Syllabus

ASF-1009 ELEMENTOS DE TERMODINÁMICA

MCIB. JOSÉ DOLORES LIRA MAAS

jdlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 3 2 5

Prerrequisitos
El alumno debe tener experiencias previas sobre el comportamiento de variables con una representación gráfica y una representación analítica; obtener a partir de uno, cualquiera de los tres, los otros dos. (Concepto de función); y debe Identificar, en una gráfica, intervalos de crecimiento y decrecimiento, así como de velocidades de variación.Interpretación de gráficas y concepto de (derivada)

Competencias Atributos de Ingeniería
Explica, con base en variables termodinámicas,mel comportamiento de gases, líquidos y soluciones que intervienen en los fenómenos involucrados en los procesos de producción agrícola.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Reconocer manifestaciones de las leyes de la termondinamica   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Realizar balances de energía e identificar y corregir usos no eficientes de la misma.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los conocimientos adquiridos al análisis de situaciones reales de la práctica agronómica.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
*1.- El pase de lista se realizara 10 minutos después de haber iniciado la sesión, al finalizar la sesión o en un tiempo libre se pedirá retardo (si se cree conveniente el caso). *2.- No se entrara al salón después de los 20 minutos de haber iniciado la sesión. *3.- No se entrara con comida al salón. *4.- No entraran con gorra o con una presentación no formal al salón. *5.- Se expulsara del salón de clase aquel alumno que no esté prestando atención al maestro o a los alumnos que expongan o participen en clases. *6.- Para ir al baño no se necesita pedir permiso solo se levantaran sin interrumpir al maestro o a los alumnos. *7.-La formación de equipos lo realizara el maestro. 8.- La entrega de trabajos (equipos, documentales, individuales, exposiciones, bitácoras, reporte de prácticas, mapas, cuestionarios, carpeta de evidencias, entre otras cosas) se harán en fecha y forma que el maestro indique, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha dicha. 9.- No se permitirán computadoras móviles en el salón a menos que se requiera para la clase. PARA LABORATORIO. 1.- La entrada al laboratorio será puntual con un mínimo de 5 minutos de retraso, después no se dejara entrar a nadie. 2.- Deberán cumplir las reglas según la institución (porte de la bata, zapatos, cabello, entre otras cosas). 3.- Aquel alumno que se le sorprenda echando relajo se le llamara la atención y si es grave el asunto se expulsara del laboratorio y el maestro dirá cuando vuelve a entrar. 3.- No se introducirá alimentos al menos lo solicite la práctica. 4.- Es obligación del alumno pedírselo al maestro si este no se los da antes de la práctica.

Materiales
1.- Se utilizara una libreta de cuadros profecional. 2.- Calculadora cientifica. 3.- Regla. 4.- Carpeta de evidencias. 5.- Hojas blancas, lapiz, boligrafos azul y negro.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Introducción a la termodinámica en ingeniería química /
Smith, J. M.
McGraw-Hill,
5a. / 1997.
1
-
Termodinámica /
Cengel, Yunus A.
McGraw-Hill Interamericana,
5a. / 2006.
3
-
Introducción a la termodinámica clásica y estadística /
Sonntag, Richard Edwin
Limusa,
2006.
6
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.2.2
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Leyes de la Termodinamica
          1.1. Realizar balances de energía e identificar y corregir usos no eficientes de la misma.
                   1.1.1. El alumno investiga con qué base han sido definidas las escalas de temperatura y, a partir del análisis comparativo de las mismas, elaborar las fórmulas de conversión de unas escalas a otras y elabora un mapa conceptual.
                          
                   1.1.2. El alumno investiga la relación entre los conceptos: energía interna, calor y temperatura y realiza una investigacion documental y discute
                          
                   1.1.3. El alumno investiga sobre concepto: degradación de la energía y reflexionar qué precisión podría hacer éste a la primera ley y realiza un ensayo.
                          
          1.2. Reconocer manifestaciones de las leyes de la termondinamica
                   1.2.1. El alumno investiga los enunciados de la ley cero y de la tercera ley de la termodinámica, distinguiendo similitudes entre ambas, discute, compara y realiza un cuadro comparativo.
                          
                   1.2.2. El alumno realiza las siguientes practicas : El resultado de poner en contacto cuerpos de distinta temperatura; Registrar la variación de la temperatura de un objeto que desde una temperatura inicial pasa a la temperatura ambiente. Calentar un recip
                          
2. Propiedades de la materia
          2.1. Explica, con base en variables termodinámicas,mel comportamiento de gases, líquidos y soluciones que intervienen en los fenómenos involucrados en los procesos de producción agrícola.
                   2.1.1. El alumno investiga qué caracteriza a cada uno de los cuatro principales estados de agregación de la materia. Discutir y formalizar grupalmente lo investigado y realiza un mapa conceptual.
                          
                   2.1.2. Investiga y reconoce la función matemática a la que se ajusta cada una de las leyes de los gases y realiza una Investigacion documental.
                          
                   2.1.3. Realiza una investigacion de los temas relacionados con la unidad y elabora un presentacion.
                          
                   2.1.4. El alumno realiza practicas experimentales que permitan la reflexión sobre el concepto de presión; el estudio de las leyes de los gases; Comparar el ambiente en un cuarto de baño al correr agua fría, caliente o muy caliente; Relacionar este fenómeno
                          
3. Proyecto de aplicación
          3.2. Aplica los conocimientos adquiridos al análisis de situaciones reales de la práctica agronómica.
                   3.2.1. El alumno elabora por equipo, en una instalación agronómica, un proyecto que tenga como base un análisis termodinámico y lleve a una mejora del proceso estudiado o al entendimiento de una problemática existente y realiza una investigacion documental.
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación