Syllabus

AEF-1041 MATEMATICAS DISCRETAS

MIM. CARLOS OMAR CHAB LARA

cochab@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Prerequisitos

• Dominio básicos de la computadora 

• Pensamiento crítico y analítico 

• Formulación y resolución de problemas lógicos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende y aplica las conversiones entre los diferentes sistemas de numeración para su aplicación en problemas computacionales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce y aplica las operaciones y propiedades de los conjuntos y relaciones para la resolución de problemas reales.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Analiza y resuelve problemas computacionales utilizando las técnicas básicas de lógica e inducción matemática.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica los conceptos y propiedades del álgebra booleana, para optimizar expresiones booleanas y diseñar circuitos básicos con compuertas lógicas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica los conceptos básicos de grafos para resolver problemas afines al área computacional, relacionados con el recorrido, búsqueda y ordenamiento en grafos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica la organización y relación entre los datos mediante procesos de ordenamiento, para resolver problemas de programación matemática donde se hace uso de las redes.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
Normatividad

1. Tolerancia de retardo máximo 15 min. después de la hora indicada, posterior a este tiempo entrar en el aula haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase, no por sesión del día.

2. Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental.

3. Mostrar un comportamiento de respeto ante sus compañeros, el docente o cualquier persona dentro del aula.

4. Entregar oportunamente los trabajos indicados en clases y extraclases.

5. Participar en las actividades escolares que el docente indique.

6. Respeto entre compañeros y maestro alumno.

Materiales
Material

• Material escolar básico (libreta, lápiz, lapiceros, borrador, etc.)

• Computadora

• USB

• Material Syllabus

• Acceso a internet

• Material adicional que indique el docente

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Sistemas numéricos
          1.1. Comprende y aplica las conversiones entre los diferentes sistemas de numeración para su aplicación en problemas computacionales.
                   1.1.0. Manual de prácticas
                           Manual de prácticas (742454 bytes)
                          
                   1.1.1. Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)
                           https://docs.google.com/presentation/d/1URKuKzKeNT_abK3J1tWxeON2VGnYsOfq8k1tSTG1rws/edit?usp=sharing
                          
                   1.1.2. Conversiones entre sistemas numéricos
                           https://docs.google.com/presentation/d/1URKuKzKeNT_abK3J1tWxeON2VGnYsOfq8k1tSTG1rws/edit
                          
                   1.1.3. Aplicación de los sistemas numéricos en la computación
                           http://www3.uacj.mx/CGTI/CDTE/JPM/Documents/IIT/sistemas_numericos/conversiones/co.html
                          
                   1.1.4. Operaciones básicas (Suma, Resta, Multiplicación y División)
                           https://docs.google.com/presentation/d/1KmBV7AdL0aWDiYnFejUQ7MwL0zqHSuE-TGhfTYjHDpk/edit?usp=sharing
                          
2. Conjuntos y relaciones
          2.1. Conoce y aplica las operaciones y propiedades de los conjuntos y relaciones para la resolución de problemas reales.
                   2.1.1. Características de los conjuntos y subconjuntos
                           Conjuntos y subconjuntos (168862 bytes)
                          
                   2.1.2. Operaciones con conjuntos
                           Operaciones conjuntos (93093 bytes)
                          
                   2.1.3. Propiedades y aplicaciones de los conjuntos
                           Propiedades y aplicaciones de los conjuntos (168862 bytes)
                           Aplicaciones (202587 bytes)
                          
                   2.1.4. Conceptos básicos: producto cartesiano y relación binaria
                           Conceptos básicos: producto cartesiano y relación binaria (130705 bytes)
                          
                   2.1.5. Representación de las relaciones
                           Representación de las relaciones (130705 bytes)
                          
                   2.1.6. Propiedades de las relaciones
                           Propiedades relaciones (164066 bytes)
                          
                   2.1.7. Relaciones de equivalencia
                           Relaciones de equivalencia (115947 bytes)
                          
                   2.1.8. Funciones
                           Funciones (83437 bytes)
                          
                   2.1.9. Aplicaciones de las relaciones y las funciones en la computación
                           Aplicaciones de las relaciones y las funciones en la computación (193752 bytes)
                          
3. Lógica matemática
          3.1. Analiza y resuelve problemas computacionales utilizando las técnicas básicas de lógica e inducción matemática.
                   3.1.1. Lógica proposicional
                           Propocisiones (187257 bytes)
                          
                   3.1.2. Lógica de predicados
                           Lógica de Predicados (90355 bytes)
                          
                   3.1.3. Algebra declarativa
                           Algebra declarativa (110588 bytes)
                          
                   3.1.4. Inducción matemática
                           Inducción Matemática (165249 bytes)
                          
                   3.1.5. Aplicaciones de la lógica matemática en la computación
                          
4. Algebra booleana
          4.1. Aplica los conceptos y propiedades del álgebra booleana, para optimizar expresiones booleanas y diseñar circuitos básicos con compuertas lógicas.
                   4.1.1. Teoremas y postulados
                           Teoremas y postulados (114338 bytes)
                          
                   4.1.2. Optimización de expresiones booleanas
                           Optimización de expresiones booleanas (121321 bytes)
                          
                   4.1.3. Aplicación del algebra booleana
                           Aplicación del algebra booleana (95855 bytes)
                          
                   4.1.4. Mini y maxi términos
                           Mini y maxi términos (138542 bytes)
                          
                   4.1.5. Representación de expresiones booleanas con circuitos lógicos
                           Representación de expresiones booleanas con circuitos lógicos (157359 bytes)
                           Propiedades de los circuitos (178134 bytes)
                          
5. Teoría de grafos
          5.1. Aplica los conceptos básicos de grafos para resolver problemas afines al área computacional, relacionados con el recorrido, búsqueda y ordenamiento en grafos.
                   5.1.1. Elementos, características y componentes de los grafos
                          
                   5.1.2. Representación de los grafos.
                          
                   5.1.3. Algoritmos de recorrido y búsqueda.
                          
6. Árboles y redes
          6.1. Aplica la organización y relación entre los datos mediante procesos de ordenamiento, para resolver problemas de programación matemática donde se hace uso de las redes.
                   6.1.1. Arboles.
                          
                   6.1.2. Árboles con peso
                          
                   6.1.3. Redes
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
2 A 1.1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) 2024-02-07 IINF-2010-220
2 A 1.1.2 Conversiones entre sistemas numéricos 2024-02-09 IINF-2010-220
2 A 1.1.3 Aplicación de los sistemas numéricos en la computación 2024-02-14 IINF-2010-220
2 A 1.1.4 Operaciones básicas (Suma, Resta, Multiplicación y División) 2024-02-16 IINF-2010-220
2 A 2.1.1 Características de los conjuntos y subconjuntos 2024-02-21 IINF-2010-220
2 A 2.1.2 Operaciones con conjuntos 2024-02-23 IINF-2010-220
2 A 2.1.3 Propiedades y aplicaciones de los conjuntos 2024-02-28 IINF-2010-220
2 A 2.1.4 Conceptos básicos: producto cartesiano y relación binaria 2024-03-01 IINF-2010-220
2 A 2.1.5 Representación de las relaciones 2024-03-06 IINF-2010-220
2 A 2.1.6 Propiedades de las relaciones 2024-03-08 IINF-2010-220
2 A 2.1.7 Relaciones de equivalencia 2024-03-13 IINF-2010-220
2 A 2.1.8 Funciones 2024-03-15 IINF-2010-220
2 A 2.1.9 Aplicaciones de las relaciones y las funciones en la computación 2024-03-20 IINF-2010-220
2 A 2.1.9 Aplicaciones de las relaciones y las funciones en la computación 2024-03-22 IINF-2010-220
2 A 3.1.1 Lógica proposicional 2024-04-10 IINF-2010-220
2 A 3.1.2 Lógica de predicados 2024-04-12 IINF-2010-220
2 A 3.1.3 Algebra declarativa 2024-04-17 IINF-2010-220
2 A 3.1.4 Inducción matemática 2024-04-19 IINF-2010-220
2 A 3.1.5 Aplicaciones de la lógica matemática en la computación 2024-04-24 IINF-2010-220
2 A 3.1.5 Aplicaciones de la lógica matemática en la computación 2024-04-26 IINF-2010-220
2 A 4.1.1 Teoremas y postulados 2024-04-26 IINF-2010-220
2 A 4.1.2 Optimización de expresiones booleanas 2024-05-03 IINF-2010-220
2 A 4.1.3 Aplicación del algebra booleana 2024-05-03 IINF-2010-220
2 A 4.1.3 Aplicación del algebra booleana 2024-05-08 IINF-2010-220
2 A 4.1.4 Mini y maxi términos 2024-05-10 IINF-2010-220
2 A 4.1.5 Representación de expresiones booleanas con circuitos lógicos 2024-05-17 IINF-2010-220
2 A 5.1.1 Elementos, características y componentes de los grafos 2024-05-22 IINF-2010-220
2 A 5.1.2 Representación de los grafos. 2024-05-24 IINF-2010-220
2 A 5.1.2 Representación de los grafos. 2024-05-29 IINF-2010-220
2 A 5.1.3 Algoritmos de recorrido y búsqueda. 2024-05-31 IINF-2010-220
2 A 6.1.1 Arboles. 2024-05-31 IINF-2010-220
2 A 6.1.2 Árboles con peso 2024-07-03 IINF-2010-220
2 A 6.1.3 Redes 2024-07-05 IINF-2010-220

Temas para Segunda Reevaluación