Syllabus

AEJ-1007 BIOQUÍMICA

DRA. ROSA YAZMIN US CAMAS

ryuscamas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 4 2 6 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
El estudiante debe contar con conocimientos de bioenergética, actividad enzimática, estructura y metabolismo de carbohidratos para poder trasladarlos en la comprensión, el análisis y reflexión de sus contenidos: metabolismo del nitrógeno, metabolismo de nucleótidos, funciones biológicas de los ácidos nucléicos, y mecanismo de replicación, transcripción y traducción.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce los antecedentes, ciencias auxiliares y la importancia de la bioquímica para su aplicación en los procesos biotecnológicos   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza y aplica los principios termodinámicos para el entendimiento de los procesos de generación y uso de energía en la célula   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identifica las características generales de los aminoácidos para reconocer su participación en la conformación de las proteínas   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Interpreta y analiza la actividad biológica catalítica de las Enzimas para conocer su función en las reacciones propias del metabolismo intermediario, así como los factores que influyen en la actividad enzimática   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica las coenzimas y cofactores para conocer su importancia en la actividad catalítica enzimática.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Reconoce las generalidades de los carbohidratos como biomoléculas y fuentes de energía para comprender su metabolismo.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce la clasificación y categorías del metabolismo, identificando las etapas, para comprender las diversas rutas metabólicas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza, relaciona y comprende las vías metabólicas de carbohidratos, para adquirir un panorama integrador de los procesos bioquímicos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Reconoce las características de los lípidos para clasificarlos en simples y complejos, así como para identificar su importancia como biomoléculas estructurales de la célula.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce las vías de síntesis de lípidos para comprender su importancia en la construcción de biomoléculas constituyentes de la célula.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Estudia a la B-oxidación para comprender el proceso catabólico de generación de energía.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Estudia el anabolismo de los lípidos para identificar su importancia en la síntesis de esteroides.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Interpreta, analiza y comprende el Ciclo de Krebs para establecer la relación existente en el anabolismo y catabolismo, el proceso de fosforilación oxidativa y la cadena de transporte de electrones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Interpreta y analiza las diferentes vías catabólicas para relacionarlas con el mecanismo de fosforilación oxidativa.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce el proceso de fotofosforilación, para comprender su importancia en la fotosíntesis.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza el mecanismo de fosforilacion oxidativa para comprender su importancia en la generación de moléculas de alta energía.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. El alumno deberá estar en el aula a más tardar cinco minutos después de la hora indicada, posteriormente se considerara como retardo y tendrá tolerancia de 10 minutos para llegar y evitar su falta. 2.- La falta colectiva del grupo a clase se considerará doble y se dará como visto el tema de ese día. 3. No usar gorras ni celulares durante la clase (a menos que sea de carácter urgente) 4.-Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada en clase, quedando claro que NO SE RECIBIRAN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 6.- En el caso de las prácticas a realizar en el laboratorio se le pedirá portar la bata de laboratorio de lo contrario se le pedirá que abandone la instalación. Así mismo las actividades de docencia iniciarán en la Institución a partir del 8 de febrero.

Materiales
Materiales: Computadora, lápiz y bolígrafo, libreta, Bitácora de prácticas, calculadora científica, bata, cubrebocas, guantes de latex, tabla periódica.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Lehninger principios de bioquímica/
Nelson, David L.
Omega,
2009.
6
-
Bioquímica /
Campbell, Mary K.
CengageLearning,
8a. / 2016.
1
-
Bioquímica: las bases moleculares de la vida/
McKee, Trudy
McGraw Hill,
4a. / 2009.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.6
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.3.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos de la Bioquímica y Bioenergética
          1.1. Conoce los antecedentes, ciencias auxiliares y la importancia de la bioquímica para su aplicación en los procesos biotecnológicos
                   1.1.1. Investigar sobre estudios científicos que dieron origen a la bioquímica, las ciencias auxiliares y campo de aplicación
                           (776584 bytes)
                          
                   1.1.2. Reconocer el campo de aplicación e identificar casos específicos del entorno donde se aplique la bioquímica y realizar un ensayo.
                           (776584 bytes)
                          
          1.2. Analiza y aplica los principios termodinámicos para el entendimiento de los procesos de generación y uso de energía en la célula
                   1.2.3. Recordar términos termodinámicos y generar ejemplos de aplicación relacionados con sistemas bióticos.
                           (746768 bytes)
                          
                   1.2.4. Aplicar terminología y simbología en la resolución de ejercicios de cambio de energía libre estándar.
                           (746768 bytes)
                          
                   1.2.5. Aplicar terminología y simbología en la resolución de ejercicios de cambio de energía libre estándar.
                          
                   1.2.6. Analizar a la molécula del ATP y reflexionar en su función energética, y contrastar con otros compuestos de alta energía.
                          
                   1.2.7. Diferenciar procesos bioenérgeticos asociados a reacciones acopladas a compuestos de alta energía: dependiente e independientes
                           (417283 bytes)
                          
2. Estructura Proteica y Función de Enzimas
          2.1. Identifica las características generales de los aminoácidos para reconocer su participación en la conformación de las proteínas
                   2.1.1. Elaborar modelos representativos que permitan identificar la estructura de los aminoácidos, reconociendo su C α, grupo amino y carboxílico, formación de enlaces peptidicos, estructura primaria, secundaria y terciaria de proteínas.
                           (1522170 bytes)
                          
                   2.1.2. Investigar y discutir en equipo, la función biológica e importancia de las proteínas, resaltando la actividad catalítica para direccionar el contenido al aprendizaje de enzimas y coenzimas.
                           (1522170 bytes)
                          
          2.2. Interpreta y analiza la actividad biológica catalítica de las Enzimas para conocer su función en las reacciones propias del metabolismo intermediario, así como los factores que influyen en la actividad enzimática
                   2.2.3. Realizar ejercicios teóricos que permitan la identificación de los seis grupos de enzimas en diversas reacciones bioquímicas.
                           (1522170 bytes)
                          
                   2.2.4. Realizar investigaciones sobre el sistema de codificación de la ECIC, y aplicarla a casos específicos.
                          
                   2.2.5. Realizar un cuadro sinóptico de la importancia de los cofactores y coenzimas y su participación en la actividad enzimática, analizando algunas vías del metabolismo intermediario para identificar casos específicos en donde estos participen.
                          
          2.3. Identifica las coenzimas y cofactores para conocer su importancia en la actividad catalítica enzimática.
                   2.3.6. Realizar un cuadro sinóptico de la importancia de los cofactores y coenzimas y su participación en la actividad enzimática, analizando algunas vías del metabolismo intermediario para identificar casos específicos en donde estos participen.
                           (1522170 bytes)
                          
                   2.3.7. Realizar experimentos que permitan identificar y analizar los factores que modifican la actividad enzimática, utilizando materiales diversos y enzimas comunes como amilasa, catalasa, proteasas, entre otras.
                          
                   2.3.8. Analizar resultados obtenidos vía experimental para identificar las principales variables que modifican la velocidad de reacciones enzimática.
                          
                   2.3.9. Realizar investigación sobre las propiedades generales de enzimas reguladas y no reguladas
                          
3. Metabolismo de carbohidratos
          3.1. Reconoce las generalidades de los carbohidratos como biomoléculas y fuentes de energía para comprender su metabolismo.
                   3.1.1. Realizar una tabla donde se represente la clasificación, estructura, propiedades y características de los carbohidratos.
                           (1052124 bytes)
                          
                   3.1.2. Realizar un esquema donde se muestren las tres fases del anabolismo y catabolismo de carbohidratos
                          
          3.2. Conoce la clasificación y categorías del metabolismo, identificando las etapas, para comprender las diversas rutas metabólicas.
                   3.2.3. Realizar esquemas de la vía degradativa de carbohidratos, identificar sus enzimas, coenzimas o cofactores, su balance energético, y analizar los mecanismos de reacción durante el catabolismo hasta piruvato y generar una discusión grupal
                           (3362410 bytes)
                          
                   3.2.4. Realizar un análisis comparativo de la gluconeogenesis, como vía sintética inversa a la glucolisis, reconociendo los puntos de reacción que permiten a esta vía ser espontánea o termodinámicamente favorable.
                           (3362410 bytes)
                          
          3.3. Analiza, relaciona y comprende las vías metabólicas de carbohidratos, para adquirir un panorama integrador de los procesos bioquímicos.
                   3.3.5. Analizar la vía de las pentosas fosfato, ubicando sus productos en relación a las tres fases del metabolismo intermediario, y como precursores de otras vías metabólicas importantes, como por ejemplo: síntesis de nucleótidos.
                           (3362410 bytes)
                          
                   3.3.6. Analizar un esquema del Ciclo de Calvin, identificando sus dos fases, sus productos, y la recuperación de sustratos, realizando además el balance general.
                           (3362410 bytes)
                          
4. Metabolismo de lípidos
          4.1. Reconoce las características de los lípidos para clasificarlos en simples y complejos, así como para identificar su importancia como biomoléculas estructurales de la célula.
                   4.1.1. Realizar un cuadro sinóptico indicando la clasificación de los lípidos y sus características estructurales.
                          
                   4.1.2. Realizar experimentos que muestren las características de los lípidos y sus propiedades dentro de los procesos metabólicos.
                          
                   4.1.3. Investigar cuáles fueron los experimentos realizados que permitieron la deducción de la degradación y síntesis de ácidos grasos.
                          
          4.2. Conoce las vías de síntesis de lípidos para comprender su importancia en la construcción de biomoléculas constituyentes de la célula.
                   4.2.4. Investigar la importancia del proceso de degradación y síntesis de lípidos en los organismos vivos y compartir opiniones en forma grupal sobre la relación de ambas vías.
                          
                   4.2.5. Analizar la activación y el trasporte de ácidos grasos en la mitocondria para incorporarse a la β-oxidación.
                          
          4.3. Estudia a la B-oxidación para comprender el proceso catabólico de generación de energía.
                   4.3.6. Realizar diagramas que permitan conocer y analizar la β-oxidación de los ácidos grasos de cadena par, de cadena impar, saturados e insaturados, así como la regulación de la oxidación visualizando de manera general su participación en la formación de
                          
                   4.3.7. Realizar ejercicios de reacciones de B-oxidación dado un ácido graso.
                          
                   4.3.8. Realizar un esquema de la digestión y absorción de grasas en el organismo, así como el transporte y movilización de la grasa almacenada.
                          
                   4.3.9. Conocer y analizar la síntesis de triacilgliceroles y su relación con la síntesis de glicerofosfolípidos
                          
                   4.3.10. Conocer las rutas del metabolismo de fosfoglicéridos y esfingolípidos analizando en forma general.
                          
          4.4. Estudia el anabolismo de los lípidos para identificar su importancia en la síntesis de esteroides.
                   4.4.11. Identificar las etapas del metabolismo de esteroides, estudiando a detalle las reacciones de la biosíntesis de colesterol, su transporte y utilización y su relación con la producción de ácidos biliares y hormonas esteroidales
                          
                   4.4.12. Propiciar la interpretación y análisis de los procesos de obtención de ácidos grasos, triacilgliceroles, fosfoglicéridos, y esteroides mediante la relación estructural existente entre ellos.
                          
5. Ciclo de Krebs
          5.1. Interpreta, analiza y comprende el Ciclo de Krebs para establecer la relación existente en el anabolismo y catabolismo, el proceso de fosforilación oxidativa y la cadena de transporte de electrones.
                   5.1.1. Investigar la relación de los procesos de glucolisis y oxidación de ácidos grasos con el Ciclo de Krebs.
                          
                   5.1.2. Investigar y organizar exposición sobre: reacciones anapleróticas y anfibólicas y puntos de regulación del Ciclo de Krebs.
                          
                   5.1.3. Investigar las reacciones del ciclo del glioxilato, y su relación con el Ciclo de Krebs, analizando la información en sesión grupal.
                          
                   5.1.4. Organizar una dinámica grupal en la que mediante la participación de los estudiantes se represente en forma simbólica el Ciclo de Krebs, identificando la función de las enzimas participantes, y los mecanismos de reacción del ciclo.
                          
                   5.1.5. Realizar experimentos para obtener y cuantificar ácido cítrico en diferentes muestras biológicas.
                          
6. Fosforilación oxidativa y fotofosforilación
          6.1. Interpreta y analiza las diferentes vías catabólicas para relacionarlas con el mecanismo de fosforilación oxidativa.
                   6.1.1. Investigar y esquematizar los procesos de glucolisis y oxidación de ácidos grasos y su relación con la fosforilación oxidativa y realizar búsqueda en internet de esquemas animados que permitan una mejor comprensión.
                          
          6.2. Conoce el proceso de fotofosforilación, para comprender su importancia en la fotosíntesis.
                   6.2.2. Realizar esquemas desarrollados de la fosforilación oxidativa para identificar los puntos de inhibición y la función de los agentes desacoplantes.
                          
          6.3. Analiza el mecanismo de fosforilacion oxidativa para comprender su importancia en la generación de moléculas de alta energía.
                   6.3.3. Investigar en internet esquemas animados que permitan una mejor comprensión de la participación de los diversos compuestos en el proceso de fotofosforilación.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción
2024-03-14
JUEVES
15:00-17:00
4-A
Lab. de Biotecnología
Actividad enzimática

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
4 A 1.1.1 Investigar sobre estudios científicos que dieron origen a la bioquímica, las ciencias auxiliares y campo de aplicación 2024-01-30 IBQA-2010-207
4 A 1.1.2 Reconocer el campo de aplicación e identificar casos específicos del entorno donde se aplique la bioquímica y realizar un ensayo. 2024-01-30 IBQA-2010-207
4 A 1.2.3 Recordar términos termodinámicos y generar ejemplos de aplicación relacionados con sistemas bióticos. 2024-01-31 IBQA-2010-207
4 A 1.2.4 Aplicar terminología y simbología en la resolución de ejercicios de cambio de energía libre estándar. 2024-01-31 IBQA-2010-207
4 A 1.2.5 Aplicar terminología y simbología en la resolución de ejercicios de cambio de energía libre estándar. 2024-02-01 IBQA-2010-207
4 A 1.2.6 Analizar a la molécula del ATP y reflexionar en su función energética, y contrastar con otros compuestos de alta energía. 2024-02-01 IBQA-2010-207
4 A 1.2.7 Diferenciar procesos bioenérgeticos asociados a reacciones acopladas a compuestos de alta energía: dependiente e independientes 2024-02-06 IBQA-2010-207
4 A 2.1.1 Elaborar modelos representativos que permitan identificar la estructura de los aminoácidos, reconociendo su C α, grupo amino y carboxílico, formación de enlaces peptidicos, estructura primaria, secundaria y terciaria de proteínas. 2024-02-06 IBQA-2010-207
4 A 2.1.2 Investigar y discutir en equipo, la función biológica e importancia de las proteínas, resaltando la actividad catalítica para direccionar el contenido al aprendizaje de enzimas y coenzimas. 2024-02-07 IBQA-2010-207
4 A 2.2.3 Realizar ejercicios teóricos que permitan la identificación de los seis grupos de enzimas en diversas reacciones bioquímicas. 2024-02-07 IBQA-2010-207
4 A 2.2.4 Realizar investigaciones sobre el sistema de codificación de la ECIC, y aplicarla a casos específicos. 2024-02-08 IBQA-2010-207
4 A 2.2.5 Realizar un cuadro sinóptico de la importancia de los cofactores y coenzimas y su participación en la actividad enzimática, analizando algunas vías del metabolismo intermediario para identificar casos específicos en donde estos participen. 2024-02-08 IBQA-2010-207
4 A 2.3.6 Realizar un cuadro sinóptico de la importancia de los cofactores y coenzimas y su participación en la actividad enzimática, analizando algunas vías del metabolismo intermediario para identificar casos específicos en donde estos participen. 2024-02-14 IBQA-2010-207
4 A 2.3.7 Realizar experimentos que permitan identificar y analizar los factores que modifican la actividad enzimática, utilizando materiales diversos y enzimas comunes como amilasa, catalasa, proteasas, entre otras. 2024-02-14 IBQA-2010-207
4 A 2.3.8 Analizar resultados obtenidos vía experimental para identificar las principales variables que modifican la velocidad de reacciones enzimática. 2024-02-15 IBQA-2010-207
4 A 2.3.9 Realizar investigación sobre las propiedades generales de enzimas reguladas y no reguladas 2024-02-15 IBQA-2010-207
4 A 3.1.1 Realizar una tabla donde se represente la clasificación, estructura, propiedades y características de los carbohidratos. 2024-02-20 IBQA-2010-207
4 A 3.1.2 Realizar un esquema donde se muestren las tres fases del anabolismo y catabolismo de carbohidratos 2024-02-20 IBQA-2010-207
4 A 3.2.3 Realizar esquemas de la vía degradativa de carbohidratos, identificar sus enzimas, coenzimas o cofactores, su balance energético, y analizar los mecanismos de reacción durante el catabolismo hasta piruvato y generar una discusión grupal 2024-02-21 IBQA-2010-207
4 A 3.2.4 Realizar un análisis comparativo de la gluconeogenesis, como vía sintética inversa a la glucolisis, reconociendo los puntos de reacción que permiten a esta vía ser espontánea o termodinámicamente favorable. 2024-02-21 IBQA-2010-207
4 A 3.3.5 Analizar la vía de las pentosas fosfato, ubicando sus productos en relación a las tres fases del metabolismo intermediario, y como precursores de otras vías metabólicas importantes, como por ejemplo: síntesis de nucleótidos. 2024-02-22 IBQA-2010-207
4 A 3.3.6 Analizar un esquema del Ciclo de Calvin, identificando sus dos fases, sus productos, y la recuperación de sustratos, realizando además el balance general. 2024-02-22 IBQA-2010-207
4 A 4.1.1 Realizar un cuadro sinóptico indicando la clasificación de los lípidos y sus características estructurales. 2024-02-27 IBQA-2010-207
4 A 4.1.2 Realizar experimentos que muestren las características de los lípidos y sus propiedades dentro de los procesos metabólicos. 2024-02-27 IBQA-2010-207
4 A 4.1.3 Investigar cuáles fueron los experimentos realizados que permitieron la deducción de la degradación y síntesis de ácidos grasos. 2024-02-28 IBQA-2010-207
4 A 4.2.4 Investigar la importancia del proceso de degradación y síntesis de lípidos en los organismos vivos y compartir opiniones en forma grupal sobre la relación de ambas vías. 2024-02-28 IBQA-2010-207
4 A 4.2.5 Analizar la activación y el trasporte de ácidos grasos en la mitocondria para incorporarse a la β-oxidación. 2024-02-29 IBQA-2010-207
4 A 4.3.6 Realizar diagramas que permitan conocer y analizar la β-oxidación de los ácidos grasos de cadena par, de cadena impar, saturados e insaturados, así como la regulación de la oxidación visualizando de manera general su participación en la formación de 2024-02-29 IBQA-2010-207
4 A 4.3.7 Realizar ejercicios de reacciones de B-oxidación dado un ácido graso. 2024-03-05 IBQA-2010-207
4 A 4.3.8 Realizar un esquema de la digestión y absorción de grasas en el organismo, así como el transporte y movilización de la grasa almacenada. 2024-03-05 IBQA-2010-207
4 A 4.3.9 Conocer y analizar la síntesis de triacilgliceroles y su relación con la síntesis de glicerofosfolípidos 2024-03-06 IBQA-2010-207
4 A 4.3.10 Conocer las rutas del metabolismo de fosfoglicéridos y esfingolípidos analizando en forma general. 2024-03-06 IBQA-2010-207
4 A 4.4.11 Identificar las etapas del metabolismo de esteroides, estudiando a detalle las reacciones de la biosíntesis de colesterol, su transporte y utilización y su relación con la producción de ácidos biliares y hormonas esteroidales 2024-03-07 IBQA-2010-207
4 A 4.4.12 Propiciar la interpretación y análisis de los procesos de obtención de ácidos grasos, triacilgliceroles, fosfoglicéridos, y esteroides mediante la relación estructural existente entre ellos. 2024-03-07 IBQA-2010-207
4 A 5.1.1 Investigar la relación de los procesos de glucolisis y oxidación de ácidos grasos con el Ciclo de Krebs. 2024-03-12 IBQA-2010-207
4 A 5.1.2 Investigar y organizar exposición sobre: reacciones anapleróticas y anfibólicas y puntos de regulación del Ciclo de Krebs. 2024-03-12 IBQA-2010-207
4 A 5.1.3 Investigar las reacciones del ciclo del glioxilato, y su relación con el Ciclo de Krebs, analizando la información en sesión grupal. 2024-03-13 IBQA-2010-207
4 A 5.1.4 Organizar una dinámica grupal en la que mediante la participación de los estudiantes se represente en forma simbólica el Ciclo de Krebs, identificando la función de las enzimas participantes, y los mecanismos de reacción del ciclo. 2024-03-13 IBQA-2010-207
4 A 5.1.5 Realizar experimentos para obtener y cuantificar ácido cítrico en diferentes muestras biológicas. 2024-03-14 IBQA-2010-207
4 A 6.1.1 Investigar y esquematizar los procesos de glucolisis y oxidación de ácidos grasos y su relación con la fosforilación oxidativa y realizar búsqueda en internet de esquemas animados que permitan una mejor comprensión. 2024-03-14 IBQA-2010-207
4 A 6.2.2 Realizar esquemas desarrollados de la fosforilación oxidativa para identificar los puntos de inhibición y la función de los agentes desacoplantes. 2024-03-19 IBQA-2010-207
4 A 6.3.3 Investigar en internet esquemas animados que permitan una mejor comprensión de la participación de los diversos compuestos en el proceso de fotofosforilación. 2024-03-20 IBQA-2010-207
4 A 6.3.3 Investigar en internet esquemas animados que permitan una mejor comprensión de la participación de los diversos compuestos en el proceso de fotofosforilación. 2024-03-21 IBQA-2010-207

Temas para Segunda Reevaluación