Syllabus

ALH-1006 DISEÑO E IMPARTICION DE CURSOS PRESENCIALES

MPH. ANDREA GUADALUPE BRITO QUINTAL

agbrito@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 1 3 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
• Redacción de textos académicos. • Lectura y comprensión de textos. • Búsqueda exhaustiva de información confiable. • Apertura a la diversidad de puntos de vista. • Diálogo crítico. • Trabajo colaborativo.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- La tolerancia para entrar al salón de clase será de 15 minutos, pasando el tiempo se contará como falta del día. 2.-Es importante revisar de manera periódica en el sistema en línea el estado de sus asistencias y faltas 3.- No se podrá utilizar cualquier aparato electrónico en la sesión de clase o al menos que se necesite para alguna actividad. 4.-Los trabajos serán entregados en tiempo y forma únicamente, 5.- Los trabajos se subirán a la plataforma Moodle 6.- Participar de manera individual y grupal. 7.- No se permite vocabulario obsceno, 8.- Mostrar respeto a sus compañeros como al docente, 9.- Plagio y copia de trabajos serán sancionado con la anulación del 20% de trabajos.

Materiales
Libreta de apuntes

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.4
PARCIAL 2 De la actividad 4.4.1 a la actividad 5.5.8

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Educación y Didáctica
          1.1. Identificar y diferenciar sobre la información del diseño, impartición y evaluación de un curso de capacitación.
                   1.1.1. Analizar las diferentes teorías de la educación, los tipos de educación, así como los fines, objetivos y educación en el desarrollo.
                           Educación
                           Educación (2203136 bytes)
                          
                   1.1.2. Demostrar las cualidades y funciones del docente.
                           (24064 bytes)
                          
                   1.1.3. Describir los objetivos, las bases, los elementos la división de la didáctica, así como las características del profesor o instructor a través mapa conceptual
                           Didáctica (115603 bytes)
                          
                   1.1.4. Analizar la información y redacción de las lecturas y bibliografía que se comenten en el transcurso de la unidad "ensayo sobre educación y didáctica"
                           Educación (135559 bytes)
                          
2. Impartición de Cursos de Capacitación
          2.2. Diseñar un curso de capacitación
                   2.2.1. Analizar los diferentes tipos de motivación mediante la didáctica de mesas redondas o mesas de discusión
                           (26112 bytes)
                           Motivación 1 (551266 bytes)
                           Motivación 2 (112556 bytes)
                          
                   2.2.2. relacionar los tipos de motivación con los tipos de alumnos que se pueden encontrar durante la impartición de los cursos mediante una representación actuada y una simulación de los posibles tipos de alumnos.
                           (24576 bytes)
                          
                   2.2.3. Aplicar y crear una dinamica grupal para identificar el manejo de grupos para capacitación
                           Dinámica (123114 bytes)
                          
3. Tecnologías de información y comunicación
          3.3. Impartir cursos de capacitación presencial y grupal.
                   3.3.1. Analizar los criterios para el diseño, la producción y la utilización de las TIC’s.
                           Tic´s (19095 bytes)
                          
                   3.3.2. Elaborar el material didáctico para la impartición del curso con el empleo de las TIC’s.
                           Multimedia (15338 bytes)
                          
                   3.3.3. Realizar una exposición (temas de TIC´S) a través de un video utilizando algún programa de uso en multimedia como flas player o similiar.
                           videoconferencia (258487 bytes)
                          
                   3.3.4. Impartir un curso presencial
                           Curso de capacitación (99996 bytes)
                          
4. Instrumentos de Evaluación.
          4.4. Diseñar diferentes instrumentos de evaluación con base a las competencias requeridas en el programa.
                   4.4.1. Describir los criterios para elaboración de las tareas a través de una investigación.
                           Tipos de tareas (272454 bytes)
                          
                   4.4.2. Diseñar diferentes tipos de instrumentos de evaluación "realizar reactivos sobre temas del curso de capacitación
                           Medición (86700 bytes)
                          
                   4.4.3. Describir la metodología para elaborar un resumen, ensayo y síntesis a través de un cuadro comparativo"
                           Ensayo (14022 bytes)
                           Resumen (542848 bytes)
                          
5. Diseño de los manuales
          5.5. Diseñar un manual para el docente y un manual para el alumno
                   5.5.1. Elaborar un manual para impartir cursos de capacitación
                           (82762 bytes)
                          
                   5.5.2. Investigar los elementos necesarios para el diseño de una portada en el manual del docente y del alumno.
                           Portada (34488 bytes)
                          
                   5.5.3. Investigar los elementos necesarios para el diseño de un título en el manual del docente y del alumno.
                           Capacitación (6283474 bytes)
                          
                   5.5.4. Investigar documentalmente las diferentes formas para reportar la bibliografía consultada, e incluirla para el manual del docente y el del alumno.
                           Bibliografía (246755 bytes)
                          
                   5.5.5. Investigar los elementos necesarios para el diseño de los anexos en el manual del docente y del alumno.
                           Anexo (13745 bytes)
                          
                   5.5.6. Diseñar los objetivos generales y particulares en el manual del docente y del alumno, de un tema en específico.
                           Objetivos (17007 bytes)
                          
                   5.5.7. Diseñar una introducción en el manual del docente y el del alumno
                           (16392 bytes)
                          
                   5.5.8. Diseñar de una conclusión en el manual del docente y del alumno.
                           Conclusión (15487 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación