Syllabus

ALC-1020 PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

MIH. EDUARDO REYES PEREZ

ereyes@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
*Interpretar y aplicar las operaciones básicas en diferentes operaciones algebraicas. *Manejo, uso y aplicación del cálculo diferencial e integral. *Uso de hoja de cálculo electrónica. *Capacidad de analizar y estructurar ideas.

Competencias Atributos de Ingeniería
Resuelve problemas de conteo que se presentan en la industria alimentaria para enfatizar la diferencia entre los principios aditivo y multiplicativo, y esquematizar mediante diagramas de árbol.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica las distribuciones de probabilidad para resolver problemas en situaciones correspondientes a conjuntos de datos de variables aleatorias discretas en la industria alimentaria.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica las distribuciones de probabilidad para resolver problemas en situaciones correspondientes a conjuntos de datos de variables aleatorias continuas en la industria alimentaria.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Representa información de un caso real de alimentos mediante gráficas de barras, histogramas, polígonos de porcentajes acumulados, diagramas circulares para la toma de decisiones.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
1. Asistencia mínima de un 80% para tener derecho a presentar sus exámenes y 65% las reevaluaciones. 2. El alumno tendrá máximo 10 minutos de retardo, después de ese tiempo se considera falta. 3. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día. 4. Los trabajos documentales (tareas, cuestionarios, investigaciones, etc.) se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5. El trabajo en equipo, participación y presentación es obligatoria. 6. No se permite en el salón de clases comida, solo el acceso de agua estará permitido. 7. No está permitido el uso de celulares o algún otro equipo electrónico como los ordenadores, éstos se usarán en caso que el profesor lo indique. 8. Las llamadas podrán contestarse fuera del salón de clases siempre y cuando el celular se encuentre en modo de vibrador. 9. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el profesor será suspendido el tiempo que ésta considere y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20% correspondiente al puntaje formativo.

Materiales
Calculadora científica, tablas estadísticas, hojas milimétricas.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Probabilidad y estadística /
Spiegel, Murray R.
McGraw-Hill,
2a. / 2003.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.3.1 a la actividad 4.4.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Teoría de conjuntos.
          1.1. Resuelve problemas de conteo que se presentan en la industria alimentaria para enfatizar la diferencia entre los principios aditivo y multiplicativo, y esquematizar mediante diagramas de árbol.
                   1.1.1. Establecer e interpretar relaciones entre conjuntos haciendo uso de las definiciones, operaciones y leyes de estos, utilizar las técnicas de conteo para el razonamiento de la solución a problemas.
                           Probabilidad y sus enfoques. Libro de estadística por competencias. Ana Laura Guitierrez pag 97-106. (536272 bytes)
                          
                   1.1.2. Resolver problemas algebraicos de procesos alimenticios que involucren expresiones con factoriales y con arreglos circulares, estableciendo las correspondientes expresiones para permutaciones circulares.
                           Técnicas de conteo, Permutaciónes y combinaciones. Libro de estadística por competencias. Ana Laura Guitierrez pag 118-127 (404334 bytes)
                           Técnicas de conteo. Permutaciones circulares y con repetición. (287058 bytes)
                          
                   1.1.3. Analizar conjuntos de datos obtenidos a partir de una situación real o simulada, haciendo síntesis de ellos, mediante descripciones numéricas.
                           Teorema del Binomio de Newton. (175431 bytes)
                          
2. Variables Aleatorias Discretas y sus Distribuciones de Probabilidad.
          2.2. Aplica las distribuciones de probabilidad para resolver problemas en situaciones correspondientes a conjuntos de datos de variables aleatorias discretas en la industria alimentaria.
                   2.2.1. Determinar probabilidades en base a funciones acumulativas de distribución de probabilidad que se obtengan de los procesos productivos y calcular la media y varianza de variables aleatorias discretas.
                           Función de probabilidad y de distribución Binomial y Poisson. Ana Laura Guitierrez pag 160-175 (539854 bytes)
                           http://www.itchihuahua.edu.mx/academic/industrial/sabaticorita/index.html
                          
                   2.2.2. Seleccionar la distribución de probabilidad discreta adecuada para calcular probabilidades en situaciones específicas.
                           Distribución Hipergeométrica (148326 bytes)
                           Distribución Geométrica (838228 bytes)
                          
                   2.2.3. Resolver ejercicios y problemas relacionados con la distribución normal utilizando TIC’s para resolver problemas de las diferentes distribuciones.
                           Distribución Multinomial. (164585 bytes)
                          
3. Variables Aleatorias Continuas y sus Distribuciones de Probabilidad.
          3.3. Aplica las distribuciones de probabilidad para resolver problemas en situaciones correspondientes a conjuntos de datos de variables aleatorias continuas en la industria alimentaria.
                   3.3.1. Aplicar la distribución de probabilidad normal, uniforme y exponencial y calcular la media y varianza de variables aleatorias continuas.
                           Distribución continua Normal. Ana Laura Guitierrez pag 184-196 (638064 bytes)
                           Variables aleatorias continuas. (313658 bytes)
                           http://www.itchihuahua.edu.mx/academic/industrial/sabaticorita/index.html
                          
                   3.3.2. Seleccionar la distribución de probabilidad continua para calcular probabilidades en situaciones específicas de procesos productivos.
                           Función uniforme y exponencial. (51289 bytes)
                          
                   3.3.3. Construir intervalos de confianza de la media de distribución normal, para futuras estimaciones, plantear hipótesis y de acuerdo a parámetros determinar errores.
                           Aproximación de la Distribución binomial a la normal. (222248 bytes)
                          
4. Estadística Descriptiva e Inferencial.
          4.4. Representa información de un caso real de alimentos mediante gráficas de barras, histogramas, polígonos de porcentajes acumulados, diagramas circulares para la toma de decisiones.
                   4.4.1. Determinar las relaciones entre las medidas de tendencia central y medidas de dispersión. Procediendo a su representación gráfica mediante un diagrama de puntos, y diagrama de pastel, de un caso real.
                           Estadística Descriptiva. (3939328 bytes)
                           Medidas de tendencia central y dispersión (928768 bytes)
                          
                   4.4.2. Estimar parámetros de una población o de una distribución de probabilidad, en base al análisis de una muestra.
                          
                   4.4.3. Estructurar problemas de decisión como pruebas de hipótesis. Establecer y hacer uso de la relación entre intervalo de confianza y prueba de hipótesis,
                           Pruebas de Hipotesis (648206 bytes)
                           Medidas de tendencia central y dispersión (675559 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación