Syllabus
AEF-1032 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION
MADNI. RAFAEL JOSÈ CUEVAS MIJANGOS
rjcuevas@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Habilidad para el manejo de la computadora. | Navegación en Internet. | Capacidad de análisis y síntesis. | Manejar herramientas de software mediante menús. | Manejar comandos y funciones básicas en algún sistema operativo de computadora. | Aplicar lógica matemática en la solución de problemas informáticos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el maestro. 2. Cumplir con el 80% de asistencias. (No existen retardos, se pasa lista a los 20 minutos de iniciada la clase) 3. Mantener el orden y el respeto |
Materiales |
Libreta de apuntes |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.6.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Fundamentos de programación orientada a objetos
1.1. Evolución de la programación 1.1.1. Evolución de la programación Evolución de la programación (389632 bytes) 1.2. Conceptos fundamentales de la Programación Orientada a Objetos 1.2.1. Conceptos fundamentales de la Programación Orientada a Objetos Conceptos fundamentales de la Programación Orientada a Objetos (261120 bytes) 1.3. Lenguajes orientados a objetos 1.3.1. Lenguajes orientados a objetos Lenguajes orientados a objetos (233444 bytes) 1.4. Relaciones entre clases y objetos 1.4.1. Relaciones entre clases y objetos Relaciones entre clases y objetos (61836 bytes) 1.5. Papel de clases y objetos en el análisis y el diseño. 1.5.1. Papel de clases y objetos en el análisis y el diseño. Papel de clases y objetos en el análisis y el diseño (106668 bytes) |
2. Metodología de Solución de Problemas.
2.1. Descripción del problema (enunciado) 2.1.1. Descripción del problema (enunciado) Descripción del problema (enunciado) (35033 bytes) 2.2. Definición de solución (especificaciones) 2.2.1. Definición de solución (especificaciones) Definición de solución (especificaciones) (37100 bytes) 2.3. Diseño de la solución (modelado) 2.3.1. Diseño de la solución (modelado) Diseño de la solución (modelado) (46428 bytes) 2.4. Desarrollo de la solución (codificación) 2.4.1. Desarrollo de la solución (codificación) Desarrollo de la solución (codificación) (42282 bytes) 2.5. Depuración y pruebas (pruebas) 2.5.1. Depuración y pruebas (pruebas) Depuración y pruebas (pruebas) (33820 bytes) 2.6. Documentación (manuales) 2.6.1. Documentación (manuales) Documentación (manuales) (35705 bytes) |
3. Herramientas de programación
3.1. Simbología. 3.1.1. Simbología Simbología (377203 bytes) 3.2. Reglas para la construcción de diagramas 3.2.1. Reglas para la construcción de diagramas Reglas para la construcción de diagramas (146547 bytes) 3.3. Pseudocódigo 3.3.1. Pseudocódigo Pseudocódigo (91527 bytes) 3.4. Tipos de datos y expresiones 3.4.1. Tipos de datos y expresione Tipos de datos y expresione (462336 bytes) 3.5. Estructuras lógicas 3.5.1. Estructuras lógicas Estructuras lógicas (160185 bytes) |
4. Programación orientada a objetos y modelado
4.1. Características del modelo orientado a objeto 4.1.1. Características del modelo orientado a objeto Características del modelo orientado a objeto (252928 bytes) 4.2. Elementos primordiales en el modelo de objetos 4.2.1. Elementos primordiales en el modelo de objetos Elementos primordiales en el modelo de objetos \ Elementos primordiales en el modelo de objetos (220000 bytes) 4.3. Representación gráfica del diseño 4.3.1. Representación gráfica del diseño Representación gráfica del diseño (310784 bytes) 4.4. Relación entre la programación orientado a objetos y la estructurada 4.4.1. Relación entre la programación orientado a objetos y la estructurada Relación entre la programación orientado a objetos y la estructurada (28160 bytes) |
5. Implementación Orientada a Objetos
5.1. Estructura de una clase 5.1.1. Estructura de una clase Estructura de una clase (56776 bytes) 5.2. Elementos de una clase 5.2.1. Elementos de una clase Elementos de una clase (63226 bytes) 5.3. Clase principal. 5.3.1. Clase principal. Clase principal (164454 bytes) 5.4. Crear objeto 5.4.1. Crear objeto Crear objeto (75187 bytes) |
6. Modularidad
6.1. Declaración de métodos 6.1.1. Declaración de métodos Declaración de métodos (96282 bytes) 6.2. Métodos de clase 6.2.1. Métodos de clase Métodos de clase (97118 bytes) 6.3. Métodos de instancia. 6.3.1. Métodos de instancia. Problema (16369 bytes) Métodos de instancia (70612 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |