776 bytes)
                          
          5.2. Elementos de una clase
                   5.2.1. Elementos de una clase
                           Elementos de una clase (63226 bytes)
                          
          5.3. Clase principal.
                   5.3.1. Clase principal.
                           Clase principal (164454 bytes)
                          
          5.4. Crear objeto
                   5.4.1. Crear objeto
                           Crear objeto (75187 bytes)
                          
6. Modularidad
          6.1. Declaración de métodos
                   6.1.1. Declaración de métodos
                           Declaración de métodos (96282 bytes)
                          
          6.2. Métodos de clase
                   6.2.1. Métodos de clase
                           Métodos de clase (97118 bytes)
                          
          6.3. Métodos de instancia.
                   6.3.1. Métodos de instancia.
                           Problema (16369 bytes)
                           Métodos de instancia (70612 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación