Syllabus

ALH-1006 DISEÑO E IMPARTICION DE CURSOS PRESENCIALES

MIE. MILDRED YAZMIN UC YAH

myucyah@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 1 3 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
No requiere prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería
Identificar y diferenciar sobre la información del diseño, impartación y evaluación de un curso de capacitación.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Diseñar un curso de capacitación para su impartición a personal ubicado en las distintas áreas de la industria alimentaria.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Impartir cursos de capacitación presencial y grupal.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Diseñar diferentes tipos de instrumentos de evaluación.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
DISEÑAR UN MANUAL PARA EL DOCENTE Y UN MANUAL PARA EL ALUMNO   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1. Puntualidad: Se pasa lista justo antes de empezar la clase, 2. Participación: Participar en el salón de clase tanto de manera individual como grupal, 3. Valores: Mostrar respeto en todo momento hacia el maestro y sus compañeros, 4. Responsabilidad: Entregar en tiempo y forma los trabajos requeridos, no se aceptan trabajos fuera de tiempo, 5. No utilizar laptops si no son requeridas en la clase, ni celulares en las exposiciones y dinámicas grupales. NOTA: ACTIVIDADES EN LÍNEA POR CONTINGENCIA DE SALUD: realizar la actividad Práctica Número 1 (carta descriptiva) y Práctica 2 (Diseñar y realiza un material didáctico relacionado a tu manual de capacitación mediante una presentación utilizando TIC´s), que se encuentra activa en la plataforma Moodle, cualquier duda favor de comunicarse vía correo institucional myucyah@itescam.edu.mx . ACTIVIDADES EN LINEA DEL 20 AL 30 DE ABRIL. A TODOS LOS ALUMNOS DE LA ASIGNATURA SE LES PIDE REALIZAR LAS ACTIVIDADES YA DISEÑADAS DE LA PLATAFORMA MOODLE. cualquier duda favor de comunicarse vía correo institucional myucyah@itescam.edu.mx. NOTA: ACTIVIDADES EN LINEA DEL 4 AL 29 DE MAYO. A TODOS LOS ALUMNOS DE LA ASIGNATURA SE LES PIDE REALIZAR LAS ACTIVIDADES YA DISEÑADAS DE LA PLATAFORMA MOODLE. cualquier duda favor de comunicarse vía correo institucional myucyah@itescam.edu.mx.

Materiales
No requiere algún material adicional a lo normal.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
.
          ..
1. EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA
          1.1. Identificar y diferenciar sobre la información del diseño, impartación y evaluación de un curso de capacitación.
                   1.1.1. Analizar las diferentes teorías de la educación, los tipos de educación, así como los fines, objetivos y educación en el desarrollo y la información y redacción de las lecturas y bibliografía que se comenten en el transcurso de la unidad.
                           1.2 Teoría de la educación (905383 bytes)
                           (37113 bytes)
                           El Facilitador o Docente (17484 bytes)
                           10 Cualidades del docente (16878 bytes)
                           importancia del Docente (16235 bytes)
                           Educación para Adultos (16191 bytes)
                           Educación y Didáctica
                           Concepto de Educación. (1565939 bytes)
                          
                   1.1.2. Describir los objetivos, las bases, los elementos, la división de la didáctica, así como las características del profesor o instructor.
                           Elementos de la Guía de instrucción (15213 bytes)
                          
2. DISEÑO DE CURSOS.
          2.2. Diseñar un curso de capacitación para su impartición a personal ubicado en las distintas áreas de la industria alimentaria.
                   2.2.1. Determinar el uso y la formulación de los objetivos y analizar los diferentes tipos de motivación.
                           Elementos de la Guía de instrucción (15213 bytes)
                          
                   2.2.1. RETROALIMENTACIÓN
                          
3. IMPARTICIÓN DE CURSOS DE CAPACITACIÓN.
          3.1. Impartir cursos de capacitación presencial y grupal.
                   3.1.1. cursos de capacitación presencial y grupal
                           Impartición de cursos de capacitación. (152971 bytes)
                           (311859 bytes)
                           Motivación (13174 bytes)
                           motivación del aprendizaje (530873 bytes)
                           técnicas instruccionales (21358 bytes)
                           clasificación de los objetivos (2764800 bytes)
                          
4. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
          4.1. Diseñar diferentes tipos de instrumentos de evaluación.
                   4.1.1. Diseñar diferentes tipos de instrumentos de evaluación.
                           tipos de instrumento de evaluación. (2764800 bytes)
                          
                   4.1.2. RETROALIMENTACIÓN
                          
5. DISEÑO DE MANUALES
          5.1. DISEÑAR UN MANUAL PARA EL DOCENTE Y UN MANUAL PARA EL ALUMNO
                   5.1.1. DISEÑAR UN MANUAL PARA EL DOCENTE Y UN MANUAL PARA EL ALUMNO
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación