Syllabus

ASD-1001 AGRONEGOCIOS I

DR. FELIPE DE JESUS GONZALEZ RODRIGUEZ

fjgonzalez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 3 5

Prerrequisitos
Conoce y analiza las diferentes estrategias y políticas de desarrollo rural. Interpreta y aplica los conocimientos de la estadística inferencial en la validación de las herramientas para la gestión del negocio. Conoce e interpreta los cultivos de importancia económica. Identifica los componentes de manejo de los sistemas de producción, bajo el concepto de Buenas Prácticas Agrícolas. Aplica la normatividad relativa a la preservación del medio ambiente. Estima el impacto y efectos sociales provocados por la gestión de proyectos. Maneja las tecnologías de la información y comunicación para facilitar la realización de actividades. Analiza y aplica conceptos y técnicas de la probabilidad y elementos de muestreo en la solución de problemas en áreas de su competencia. Diseña y estructura proyectos de investigación.

Competencias Atributos de Ingeniería
Define el entorno de los Agronegocios   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Explica los tipos de entorno de agronegocios en todas sus dimensiones   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce e interpreta el marco legal de los agronegocios   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Describe los componentes de un plan de negocios   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Explica el significado e importancia de la mercadotecnia en los agronegocios   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce y analiza las necesidades de los clientes y consumidores   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Reconoce la importancia del valor y calidad del producto   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Analiza y aplica en el Sector Agroalimentario, los diversos procedimientos, técnicas y resultados de la investigación de mercados   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identifica las herramientas necesarias para la comprensión de la conducta de compra del consumidor de alimentos   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende la dinámica de la administración de productos agroalimentarios, a través de conceptos y herramientas específicas   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce los métodos, estrategias en la determinación de los precios   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Desarrolla los pasos y componentes básicos de la ingeniería del proyecto.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Desarrolla los pasos y componentes básicos de la ingeniería del proyecto   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Desarrolla los pasos y componentes básicos de la ingeniería del proyecto   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Desarrolla los pasos y componentes básicos de la ingeniería del proyecto   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica los principales motivos de organizar una empresa, sus características y los tipos de formas de asociación existentes en México.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce y analiza las organizaciones empresariales y su importancia en el proceso administrativo y la gestión y administración de los recursos humanos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Analiza e interpreta los conceptos de liderazgo, desarrollo, comunicación, motivación y trabajo en equipo, aplicables a los agronegocios   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Conoce los temas de gerencia y planeación estratégica, competitividad, técnicas y modelos para la toma de decisiones   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Conoce los temas de gerencia y planeación estratégica, competitividad, técnicas y modelos para la toma de decisiones   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
1. El pase de lista se hará a los 10 minutos de entrada al salón, menos del 80% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro y el parcial; 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela)y se realizan en la dirección académica (el profesor NO justifica faltas); 3. En las exposiciones deben estar presentes todos los integrantes del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquier integrante del equipo y si no se contesta esa duda se le restara 1 punto de su calificación; 4.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitirá portar gorras,lentes de sol en el salón de clase, los celulares deben estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salón de clase. 5. Es indispensable la participación y discusión de los temas expuestos en clase. La convivencia entre alumnas (os) y maestro será de mutuo respeto,

Materiales
Cuadernos, hojas blancas, resaltadores, memoria de almacenamiento USB.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos y entorno de los agronegocios
          1.1. Define el entorno de los Agronegocios
                   1.1.1. Realizar y exponer investigaciones bibliográficas sobre la importancia y papel de los agronegocios para Méxic
                           1.1 Concepto de Agronegocios 1.1.1 Importancia de los agronegocios en la economía ( bytes)
                           1.1.2 Subsectores ( bytes)
                           1.1.3 El alcance y tendencia ( bytes)
                           Presentación ppt unidad 1 concepto Concepto de agronegocios ( bytes)
                          
          1.2. Explica los tipos de entorno de agronegocios en todas sus dimensiones
                   1.2.1. Investigar sobre los estudios del estado actual del entorno los agronegocios en México
                           1.2 El entorno de los agronegocios en México ( bytes)
                           1.2 El entorno de los agronegocios en México ppt ( bytes)
                          
          1.3. Conoce e interpreta el marco legal de los agronegocios
                   1.3.1. Discutir y analizar la situación vigente del marco legal de los agronegocios
                           1.3 Marco legal y normativo de los Agrnegocios 1.3.1 Bases legales ( bytes)
                           1.3.3 Legislación aplicado al comercio exterior ( bytes)
                           1.3.2 Tipos de sociedadesmercantiles ( bytes)
                           1.3.2 Tipos de sociedades mercantiles ( bytes)
                          
          1.4. Describe los componentes de un plan de negocios
                   1.4.1. Revisar y analizar las partes que componen el plan de negocios
                           1.4 Componentes de un plan de negocios ( bytes)
                          
2. Mercadotecnia
          2.1. Explica el significado e importancia de la mercadotecnia en los agronegocios
                   2.1.1. Realizar investigaciones bibliográficas sobre la importancia y papel de la mercadotecnia en los agronegocios y en el sector agrícola
                           2.3 Las leyes de la mercadotecnia
                           2.1 Conceptos de Mercadotecnia ( bytes)
                           2.2 Objetivos y funciones ( bytes)
                          
          2.2. Conoce y analiza las necesidades de los clientes y consumidores
                   2.2.1. Realiza un ensayo para identificar los requerimientos de comercialización del sector agroalimentario
                           2.5 Análisis competitivo y 2.6 Tipos de mercad ( bytes)
                           2.4 Estrategias de mercadotecnia ( bytes)
                          
          2.3. Reconoce la importancia del valor y calidad del producto
                   2.3.1. Analiza e interpreta la importancia de la calidad en la comercialización de los productos y prestación de servicios
                           2.7 Comportamiento del consumidor ( bytes)
                           2.8 Segmentación ( bytes)
                          
3. Investigación de Mercado y desarrollo del producto
          3.1. Analiza y aplica en el Sector Agroalimentario, los diversos procedimientos, técnicas y resultados de la investigación de mercados
                   3.1.1. Elabora el diseño de investigación de mercado para un producto del sector agroalimentario
                           3.1 Concepto de investigación de mercado ( bytes)
                           3.2 Proceso de la investigación de mercados ( bytes)
                           3.3 Principales técnicas de obtención de información ( bytes)
                          
          3.2. Identifica las herramientas necesarias para la comprensión de la conducta de compra del consumidor de alimentos
                   3.2.1. Resaltar y analizar la importancia de un estudio de mercado en el sector agroalimentario
                           3.4 Investigación de la viabilidad en el lanzamiento de un producto ( bytes)
                           3.5 La investigación de mercados y los grupos de opinión ( bytes)
                          
          3.3. Comprende la dinámica de la administración de productos agroalimentarios, a través de conceptos y herramientas específicas
                   3.3.1. Realizar un estudio de estrategia de introducción de un nuevo producto agroalimentario en el mercado, en el que debe analizar y proyectar las diferentes fases de su ciclo de vida. Ejemplos de casos de éxito.
                           3.6 Concepto de producto y sus atributos ( bytes)
                           3.7 Concepto y extensión del ciclo de vida del producto ( bytes)
                           3.8 Análisis de la cartera de productos ( bytes)
                           3.9 La marca ( bytes)
                          
          3.4. Conoce los métodos, estrategias en la determinación de los precios
                   3.4.1. Determinar el precio de un producto o servicio, utilizando métodos ya establecidos
                           3.10 Política de precios y rentabilidad ( bytes)
                           3.11 Algunos modelos de determinación de precios ( bytes)
                           3.12 La estrategia de precios y sus variaciones ( bytes)
                          
4. Ingeniería del Proyecto
          4.1. Desarrolla los pasos y componentes básicos de la ingeniería del proyecto.
                   4.1.1. Realizar ejercicios prácticos sobre procesos agrícolas
                           4.1 El proceso de producción ( bytes)
                           4.2 Diagrama de flujo ( bytes)
                           4.3 Maquinaria y equipos ( bytes)
                          
          4.2. Desarrolla los pasos y componentes básicos de la ingeniería del proyecto
                   4.2.1. Realiza ejercicios prácticos sobre procesos agroindustriales
                           4.4 Muebles y enseres ( bytes)
                           4.5 Materias primas ( bytes)
                           4.6 Tecnología de producción ( bytes)
                          
          4.3. Desarrolla los pasos y componentes básicos de la ingeniería del proyecto
                   4.3.1. Realizar ejercicios prácticos sobre inversiones necesarias
                           4.7 Producción esperada ( bytes)
                           4.8 Inversión en estructuras ( bytes)
                           4.9 Mantenimiento y depreciación ( bytes)
                          
          4.4. Desarrolla los pasos y componentes básicos de la ingeniería del proyecto
                   4.4.1. Realizar ejercicios prácticos sobre la localización de una planta productiva de un agronegocio.
                           4.10 Instalaciones y servicios ( bytes)
                           4.11 Distribución de la planta ( bytes)
                           4.12 Localización de la empresa ( bytes)
                          
5. Organización de Empresas y Gerencia Estratégica
          5.1. Identifica los principales motivos de organizar una empresa, sus características y los tipos de formas de asociación existentes en México.
                   5.1.1. Realizar una investigación de los tipos de asociación y sus formas de organización vigente
                           5.1 Conceptos básicos ( bytes)
                           5.2 Selección de la forma jurídica de la sociedad ( bytes)
                           5.3 Organización técnica y administrativa ( bytes)
                          
          5.2. Conoce y analiza las organizaciones empresariales y su importancia en el proceso administrativo y la gestión y administración de los recursos humanos.
                   5.2.1. Realizar el análisis FODA de la empresa a conformar para su proyecto de negocio.
                           5.7 Análisis FODA ( bytes)
                          
          5.3. Analiza e interpreta los conceptos de liderazgo, desarrollo, comunicación, motivación y trabajo en equipo, aplicables a los agronegocios
                   5.3.1. Conocer y analizar los elementos y el funcionamiento de una empresa agroalimentaria
                           Organización técnica y administrativa ( bytes)
                           5.4 Gestión de recursos humanos ( bytes)
                           5.5 Manejo de recursos humanos ( bytes)
                          
          5.4. Conoce los temas de gerencia y planeación estratégica, competitividad, técnicas y modelos para la toma de decisiones
                   5.4.1. Conoce e integra a su diseño administrativo la planeación estrategia.
                           5.8 Formulación de la estrategia ( bytes)
                          
6. Manual de Practicas
          6.1. Conoce los temas de gerencia y planeación estratégica, competitividad, técnicas y modelos para la toma de decisiones
                   6.1.1. Manual de practicas
                           Manual de practicas de Agro negocios 1 ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación