Syllabus
ALF-1008 EVALUACION SENSORIAL
MC. EMMANUEL DE JESUS CHI GUTIERREZ
edjchi@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 3 | 2 | 5 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
Interpretar datos para la toma de decisiones oral y escrita en el análisis estadístico de datos. | Elaborar documentos académicos con una estructura adecuada correspondiente a las necesidades del producto deseado. | Presentar la información de un caso real de alimentos mediante gráficas de información. | Utilizar las propiedades funcionales para modificar los alimentos y evitar su deterioro. | Conocimientos básicos de química orgánica y estadística. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conceptualiza, debate, realiza e investiga los aspectos teóricos de la evaluación sensorial y su importancia en la industria de los alimentos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica la distribución de áreas, equipos y materiales en un laboratorio de evaluación sensorial, así como planifica, prepara y presenta las muestras considerando la influencia de diferentes factores | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Realiza y formula procedimientos de selección y formación de jueces para la aplicación de análisis sensoriales en alimentos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Identifica, aplica y desarrolla las diferentes pruebas de evaluación sensorial de acuerdo a los atributos del alimento a evaluar, considerando la naturaleza de la muestra. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Analiza e interpreta datos mediante el empleo de software estadísticos de acuerdo a los resultados de la evaluación sensorial que permitan la toma de decisiones. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
En el aula de clases: 1.- El alumno deberá presentarse puntualmente, según su horario institucional. Solo tendrá de tolerancia 10 minutos, posterior a esto, puede tomar la clase, pero se contará como inasistencia. 2.- Es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento. 3.- Queda prohibido el uso de celulares o algún otro aparato que distraiga su atención, favor de activar el modo silencio o vibrador de sus dispositivos. 4.- Respetar a sus compañeros y al docente en todo momento. 5.- La entrega de actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha establecida (No se abrirá la actividad del Moodle de nuevo, salvo en algunos casos grupales). 6.- Respetar todos los reglamentos establecidos en el aula. 7.- Para tener derecho al examen cognitivo (30%) deberá de contar con el 80% de asistencia según el sistema. En el laboratorio: 1.-La tolerancia de acceso al laboratorio es de 5 minutos después de la hora establecida de la práctica. 2.- Cumplir con las buenas prácticas de laboratorio, como el uso adecuado de bata y todo lo implícito. 3.- Aplica la misma normatividad del aula de clases. |
Materiales |
Libreta de apuntes, lápices, bolígrafos, bitácora de prácticas de laboratorio, calculadora científica, bata de laboratorio color blanco de manga larga, cubrebocas, material que se irá solicitando según la práctica. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
La evaluación sensorial de los alimentos en la teoría y la práctica/ |
Anzaldúa- Morales Antonio |
Acribia, |
2005. |
4 |
- |
Química Orgánica / |
Recio del Bosque, Francisco Higinio |
Mc Graw Hill, |
4a. / 2013. |
4 |
- |
Estadística / |
Spiegel, Murray R. |
Mcgraw-Hill. |
3a. / 2002. |
6 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Principios generales del análisis sensorial
1.1. Conceptualiza, debate, realiza e investiga los aspectos teóricos de la evaluación sensorial y su importancia en la industria de los alimentos. 1.1.1. Realizar un glosario de al menos 30 palabras y escribir la importancia que tienen en la industria alimentaria ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Realizar un ensayo acerca de los métodos subjetivos y objetivos de la evaluación sensorial. ![]() 1.1.3. Elabora un mapa conceptual de los factores inherentes a las características de la muestra y factores ambientales que influyen en las pruebas sensoriales ![]() |
2. Establecimiento de Instalaciones
2.1. Identifica la distribución de áreas, equipos y materiales en un laboratorio de evaluación sensorial, así como planifica, prepara y presenta las muestras considerando la influencia de diferentes factores 2.1.1. Elaborar un proyecto de investigación donde se incluya el diseño de un prototipo de laboratorio de evaluación sensorial ![]() ![]() 2.1.2. Realizar prácticas de laboratorio donde se evalúe el reconocimiento de olores y el efecto del color en la identificación de sabores ![]() 2.1.3. Participa en prácticas que le permitan identificar y emplear los utensilios en la preparación de muestras, así como reconocer la importancia de los factores que influyen en la degustación de las muestras ![]() ![]() |
3. Formación y entrenamiento de jueces
3.1. Realiza y formula procedimientos de selección y formación de jueces para la aplicación de análisis sensoriales en alimentos. 3.1.1. Formula cuestionarios que ayuden a identificar gustos y preferencias de la población, así como sus hábitos y estado de salud. ![]() ![]() 3.1.2. Utiliza los cuestionarios como una herramienta en la preselección de los posibles jueces para la formación de un panel de catadores. ![]() 3.1.3. Realiza pruebas triangulares que permitan la obtención de datos que lleve a la selección de los jueces analíticos mediante la aplicación de análisis secuencial ![]() |
4. Métodos de evaluación sensorial
4.1. Identifica, aplica y desarrolla las diferentes pruebas de evaluación sensorial de acuerdo a los atributos del alimento a evaluar, considerando la naturaleza de la muestra. 4.1.1. Realiza una investigación en diferentes fuentes bibliográficas de las diferentes pruebas de evaluación sensorial. ![]() 4.1.2. Clasifica las pruebas de evaluación sensorial de acuerdo a su funcionalidad. ![]() ![]() 4.1.3. Elabora una de práctica de laboratorio donde se realicen pruebas dúo-trio y comparación apareada. ![]() 4.1.4. Desarrolla un proyecto de evaluación sensorial donde se establezca una hipótesis de trabajo que pueda ser demostrada a partir del análisis sensorial ![]() |
5. Procesamiento estadístico de datos
5.1. Analiza e interpreta datos mediante el empleo de software estadísticos de acuerdo a los resultados de la evaluación sensorial que permitan la toma de decisiones. 5.1.1. Pruebas paramétricas y no paramétricas como resultados del proyecto propuesto en el cuarto tema, para la toma de decisiones. ![]() 5.1.2. Analiza casos reales en los que se reconozca la importancia de la evaluación sensorial como base para el desarrollo e innovación de nuevos productos, aplicando los métodos estadísticos. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20222023P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20222023P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |