Syllabus

ASD-1020 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

DR. FELIPE DE JESUS GONZALEZ RODRIGUEZ

fjgonzalez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 3 5

Prerrequisitos
COMPETENCIAS Previas Conocer principios de agroquímica Identificar la anatomía y morfología de las plantas Conocer las características taxonómicas de las plantas Conocer los objetivos de la agricultura nacional Identificar los componentes de sistemas de producción agrícola

Competencias Atributos de Ingeniería
Reconocer la Importancia de la producción de alimentos y de la soberanía alimentaria nacional   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Identificar y caracterizar las principales zonas agrícolas   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Clasificarmy diferenciar las diferentes especies agrícolas en México de acuerdo a sus características botánicas.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Explicar los efectos de los factores climáticos y edáficos en las diferentes especies agrícolas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar y reconocer la importancia de los factores de riesgo que afectan la producción agrícola.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer las tecnologías de los sistemas de producción agrícola nacional, estatal y regional.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identificar la rentabilidad de los sistemas de producción agrícola, tomando en cuenta la tecnología empleada   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer el manejo de las diferentes instalaciones usadas en la producción agrícola   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Desarrolla los pasos y componentes básicos de la ingeniería del proyecto   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1. El pase de lista se hará a los 10 minutos de entrada al salón, menos del 80% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro y el parcial; 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela)y se realizan en la dirección académica (el profesor NO justifica faltas); 3. En las exposiciones deben estar presentes todos los integrantes del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquier integrante del equipo y si no se contesta esa duda se le restara 1 punto de su calificación; 4.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitirá portar gorras,lentes de sol en el salón de clase, los celulares deben estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salón de clase. 5. Es indispensable la participación y discusión de los temas expuestos en clase. La convivencia entre alumnas (os) y maestro será de mutuo respeto. 6.- La salida a campo o área de producción se hará con zapatos diferentes a los que ingresen al salón de clases. Si el aula queda con tierra o lodo entre todos los alumnos 10 minutos antes que termine la clase se hará limpieza, El aula debe permanecer limpia de lodo.

Materiales
Cuaderno, lapicero, hoja blanca, calculadora

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.6
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.7

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Situación actual de la producción agrícola.
          1.1. Reconocer la Importancia de la producción de alimentos y de la soberanía alimentaria nacional
                   1.1.1. Investigar la importancia de la producción de alimentos nacional y mundial
                           SITUACION MUNDIAL DE LA ALIMENTACION PAG 2-50 ( bytes)
                          
                   1.1.2.  Elaborar un cuadro sinóptico sobre los diferentes tipos de sistemas agrícolas
                           TIPOS DE SISTEMAS AGRÍCOLAS. González E. A. 1990. Los tipos de agricultura y las regiones agrícolas de Mexico, Colegio de Postgraduados. Chapingo, Mexico.
                          
                   1.1.3. Visitar diferentes campos de producción, de riego y temporal
                           CAMPOS DE RIEGO Y TEMPORAL . https://www.gob.mx/siap
                          
                   1.1.4. Investigar en diferentes fuentes de información sobre las materias primas que se utilizan en la producción agrícola.
                           https://agriculturers.com/el-negocio-de-las-materias-primas-agricolas/
                          
          1.2. Identificar y caracterizar las principales zonas agrícolas
                   1.2.1. Investigar en diferentes fuentes de información sobre las zonas agrícolas en México y las principales especies cultivables
                           https://www.gob.mx/siap
                          
                   1.2.2. Exponer en equipo utilizando medios electrónicos sobre las regiones geográficas de México y sus principales cultivos
                           https://www.gob.mx/siap/acciones-y-programas/produccion-agricola-33119
                          
                   1.2.3. Entrevistar a productores agrícolas de la región para detectar los principales problemas de producción.
                           https://www.academia.edu/13726642/Campeche_y_los_sistemas_de_producci%C3%B3n_agr%C3%ADcola
                          
                   1.2.4. Comentar en forma grupal los diferentes problemas y proponer alternativas de producción.
                           ALTERNATIVAS A LOS PROBLEMAS AGRICOLAS DE CAMPECHE. https://www.academia.edu/13726642/Campeche_y_los_sistemas_de_producci%C3%B3n_agr%C3%ADcola
                          
                   1.2.5. Discutir en plenaria grupal los problemas priorizados sobre la producción agrícola y establecer alternativas de solución
                           https://www.academia.edu/13726642/Campeche_y_los_sistemas_de_producci%C3%B3n_agr%C3%ADcola
                          
2. Principales especies agrícolas.
          2.1. Clasificarmy diferenciar las diferentes especies agrícolas en México de acuerdo a sus características botánicas.
                   2.1.1. Investigar las especies agrícolas de la región
                           https://www.gob.mx/snics/acciones-y-programas/cultivos-nativos-de-mexico-para-la-alimentacion-y-la-agricultura
                          
                   2.1.2. Verificar la planeación de actividades de los principales cultivos regionales
                           https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/255627/Planeaci_n_Agr_cola_Nacional_2017-2030-_parte_uno.pdf
                          
                   2.1.3. Conocer los programas gubernamentales al fomento de la producción agrícola
                           https://www.gob.mx/firco/acciones-y-programas/programa-de-fomento-a-la-agricultura-2019
                          
                   2.1.4. Relacionar las condiciones ecológicas (suelo y clima) en la definición de los principales cultivos.
                           http://sds.yucatan.gob.mx/biodiversidad-campeche/libro_biodiversidad_campeche.pdf
                          
          2.2. Explicar los efectos de los factores climáticos y edáficos en las diferentes especies agrícolas.
                   2.2.1. Analizar la producción agrícola bajo el contexto del desarrollo sustentable
                           AGRICULTURA SUSTENTABLE ( bytes)
                          
                   2.2.2. Elaborar mapas conceptuales
                           AGRICULTURA SUSTENTABLE MAPA CONCEPTUAL ( bytes)
                          
                   2.2.3. Identificar las nuevas innovaciones tecnológicas en la producción agrícola
                           INNOVACIONES AGRICOLAS. http://agriculturers.com/las-7-innovaciones-que-estan-transformando-la-agricultura/
                          
3. Factores que afectan a la producción agrícola.
          3.1. Identificar y reconocer la importancia de los factores de riesgo que afectan la producción agrícola.
                   3.1.1. Investigar en diversas fuentes de información los factores que afectan a los parámetros e indicadores de la Producción agrícola
                           FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ( bytes)
                          
                   3.1.2. Elaborar cuadro comparativo de los factores y su efecto.
                           FACTORES Y EFECTOS ( bytes)
                          
                   3.1.3. Visitar estaciones meteorológicas de la región
                           http://smn1.conagua.gob.mx/emas/catalogoa.html
                          
                   3.1.4. Registro de datos de campo: ambientales, edáficos, fenológicos y de producción
                           http://www.infoagro.com/frutas/fenologia.htm
                          
                   3.1.5. Analizar en dinámica grupal, dos casos prácticos, comparando los enfoques de desarrollo sustentable vs agricultura comercial.
                           AGRICULTURA SUSTENTABLE VS COMERCIAL.http://www.redalyc.org/pdf/417/41733376005.pdf
                          
                   3.1.6. Realizar ejercicio de simulación y balanceo de parámetros e indicadores basado en modelos de la administración de la producción agrícola y la economía ecológica.
                           MODELOS DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y LA ECONOMÍA. https://www.google.com/search?q=modelos+de+la+administraci%C3%B3n+de+la+producci%C3%B3n+agr%C3%ADcola+y+la+econom%C3%ADa+ecol%C3%B3gica.&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=z71Kf54m-3nhnM%253A%252CAzZd23PVu5iXoM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kQYQnuayg4cokX3Zy4wtVIDOBjCcQ&sa=X&ved=2ahUKEwjPn8Xn8pzkAhUJvlkKHWSDBRIQ9QEwAHoECAkQBg&cshid=1566697582903617#imgrc=jPwD2z83n3ouaM:&vet=1
                          
4. Sistemas de producción agrícola.
          4.1. Conocer las tecnologías de los sistemas de producción agrícola nacional, estatal y regional.
                   4.1.1. Investigar en diferentes fuentes de información (libros, revistas e internet). las tecnologías de producción de los sistemas agrícolas
                           TECNOLOGIAS PARA LA AGRICULTURA. https://www.youtube.com/watch?v=U-pTJj3N4Xk
                          
                   4.1.2. Realizar recorridos de campo con la finalidad de identificar la tecnología de producción en los sistemas agrícolas
                           RECORRIDO EN LOS SISTEMAS PARA VERIFICAR LAS TECNOLOGIAS AGRICOLAS.https://www.youtube.com/watch?v=U-pTJj3N4Xk
                          
          4.2. Identificar la rentabilidad de los sistemas de producción agrícola, tomando en cuenta la tecnología empleada
                   4.2.1. Elaborar un informe detallado de cada sistema de producción agrícola.
                          
                   4.2.2. Desarrollar un ensayo que compare las diferentes tecnologías en los sistemas de producción
                          
5. Instalaciones agrícolas
          5.1. Conocer el manejo de las diferentes instalaciones usadas en la producción agrícola
                   5.1.1. Realizar investigación documental sobre el diseño y las funciones de los viveros e invernaderos
                           Realizar investigación documental sobre el diseño y las funciones de los viveros e invernaderos.https://www.novagric.com/es/venta-invernaderos-novedades/invernaderos-cultivos/invernaderos-viveros
                          
                   5.1.2. Visitar viveros, invernaderos y casas sombra
                           Visitar viveros, invernaderos y casas sombra. https://www.novagric.com/es/venta-invernaderos-novedades/invernaderos-cultivos/invernaderos-viveros
                          
                   5.1.3. Elaborar maquetas de las instalaciones
                           Elaborar maquetas de las instalaciones. https://www.novagric.com/es/venta-invernaderos-novedades/invernaderos-cultivos/invernaderos-viveros
                          
                   5.1.4. Investigar los tipos de mezcla para sustrato a utilizar en el vivero
                           Investigar los tipos de mezcla para sustrato a utilizar en el vivero. ( bytes)
                          
                   5.1.5. Conocer las soluciones nutritivas empleadas en estos sistemas.
                           Conocer las soluciones nutritivas empleadas en estos sistemas ( bytes)
                          
                   5.1.6. Investigar y discutir en grupo los métodos de esterilización de sustratos para viveros
                           Investigar y discutir en grupo los métodos de esterilización de sustratos para viveros ( bytes)
                          
                   5.1.7. Investigar y analizar en dinámica grupal los efectos de los factores ambientales en invernadero.
                           Investigar y analizar en dinámica grupal los efectos de los factores ambientales en invernadero. https://acea.com.mx/articulos-tecnicos/alex-j-pacheco/55-los-factores-ambientales-y-su-influencia-en-el-desarrollo-de-los-cultivos-bajo-invernaderos-2-lo
                          
6. Manual de Practicas
          6.1. Desarrolla los pasos y componentes básicos de la ingeniería del proyecto
                   6.1.1. Manual de practicas
                           Manual de prácticas ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación