Syllabus

ASF-1016 NUTRICIÓN VEGETAL

MC. WALTHER JESUS TORRES CAB

wjtorres@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 3 2 5

Prerrequisitos
El alumno al inscribirse al curso de Nutrición Vegetal tenga nociones básicas de Biología,Botánica,Ecología y Fisiología vegetal asi como las competencias previas para el mejor desempeño de los temas a tratar:1)Manejo de la tabla periódica de los elementos y bases de estequiometría, para elaborar soluciones nutritivas 2)Diagnostico y evaluación de los procesos de formación de los suelos y conceptos de las propiedades físicas, químicas y biológicas que regulan la disponibilidad de los nutrimentos, que requiere el vegetal 3)comprensión de los mecanismos bioquímicos mediante los cuales se obtienen los metabolitos primarios de las plantas, para su máxima expresión fenotípico 4)Conocimiento de temas relacionados de fertilidad de suelos, y los utiliza para las decisiones sobre los cultivos a establecer en el predio.

Competencias Atributos de Ingeniería
Maneja los conceptos fundamentales de la Fertilidad de Suelos orientados a la nutrición vegetal y clasifica los elementos nutrimentales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce y distingue el contexto de la Nutrición Vegetal, los conceptos e importancia en el campo agronómico y en la producción y calidad de los cultivos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende como son absorbidos, distribuidos y aprovechados los nutrimentos esenciales por la planta, mediante su metabolismo.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Analiza los efectos de los nutrimentos en las plantas de interés para el productor, en base al rendimiento.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica la función y deficiencias de los nutrimentos en especies de interés agrícola y define la manera de corregirlas mediante el manejo apropiado y oportuno de los fertilizantes.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Explica, analiza y especifica la función del sistema radicular en la nutrición, defensa y soporte de la planta y sus interacciones con la solución y microbiota del suelo.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Analiza la estructura de los conductos encargados del flujo de nutrimentos y asimilados fotosintéticos y su función en la deposición de estos en los órganos vegetales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer las técnicas de muestreo, análisis e interpretación de suelo, tejido vegetal y agua, para determinar el estado nutrimental de la planta y aplicar los correctivos correspondientes.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Conoce y maneja apropiadamente los materiales fertilizantes de acuerdo a reacciones químicas y principios de compatibilidad, para aplicarlos en un programa de suplementación nutrimental de acuerdo a las condiciones de suelo y necesidades del cultivo.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. Pase de lista a los 10 minutos de entrada al salon, menos del 80% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro y el parcial; 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela)y se realizan en Director académica (el profesor NO justifica faltas); 3. Las exposiciones realizadas por equipo deberán estar presentes todos los del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquiera del equipo y si no se contesta esa duda se le restara 1 punto de su calificación; 4.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibiran trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitira portar gorras,lentes de sol en el salon de clase, los celulares deberan estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salon de clase. 5. Es indispensable la participación y discusión de los temas expuestos en clase.

Materiales
MATERIALES REQUERIDOS PARA LAS CLASES: libreta de apuntes, lápiz y pluma,tabla periódica de los elementos.Materiales requeridos para el campo botas y el material que solicite el maestro, Materiales requeridos para el laboratorio: bata, libreta para bitácora.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.2.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción sobre nutrición vegetal
          1.1. Conoce y distingue el contexto de la Nutrición Vegetal, los conceptos e importancia en el campo agronómico y en la producción y calidad de los cultivos.
                   1.1.1. Discutir y analizar la importancia de la Nutrición Vegetal en el contexto agronómico.
                           INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN ( bytes)
                           http://archivo.infojardin.com/tema/nutricion-vegetal-su-importancia.154273/
                          
                   1.1.2. Elaborar ensayo sobre los factores edáficos involucrados en la producción de los cultivos y discutirlo en grupo .
                           http://www.fao.org/docrep/005/s8630s/s8630s04.htm
                          
          1.2. Maneja los conceptos fundamentales de la Fertilidad de Suelos orientados a la nutrición vegetal y clasifica los elementos nutrimentales.
                   1.2.1. Investigar los factores que determinan la fertilidad del suelo.
                           Conceptos de fertilidad suelos ( bytes)
                          
                   1.2.2. Elaborar cuadro sinóptico de clasificación de los elementos nutrimentales.
                           http://www.infoagro.com/abonos/elementos_suelo_esenciales_plantas.htm
                          
2. Nutrimentos minerales esenciales.
          2.1. Comprende como son absorbidos, distribuidos y aprovechados los nutrimentos esenciales por la planta, mediante su metabolismo.
                   2.1.1. Investigar la movilidad, distribución y aprovechamiento de las reservas nutricionales en los tejidos y órganos de la planta.
                           El manejo del suelo en la producción de hortalizas con buenas prácticas agrícolas
                          
          2.2. Analiza los efectos de los nutrimentos en las plantas de interés para el productor, en base al rendimiento.
                   2.2.1. Revisar literatura y preparar exposición sobre la influencia de los nutrimentos, con respecto al órgano vegetal factible de ser explotado comercialmente.
                           https://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n_vegetal
                           http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448180895.pdf
                          
          2.3. Identifica la función y deficiencias de los nutrimentos en especies de interés agrícola y define la manera de corregirlas mediante el manejo apropiado y oportuno de los fertilizantes.
                   2.3.1. En campo, identificar las funciones y deficiencias nutrimentales y valorarlas respecto al efecto que provocan en la productividad agrícola, a través de cuadros comparativos e imágenes y discutirlas en grupo. Tema
                           https://es.slideshare.net/EDU3364/tema-9-nutricin-vegetal-16574688
                           http://www.fagro.edu.uy/fertilidad/publica/AnPlantas.pdf
                           http://www.cia.ucr.ac.cr/pdf/Memorias/Memoria%20Curso%20Fertilizaci%C3%B3n%20Foliar.pdf
                          
3. Actividad de la raíz y absorción radicular
          3.1. Explica, analiza y especifica la función del sistema radicular en la nutrición, defensa y soporte de la planta y sus interacciones con la solución y microbiota del suelo.
                   3.1.1. Comparar físicamente la morfología de raíz de distintas especies (v.gr., leguminosa vs. tuberosa) para comprender explicar cómo cada especie tiene una respuesta a aspectos de nutrición específicos. Exponer y discutir por equipo en grupo
                           https://biologia.laguia2000.com/botanica/organos-de-la-plantas-la-raiz-morfologia-y-tipos
                           https://mvegetal.weebly.com/uploads/8/6/3/4/863437/6_raz_morfo_y_estruct_primaria.pdf
                          
                   3.1.2. Investigar la importancia de la función de la raíz en situaciones adversas discutir en grupo
                           https://www.importancia.org/raiz.php
                           https://www.jardineriaon.com/las-partes-una-raiz.html
                          
4. Transporte de nutrimentos y asimilados fotosintéticos
          4.1. Analiza la estructura de los conductos encargados del flujo de nutrimentos y asimilados fotosintéticos y su función en la deposición de estos en los órganos vegetales.
                   4.1.1. Investigar la movilidad del agua y nutrimentos específicos en la planta para demostrar su efecto cuando se adicionan al suelo como fertilizantes.
                           http://www.cenicana.org/web/agronomia/item/532-importancia-del-agua-en-la-nutricion-de-los-cultivos
                           http://www.smart-fertilizer.com/es/articles/timing-fertilizer-application
                           http://conceptodefinicion.de/angiospermas/
                          
                   4.1.2. Despertar el interés en los conceptos de ósmosis y transporte de corta y larga distancia, para explicarse la movilidad de los nutrimentos desde la raíz a los sitios de demanda específicos.
                           ( bytes)
                           https://www.agro.uba.ar/users/batista/EE/papers/potencial%20hidrico.pdf
                           http://conceptodefinicion.de/osmosis/
                           http://www3.uah.es/bartolomesabater/docencia/CAPITULO5.pdf
                           http://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/64_3/PDF/Protoplastos.pdf
                          
                   4.1.3. Conducir apropiadamente un cultivo en condiciones controladas, y en la época indicada, que facilite el mejor aprovechamiento de los nutrimentos por la planta.
                           http://hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=36
                           http://www.bonsaimenorca.com/articulos/articulos-tecnicos/el_camino_del_agua/
                           http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2006/10/04/44659
                           http://www.fao.org/3/a-a1374s/a1374s02.pdf
                          
5. Fertilización.
          5.1. Conocer las técnicas de muestreo, análisis e interpretación de suelo, tejido vegetal y agua, para determinar el estado nutrimental de la planta y aplicar los correctivos correspondientes.
                   5.1.1. Interpretar un análisis de suelo, y realizar recomendaciones de acuerdo al cultivo y la condición de su producción.
                           http://www.fao.org/3/a-x4781s.pdf
                           https://inta.gob.ar/documentos/muestreo-de-suelos
                           http://www.agroes.es/agricultura/el-suelo/149-correccion-ph-acido-del-suelo-agricultura
                           http://rephip.unr.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/2133/608/Correccion%20de%20la%20acidez%20de%20los%20suelos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
                          
          5.2. Conoce y maneja apropiadamente los materiales fertilizantes de acuerdo a reacciones químicas y principios de compatibilidad, para aplicarlos en un programa de suplementación nutrimental de acuerdo a las condiciones de suelo y necesidades del cultivo.
                   5.2.1. Investigar daños ambientales provocados por el uso indiscriminado de fertilizantes en el aire (SO2, NH3, NH4), suelo (salinidad), mantos acuíferos (NO3) y pérdida de la fertilidad de los suelos por el desconocimiento del manejo agrícola apropiado de
                           http://www.agroes.es/agricultura/abonos
                           http://www.redalyc.org/pdf/573/57321283002.pdf
                          
                   5.2.2. Elaboración de mezclas de fertilizantes y demostración de efectos posteriores en la planta.
                           http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasaapt/Uso%20de%20Fertilizantes.pdf
                          
                   5.2.3. Establecer un programa de fertilización de acuerdo a la especie vegetal y tipo de fertilizantes y meta de producción.
                           http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/publicaciones/01_FERTILIZACI%C3%93N(BAJA)_tcm7-207769.pdf
                          
                   5.2.4. Interpretar un análisis de tejido vegetal y conocer la técnica de la fertilización foliar, para corregir un problema nutricional de la planta.
                           http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5247/analisis%20de%20suelos.pdf;sequence=1
                           https://www.botanical-online.com/lashojas.htm
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación