Syllabus

ASD-1020 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

MC. WALTHER JESUS TORRES CAB

wjtorres@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 3 5

Prerrequisitos
El alumno al inscribirse al curso de Sistemas de Producción Agrícola tenga nociones básicas de Biología,Botánica,Ecología y Fisiología vegetal asi como las competencias previas para el mejor desempeño de los temas a tratar:1)Manejo de la tabla periódica de los elementos y bases de estequiometría, para elaborar soluciones nutritivas 2)Diagnostico y evaluación de los procesos de formación de los suelos y conceptos de las propiedades físicas, químicas y biológicas que regulan la disponibilidad de los nutrimentos, que requiere el vegetal 3)comprensión de los mecanismos bioquímicos mediante los cuales se obtienen los metabolitos primarios de las plantas, para su máxima expresión fenotípico 4)Conocimiento de temas relacionados de fertilidad de suelos, y los utiliza para las decisiones sobre los cultivos a establecer en el predio.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende los conceptos de la teoría general de sistemas.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Describe las interrelaciones y explica la dinámica de los subsistemas de producción agrícola.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica el enfoque holístico al análisis de los sistemas de producción.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Comprende las características de los sistemas de producción agrícola y forestal.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica las características los sistemas de producción tradicionales.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Comprende el manejo de la producción especializada de cultivos   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. Pase de lista a los 10 minutos de entrada al salon, menos del 80% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro y el parcial; 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela)y se realizan en Director académica (el profesor NO justifica faltas); 3. Las exposiciones realizadas por equipo deberán estar presentes todos los del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquiera del equipo y si no se contesta esa duda se le restara 1 punto de su calificación; 4.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibiran trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitira portar gorras,lentes de sol en el salon de clase, los celulares deberan estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salon de clase. 5. Es indispensable la participación y discusión de los temas expuestos en clase.

Materiales
MATERIALES REQUERIDOS PARA LAS CLASES: libreta de apuntes, lápiz y pluma,tabla periódica de los elementos.Materiales requeridos para el campo botas y el material que solicite el maestro, Materiales requeridos para el laboratorio: bata, libreta para bitácora.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Teoría general de sistemas.
          1.1. Comprende los conceptos de la teoría general de sistemas.
                   1.1.1. Realizar consulta, análisis y síntesis de literatura referente a la teoría general de sistemas
                           Teoría general de sistemas ( bytes)
                          
                   1.1.2. Discutir y determinar las propiedades, estructura y función de un sistema.
                           PROPIEDADES ,ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE UN SISTEMA ( bytes)
                          
2. Subsistemas de un sistema de producción agricola
          2.1. Describe las interrelaciones y explica la dinámica de los subsistemas de producción agrícola.
                   2.1.1. Identificar y describir los diferentes subsistemas de un sistema de producción.
                          
                           Producción de hortalizas (subsistemas de producción) ( bytes)
                           https://prezi.com/pyct7c-pj3hg/subsistema-plagas/
                           https://es.slideshare.net/RobertoStgo1/subsistema-plagaestructura
                           https://books.google.com.mx/books?id=I8cOAQAAIAAJ&pg=PA154&lpg=PA154&dq=Subsistema+Subsistema+plagas.&source=bl&ots=GlfTrq4B_b&sig=p_QO0fwHNOgDSTmUCb3TyRpB9nQ&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwisxf-BrMTWAhVFLyYKHWIwBvgQ6AEISjAI#v=onepage&q=Subsistema%20Subsistema%20plagas.&f=false
                          
                   2.1.2. Elaboración de un modelo de sistema de produccion sustentable en el contexto de su región.
                           ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/003/y1860s/y1860s.pdf
                           Ejemplo de modelo de sistema de producción sustentable ( bytes)
                           Ejemplo de modelo de sistema de producción sustentable 2 ( bytes)
                          
3. Aplicación del enfoque sistémico al análisis de los Sistemas de producción agrícola.
          3.1. Aplica el enfoque holístico al análisis de los sistemas de producción.
                   3.1.1. Analizar los procesos de producción agrícola de los principales cultivos regionales.
                           cultivo de chile habanero ( bytes)
                           http://www.fao.org/farmingsystems/description_es.htm
                           http://www.emapas.inecc.gob.mx/download/lch_sistemas_de_produccion.pdf
                           http://www.fao.org/3/a-ac349s/AC349s03.htm
                          
4. Análisis de diferentes sistemas de producción agrícola y forestal
          4.1. Comprende las características de los sistemas de producción agrícola y forestal.
                   4.1.1. Identificar las características y dinámica en un sistema de producción agrícola y/o forestal para proponer un manejo integral.
                           ( bytes)
                           http://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/tecnicas-metodos-y-estrategias-agricolas
                          
                   4.1.2. Elaborar la propuesta de manejo integral de un sistema de produccion agricola y/o forestal
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                          
5. Sistemas tradicionales de producción agrícola
          5.1. Identifica las características los sistemas de producción tradicionales.
                   5.1.1. Visitar diferentes sistemas de producción tradicional en su región e identificar sus ventajas y desventajas en relación los sistemas especializados de producción agrícola.
                           ( bytes)
                           http://www.seduma.yucatan.gob.mx/flora/index.php
                           https://www.gob.mx/sagarpa
                          
                   5.1.2. Establecer cultivo en campo bajo esquema de tradicional de producción, dar seguimiento agronómico para generar informe final.
                           ( bytes)
                           http://www.cnf.gob.mx:8090/snif/especies_forestales/index.php
                          
6. Sistemas especializados de producción agrícola
          6.1. Comprende el manejo de la producción especializada de cultivos
                   6.1.1. Elaborar informe sobre la situación y tendencias de la agricultura especializada en el contexto regional y nacional.
                           ( bytes)
                          
                   6.1.2. Establecer sistema de producción especializado en parcela didáctica y elaborar bitácora de producción.
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                          
                   6.1.3. Visitar áreas de producción agrícola con sistemas especializados. Discutir informe en grupo
                           https://www.gob.mx/firco/articulos/chile-habanero-con-denominacion-de-origen?idiom=es
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación