Syllabus

ASF-1016 NUTRICIÓN VEGETAL

DR. FELIPE DE JESUS GONZALEZ RODRIGUEZ

fjgonzalez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 3 2 5

Prerrequisitos
1.-Maneja la tabla periódica de los elementos y bases de estequiometria, para elaborar soluciones nutritivas. 2.- Diagnostica y evaluar los procesos de formación de los suelos y conceptos de las propiedades físicas, químicas y biológicas que regulan la disponibilidad de los nutrimentos, que requiere el vegetal. 3.- Comprende los mecanismos bioquímicos mediante los cuales se obtienen los metabolitos primarios de las plantas, para su máxima expresión fenotípica. 4.- Conoce temas relacionados de fertilidad de suelos, y los utiliza para las decisiones sobre los cultivos a establecer en el predio.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce y distingue el contexto de la Nutrición Vegetal, los conceptos de fertilidad de suelos importancia en el campo agronómico y en la producción y calidad de los cultivos, Clasifica los elementos nutrimentales   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende como son absorbidos, distribuidos y aprovechados los nutrimentos esenciales por la planta, mediante su metabolismo. El efecto de los nutrimentos en el rendimiento. Su función, deficiencias y corrección.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Explica, analiza y especifica la función del sistema radicular en la nutrición, defensa y soporte de la planta y sus interacciones con la solución y microbiota del suelo.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Analiza la estructura de los conductos encargados del flujo de nutrimentos y asimilados fotosintéticos y su función en la deposición de estos en los órganos vegetales   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer las técnicas de muestreo, análisis e interpretación de suelo, tejido vegetal y agua, para determinar el estado nutrimental de la planta y aplicar los correctivos correspondientes.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Conoce y maneja apropiadamente los materiales fertilizantes de acuerdo a reacciones químicas y principios de compatibilidad, para aplicarlos en un programa de suplementación nutrimental de acuerdo a las condiciones de suelo y necesidades del cultivo   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1. El pase de lista se hará a los 10 minutos de entrada al salón, menos del 80% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro y el parcial; 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela)y se realizan en la dirección académica (el profesor NO justifica faltas); 3. En las exposiciones deben estar presentes todos los integrantes del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquier integrante del equipo y si no se contesta esa duda se le restara 1 punto de su calificación; 4.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitirá portar gorras,lentes de sol en el salón de clase, los celulares deben estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salón de clase. 5. Es indispensable la participación y discusión de los temas expuestos en clase. La convivencia entre alumnas (os) y maestro será de mutuo respeto. 6.- La salida a campo o área de producción se hará con zapatos diferentes a los que ingresen al salón de clases. Si el aula queda con tierra o lodo entre todos los alumnos 10 minutos antes que termine la clase se hará limpieza, El aula debe permanecer limpia de lodo.

Materiales
LIBRETAS, LAPICEROS, CALCULADORA, PINTARRÓN, INSUMOS AGRÍCOLAS

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción
          1.1. Conoce y distingue el contexto de la Nutrición Vegetal, los conceptos de fertilidad de suelos importancia en el campo agronómico y en la producción y calidad de los cultivos, Clasifica los elementos nutrimentales
                   1.1.1. Discutir y analizar la importancia de la nutrición vegetal en el contexto agronómico
                           Discutir y analizar la importancia de la nutrición vegetal en el contexto agronómico ( bytes)
                          
                   1.1.2. Elaborar ensayo sobre los factores edáficos involucrados en la producción de los cultivos y discutirlo en grupo .
                           Elaborar ensayo sobre los factores edáficos involucrados en la producción de los cultivos y discutirlo en grupo . ( bytes)
                          
                   1.1.3. Investigar los factores que determinan la fertilidad del suelo.
                           Investigar los factores que determinan la fertilidad del suelo. ( bytes)
                          
                   1.1.4. Elaborar cuadro sinóptico de clasificación de los elementos nutrimentales
                           Clasificación de los elementos esenciales para las plantas ( bytes)
                          
2. Nutrimentos minerales esenciales
          2.1. Comprende como son absorbidos, distribuidos y aprovechados los nutrimentos esenciales por la planta, mediante su metabolismo. El efecto de los nutrimentos en el rendimiento. Su función, deficiencias y corrección.
                   2.1.1. Investigar la movilidad, distribución y aprovechamiento de las reservas nutricionales en los tejidos y órganos de la planta
                           Investigar la movilidad, distribución y aprovechamiento de las reservas nutricionales en los tejidos y órganos de la planta. Capítulo 10 EL SUELO Y LA NIJTRICI~N MINERAL LIBROS FISIOLOGÍA VEGETAL DE BIDWELL
                          
                   2.1.2. Revisar literatura y preparar exposición sobre la influencia de los nutrimentos, con respecto al órgano vegetal factible de ser explotado comercialmente
                           Revisar literatura y preparar exposición sobre la influencia de los nutrimentos, con respecto al órgano vegetal factible de ser explotado comercialmente CAPITULO 10. LIBRO FISIOLOGIA VEGETAL DE BIDWELL EN LINEA
                          
                   2.1.3. En campo, identificar las funciones y deficiencias nutrimentales y valorarlas respecto al efecto que provocan en la productividad agrícola, a través de cuadros comparativos e imágenes y discutirlas en grupo.
                           En campo, identificar las funciones y deficiencias nutrimentales y valorarlas respecto al efecto que provocan en la productividad agrícola, a través de cuadros comparativos e imágenes y discutirlas en grupo. CAPITULO 10 DE LIBO DE FISIOLOGÍA VEGETAL BIDWELL EN LÍNEA
                          
3. Actividad de la raíz y absorción radicular
          3.1. Explica, analiza y especifica la función del sistema radicular en la nutrición, defensa y soporte de la planta y sus interacciones con la solución y microbiota del suelo.
                   3.1.1. Comparar físicamente la morfología de raíz de distintas especies (v.gr., leguminosa vs. tuberosa) para comprender explicar cómo cada especie tiene una respuesta a aspectos de nutrición específicos. Exponer y discutir por equipo en grupo
                           aNATOMIA Y MORFOLOGIA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE RAÍZ ( bytes)
                          
                   3.1.2. Investigar la importancia de la función de la raíz en situaciones adversas discutir en grupo
                           Función de raíces en situaciones adversas ( bytes)
                          
4. Transporte de nutrimentos y asimilados fotointéticos
          4.1. Analiza la estructura de los conductos encargados del flujo de nutrimentos y asimilados fotosintéticos y su función en la deposición de estos en los órganos vegetales
                   4.1.1. Investigar la movilidad del agua y Analiza la estructura de los conductos encargados del flujo de nutrimentos y asimilados fotosintéticos y su función en la deposición de estos en los órganos vegetales
                           Movilidad del agua, nutrientes y fotoasiilados en los organos de las plantas. CAPITULO 10 LIBRO EN LINEA DE FISIOLOGIA VEGETAL DE BIDWELL
                          
                   4.1.2. Despertar el interés en los conceptos de ósmosis y transporte de corta y larga distancia, para explicarse la movilidad de los nutrimentos desde la raíz a los sitios de demanda específicos
                           Osmósis en las plantas y movilidad de raíz hasta organos de plantaCAPITULO 10 LIBRO EN LINEA DE FISIOLOGIA VEGETAL DE BIDWELL .
                          
                   4.1.3. Conducir apropiadamente un cultivo en condiciones controladas, y en la época indicada, que facilite el mejor aprovechamiento de los nutrimentos por la planta.
                           TECNOLOGIAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ( bytes)
                          
5. Fertilizaci+on
          5.1. Conocer las técnicas de muestreo, análisis e interpretación de suelo, tejido vegetal y agua, para determinar el estado nutrimental de la planta y aplicar los correctivos correspondientes.
                   5.1.1. Interpretar un análisis de suelo y realizar recomendaciones de acuerdo al cultivo y la condición de su producción.
                           TECNICAS DE MUESTREO DE SUELOS Y LA CONDICIÓN EL CULTIVO ( bytes)
                          
                   5.1.2. Investigar daños ambientales provocados por el uso indiscriminado de fertilizantes en el aire (SO2, NH3, NH4), suelo (salinidad), mantos acuíferos (NO3) y pérdida de la fertilidad de los suelos por el desconocimiento del manejo agrícola apropiado de
                           daños ambientales provocados por el uso indiscriminado de fertilizantes en el aire (SO2, NH3, NH4), suelo (salinidad), mantos acuíferos (NO3) y pérdida de la fertilidad de los suelos por el desconocimiento del manejo agrícola apropiado de ( bytes)
                          
          5.2. Conoce y maneja apropiadamente los materiales fertilizantes de acuerdo a reacciones químicas y principios de compatibilidad, para aplicarlos en un programa de suplementación nutrimental de acuerdo a las condiciones de suelo y necesidades del cultivo
                   5.2.1. Elaboración de mezclas de fertilizantes y demostración de efectos posteriores en la planta
                           Elaboración de mezclas de fertilizantes y demostración de efectos posteriores en la planta ( bytes)
                          
                   5.2.2. Establecer un programa de fertilización de acuerdo a la especie vegetal y tipo de fertilizantes y meta de producción.
                           Establecer un programa de fertilización de acuerdo a la especie vegetal y tipo de fertilizantes y meta de producción. ( bytes)
                          
                   5.2.3. Interpretar un análisis de tejido vegetal y conocer la técnica de la fertilización foliar, para corregir un problema nutricional de la planta.
                           Interpretar los analisis foliares y correcciones ( bytes)
                          
6. Manual de Practicas
          6.1. Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos
                   6.1.1. Manual de practicas
                           Manual de prácticas de nutrición vegetal ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación