Syllabus

ALA-1020 PROGRAMACION

LIC. MARIA ESPERANZA BALCHE HAYDAR

mebalche@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 0 4 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
- Conocer y aplicar las operaciones básicas de aritmética.
- Comprender los conceptos de software y hardware
- Conocer conceptos y uso de bases de datos.
- Manejar software de aplicación.

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia Específica(s): Traduce métodos y algoritmos de problemas matemáticos para la resolución en programas de computadora.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Realiza operaciones matriciales por métodos numéricos para resolver sistemas numéricos de ecuaciones lineales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Resuelve numéricamente ecuaciones no lineales de una variable y sistema de ecuaciones no lineales simultáneas para procesos alimentarios   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Realiza aproximaciones de funciones por regresión lineal o no lineal, interpola, deriva e integra numéricamente para resolver ecuaciones de cualquier orden.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Específica(s): Resuelve, utiliza métodos numéricos y software matemáticos para la solución numérica de ecuaciones diferenciales de problemas de ingeniería.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1.- El alumno debe tener el 80% de asistencia durante el parcial para tener derecho a examen teorico - practico de aula

2.- El alumno deberá estar en el aula máximo 10 minutos después de la hora indicada, al pase de lista, no existen retardos, por lo que sera asignada en forma automatica la falta. La asistencia será registrada por hora y no por sesión. (Es decir si la sesión es de tres horas, serán 3 faltas.

3.- Las faltas colectivas serán consideradas dobles y el tema será dado por visto, además de que será evaluado.

4.- En el caso de las sesiones en centro de computo si no llega antes del pase de lista, se aplica la falta correspodiente. NO OLVIDEN TRAER SIEMPRE SU CREDENCIAL DE ESTUDIANTE. Los días de examen práctico no podrá entrar después en ninguna hora.

5.- Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma de acuerdo al calendario de fechas proporcionado por el profesor, quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la hora y fecha indicada.

6.- No se permite portar gorras, chancletas, shorts, faldas y/o escotes excesivos, aretes, cabello largo (bien peinado varones), lentes negros, masticar chicle, ingerir alimentos o bebidas y el teléfono celular deberá estar en modo vibrador. Queda estrictamente prohibido tomar fotos, grabar vídeo durante las sesiones a excepción que sea considerada una actividad de aprendizaje; El alumno que sea sorprendido realizando esta actividad será suspendido de la clase, su teléfono confiscado y reportado a la dirección académica para la aplicación de la sanción que amerite.

7.- El alumno que incurra en el incumplimiento de alguno de los puntos anteriores, se vera reflejado en su calificación del 20%.

8.- DE LAS PRESENTACIONES: Deberán estar presentes todos los integrantes del equipo para la exposición, en caso de no presentarse alguno, podrán exponer los demás integrantes, pero solo para obtener el mínimo de calificación en la participación de esa actividad. Es obligación del equipo contar con una copia de la presentación y los trabajos a entregar.

9.- Algunos temas deberán ser investigados por los alumnos, no necesariamente serán explicados en clase. Es implicito que el alumno estudie todos los temas del parcial.

10.- Es obligación del alumno cumplir en tiempo y forma en las actividades en el MOODLE, entendiendose que el profesor le especifico una calendarización de entregas.

Materiales
lenguaje de programación, software para diagramas de flujo, computadora, manual de practicas.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Programación en C, C++, java y uml /
Joyanes Aguilar, Luis
McGraw-Hill,
2010.
3
Si
Como programar en c/c++ /
Deitel, Harvey M.
Pearson Educación,
6a. / 2009.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Programación
          1.1. Competencia Específica(s): Traduce métodos y algoritmos de problemas matemáticos para la resolución en programas de computadora.
                   1.1.1. Enumerar las etapas básicas para la realización de diferentes actividades para comprender el concepto de algoritmo.
                           https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_matem%C3%A1tico
                           https://www.nebrija.es/~abustind/Informatica/MetodologiaI/Elementos_basicos_C.pdf
                           https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_num%C3%A9rico
                          
                   1.1.2. Elaborar un resumen de las características del lenguaje de programación que se empleará en el curso.
                           Diagramas de flujo (330240 bytes)
                          
                   1.1.3. Realizar una síntesis palabras comandos de entrada y salida del lenguaje de programación elegido.
                           Luis Joyanes Aguilar , fundamentos de programación, Cap. 1. págs. 1-8
                          
                   1.1.4. Elaborar algoritmos secuenciales, sencillos, para el cálculo de áreas, volúmenes, etc.
                           Ejemplos de pseudocodigo (52241 bytes)
                          
                   1.1.5. Aprendizaje y uso de las instrucciones básicas de programación.
                          
                   1.1.6. Realizar la codificación en el lenguaje de programación de algoritmos asignados por el profesor.
                           Algoritmos y mas (480256 bytes)
                          
                   1.1.7. Uso de funciones definidas por el usuario para facilitar la tarea de programar.
                          
2. Funciones, estructuras de control y arreglos
          2.1. Realiza operaciones matriciales por métodos numéricos para resolver sistemas numéricos de ecuaciones lineales.
                   2.1.1. Elaborar algorittmos para realizar la suma, multiplicación de dos matrices de la misma dimensión, asi como su programación.
                           https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_est%C3%A1ndar_de_C%2B%2B
                          
                   2.1.2. Usar software matemático para la elaboración de gráfica de funciones y encontrar la solución de de las ecuacioes, ecuaciones no lineales. Elaborar los programas.
                           http://aprende-a-programar-ya.blogspot.mx/2011/08/estructuras-selectivas.html
                          
3. Análisis del error y solución de ecuaciones
          3.1. Resuelve numéricamente ecuaciones no lineales de una variable y sistema de ecuaciones no lineales simultáneas para procesos alimentarios
                   3.1.1. Elaborar a mano gráficas de diferentes funciones para encontrar raices a través de la intersección con el eje X, usar software matemático para representarlas.
                           http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/page/view.php?id=24480
                           https://es.wikipedia.org/wiki/Cifras_significativas
                           https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_de_errores
                          
                   3.1.2. Usar software matemático para la solución numérica sistemas de ecuaciones no lineales. 
                           https://www.uv.es/~diaz/mn/node17.html
                           https://prezi.com/wtvfc8ab1bld/metodos-cerrados/
                           https://prezi.com/wtvfc8ab1bld/metodos-cerrados/
                           https://sites.google.com/site/metalnumericos/home/unidad-3/2-2-metodos-abiertos-iteracion-punto-fijo-metodo-de-newton-raphson-y-metodo-de-la-secante-metodos-para-raices-multiples
                          
                   3.1.3. Programación de la suma y multiplicación de matrices.
                          
                   3.1.4. Programación del método bisección, regla falsa, secante y Newton-Raphson.
                          
                   3.1.5. Programación del método de Gauss-Jordan, Jacobi y Gauss-Seidel
                          
4. Regresión, interpolación y derivación numéricas
          4.1. Realiza aproximaciones de funciones por regresión lineal o no lineal, interpola, deriva e integra numéricamente para resolver ecuaciones de cualquier orden.
                   4.1.1. Elaborar gráficas dispersión de datos experimentales para ver la tendencia de los mismos y aproximarlos a la recta o curva que mejor los describa. Pasarlo a un software matemático u hoja de calculo.
                           https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_de_la_regresi%C3%B3n
                          
                   4.1.2. Elaborar un programa para la obtención de la recta de mínimos cuadrados que mejor ajuste a un conjunto de datos experimentales.
                           http://www.uco.es/~ma1esmor/Material_docente/Fundamentos%20Estadisticos_Resumenes.pdf
                          
                   4.1.3. Emplear software matemático para realizar la derivación de funciones.
                           https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%ADnimos_cuadrados
                          
                   4.1.4. Programar método de regresión lineal por mínimos cuadrados y de casos fácilmente linealizables, regresión polinomial, lineal múltiple, no lineal para ecuaciones algebraicas.
                          
5. Integración y resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias
          5.1. Competencia Específica(s): Resuelve, utiliza métodos numéricos y software matemáticos para la solución numérica de ecuaciones diferenciales de problemas de ingeniería.
                   5.1.1. Elaborar un programa para integración numérica de funciones analíticas y a partir de una tabla de datos experimentales, empleando diferentes métodos de integración.
                           https://es.wikipedia.org/wiki/Regla_del_trapecio
                          
                   5.1.2. Elaborar una tabla comparativa con las características de los diferentes métodos para resolver numéricamente ecuaciones diferenciales ordinarias.
                          
                   5.1.3. Software u hoja de cálculo para la solución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias.
                          
                   5.1.4. Elaboración de una función para derivar numéricamente por diferencias finitas centrales, hacia adelante y hacia atrás.
                          
                   5.1.5. Elaboración de una función para integrar numéricamente una expresión por el método trapezoidal, Simpson 1/3 y Simpson 3/8
                          
                   5.1.6. Elaboración de una función para resolver numéricamente una o varias ecuaciones diferenciales por el método de Euler y Runge-Kutta de 4º orden.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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