Syllabus

ASF-1016 NUTRICIÓN VEGETAL

MCHT. MARIA GABRIELA DZIB EK

mgdzib@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 3 2 5

Prerrequisitos
El alumno al inscribirse al curso de Nutrición Vegetal tenga nociones básicas de Biología, Botánica, Ecología y Fisiología vegetal así como las competencias previas para el mejor desempeño de los temas a tratar:1) Manejo de la tabla periódica de los elementos y bases de estequiometria, para elaborar soluciones nutritivas 2) Diagnostico y evaluación de los procesos de formación de los suelos y conceptos de las propiedades físicas, químicas y biológicas que regulan la disponibilidad de los nutrimentos, que requiere el vegetal 3) Comprensión de los mecanismos bioquímicos mediante los cuales se obtienen los metabolitos primarios de las plantas, para su máxima expresión fenotípico 4) Conocimiento de temas relacionados de fertilidad de suelos, y los utiliza para las decisiones sobre los cultivos a establecer en el predio.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce y distingue el contexto de la Nutrición Vegetal, los conceptos e importancia en el campo agronómico y en la producción y calidad de los cultivos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Maneja los conceptos fundamentales de la Fertilidad de Suelos orientados a la nutrición vegetal y clasifica los elementos nutrimentales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende como son absorbidos, distribuidos y aprovechados los nutrimentos esenciales por la planta, mediante su metabolismo.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza los efectos de los nutrimentos en las plantas de interés para el productor, en base al rendimiento.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica la función y deficiencias de los nutrimentos en especies de interés agrícola y define la manera de corregirlas mediante el manejo apropiado y oportuno de los fertilizantes.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Explica, analiza y especifica la función del sistema radicular en la nutrición, defensa y soporte de la planta y sus interacciones con la solución y microbiota del suelo.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza la estructura de los conductos encargados del flujo de nutrimentos y asimilados fotosintéticos y su función en la deposición de estos en los órganos vegetales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer las técnicas de muestreo, análisis e interpretación de suelo, tejido vegetal y agua, para determinar el estado nutrimental de la planta y aplicar los correctivos correspondientes.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce y maneja apropiadamente los materiales fertilizantes de acuerdo a reacciones químicas y principios de compatibilidad, para aplicarlos en un programa de suplementación nutrimental de acuerdo a las condiciones de suelo y necesidades del cultivo   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1. Debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental. 2. No se admitirá la entrada del alumno después de los 20 minutos del inicio de la sesión; se considerara retardo después de los 10 minutos de iniciada la clase, cuando se acumulen 3 retardo se genera 1 falta. 3. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica, carta de trabajo o de escuela) y se realizan en Dirección académica (el maestro NO justifica faltas). 4. Para la entrada o salida al salón de clases, es necesario solicitar permiso al docente, cuando se apliquen evaluaciones no hay permisos de salida hasta concluir los exámenes. 5. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día. 6. Los trabajos y formación de equipos serán asignados por el docente. Todos los integrantes del equipo deben estar presentes y estar informados del trabajo a entregar. 7. Participara en todas las actividades escolares que el profesor le indique. 8. No se permite en el salón de clases comida, solo el acceso de agua estará permitido. 9. En el salón no se permite el uso de gorras, se recomienda evitar elementos musicales o electrónicos como mp3, mp4, I pod, celulares, o cámaras durante las horas de sesión de clases (a menos que lo autorice el maestro o la sesión de clases lo amerite) por respeto al docente y a los compañeros de clases. así como tampoco vestimenta considerada inadecuada. 10. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro será suspendido el tiempo que considere el maestro, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación en el componente formativo.

Materiales
• Cuaderno de notas • Colores, hojas en blanco etc. (Material didáctico) • Tabla periódica • USB • Ropa adecuada para las prácticas de campo (especificada por el maestro) • Bata para laboratorio

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Química : la ciencia básica /
Reboiras, M. D.
Thomson,
2006
4
-
Química Orgánica /
Castanedo Carrillo, María de los Ángeles
Mc Graw Hill,
2004,
1
-
La agricultura biologica : Tecnicas eficaces y no contaminantes. /
Silguy, Catherine de
Acribia,
1999.
1
-
La ciencia del suelo y su manejo /
Plaster, Edward J.
Pararinfo,
2000.
1
-
Tomates /
Mondoñedo Ph. D., José R.
Trillas,
4a. / 2012.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.2.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción.
          1.1. Conoce y distingue el contexto de la Nutrición Vegetal, los conceptos e importancia en el campo agronómico y en la producción y calidad de los cultivos.
                   1.1.1. Discutir y analizar la importancia de la Nutrición Vegetal en el contexto agronómico.
                           Introducción nutrición vegetal ( bytes)
                           Bases de la N. V. ( bytes)
                           TEMARIO NUTRICIÓN VEGETAL ( bytes)
                           MANUAL DE PRÁCTICAS. 1ER PARCIAL ( bytes)
                           http://dle.rae.es/?id=QjmPu2u
                          
                   1.1.2. Elaborar ensayo sobre los factores edáficos involucrados en la producción de los cultivos y discutirlo en grupo .
                           Factores edáficos ( bytes)
                          
          1.2. Maneja los conceptos fundamentales de la Fertilidad de Suelos orientados a la nutrición vegetal y clasifica los elementos nutrimentales.
                   1.2.1. Investigar los factores que determinan la fertilidad del suelo.
                           Fertilidad del suelo ( bytes)
                          
                   1.2.2. Elaborar cuadro sinóptico de clasificación de los elementos nutrimentales.
                           Elementos ( bytes)
                           Nutrición mineral ( bytes)
                          
2. Nutrimentos minerales esenciales.
          2.1. Comprende como son absorbidos, distribuidos y aprovechados los nutrimentos esenciales por la planta, mediante su metabolismo.
                   2.1.1. Investigar la movilidad, distribución y aprovechamiento de las reservas nutricionales en los tejidos y órganos de la planta.
                           Disponibilidad de nutrientes ( bytes)
                           Órganos vegetales ( bytes)
                           http://www.joaquinrodriguezpiaya.es/1_Bachillerato_ByG/Organizacionpluricelular/Los_tejidos_vegetales.html
                          
          2.2. Analiza los efectos de los nutrimentos en las plantas de interés para el productor, en base al rendimiento.
                   2.2.2. Revisar literatura y preparar exposición sobre la influencia de los nutrimentos, con respecto al órgano vegetal factible de ser explotado comercialmente.
                           Deficiencias nutricionales ( bytes)
                           Influencia de los nutrimientos ( bytes)
                          
          2.3. Identifica la función y deficiencias de los nutrimentos en especies de interés agrícola y define la manera de corregirlas mediante el manejo apropiado y oportuno de los fertilizantes.
                   2.3.3. En campo, identificar las funciones y deficiencias nutrimentales y valorarlas respecto al efecto que provocan en la productividad agrícola, a través de cuadros comparativos e imágenes y discutirlas en grupo.
                           http://www.cia.ucr.ac.cr/pdf/Memorias/Memoria%20Curso%20Fertilizaci%C3%B3n%20Foliar.pdf
                           https://es.slideshare.net/EDU3364/tema-9-nutricin-vegetal-16574688
                          
3. Actividad de la raíz y absorción radicular.
          3.1. Explica, analiza y especifica la función del sistema radicular en la nutrición, defensa y soporte de la planta y sus interacciones con la solución y microbiota del suelo.
                   3.1.1. Comparar físicamente la morfología de raíz de distintas especies (v.gr., leguminosa vs. tuberosa) para comprender explicar cómo cada especie tiene una respuesta a aspectos de nutrición específicos. Exponer y discutir por equipo en grupo
                           Conceptos de botánica ( bytes)
                           https://www.botanical-online.com/tiposderaices.htm
                          
                   3.1.2. Investigar la importancia de la función de la raíz en situaciones adversas discutir en grupo
                           Funciones de la raíz ( bytes)
                           Variables de la raíz ( bytes)
                          
4. Transporte de nutrimentos y asimilados fotosintéticos.
          4.1. Analiza la estructura de los conductos encargados del flujo de nutrimentos y asimilados fotosintéticos y su función en la deposición de estos en los órganos vegetales.
                   4.1.1. Investigar la movilidad del agua y nutrimentos específicos en la planta para demostrar su efecto cuando se adicionan al suelo como fertilizantes.
                           MANUAL DE PRÁCTICAS. 2DO PARCIAL ( bytes)
                           Xilema y Floema ( bytes)
                           Movilidad de nutrimentos ( bytes)
                          
                   4.1.2. Despertar el interés en los conceptos de ósmosis y transporte de corta y larga distancia, para explicarse la movilidad de los nutrimentos desde la raíz a los sitios de demanda específicos.
                           Mecanismos de transporte ( bytes)
                           https://www.agro.uba.ar/users/batista/EE/papers/potencial%20hidrico.pdf
                           http://conceptodefinicion.de/osmosis/
                          
                   4.1.3. Conducir apropiadamente un cultivo en condiciones controladas, y en la época indicada, que facilite el mejor aprovechamiento de los nutrimentos por la planta.
                           Solanacea ( bytes)
                           https://hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=36
                           http://www.seminis.mx/blog-deficiencias-nutricionales-en-el-tomate/
                          
5. Fertilización.
          5.1. Conocer las técnicas de muestreo, análisis e interpretación de suelo, tejido vegetal y agua, para determinar el estado nutrimental de la planta y aplicar los correctivos correspondientes.
                   5.1.1. Interpretar un análisis de suelo, y realizar recomendaciones de acuerdo al cultivo y la condición de su producción.
                           Análisis de suelo ( bytes)
                           http://www.fao.org/3/a-x4781s.pdf
                           https://inta.gob.ar/documentos/muestreo-de-suelos
                          
                   5.1.2. Investigar daños ambientales provocados por el uso indiscriminado de fertilizantes en el aire (SO2, NH3, NH4), suelo (salinidad), mantos acuíferos (NO3) y pérdida de la fertilidad de los suelos por el desconocimiento del manejo agrícola apropiado de
                           Salinidad del suelo ( bytes)
                           Eficiencia del uso de fertilizantes ( bytes)
                          
          5.2. Conoce y maneja apropiadamente los materiales fertilizantes de acuerdo a reacciones químicas y principios de compatibilidad, para aplicarlos en un programa de suplementación nutrimental de acuerdo a las condiciones de suelo y necesidades del cultivo
                   5.2.1. Elaboración de mezclas de fertilizantes y demostración de efectos posteriores en la planta.
                           http://ferturca.com.ve/mezcla1.htm
                          
                   5.2.2. Establecer un programa de fertilización de acuerdo a la especie vegetal y tipo de fertilizantes y meta de producción.
                           http://www.itacyl.es/opencms_wf/opencms/informacion_al_ciudadano/fertilizacion/index.html
                          
                   5.2.3. Interpretar un análisis de tejido vegetal y conocer la técnica de la fertilización foliar, para corregir un problema nutricional de la planta.
                           https://www.botanical-online.com/lashojas.htm
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación