Syllabus

ASC-1013 INOCUIDAD ALIMENTARIA Y BIOSEGURIDAD

MPAR. SILVIA CANDELARIA ALMEYDA SAENZ

salmeyda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 2 4

Prerrequisitos
El alumno deberá tener conocimientos previo:
  • Comprende nociones de Biología Molecular.
  • Conoce la biodiversidad (Biología).
  • Integra técnicas analíticas y/o de detección (Bioquímica/Química analítica).
  • Comprende el efecto de elementos pesados, agentes neurotóxicos, agentes cancerígenos, agroquímicos (Química).
  • Consulta a bases/bancos de datos (Informática).
  • Identifica bacterias y hongos (Microbiología).

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce y comprende la importancia de los riesgos biológicos   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce los conceptos de riesgo, su prevención y medidas de atenuación   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce la regulación internacional y nacional sobre inocuidad alimentaria   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Describe caso por caso, los efectos probables de la contaminación de alimentos por diversos factores   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce las principales enfermedades transmitidas en la ingesta de alimentos   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Comprende los fundamentos e implicaciones de la modificación genética por biotecnología.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Realiza un estudio de caso de remediación.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Describe métodos de análisis cualitativos o cuantitativos para agentes de riesgo.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
  1. El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos, una vez pasado el siguiente minuto se considera falta no existe el retardo .
  2. Guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor).
  3. Participara en todas las actividades escolares que el profesor le indique.
  4. Tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas ante la dirección académica.
  5. Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos pactados) señalada por el profesor de la clase.
  6. No debe de entrar con gorra al salón de clases.
  7. Debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental.
  8. Resolver los ejercicios que se marquen.
  9. Deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contario tendrá una sanción en su calificación.
  10. El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia.

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Manual de derecho ambiental mexicano /
Brañes, Raúl
Fundación mexicana para la educación ambiental,
2000.
8
-
Matemáticas avanzadas para ingeniería /
O´neil, Peter
Cengage learning,
6a / 2008
5
-
Compendio de leyes agropecuarias /
Aguilar Valdés, Alfredo.
UTEHA :
1994.
15
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. RIESGO BIOLÓGICO
          1.1. Conoce y comprende la importancia de los riesgos biológicos
                   1.1.1. Investigar en internet los conceptos asociados al riesgo biológico
                           Conceptos basicos ( bytes)
                           Bioseguridad alimentaria ( bytes)
                           Temario de Inocuidad alimentaria y bioseguridad ( bytes)
                          
          1.2. Conoce los conceptos de riesgo, su prevención y medidas de atenuación
                   1.2.1. Analizar los conceptos vertidos en la Ley de Bioseguridad de OGM y relacionadas
                           Ley de bioseguridad de OGM ( bytes)
                           Historia de Asilomar ( bytes)
                           Carta de la tierra ( bytes)
                           Cumbre de Río de Janerio ( bytes)
                           Johannesburgo 2002 ( bytes)
                           Ley de Desarrollo Rural Sustentable ( bytes)
                          
2. INOCUIDAD ALIMENTARIA
          2.1. Conoce la regulación internacional y nacional sobre inocuidad alimentaria
                   2.1.1. Consultar en Internet y comparar las normas oficiales del Codex Alimentarius, con las NOM.
                           Codex alimentario ( bytes)
                           Inocuidad de los alimentos ( bytes)
                          
                   2.1.2. Visitar empresas de la región en donde realicen varios procesos de producción agropecuaria y analizar en qué medida se ponen en práctica las BPA y las BPM.
                           Gestion de la calidad ISO 22000 ( bytes)
                           https://tecnoagro.com.mx/revista-tecnoagro/no-56/buenas-practicas-de-manufactura-melon-cantaloupe/
                          
3. CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS Y SU EFECTO EN LA SALUD, EL AMBIENTE Y EL ÁMBITO SOCIOECONÓMICO (ESTUDIOS DE CASO)
          3.1. Describe caso por caso, los efectos probables de la contaminación de alimentos por diversos factores
                   3.1.1. Analizar estudios de caso mediante presentaciones de los alumnos
                           http://www.panalimentos.org/comunidad/educacion1.asp?cd=190&id=67
                          
                   3.1.2. Elaborar mapas conceptuales para visualizar el aspecto actitudinal ante los problemas planteados
                           Contaminación de metales pesados ( bytes)
                          
          3.2. Conoce las principales enfermedades transmitidas en la ingesta de alimentos
                   3.2.1. Realizar una investigación sobre casos similares que actualmente afectan al ambiente (uso de diarios, noticieros, revistas de análisis, etc.).
                           Uso de agroquimios en la agricultura ( bytes)
                           Derrames de productos peligrosos ( bytes)
                          
4. TÉCNICAS DE DETECCIÓN DE AGENTES DE RIESGO (QUÍMICAS, MICROBIOLÓGICAS, BIOQUÍMICAS, MOLECULARES).
          4.1. Describe métodos de análisis cualitativos o cuantitativos para agentes de riesgo.
                   4.1.1. Realizar diferentes tipos de muestreo de alimentos y/o agua, para su envío al laboratorio, con fines de análisis microbiológico, físicoquímico, de metales pesados
                           Análisis químico cualitativo, cuantitativo e instrumental en alimentos ( bytes)
                           Unidades formadoras de colonias y su identificación morfológica ( bytes)
                          
                   4.1.2. Visitar laboratorios de salud y de diagnóstico ambiental
                           Detección, identificación y cuantificación vía ELISA ( bytes)
                          
                   4.1.3. Consultar sitios de internet que proveen la información y elaborar resúmenes
                           http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/93/1932
                          
5. USO Y MANEJO DE TRANSGÉNICOS
          5.1. Comprende los fundamentos e implicaciones de la modificación genética por biotecnología.
                   5.1.1. Investigar en Internet sobre el concepto de transgénico u OGM
                           http://www.fao.org/docrep/003/w2612s/w2612S06.htm
                           http://www.fao.org/docrep/006/Y5160s/y5160s10.htm
                          
                   5.1.2. Buscar información a nivel internacional de la situación de los transgénicos de la situación de los transgénicos en países desarrollados y subdesarrollados. (Prohibiciones).
                           http://www.agbioworld.org/biotech-info/articles/spanish/resumen.html
                           http://www.who.int/foodsafety/publications/biotech/biotech_sp.pdf
                          
                   5.1.3. Elaborar proyectos simulando trabajar con plantas transgénicas (evitando floración o confinamiento físico con plástico o malla).
                           http://www.who.int/foodsafety/publications/biotech/biotech_sp.pdf
                          
                   5.1.4. Investigación sobre el posible impacto ecológico en la región sobre el uso de transgénicos
                           http://www.bioetica.org/cuadernos/bibliografia/cecchettobis.htm
                           http://www.fao.org/3/a-i0110s.pdf
                          
6. BIO Y FITORREMEDIACIÓN
          6.1. Realiza un estudio de caso de remediación.
                   6.1.1. Revisar en internet el efecto de microorganismos (Bacillus, Pseudomonas) o Plantas (pastos, tule, lirio acuático, algas, etc.) para remediar suelos o cuerpos de agua contaminados
                           Uso de microorganismos y plantas para la recuperación de suelo y agua ( bytes)
                           http://www.i-ambiente.es/?q=blogs/biosensores-para-la-vigilancia-medioambiental
                          
                   6.1.2. Hacer una investigación de campo para observar las empresas que usan material biodegradable en sus envases
                           https://www.quiminet.com/articulos/la-importancia-del-uso-de-productos-biodegradables-2602875.htm
                          
                   6.1.3. Revisar el efecto de la bio y fitorremediación en el abatimiento de contaminantes de suelo y agua
                           https://www.fluencecorp.com/
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación