Syllabus

ALI-1030 TERMODINAMICA

DR. EDUARDO MAY OSIO

emay@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 4 2 6 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Plantea problemas que requieren del concepto de función de una variable, para el diseño de modelos matemáticos de problemas aplicados al ámbito profesional, mediante el uso de la derivada para su solución. Aplica los principios y técnicas del Cálculo Integral en la solución de problemas reales de la ingeniería en su entorno. Resuelve problemas de la industria alimentaria que involucran la recolección de datos de procesos y pruebas experimentales para representarlos convenientemente aplicando los conceptos básicos de teoría de conjunto, distribuciones de probabilidad, la teoría del muestreo y la estadística descriptiva e inferencial. Analiza y aplica conceptos básicos de física para resolver problemas relacionados con la industria alimentaria.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El alumno deberá asistir puntualmente a todas las clases (mínimo 80% de asistencias). Cumplir con el reglamento interno del ITESCAM y los reglamentos de laboratorios y centros de cómputo. Se tomará como asistencia hasta 10 minutos después de la hora de entrada, después se considerará falta. Será obligatorio que cada alumno traiga su propio formulario y calculadora científica.

Materiales
Formularios, tablas de conversiones y calculadora científica.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Fundamentos de termodinámica técnica /
Moran, Michael J.
Reverté,
2a. / 2008.
2
-
Termodinámica /
Cengel, Yunus A.
McGraw-Hill Interamericana,
5a. / 2006.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.10
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Termodinámica.
          1.1. Maneja e interpreta los conceptos básicos y definiciones de Termodinámica para calcular propiedades de presión, temperatura y densidad.
                   1.1.1. Investigar y discutir las características de los Estados de agregación de la materia.
                           Investigar y discutir las características de los Estados de agregación de la materia. (104834 bytes)
                           Manual de prácticas de Termodinámica de IIAL (642685 bytes)
                           Planeación didáctica de la unidad I (39318 bytes)
                          
                   1.1.2. Realizar experimentos que permitan la reflexión sobre el concepto de presión y su variación con la altura. Realizar ejercicios para la determinación de presiones y densidades.
                           Realizar experimentos que permitan la reflexión sobre el concepto de presión y su variación con la altura. Realizar ejercicios para la determinación de presiones y densidades. (931861 bytes)
                          
                   1.1.3. Realizar ejercicios de conversión entre escalas de temperatura.
                           Realizar ejercicios de conversión entre escalas de temperatura. (931861 bytes)
                          
                   1.1.4. Realizar ejercicios para la determinación de presiones y densidades.
                           Realizar ejercicios para la determinación de presiones y densidades. (114041 bytes)
                          
                   1.1.5. Realizar e interpretar gráficas con diferentes variables (P, V, T).
                           Realizar e interpretar gráficas con diferentes variables (P, V, T). (114041 bytes)
                          
                   1.1.6. Investigar por equipos ejemplos de sistemas cerrados, abiertos y aislados para comentar en clase.
                           Investigar por equipos ejemplos de sistemas cerrados, abiertos y aislados para comentar en clase. (117190 bytes)
                          
                   1.1.7. Deducir las propiedades de los sistemas termodinámicos y sus características.
                           Deducir las propiedades de los sistemas termodinámicos y sus características. (117190 bytes)
                          
                   1.1.8. Investigar, resumir y analizar los conceptos básicos de gas ideal y gas real.
                           Investigar, resumir y analizar los conceptos básicos de gas ideal y gas real. (117190 bytes)
                          
                   1.1.9. Reconocer la función matemática a la que se ajusta cada una de las leyes de los gases.
                           Reconocer la función matemática a la que se ajusta cada una de las leyes de los gases. (121478 bytes)
                          
2. Ley cero y primera ley de la termodinámica.
          2.1. Explica las variables termodinámicas de gases y líquidos para medir su comportamiento en los diferentes procesos termodinámicos.
                   2.1.1. Discutir sobre el resultado de poner en contacto cuerpos de distinta temperatura.
                           Discutir sobre el resultado de poner en contacto cuerpos de distinta temperatura. (80854 bytes)
                           Planeación didáctica unidad II (39056 bytes)
                          
                   2.1.2. Formalizar la ley cero de la termodinámica a través de una discusión grupal y definir el concepto de temperatura.
                           Formalizar la ley cero de la termodinámica a través de una discusión grupal y definir el concepto de temperatura. (101192 bytes)
                          
                   2.1.3. Investigar la relación entre los conceptos: trabajo, energía interna, calor y temperatura, discutir la relación entre ellos y resolver problemas de aplicación de los mismos.
                           Investigar la relación entre los conceptos: trabajo, energía interna, calor y temperatura, discutir la relación entre ellos y resolver problemas de aplicación de los mismos. (93654 bytes)
                          
                   2.1.4. Formalizar el concepto de calor específico a través de un sencillo experimento de medición y comparación de temperaturas
                           Formalizar el concepto de calor específico a través de un sencillo experimento de medición y comparación de temperaturas. (93654 bytes)
                          
                   2.1.5. Mediante el software apropiado determinar un polinomio de tercer grado a partir de una tabla de valores de T Vs. Cp.
                           Mediante el software apropiado determinar un polinomio de tercer grado a partir de una tabla de valores de T Vs. Cp. (93654 bytes)
                          
                   2.1.6. Investigar y discutir la relación entre calor y entalpía.
                           Investigar y discutir la relación entre calor y entalpía. (93654 bytes)
                          
                   2.1.7. Calcular trabajo, calor y energía.
                           Calcular trabajo, calor y energía. (122106 bytes)
                          
                   2.1.8. Diálogo-discusión de ideas sobre los conceptos básicos de sustancias puras.
                           Diálogo-discusión de ideas sobre los conceptos básicos de sustancias puras (122106 bytes)
                          
                   2.1.9. Analizar los diagramas, para interpretar las variaciones de las propiedades P-V-T de una sustancia pura.
                           Analizar los diagramas, para interpretar las variaciones de las propiedades P-V-T de una sustancia pura. (95092 bytes)
                          
                   2.1.10. Interpretar las tablas de las propiedades termodinámicas.
                           Interpretar las tablas de las propiedades termodinámicas. (95092 bytes)
                          
3. Segunda y tercera ley de la termodinámica.
          3.1. Interpreta el principio de funcionamiento de las máquinas térmicas y ciclos termodinámicos para identificar su eficiencia térmica.
                   3.1.1. Investigar el concepto de la energía y reflexionar las implicaciones en nuestro entorno.
                           Investigar el concepto de la energía y reflexionar las implicaciones en nuestro entorno. (16496 bytes)
                           Planeación didáctica unidad III (39135 bytes)
                          
                   3.1.2. Analizar la segunda ley relacionando los conceptos con situaciones cotidianas y en la aplicación de los mismos mediante la solución de problemas.
                           Analizar la segunda ley relacionando los conceptos con situaciones cotidianas y en la aplicación de los mismos mediante la solución de problemas. (499202 bytes)
                          
                   3.1.3. Comparar los enunciados de la ley cero y de la tercera ley de la termodinámica, distinguiendo similitudes entre ambas.
                           Comparar los enunciados de la ley cero y de la tercera ley de la termodinámica, distinguiendo similitudes entre ambas. (499202 bytes)
                          
                   3.1.4. Investigar el funcionamiento, ciclos en máquinas térmicas y exponerlo en clase.
                           Investigar el funcionamiento, ciclos en máquinas térmicas y exponerlo en clase. (499202 bytes)
                          
                   3.1.5. Analizar el significado de eficiencia de las máquinas térmicas desde el punto de vista ambiental.
                           Analizar el significado de eficiencia de las máquinas térmicas desde el punto de vista ambiental. (499202 bytes)
                          
                   3.1.6. Resolver problemas de cálculo de eficiencia térmica.
                           Resolver problemas de cálculo de eficiencia térmica. (499202 bytes)
                          
4. Equilibrio de fases en sistemas de un componente.
          4.1. Relaciona el comportamiento de gases y líquidos en sistemas de un componente para establecer las condiciones termodinámicas de líquidos y gases empleados en la industria alimentaria.
                   4.1.1. Entender la importancia de la regla de las fases, mediante la solución de problemas.
                           Entender la importancia de la regla de las fases, mediante la solución de problemas. (109853 bytes)
                           Planeación didáctica unidad IV (39216 bytes)
                          
                   4.1.2. Mediante el software apropiado demostrar la variación del punto de ebullición con la presión vapor de un líquido.
                           Mediante el software apropiado demostrar la variación del punto de ebullición con la presión vapor de un líquido. (109853 bytes)
                          
                   4.1.3. Determinar la entalpía molar de vaporización de un líquido mediante la relación In P Vs. 1/T.
                           Determinar la entalpía molar de vaporización de un líquido mediante la relación In P Vs. 1/T. (109853 bytes)
                          
5. Equilibrio de fases en sistemas multicomponente.
          5.1. Aplica las diferentes leyes que rigen el equilibrio de fase en sistemas multicomponentes para establecer las condiciones termodinámicas que propicien el equilibrio y solubilidad.
                   5.1.1. Realizar un proceso de evaporación de agua, para construir un diagrama de dos componentes (líquido – vapor).
                           Realizar un proceso de evaporación de agua, para construir un diagrama de dos componentes (líquido – vapor). (2502939 bytes)
                           Planeación didáctica unidad V (38975 bytes)
                          
                   5.1.2. Facilitar la comprensión de las propiedades coligativas, mediante el cálculo del descenso del punto de congelación y aumento del punto de ebullición.
                           Facilitar la comprensión de las propiedades coligativas, mediante el cálculo del descenso del punto de congelación y aumento del punto de ebullición. (2502939 bytes)
                          
                   5.1.3. Construir un diagrama de tres componentes (ácido acético - tolueno – agua), para comprender el concepto de equilibrio en sistemas de tres componentes.
                           Construir un diagrama de tres componentes (ácido acético - tolueno – agua), para comprender el concepto de equilibrio en sistemas de tres componentes. (2502939 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación