Syllabus

AEF-1040 MAQUINAS ELECTRICAS

MCEIE. RICARDO GOMEZ KU

rgomez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 3 2 5 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
• Conceptos de voltaje corriente y potencia eléctrica, reactancia inductiva y capacitiva en sistemas de alterna y directa. • Mediciones eléctricas. • Leyes de: Ohm, Kirchhoff, Lenz, Faraday. • Circuitos Polifásicos. • Circuitos magnéticos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Aplica las leyes del electromagnetismo para comprender el funcionamiento del motor de inducción.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce el principio de operación del transformador y comprende su funcionamiento para determinar su aplicación.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce el principio de funcionamiento de la máquina de C.C. como generador y como motor para su adecuada selección y aplicación. Realiza el arranque y control de velocidad de los motores de C.C.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica el principio de funcionamiento de la máquina síncrona como motor y como generador y su comportamiento en el sistema eléctrico para controlar su operación.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce el funcionamiento y características de los motores monofásicos de inducción y los diferentes tipos de máquinas especiales para determinar sus aplicaciones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes.

Materiales
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN: 1. Irving L. Kosow, Máquinas Eléctricas y Transformadores, Ed. Prentice-Hall 2. Charles Kingsley, A. Ernest Fitzgerald, Stephen Umans, Máquinas Eléctricas, Ed. Mc. Graw Hill 3. Gordon L. Slemon, Electric Machines And Drives, Ed. Addison Wesley Longman 4. P.C.Sen, Principles of Electric Machines and Power Electronics, Ed. John Wiley & Sons 5. Syed Nasar, Schaum's Outline Of Electric Machines & Electromechanics, Ed. Mc. Graw Hill 6. Donald V. Richardson, Arthur J. Caisse Jr., Máquinas Eléctricas Rotativas y Transformadores, Ed. Prentice Hall 7. Jimmie J. Cathey, Máquinas Eléctricas, Ed. Mc. Graw-Hill 8. Software De Programación Matlab 9. PSPICE 10. Manuales de Fabricantes: General Electric, Emerson, Dayton, Siemens 11. Máquinas eléctricas, 3er Edicion. Stephen J. Chapman, Ed. McGraw-Hill 12. http://www.4shared.com/file/45291471/40a309ba/_Instructor_s_Manual__Electric_Ma chinery_Fundamentals_4th_Edition__Stephen_J_Chapma.html?s=1 13. http://rapidshare.com/files/230044698/Maquinas_Electricas_Chapman_3-espa.rar

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Máquinas eléctricas: técnicas modernas de control /
Ponce Cruz, Pedro
Alfaomega,
2008.
2
-
Máquinas eléctricas y transformadores /
Guru, Bhag S.
Alfaomega,
3a / 2003
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos de electromagnetismo y transformador eléctrico.
          1.1. Conoce el principio de operación del transformador y comprende su funcionamiento para determinar su aplicación.
                   1.1.1. Investigación Documental y Exposición - 1. Fundamentos de electromagnetismo y transformador eléctrico: Investigar la diferencia entre un transformador y un autotransformador. / Describir los principios de operación de los transformadores monofásicos
                           Capítulo 1: Introducción a los Principios de Máquinas. Páginas: 1 - 60. Máquinas Eléctricas, Stephen J. Chapman. Tercera Edición, Mc Graw Hill.
                           Capítulo 2: Transformadores. Páginas: 61 - 153. Máquinas Eléctricas, Stephen J. Chapman. Tercera Edición, Mc Graw Hill.
                           Capítulo 8: Fundamentos de Máquinas de Corriente Directa. Páginas: 483 - 545. Máquinas Eléctricas, Stephen J. Chapman. Tercera Edición, Mc Graw Hill.
                           Manual_PL_Máquinas Eléctricas_IMCT: https://drive.google.com/drive/folders/15QUEWl7pdpDwHyI_qj0q9XTjyGxTkPGD?usp=sharing
                           Capítulo 2: Transformadores. Páginas: 61 - 153. Máquinas Eléctricas, Stephen J. Chapman. Tercera Edición, Mc Graw Hill. (30162 bytes)
                           Capítulo 1: Introducción a los Principios de Máquinas. Páginas: 1 - 60. Máquinas Eléctricas, Stephen J. Chapman. Tercera Edición, Mc Graw Hill. (35179 bytes)
                           https://drive.google.com/drive/folders/15QUEWl7pdpDwHyI_qj0q9XTjyGxTkPGD?usp=sharing
                          
2. Máquinas de corriente directa.
          2.2. Conoce el principio de funcionamiento de la máquina de C.C. como generador y como motor para su adecuada selección y aplicación. Realiza el arranque y control de velocidad de los motores de C.C.
                   2.2.1. Investigación Documental y Exposición - 2. Máquinas de corriente directa: Identificar las partes que conforman una máquina de C.C. y describir el principio de funcionamiento. / Determinar las curvas características en los diferentes tipos de conexión
                           Capítulo 8: Fundamentos de Máquinas de Corriente Directa. Páginas: 483 - 545. Máquinas Eléctricas, Stephen J. Chapman. Tercera Edición, Mc Graw Hill. (33943 bytes)
                          
                   2.2.2. Práctica de Laboratorio - Simulaciones en el Software de Matlab: Fundamentos de electromagnetismo y transformador eléctrico/Máquinas de corriente directa.
                           Capítulo 8: Fundamentos de Máquinas de Corriente Directa. Páginas: 483 - 545. Máquinas Eléctricas, Stephen J. Chapman. Tercera Edición, Mc Graw Hill. (33943 bytes)
                          
3. Máquinas síncronas.
          3.1. Aplica el principio de funcionamiento de la máquina síncrona como motor y como generador y su comportamiento en el sistema eléctrico para controlar su operación.
                   3.1.1. Investigación Documental y Exposición - 3. Máquinas síncronas: Investigar y analizar el principio de funcionamiento de una máquina síncrona como motor o como generador.
                           Capítulo 5: Generadores Sincrónicos. Páginas: 272 - 351. Máquinas Eléctricas, Stephen J. Chapman. Tercera Edición, Mc Graw Hill. (1928035 bytes)
                           Evaluación_Bibliografía_ME_IMCT. (13139 bytes)
                          
4. Motores de inducción.
          4.1. Aplica las leyes del electromagnetismo para comprender el funcionamiento del motor de inducción.
                   4.1.1. Investigación Documental y Exposición - 4. Motores de inducción: Explicar el principio de operación, construcción y funcionamiento de los motores de inducción.
                           Capítulo 7: Motores de Inducción. Páginas: 387 - 482. Máquinas Eléctricas, Stephen J. Chapman. Tercera Edición, Mc Graw Hill. (33902 bytes)
                          
5. Motores especiales.
          5.1. Conoce el funcionamiento y características de los motores monofásicos de inducción y los diferentes tipos de máquinas especiales para determinar sus aplicaciones.
                   5.1.1. Práctica de Laboratorio - Simulaciones en el Software de Matlab: Máquinas síncronas/Motores de inducción/Motores especiales.
                           Capítulo 10: Motores Monofásicos y Motores Especiales. Páginas: 653 - 702. Máquinas Eléctricas, Stephen J. Chapman. Tercera Edición, Mc Graw Hill. (29912 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación