Syllabus

AEF-1057 QUIMICA

DR. LUIS ALFONSO CAN HERRERA

lacan@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
• Identificar los diferentes estados de agregación de la materia.
• Tener las habilidades en aritmética, geometría, algebra, calculo.
• Conocer modelos atómicos simples
• Saber hacer análisis dimensional y conversión de unidades
• Tener la habilidad en la búsqueda de información y su interpretación
• Identificar e interpretar los símbolos de la tabla periódica

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Se dará 10 minutos de tolerancia después de la hora de clase. 2.Posterior a ese tiempo se considera como retardo. 3.Dos retardos hacen una falta, se debe alcanzar como mínimo el 80% de asistencia para tener derecho a examen parcial. 4.Los ejercicios, trabajos e investigaciones se entregarán el día y la hora fijada, después de esa fecha no se aceptarán trabajos.

Materiales
Una libreta de apuntes, lápiz, borrador, lapicero. Es necesario contar con una tabla periódica, calculadora y bibliografía actualizada. Para el caso de las prácticas de laboratorio, es indispensable contar con una bata de laboratorio, adicionalmente se les indicará el material requerido dependiendo de la práctica en curso

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Química : la ciencia básica /
Reboiras, M. D.
Thomson,
2006
4
-
Química 2 : enfoque por competencias /
Gaecía Becerril, María de Lourdes
McGrawHill,
2a. / 2011.
2
-
Química /
Chang, Raymond
McGraw-Hill,
11a. / 2013.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Teoría cuántica y estructura atómica
          1.1. Definir y diferenciar los conceptos de química, principios fundamentales de química, fenómenos químicos y físicos elementales, las propiedades y estados de la materia.
                   1.1.1. Diseñar un mapa conceptual sobre los modelos atómicos, radiaciones. Hacer ejercicios prácticos en el laboratorio y entregar reporte de los mismos. Presentar los resultados obtenidos. Resolver ejercicios propuestos inherentes a los temas
                           Temario (1052044 bytes)
                           Radiación del cuerpo negro y teoría de Planck (347385 bytes)
                           Efecto fotoeléctrico (2253750 bytes)
                           Manual de prácticas de laboratorio de química IBQ (304209 bytes)
                           Planeación didáctica IBQ_Tema 1 (71680 bytes)
                          
          1.2. Conocer los modelos atómicos y enunciar teorías sobre partículas subatómicas, radiaciones y configuración electrónica.
                   1.2.1. Realizar modelos a escala de estructuras atómicas, hibridaciones, etc., para identificar las distintas estructuras. Además de forma individual se debe representar configuraciones electrónicas y representaciones de diferentes elementos.
                           Teoría atómica de Bohr (187729 bytes)
                           Ampliación de la teoría atómica de Bohr y teoría de Sommerfeld (172647 bytes)
                           Principio de la dualidad del electrón (12758 bytes)
                          
2. Enlaces y estructuras
          2.1. Definir y emplear los conceptos de enlaces y estructura química para relacionarlos con las propiedades físicas y químicas de los compuestos inorgánicos. Conocer y distinguir los principales tipos de compuestos inorgánicos, formulas y nomenclatura.
                   2.1.1. Investigar en equipo, exponer y definir los términos: enlace químico y sus diferentes tipos. Elaborar modelos que permitan explicar los diferentes enlaces químicos.
                           2.1.1. Concepto de enlace químico. http://es-puraquimica.weebly.com/enlaces-quimicos.html
                           2.1.2. Clasificación de los enlaces químicos. http://www.textoscientificos.com/quimica/enlaces-quimicos
                           2.2. Enlace Iónico.
                           2.2.2. Aplicaciones y limitaciones de la regla del octeto. http://unidad3enlacesquimicositma2.blogspot.mx/2013/06/aplicaciones-y-limitaciones-dela-regla.html
                           2.2.1. Requisitos para la formación de un enlace iónico. http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/Enlaceionico_5091.pdf
                           Planeación didáctica IBQ_Tema 2 (68608 bytes)
                          
                   2.1.2. Explicar y aplicar la teoría de enlace de valencia para la geometría molecular
                           2.1.2.1. Redes cristalinas. http://www.principia-malaga.com/k/images/pdf/red.pdf
                           2.1.2.2 Estructura. http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2013/cmI/3-Estructuras_Cristalinas.pdf
                           2.3. Enlace covalente.
                           2.3.1 Teorías para explicar el enlace covalente. http://www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/enlace-covalente-teorias.
                           2.3.2 Enlace Valencia. http://quimica.laguia2000.com/enlaces-quimicos/teoria-del-enlace-de-valencia
                           2.4 Enlace metálico.
                           2.4.1. Clasificación en base a su conductividad eléctrica. http://med.se-todo.com/himiya/5466/index.html
                           2.5 Fuerzas intermoleculares y propiedades físicas.
                           2.5.1 Tipo de fuerzas. http://www.ehu.eus/biomoleculas/moleculas/fuerzas.htm
                           2.5.1.1 Van der Waals. http://www.areaciencias.com/quimica/fuerzas-de-van-der-waals.html
                           2.5.1.2 Dipolo-dipolo. http://quimica.laguia2000.com/general/interaccion-dipolo-dipolo
                           2.5.1.3 Puente de hidrógeno. http://sebbm.es/BioROM/contenido/JCorzo/temascompletos/InteraccionesNC/hidrogeno/hidrogeno1.htm
                           2.5.1.4 Electrostáticas. http://unicrom.com/fuerza-electrostatica/
                          
3. Compuestos químicos
          3.1. Conocer los diferentes compuestos químicos y su aplicación en diferentes rubros de su entorno.
                   3.1.1. Explicar y aplicar las reglas de nomenclatura de los diferentes compuestos inorgánicos, tanto de óxidos como de hidróxidos a través de una práctica (Práctica 3)
                           3.1 Óxidos.
                           3.1.1 Definición. http://definicion.de/oxido/
                           3.1.2 Clasificación. http://www.uv.es/maengu/docs/Apuntes%20form%20quimica%20inorg.pdf
                           3.1.3 Formulación. http://www.acienciasgalilei.com/qui/formulacion/oxidos%20basicos.htm
                           3.1.4 Nomenclatura http://nomenklaturacnlizzie.galeon.com/aficiones2119492.html
                           3.2 Hidróxidos
                           3.2.1 Definición. http://www.mitecnologico.com/bioquimica/Main/DefinicionDeHidroxidos. http://www.mastiposde.com/definicion_de_hidroxido.html
                           3.2.2 Clasificación. http://www.mitecnologico.com/bioquimica/Main/ClasificacionDeHidroxidos http://lizbethruiz.galeon.com/
                           3.2.3 Formulación. http://www.formulacionquimica.com/hidroxidos/
                           3.2.4 Nomenclatura. http://quimicaiearmnjom.webnode.es/grado%2010%C2%B0/nomenclatura-inorganica/hidroxidos-nomenclatura/
                           Planeación didáctica IBQ_Tema 3 (68608 bytes)
                          
                   3.1.2. Explicar y aplicar las reglas de nomenclatura de los diferentes compuestos inorgánicos, tanto de ácidos y bases como de sales a través de una práctica (Práctica 4).
                           3.3. Ácidos y bases.
                           3.3.1 Definición. 1.- http://www.quimitube.com/videos/teoria-1-concepto-de-acido-y-de-base.
                           3.3.2 Clasificación. http://es.slideshare.net/aics-1986-13-saraguro/acidos-y-bases-13355071.
                           3.3.3 Formulación. http://fresno.pntic.mec.es/~fgutie6/quimica2/ArchivosPDF/04AcidoBase.pdf
                           3.3.4 Nomenclatura. http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_agronomia/Propedeutico/2014/GuIa_de_Estudio_PropedEutico_QuImica.pdf
                           3.4 Sales.
                           3.4.1 Definición. http://definicion.de/sales-acidas/ https://www.ecured.cu/Sales
                           3.4.2 Clasificación. http://www.quimicas.net/2015/05/ejemplos-de-sales_27.html
                           3.4.3 Formulación. http://www.formulacionquimica.com/sales-neutras/
                           3.4.4 Nomenclatura. http://quimicaiearmnjom.webnode.es/grado%2010%C2%B0/nomenclatura-inorganica/sales-tipos-y-nomenclatura/
                          
4. Reacciones químicas y estequiometria
          4.1. Realizar reacciones de combinación, descomposición, sustitución simple, doble y neutralización, también ha de conocer los términos fundamentales de estequiometria y los aplicará en la resolución de problemas.
                   4.1.1. Demostrar a través de una práctica de laboratorio los tipos de reacciones químicas que involucren las leyes estequiométricas, que le permitan comprender los términos: mol-gramo, átomo gramo, mol molecular, estequiometría, entre otros. (Práctica 5)
                           4.1 Reacciones químicas y estequiometria.
                           4.1.1.2 R. de descomposición. http://medicina.usac.edu.gt/quimica/reacciones/Reacciones_de_descomposici_n.htm
                           4.1.1.1 R. de combinación. http://medicina.usac.edu.gt/quimica/reacciones/Reacciones_de_combinaci_n_o_s_ntesis.htm
                           4.1.1 Clasificación. http://www.cecyt11.ipn.mx/Documents/estudiantes/guia_estudio/quimica_2.pdf
                           4.1.1.3 R. de sustitución. https://www.ecured.cu/Reacci%C3%B3n_de_sustituci%C3%B3n
                           4.1.1.4 R. de neutralización. http://quimica.laguia2000.com/reacciones-quimicas/reacciones-de-neutralizacion
                           4.1.1.5 R. de óxido-reducción. http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1000/1169/html/21_reacciones_de_oxidacinreduccin.html
                           4.2 Unidades de medida usuales en estequiometria. http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/C0301/Unidad%20VII/71_lec_Estequiometria.pdf
                           4.2.2 Mol gramo. http://genesis.uag.mx/edmedia/material/quimicaII/pdf2/I.%20Estequiometr%EDa.pdf
                           4.2.3 Átomo gramo. https://books.google.com.mx/books?id=jfkm-OGS_w0C&printsec=frontcover&dq=atomo+gramo+pdf&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwit77TdyqXPAhUC74MKHappCvIQ6AEIGzAA#v=onepage&q&f=false
                           4.3 Concepto de estequiometria.
                           4.3.1 Leyes estequiométricas. http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/leyes-estequiometricas
                           4.3.2 Ley de la conservación de la materia. https://davidmejiasquimica.files.wordpress.com/2011/05/unid-i-tema-iii-estequiometria.pdf
                           4.3.3 Ley de las proporciones constantes. https://davidmejiasquimica.files.wordpress.com/2011/05/unid-i-tema-iii-estequiometria.pdf
                           4.4 Balanceo de reacciones químicas
                           4.4.1 Por método de tanteo. https://books.google.com.mx/books?id=PZmiJMkCig4C&printsec=frontcover&dq=balanceo+de+reacciones+quimicas+por+tanteo+pdf&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj4jazs06XPAhVCdT4KHaH3CRQQ6AEIGzAA#v=onepage&q&f=false
                           4.4.2 Por el método redox. http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/BALANCEO_REDOX_15138.pdf
                           4.1.2. Cálculos donde intervienen los conceptos de Reactivo limitante, Reactivo en exceso y Grado de conversión o rendimiento. http://www.eis.uva.es/~qgintro/esteq/tutorial-04.html
                           Planeación didáctica IBQ_Tema 4 (68608 bytes)
                          
5. Introducción a soluciones y equilibrio químico
          5.1. Conocer y aplicar la ley de acción de masas para determinar el orden de reacción así como los factores que influyen en la velocidad de reacción.
                   5.1.1. Demostrar mediante una práctica experimental las reacciones reversibles e irreversibles en el equilibrio químico (Práctica 6).
                           5. Introducción a soluciones y equilibrio químico.
                           5.1. Ley de acción de masas. http://physweb.bgu.ac.il/COURSES/StatMechCohen/ExercisesPool/EXERCISES/ex_4211_sol_Y11.pdf
                           5.2. Principio de LeChatelier. http://www.acienciasgalilei.com/alum/qui/principio-de-le-chatelier
                           5.3. Constante de equilibrio químico. http://www.qfa.uam.es/labqui/presentaciones/Tema6.pdf
                           5.4. Constante del producto de solubilidad. http://catedras.quimica.unlp.edu.ar/correlacion/Info_Promo/Material%20Complementario/Diapos/Naturales/Equilibrios_de_solubilidadNaturales.pdf
                           5.5. pH y pOH http://www.qfa.uam.es/labqui/presentaciones/Tema8.pdf
                           Planeación didáctica IBQ_Tema 5 (70656 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
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Descripción

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Grupo Actividad Fecha Carrera

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