Syllabus

ASF-1009 ELEMENTOS DE TERMODINÁMICA

DR. EDUARDO MAY OSIO

emay@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 3 2 5

Prerrequisitos
El alumno debe tener experiencias previas sobre el comportamiento de variables con una representación gráfica y una representación analítica; obtener a partir de uno, cualquiera de los tres, los otros dos. (Concepto de función); y debe Identificar, en una gráfica, intervalos de crecimiento y decrecimiento, así como de velocidades de variación e Interpretación de gráficas y concepto de (derivada)

Competencias Atributos de Ingeniería
Realiza balances de energía e identifica y corrige usos no eficientes de la misma. Reconoce manifestaciones de las leyes de la termodinámica.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Explica, con base en variables termodinámicas, el comportamiento de gases, líquidos y soluciones que intervienen en los fenómenos involucrados en los procesos de producción agrícola.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Aplica los conocimientos adquiridos al análisis de situaciones reales de la práctica agronómica.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
*1.- El pase de lista se realizara una tolerancia de 10 minutos. *2.- No se entrara al salón después de los 20 minutos de haber iniciado la sesión. *3.- No se entrara con comida al salón. *4.- No entraran con gorra o con una presentación no formal al salón. *5.- Se expulsara del salón de clase aquel alumno que no esté prestando atención al maestro o a los alumnos que expongan o participen en clases. *6.- Para ir al baño no se necesita pedir permiso solo se levantaran sin interrumpir al maestro o a los alumnos. *7.-La formación de equipos lo realizara el maestro. 8.- La entrega de trabajos (equipos, documentales, individuales, exposiciones, bitácoras, reporte de prácticas, mapas, cuestionarios, carpeta de evidencias, entre otras cosas) se harán en fecha y forma que el maestro indique, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha dicha. 9.- No se permitirán computadoras móviles en el salón a menos que se requiera para la clase. PARA LABORATORIO. 1.- La entrada al laboratorio será puntual con un mínimo de 5 minutos de retraso, después no se dejara entrar a nadie. 2.- Deberán cumplir las reglas según la institución (porte de la bata, zapatos, cabello, entre otras cosas). 3.- Aquel alumno que se le sorprenda echando relajo se le llamara la atención y si es grave el asunto se expulsara del laboratorio y el maestro dirá cuando vuelve a entrar. 3.- No se introducirá alimentos al menos lo solicite la práctica. 4.- Es obligación del alumno pedírselo al maestro si este no se los da antes de la práctica.

Materiales
1.- Se utilizara una libreta de cuadros profesional. 2.- Calculadora científica. 3.- Regla. 4.- Carpeta de evidencias. 5.- Hojas blancas, lapiz, boligrafos azul y negro.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Termodinámica /
Cengel, Yunus A.
McGraw-Hill Interamericana,
5a. / 2006.
3
-
Manual para la administracóon de proyectos /
Cleland, David I.
Patria,
1990.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Leyes de la Termodinámica
          1.1. Realiza balances de energía e identifica y corrige usos no eficientes de la misma. Reconoce manifestaciones de las leyes de la termodinámica.
                   1.1.1. Investigar la relación entre los conceptos: energía interna, calor y temperatura, discutir la relación e identificar esos conceptos en el fenómeno de la primera actividad y otras similares.
                           Material de apoyo ( bytes)
                          
2. Propiedades de la materia
          2.1. Explica, con base en variables termodinámicas, el comportamiento de gases, líquidos y soluciones que intervienen en los fenómenos involucrados en los procesos de producción agrícola.
                   2.1.1. Investigar qué caracteriza a cada uno de los cuatro principales estados de agregación de la materia. Discutir y formalizar grupalmente lo investigado.
                           Material de apoyo ( bytes)
                          
3. Proyecto de aplicación
          3.1. Aplica los conocimientos adquiridos al análisis de situaciones reales de la práctica agronómica.
                   3.1.1. Elaborar por equipo, en una instalación agronómica, un proyecto que tenga como base un análisis termodinámico y lleve a una mejora del proceso estudiado o al entendimiento de una problemática existente.
                           Material de apoyo ( bytes)
                           Material de apoyo ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación