Syllabus
ALR-1014 INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
MCIB. JOSÉ DOLORES LIRA MAAS
jdlira@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 1 | 3 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
COMPETENCIAS PREVIAS:El alumno o alumna deberan cumplir con el perfil de ingreso: *Motivación y capacidad para interpretar plantear y resolver problemas *Capacidad de observación, de análisis, de síntesis, y pensamiento crítico |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Analiza los datos cronológicos de la industria alimentaria en México, los factores que influyen en el consumo de alimentos y las tendencias de la industria alimentaria para conocer el papel que desempeña en esta. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Conoce y comprende el campo laboral del Ingeniero en Industrias Alimentarias, para desarrollarse en su área profesional. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Conoce las tecnologías de conservación, transformación y empaque, así como los aditivos y equipos empleados en el proceso de alimentos para su aplicación en la industria alimentaria. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Identifica los alimentos de acuerdo a su aporte nutricional así como las fuentes de posible contaminación y sus riesgos en la salud. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
1.- Las clases se realizaran de manera virtual con los protocolos pertinentes a la contingencia sanitaria, portar cubre bocas, respetar el espació entre alumnos. 2.- El alumno o alumna que presente síntomas del COVID 19 y Viruela del Mono deberá tomar con seriedad el caso y sobre todo no asistir o retirarse y justificar el hecho, por las inasistencias o reportárselos al docente o tutor. 3.- El pase de lista se realizara 5 minutos después de haber iniciado la clase, se otorgara retardo siempre y cuando el alumno lo solicite, sobre todo si lo amerita el tiempo de espera por el profesor. 4.- Pasando los 20 minutos de clases el alumno no podrá entrar al salón de clases. 5.- El alumno para tener derecho a la evaluación cognitiva y primera revaluación; deberá tener el 80 % de asistencia. 6.- Para tener derecho a primera revaluación formativa o sumativa, deberá haber entregado el 75 % de las actividades ordinaria y cumplir el punto número 5, en su caso el alumno deberá irse a segunda revaluación directamente. 7.- Si cumple con el punto 6 deberá entregar las actividades atrasadas con sus observaciones correspondientes y entregar la actividad de primera o segunda revaluación. 8.- Para las actividades de primera o segunda revaluación el alumno deberá solicitarlo de manera personal al profesor para organizar fechas de evaluación. 9.- Los trabajos se entregan en tiempo y forma en el moodle o según sea las indicaciones del profesor (algunos trabajos se piden de manera física y deberán ser firmadas y evaluadas para subir al moodle). 10.- La entrada a las prácticas de laboratorio no hay tiempo de tolerancia por la complejidad de las practicas. |
Materiales |
1.- Libreta profesional de preferencia cuadros 2.- Lapiz, boligrafos color negro y azul. 3.- Libros se nombraran en clase y dependiendo del tema. 4.- CD, carpeta de evidencias (para trabajos encargados). 5.-Bata de laboratorio(maga larga). |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Aditivos y auxiliares de fabricación en las industrias agroalimentarias / |
Multon, Jean- Louis |
Acribia, |
2a ed. / 2000. |
4 |
- |
Alimentos funcionales : aspectos bioquímicos y de procesado / |
Editorial Acribia, |
2000. |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad .. a la actividad 2.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.3. a la actividad 4.4.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
. MANUAL DE LABORATORIO DE INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
.. MANUAL DE LABORATORIO DE INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ... MANUAL DE LABORATORIO DE INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ![]() |
1. Industria Alimentaria en Mexico
1.1. Analiza los datos cronológicos de la industria alimentaria en México, los factores que influyen en el consumo de alimentos y las tendencias de la industria alimentaria para conocer el papel que desempeña en esta. 1.1.. Planeacion de Actividades ![]() 1.1.1. Consulta en distintas fuentes de información escrita y/o virtual la evolución de la industria alimentaria en México; conceptos de alimento, sector alimentario y cadena alimentaria. ![]() 1.1.2. Analiza los factores que influyen en los hábitos y patrones de consumo alimenticio de forma regional, nacional e internacional. ![]() 1.1.3. Investiga una empresa de la industria alimentaria para visualizar la participación del Ingeniero en la cadenas alimentarias. ![]() 1.1.4. Busca las nuevas tendencias de la industria alimentaria en México y el mundo consultando en diferentes fuentes de información los grupos alimenticios, los alimentos emergentes, los complementos y suplementos alimenticios y los alimentos ![]() |
2. El Ingeniero en Industrias Alimentarias y su Campo Profesional
2.2. Conoce y comprende el campo laboral del Ingeniero en Industrias Alimentarias, para desarrollarse en su área profesional. 2.2.. Planeacion de Actividades ![]() ![]() 2.2.1. Consulta en diferentes fuentes de información las actividades que desarrolla el Ingeniero en Industrias Alimentarias. ![]() |
3. Métodos de conservación, transformación y empaque de los alimentos.
3.3. Conoce las tecnologías de conservación, transformación y empaque, así como los aditivos y equipos empleados en el proceso de alimentos para su aplicación en la industria alimentaria. 3.3.. Planeacion de Actividades ![]() ![]() 3.3.1. Evalua comparativamente las ventajas y desventajas de las tecnologías tradicionales y actuales que se aplican en la industria alimentaria. ![]() 3.3.2. Consulta en diferentes fuentes de información la clasificación y uso de los aditivos alimenticios. ![]() 3.3.3. Conoce mediante casos de estudio los diferentes tipos de empaque. ![]() 3.3.4. Investiga la clasificación de los equipos empleados en la industria alimentaria. ![]() |
4. Los alimentos en la salud
4.4. Identifica los alimentos de acuerdo a su aporte nutricional así como las fuentes de posible contaminación y sus riesgos en la salud. 4.4.. Planeacion de Actividades ![]() ![]() 4.4.1. Identifica el aporte de los alimentos funcionales y buscar en diferentes fuentes de información escrita y virtual las principales características bioquímicas. ![]() 4.4.2. Identifica las fuentes de contaminación toxicológicas en los alimentos. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20222023P) |
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