Syllabus

ALM-1001 ANALISIS DE ALIMENTOS

MCIB. VICTOR MANUEL MOO HUCHIN

vmoo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 2 4 6 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
COMPETENCIAS PREVIAS: 1.- Prepara y estandariza soluciones para el análisis químico. 2.- Utiliza adecuadamente instrumental básico de laboratorio de química para facilitar el desarrollo de los análisis. 3.- Distingue y resuelve cálculos sobre métodos gravimétricos y volumétricos obteniendo resultados analíticos. 4.- Identifica la importancia hidratos de carbono, proteínas, lípidos y otros constituyentes naturales en la evaluación de los diferentes componentes de los alimentos. 5.- Identifica el conjunto de principios, leyes y técnicas para utilizar equipos de laboratorio.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
Se requiere que todos los trabajos revisados y calificados se encuentren en el moodle de la asignatura correspondiente (en caso que no se encuentre no se anotará la calificación). El estudiante debe respetar las normas de laboratorio estipulados en el portal web del itescam.

Materiales
Bitácora de prácticas (libreta pequeña de cuadros grandes), calculadora, bata, cubrebocas, guantes de latex y práctica impresa.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Análisis nutricional de los alimentos /
Adrian, Jean
Editorial Acribia,
2000.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Muestreo y preparación de la muestra
          1.1. Identifica y aplica técnicas de muestreo en sólidos, líquidos y gases en el análisis de alimentos.
                   1.1.1. Aplica técnicas de muestreo y procesamiento de aplicables en la industria alimentaria dependiendo del origen de la muestra.
                           Muestreo (29184 bytes)
                           Muestra, metodología en la toma de muestra, tipos de muestreo, tratamiento de la muestra antes del analisis y manejo de muestra (458281 bytes)
                          
                   1.1.2. Identifica las propiedades físicas y químicas de las muestras obtenidas para su conservación. Identifica y resuelve los tipos errores que se cometen en un proceso analítico.
                           Muestra, metodología en la toma de muestra, tipos de muestreo, tratamiento de la muestra antes del analisis y manejo de muestra (26624 bytes)
                          
2. Análisis de la Composición proximal de los alimentos
          2.1. Determina la composición de los alimentos e interpretar los resultados de los análisis efectuados mediante diferentes métodos y compara con la normatividad para verificar la calidad de los alimentos.
                   2.1.1. Investiga en diferentes fuentes los tipos de análisis para comprender la importancia del análisis proximal y la teoría de las técnicas analíticas de los alimentos.
                           humedad (36864 bytes)
                           Determinación de humedad, minerales, lípidos, proteínas, carbohidratos, metales pesados, agroquímicos, toxinas (622843 bytes)
                          
                   2.1.2. Aplica las principales técnicas en la determinación experimental de los parámetros químicos empleados en la industria alimentaria (humedad, cenizas, proteínas, lípidos, índice de peróxidos, rancidez, carbohidratos, azúcares reductores, metales pesado
                           humedad (36864 bytes)
                           Muestra, metodología en la toma de muestra, tipos de muestreo, tratamiento de la muestra antes del analisis y manejo de muestra (622843 bytes)
                          
                   2.1.3. Analiza la presencia de componentes no deseables en los alimentos.
                           Muestra, metodología en la toma de muestra, tipos de muestreo, tratamiento de la muestra antes del analisis y manejo de muestra (622843 bytes)
                          
                   2.1.4. Realiza los diferentes análisis que permitan discutir con base a experimentación, la calidad de las materias primas y los productos finales de un proceso productivo alimentario.
                           Muestra, metodología en la toma de muestra, tipos de muestreo, tratamiento de la muestra antes del analisis y manejo de muestra (622843 bytes)
                          
                   2.1.5. Valida metodologías analíticas según la legislación vigente y evalúa los resultados segúnlos criterios establecidos por la legislación para mantener la calidad del alimento.
                           Muestra, metodología en la toma de muestra, tipos de muestreo, tratamiento de la muestra antes del analisis y manejo de muestra (622843 bytes)
                          
3. Análisis Físico y químico de alimentos
          3.1. Identifica y determina experimentalmente las diferentes propiedades físicas y químicas de los alimentos.
                   3.1.1. Identifica y analiza mediante el estudio de textos científicos y normatividad la aplicabilidad de metodologías de evaluación cuantitativa y cualitativa de los alimentos para mantener su calidad.
                           enayos (341221 bytes)
                           Lacteos, cárnicos, granos y cereales, grasas y aceites, bebidas, especias, huevo (15508409 bytes)
                          
                   3.1.2. Identifica y diferencia mediante el análisis de estudios científicos y normativos, los principales parámetros de propiedades físicas y químicas evaluados en los alimentos.
                           Lacteos, cárnicos, granos y cereales, grasas y aceites, bebidas, especias, huevo (15508409 bytes)
                          
                   3.1.3. Determinar los análisis físicos y químicos de los alimentos específicos contemplando las necesidades regionales de la industria alimentaria.
                           Lacteos, cárnicos, granos y cereales, grasas y aceites, bebidas, especias, huevo (15508409 bytes)
                          
                   3.1.4. Determina experimentalmente las características reológicas de los alimentos para mejorar su calidad.
                           Determinación de pruebas mecanicas (3865255 bytes)
                          
4. Análisis Instrumental
          4.1. Identifica las principales técnicas instrumentales para seleccionar el tipo de análisis a realizar en la muestra del alimento.
                   4.1.1. Investigar el fundamento de operación de los equipos instrumentales sugeridos para entender su aplicación en los alimentos.
                           Espectrofotometria (5458432 bytes)
                           Espectrofotometria de infrarrojo, visible, uv, espectrometria, cromatografia, refractometria, colorimetría, polarimetría, espectrometría de masas, electroforesis (5458432 bytes)
                          
                   4.1.2. Analiza y explica utilizando lecturas comentadas los diferentes mecanismos fisicoquímicos por los que son separados los componentes de una mezcla.
                           UV (1631232 bytes)
                           Espectrofotometria de infrarrojo, visible, uv, espectrometria, cromatografia, refractometria, colorimetría, polarimetría, espectrometría de masas, electroforesis (16065024 bytes)
                          
                   4.1.3. Identificar las técnicas a aplicar de acuerdo a los equipos instrumentales más importantes utilizados en la investigación para el análisis de nuevos productos alimentarios y de la industria alimentaria.
                           IR (1631232 bytes)
                           Espectrofotometria de infrarrojo, visible, uv, espectrometria, cromatografia, refractometria, colorimetría, polarimetría, espectrometría de masas, electroforesis (2395136 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación