Syllabus

ASF-1015 METODOS ESTADISTICOS

MAD. JUAN MANUEL MARTIN FLORES

jmmartin@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 3 2 5

Prerrequisitos
  • 1.-Demuestra capacidad de análisis y síntesis.
  • 2.-Demuestra habilidad para solucionar problemas.
  • 3.-Demuestra capacidad para organizar y planificar.
  • 4.-Aprecia el trabajo en equipo.
  • 5.-Conoce y organiza información a través de sus habilidades de investigación.
  • 6.-Comparte el aprendizaje con sus pares y profesores.
  • 7.-Distingue y aplica sus capacidades y conocimientos en la práctica de manera empírica.
  • 8.-Cuenta con actitud positiva y valores.
  • 9.-Demuestra habilidades básicas en el manejo de herramientas como hoja de cálculo y procesador de textos.
  • 10.-Aplica los conceptos básicos de Cálculo Diferencial, Algebra Lineal y Estadística.
  • 11.-Interpreta gráficos construidos a partir de la relación de variables.
  • 12.-Resuelve adecuadamente ejercicios a través de los procesos de metacognición matemática.
  • 13.-Organiza de manera conceptual el comportamiento de variables expresándose a través de su capacidad de análisis y síntesis.
  • 14.-Diseña y analiza de alternativas de solución fundamentadas en la interpretación del comportamiento de variables.
  • 15.-Interpreta datos provenientes del comportamiento de variables para la toma de decisiones
  • Competencias Atributos de Ingeniería

    Normatividad
  • 1.- Se tendrá una tolerancia de 10 minutos una vez que el docente allá entrado al aula.
  • 2.- Se requiere de participación activa para considerar una valuación en para recibir una calificación al respecto.
  • 3.- Mantener sus celulares en tono de vibración para no distraer en clase.
  • 4.- El porcentaje de asistencia para tener derecho presentar el emanen departamental sera del 80%
  • Materiales
    1.- Libreta 2.- Calculadora 3.- Pluma, lápiz y borrador

    Bibliografía disponible en el Itescam
    Título
    Autor
    Editorial
    Edición/Año
    Ejemplares

    Parámetros de Examen
    PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
    PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2

    Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
    1. Estimación
              1.1. Construir intervalos de confianza, considerando los tamaños de muestra apropiados.
                       1.1.1. Investigar en internet acerca de la inferencia estadística, analizando y seleccionando la información ad hoc.
                               Libro Estadistica aplicada a los negocios y la economía Capitulo 7 pag.4-19
                               Planeacion didáctica 1era Unidad ( bytes)
                               Manual de Practicas ( bytes)
                              
                       1.1.2. Resolver problemas reales, aplicando la construcción de intervalos de confianza hasta el nivel de interpretar y comunicar en lenguaje simple
                               Libro Estadistica aplicada a los negocios y la economía Capitulo 7 pag.19-28
                              
    2. Prueba de hipótesis.
              2.1. Realizar pruebas de hipótesis a partir de intervalos de confianza, manteniendo en control la posibilidad de cometer errores tipo I y II.
                       2.1.1. • Hipótesis estadísticas, Errores tipo I y II, Resolver problemas aplicando pruebas de hipótesis.
                               Libro Estadistica aplicada a los negocios y la economía Capitulo 8 y 9
                               Planeacion didáctica 2da Unidad ( bytes)
                              
                       2.1.2. • Pruebas unilaterales, bilaterales, prueba de hipotesis referente a la media con varianza desconocida, casos prácticos.
                               Libro Estadistica aplicada a los negocios y la economía Capitulo 8 y 9
                              
                       2.1.3. Prueba de hipótesis para la relación de dos varianzas y muestras grandes y pequeñas.
                               Libro Estadistica aplicada a los negocios y la economía Capitulo 9
                              
    3. Muestreo estadístico.
              3.1. Obtiene e intrepreta datos primarios, obtenidos mediante las técnicas de muestreo.
                       3.1.1. • Investigar en internet temas relacionados con los tipos de muestreo estadístico.
                               Planeacion didáctica 3era Unidad ( bytes)
                              
                       3.1.2. • Integrar equipos de trabajo, para planear, preparar, establecer y realizar encuestas que permitan la recopilación de datos que puedan ayudar a obtener inferencias mediante pruebas de hipótesis acerca de un problema específico de interés que se dete
                              
    4. Análisis de regresión, correlación lineal simple y múltiple
              4.1. Realizar e interpretar análisis de regresión y correlación.
                       4.1.1. • Resolver problemas de regresión y correlación aplicando los procedimientos vistos en clase.
                               Modelo de regresion lineal ( bytes)
                               Diagrama de Dispersión ( bytes)
                               Método de Mínimos Cuadrados ( bytes)
                               Interpretación del error estándar de la estimación ( bytes)
                               Interpretación de predicción aproximados ( bytes)
                               Correlación ( bytes)
                               Planeacion didáctica 4ta Unidad ( bytes)
                              
                       4.1.2. • Utilizar hoja de cálculo o software de uso simple para la resolución de problemas reales que involucren el uso de variables correlacionadas graficando su comportamiento
                              
    5. Estadística no paramétrica.
              5.1. Utilizar apropiadamente la estadística no paramétrica, en problemas de inferencia que no dependen de una distribución específica
                       5.1.1. Proponer estudios donde, por equipos de trabajo se comparen medias mediante pruebas de hipótesis y sus resultados se comparen con los obtenidos utilizando pruebas no paramétricas para observar sus diferencias. Se propone la utilización de hoja de cál
                               Planeacion didáctica 5ta Unidad ( bytes)
                              
                       5.1.2. Resolver problemas aplicando pruebas no paramétricas y explicando sus conclusiones ante el grupo mediante el uso de TIC´s
                              

    Prácticas de Laboratorio (20222023P)
    Fecha
    Hora
    Grupo
    Aula
    Práctica
    Descripción

    Cronogramas (20222023P)
    Grupo Actividad Fecha Carrera

    Temas para Segunda Reevaluación