Syllabus

ALF-1021 QUIMICA INORGÁNICA

DRA. NUBIA NOEMI COB CALAN

ncalan@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
El alumno al inscribirse al curso de QUMICA INORGANICA: 1.- Conocerconceptos básicos de Química. 2.- Usar la calculadora cientiífica. 3.-Manejar aritmética y álgebra básica. 4.-Capacidad de análisis y sintésis.

Competencias Atributos de Ingeniería
El estudiante reconoce el comportamiento de los elementos según su ubicación en la tabla periódica moderna, propiedades periódicas considerando los beneficios y riesgos asociados a los elementos químicos para el buen manejo en los procesos de la   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar los diferentes enlaces químicos y las principales funciones inorgánicas a través de su nomenclatura y formula química para la formación de los diferentes compuestos químicos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Resuelve problemas de balance de reacciones químicas y cálculos estequiométricos para involucrar relaciones estequiométricas en diferentes condiciones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar las partículas subatómicas, su aplicación en la estructura atómica y configuración electrónica; para explicar la existencia de diversos compuestos inorgánicos en la industria alimentaria.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar sustancias ácidos-bases, para reconocer el equilibrio químico entre diferentes soluciones acuosas utilizadas en la industria alimentaria.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
El alumno deberá estar en el aula a más tardar cinco minutos después de la hora indicada, posteriormente se considerará como retardo y tendrá tolerancia de 10 minutos para llegar y evitar su falta. 2.- La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 3.-Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada en clase, quedando claro que NO SE RECIBIRAN trabajos posteriores a la fecha indicada. 4.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 5.- En el caso de las prácticas a realizar en el laboratorio se le pedirá portar la bata de laboratorio de lo contrario se le pedirá que abandone la instalación. Las clases se darán en la plataforma Google Meet. Como son de primer semestre por favor de enviarme correos con su nombre completo y apellido, carrera al que pertencen, la asignatura, correo personal de gmail e institucional y su número de teléfono, para poder armar el grupo en el WhatsApp y poder enviarles la liga correspondiente de cada una de las sesiones. Mi correo institucional es ncalan@itescam.edu.mx y mi número de teléfono es el 9999559691, por si se les hace mas fácil enviarme dichos datos, muy importante ponerme su nombre completo, asignatura y la carrera al que pertenecen.

Materiales
.-Contar con la antología de la asignatura. 2.-Libreta de cuadros para la materia y una exclusiva para la bitacorá de laboratorio. 3.-Tabla periódica de los elementos químicos 4.- Calculadora personal. En el caso para laboratorio es indispensable la bata, la práctica impresa y los materiales que se le irán solicitanto conforme el desarrollo de la práctica como por ejemplo: la muestra de estudio, tijeras, marcadores, etc.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Química mexicana /
Chamizo, José Antonio
Tercer milenio,
2002.
1
-
Química /
Garritz, A.
Person educación,
1998.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Materia y Átomo
          1.1. Identificar las partículas subatómicas, su aplicación en la estructura atómica y configuración electrónica; para explicar la existencia de diversos compuestos inorgánicos en la industria alimentaria.
                   1.1.1. Investigar el descubrimiento de las partículas subatómicas.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   1.1.2. Discutir y formalizar grupalmente lo investigado entregando una línea del tiempo.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   1.1.3. Lectura sobre la teoría cuántica y realizar un análisis y elaborar un cuadro comparativo de los números cuánticos.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   1.1.4. Elaborar configuraciones electrónicas de los elementos representativos.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   1.1.5. A partir de la configuración electrónica, identificar su número atómico, grupo, familia, nivel de energía; elaborar un concentrado de al menos 20 elementos.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
2. Tabla Periódica
          2.1. El estudiante reconoce el comportamiento de los elementos según su ubicación en la tabla periódica moderna, propiedades periódicas considerando los beneficios y riesgos asociados a los elementos químicos para el buen manejo en los procesos de la
                   2.1.1. Investigar la clasificación periódica de los elementos químicos en la tabla periódica moderna.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   2.1.2. Demostrar por medio de juegos la identificación y ubicación de los diferentes elementos químicos de la tabla periódica moderna.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   2.1.3. Elaborar un cuadro comparativo de las propiedades atómicas de los elementos e indicar las características de los elementos más importantes utilizados en la industria alimentaria. Para entregarlo de manera escrita y exponerlo.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   2.1.4. Definir los términos isótopos y radioisótopos, conocer su importancia y aplicación en la industria alimentaria.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
3. Enlaces químicos.Formulación y nomenclatura Inorgánica
          3.1. Identificar los diferentes enlaces químicos y las principales funciones inorgánicas a través de su nomenclatura y formula química para la formación de los diferentes compuestos químicos.
                   3.1.1. Investigar los tipos de enlace químico y estructuras de Lewis y resolver ejercicios sobre los mismos.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   3.1.2. Conocer los diferentes tipos de compuestos, mediante la investigación y mapas conceptuales.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
4. Reacciones químicas y Estequiometría
          4.1. Resuelve problemas de balance de reacciones químicas y cálculos estequiométricos para involucrar relaciones estequiométricas en diferentes condiciones.
                   4.1.1. Mediante dinámica grupal, distinguir los reacciones químicas a través de sus ecuaciones.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   4.1.2. Balanceo de reacciones de acuerdo al tipo de reacción al cual corresponde la ecuación. Entrega listado de reacciones resueltas.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   4.1.3. Investigar leyes estequiométricas, elaborar un mapa conceptual.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   4.1.4. Fundamentar la ley de Avogadro y establecer su relación con masas moleculares y mol.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
5. Ácidos-Bases
          5.1. Identificar sustancias ácidos-bases, para reconocer el equilibrio químico entre diferentes soluciones acuosas utilizadas en la industria alimentaria.
                   5.1.1. Elaborar un cuadro comparativo de sustancias ácidas y básicas.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   5.1.2. Investigar el concepto de equilibrio químico, mediante una dinámica grupal hacer un mapa conceptual de dicha información.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   5.1.3. Reconocer lo distintos niveles del orden de reacción utilizando sustancias domesticas elaborar un cuadro descriptivo.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   5.1.4. Elaborar listado de sustancias químicas ácidas y básicas de uso común en la industria alimentaria.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          

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