Syllabus

AEF-1056 QUIMICA

MC. CESIA DEYANIRA GUTIERREZ CANUL

cdgutierrez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 3 2 5

Prerrequisitos
Para poder entender esta asignatura se requieren: 1)Comprender los fundamentos básicos de Química General (Materia, nomenclatura, propiedades físicas, reacciones químicas). 2)Comunicar en forma oral y escrita en su propia lengua y comprender textos en otro idioma. 3)Manejar y conocer herramientas TIC’S y elaboración de documentos. 4)Reconocer los elementos del proceso de la investigación. 5)Conocer conceptos básicos de ciencias naturales y ciencias sociales. 6)Trabajo colaborativo en el aula y en practicas de laboratorio.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica correctamente los elementos químicos y su simbología en la tabla periódica para conocer la estructura molecular de los diversos compuestos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende la formación de los diferentes tipos de enlaces ysu origen en las fuerzas que intervienen para que los elementos reaccionen y se mantengan unidos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce la clasificación de los compuestos inorgánicos en la nomenclatura empleada para nombrarlos y ubicar su impacto en la salud y ambiente.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los conceptos básicos de estequiometria con base en la ley de la conservación de la masa para resolver problemas de reacciones químicas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende la clasificación y propiedades de los compuestos orgánicos en la nomenclatura empleada para nombrarlos y ubicar su impacto en la salud y ambiente.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1.- ASISTENCIA AL AULA: 1)El estudiante no podrá ingresar al salón de clases después de pasados 20 minutos de la hora establecida de clases. 2)Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en modo de vibración. Evitar utilizar los Celulares en Clase 3)No ingresar con comida al salón, al que se le sorprenda comiendo se le suspenderá de las clases 4)La entrega de Actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptarán trabajos antes o después de la fecha dicha. 5)Se requiere que todos los trabajos revisados y calificados se encuentren en el Moodle de la asignatura correspondiente (en caso que no se encuentre no se anotará la calificación). 6)El alumno debe asistir a clases, participar individualmente y de manera colaborativa un mínimo de 80% para poder ser acreedor a una calificación del Parcial 7)El alumno debe mostrar respeto y una buena conducta con el Docente y con sus Compañeros 2.- ASISTENCIA AL LABORATORIO: 1)La entrada al laboratorio será puntual con un mínimo de 5 minutos de retraso, después NO se dejará ingresar al laboratorio a nadie. 2)Los alumnos deberán estar debidamente vestidos para ingresar al laboratorio, según el reglamento de la Institución (Credencial, Bata Manga larga, Zapatos Cerrados, NO Chanclas, NO Sandalias, Cabello Amarrado (Alumnas), sin piercing. 3)Con Manual de Práctica a mano y Bitácora

Materiales
1) AULA: Libreta de apuntes,tabla periódica, lápiz y pluma, Laptop (en su caso para actividades requeridas de la asignatura) 2) LABORATORIO: Bitácora de prácticas (libreta pequeña de cuadros grandes), calculadora, bata de manga larga, (docente avisara cuando se requiera guantes) y práctica impresa

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Quimica /
Chang, Raymond
McGraw-Hill Interamericana,
6a. / 1999
1
-
Química : la ciencia básica /
Reboiras, M. D.
Thomson,
2006
4
-
Química /
Chang, Raymond
McGraw-Hill,
11a. / 2013.
1
-
Química Orgánica /
Castanedo Carrillo, María de los Ángeles
Mc Graw Hill,
2004,
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.2 a la actividad 5.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Elementos químicos
          1.1. Identifica correctamente los elementos químicos y su simbología en la tabla periódica para conocer la estructura molecular de los diversos compuestos.
                   1.1.1. Mediante una investigación documentada, el alumno investigara en diferentes fuentes bibliográficas el concepto de materia y energía, su clasificación y su importancia. También investigará las teorías cuánticas, así como los principios y postulados.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                           Chang, R. (2011). Fundamentos de química. México: McGraw Hill
                           Temario Quimica (188979 bytes)
                           Manual (591675 bytes)
                          
                   1.1.2. El alumno, mediante problemas aplicativos, diferencia, determina y resuelve problemas sobre orbitales híbridos en diferentes Compuestos.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                           Chang, R. (2011). Fundamentos de química. México: McGraw Hill
                          
                   1.1.3. El alumno, mediante diferentes ejercicios, elaborar las configuraciones electrónicas de los elementos solicitados y ubicarlos en la tabla periódica
                           Elementos químicos. (1484339 bytes)
                           Estructura del átomo. (2946870 bytes)
                           1.2. Modelos atómicos. (1484339 bytes)
                           1.3. Partículas subatómicas. (2946870 bytes)
                           1.3.1. Número atómico. (1484339 bytes)
                           1.3.2. Número de masa. (2946870 bytes)
                           1.4. Clasificación periódica moderna de los elementos. (912594 bytes)
                           1.4.1. Grupos y familias de elementos. (912594 bytes)
                           1.4.2. Períodos. (912594 bytes)
                           1.5. Propiedades periódicas. (912594 bytes)
                           1.5.1. Radio atómico. (912594 bytes)
                           1.5.2. Carga nuclear efectiva. (912594 bytes)
                           1.5.3. Energía de ionización. (912594 bytes)
                           1.5.4. Afinidad electrónica. (912594 bytes)
                           1.6. Impacto ambiental de los elementos químicos. (912594 bytes)
                           1.6.1. Distribución de los elementos en la corteza terrestre y en los seres vivos. (912594 bytes)
                          
2. Enlaces químicos y propiedades de los compuestos
          2.1. Comprende la formación de los diferentes tipos de enlaces ysu origen en las fuerzas que intervienen para que los elementos reaccionen y se mantengan unidos.
                   2.1.1. Mediante una investigación documentada, el alumno realizar una búsqueda bibliográfica acerca de las propiedades de los enlaces iónicos, covalentes y metálicos. Elabora un modelo que permita explicar los diferentes enlaces químicos.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                           Chang, R. (2011). Fundamentos de química. México: McGraw Hill
                          
                   2.1.2. El alumno, mediante el desarrollo de diferentes ejercicios, comprende las fuerzas que estabilizan a un enlace covalente, utilizando la regla del octeto y las estructuras de Lewis para representar los enlaces en los compuestos.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación
                           Chang, R. (2011). Fundamentos de química. México: McGraw Hill
                          
                   2.1.3. El alumno, mediante un mapa conceptual con las propiedades de las soluciones
                           2.1.1. Enlace iónico. (668632 bytes)
                           2.1. Enlaces químicos. (668632 bytes)
                           2.1.2. Enlace covalente. (668632 bytes)
                           2.2. Propiedades físico-químicas. (5373292 bytes)
                           2.2.1. Coloides. (5373292 bytes)
                           2.1.3. Enlace metálico. (668632 bytes)
                           2.2.2. Suspensiones. (5373292 bytes)
                           2.2.3. Disoluciones. (5373292 bytes)
                           2.2.4. Soluciones. (5373292 bytes)
                           2.2.5. Emulsiones. (5373292 bytes)
                          
3. Compuestos químicos inorgánicos
          3.1. Conoce la clasificación de los compuestos inorgánicos en la nomenclatura empleada para nombrarlos y ubicar su impacto en la salud y ambiente.
                   3.1.1. Mediante una investigación documentada, el alumno realizar una búsqueda bibliográfica acerca de compuestos químicos y su nomenclatura. También mediante la resolución de ejercicios comprende los conceptos de nomenclatura de compuestos inorgánicos.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                           Chang, R. (2011). Fundamentos de química. México: McGraw Hill
                          
                   3.1.2. Consultar en distintas fuentes los conceptos básicos de compuestos químicos y tipos de nomenclatura.
                           https://concepto.de/compuesto-quimico/
                          
                   3.1.3. Comprender conceptos de nomenclatura de compuestos inorgánicos a través de solución de ejercicios.
                           https://matematicasn.blogspot.com/2019/07/nomenclatura-inorganica-ejercicios.html
                          
                   3.1.4. Aplicar la teoría de enlace de valencia para explicar la geometría en compuestos químicos.
                           3.1. Clasificación y nomenclatura. (1092407 bytes)
                           3.1.1. Óxidos. (292054 bytes)
                           3.1.2. Anhídridos. (292054 bytes)
                           3.1.3. Hidróxidos. (292054 bytes)
                           3.1.4. Ácidos. (292054 bytes)
                           3.1.5. Sales. (292054 bytes)
                           3.2. Impacto de los compuestos inorgánicos en la salud y el ambiente. (292054 bytes)
                          
4. Estequiometría
          4.1. Aplica los conceptos básicos de estequiometria con base en la ley de la conservación de la masa para resolver problemas de reacciones químicas.
                   4.1.1. Consultar en diversas fuentes los diferentes tipos de reacciones inorgánicas que existen.
                          
                   4.1.2. Desarrollo de ejercicios de balanceo de reacciones químicas.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                           Chang, R. (2011). Fundamentos de química. México: McGraw Hill
                          
                   4.1.3. Consultar los términos: estequiometria, átomo gramo, mol gramo, volumen, gramo molecular, numero de Avogadro, reactivo limitante, reactivo en exceso, rendimiento.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                           Chang, R. (2011). Fundamentos de química. México: McGraw Hill
                          
                   4.1.4. Relacionar el enunciado de las leyes estequiométricas con el nombre correspondiente.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                           Chang, R. (2011). Fundamentos de química. México: McGraw Hill
                          
                   4.1.5. Resolver ejercicios que impliquen cálculos estequiométricos aplicados a reacciones químicas inorgánicas
                           4.1. Tipos de reacciones. (991611 bytes)
                           4.1.1. Endotérmicas y exotérmicas. (991611 bytes)
                           4. Estequiometría. (991611 bytes)
                           4.1.2. Reacciones de síntesis. (991611 bytes)
                           4.1.3. Reacciones de descomposición. (991611 bytes)
                           4.1.4. Reacciones de simple sustitución. (991611 bytes)
                           4.1.5. Reacciones de sustitución doble. (991611 bytes)
                           4.2. Conceptos básicos. (991611 bytes)
                           4.2.1. Mol. (991611 bytes)
                           4.2.2. Átomo-gramo. (991611 bytes)
                           4.2.3. Número de Avogadro. (991611 bytes)
                           4.3. Cálculos estequiométricos. (991611 bytes)
                           4.4. Balanceo de ecuaciones químicas. (418150 bytes)
                           4.4.1. Método de tanteo. (418150 bytes)
                           4.4.2. Método redox. (418150 bytes)
                           4.4.3. Método algebraico. (418150 bytes)
                           4.5. Leyes estequiométricas. (418150 bytes)
                           4.5.1. Ley de conservación de la masa. (418150 bytes)
                           4.5.2. Ley de proporciones definidas. (418150 bytes)
                           4.5.3. Ley de proporciones múltiples. (418150 bytes)
                          
5. Compuestos químicos orgánicos, estructura, nomenclatura y propiedades
          5.1. Comprende la clasificación y propiedades de los compuestos orgánicos en la nomenclatura empleada para nombrarlos y ubicar su impacto en la salud y ambiente.
                   5.1.1. Buscar información relacionada a los compuestos químicos orgánicos.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                           Chang, R. (2011). Fundamentos de química. México: McGraw Hill
                          
                   5.1.2. Comprender los conceptos para el estudios del carbono por medios del desarrollo de ejercicios.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                           Chang, R. (2011). Fundamentos de química. México: McGraw Hill
                          
                   5.1.3. Discernir acerca de la relación de los grupos funcionales con la salud y el ambiente.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                           Chang, R. (2011). Fundamentos de química. México: McGraw Hill
                          
                   5.1.4. Estudiar las propiedades de los compuestos orgánicos para su aprovechamiento en la industria.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                           Chang, R. (2011). Fundamentos de química. México: McGraw Hill
                          
                   5.1.5. Utilizar TIC’s para observar la estructura tridimensional de los compuestos orgánicos.
                           5.1.1. Tetravalencia. (3153469 bytes)
                           5.1.2. Isomeria. (535143 bytes)
                           5.1. Estudio del carbono. (535143 bytes)
                           5.2. Hidrocarburos. (3153469 bytes)
                           5.2.1. Compuestos orgánicos saturados e insaturados. (535143 bytes)
                           5.3. Compuestos aromáticos. (3153469 bytes)
                           5.4. Alcoholes. (535143 bytes)
                           5.5. Éteres. (3153469 bytes)
                           5.6. Esteres. (535143 bytes)
                           5.7. Aldehídos. (3153469 bytes)
                           5.8. Cetonas. (535143 bytes)
                           5.9. Ácidos carboxílicos. (3153469 bytes)
                           5.10. Aminas. (535143 bytes)
                           5.11. Amidas. (3153469 bytes)
                           5.12. Presencia de grupos funcionales orgánicos en agroquímicos. (535143 bytes)
                           5.13. Impacto de los grupos funcionales orgánicos en la salud y el ambiente. (1134753 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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