Syllabus

ASF-1019 QUIMICA ANALÍTICA

MCIB. JOSÉ DOLORES LIRA MAAS

jdlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 3 2 5

Prerrequisitos
El alumno para poder cursar la asignatura debe comprender los términos de Química General y conocimiento de material de laboratorio.

Competencias Atributos de Ingeniería
Realiza procedimientos de muestreo y cáculos para la preparación de soluciones y tratamientos estadísticos de datos analitticos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Obtiene informacion sobre la normatividad vigente aplicable a los análsis químicos.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
El alumno aplica los conceptos de equilibrio químico, pH de electrolitos fuertes y debiles, hidrolisis y soluciones reguladores en la resolucion de problemas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
El alumno aplica los conceptos basicos de los metodoss volumeetricos en la resolucion de problemas.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Conoce las bases para realizar determinaciones gravimetricas.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
El alumno aplica los fundamentos, instrumentacion y aplicaciones de los diferentes métodos instrumentales de análisis químico e interpretar los datos y/o reportes generados.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
El alumno deberá tener el 80% de asistencia para poder presentar el examen departamental. Tendra 10 minutos de tolerancia para poder entrar a clases. ]Para las practicas la hora de establecidas sera puntuales sin minutos de espera, deberá cumplir con las normas de la Unidad de Laboratorio del ITESCAM. El tiempo de justificacion con 3 días hábiles.

Materiales
Libreta de apuntes, Bitácora de Laboratorio, Manual de practicas, Lápiz, Bolígrafos, Calculadora, Bata de Laboratorio y Carpeta de Evidencias.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Química analítica cuantitativa /
Day, R.A.
Pearson educación,
5a. / 1989.
7
-
Química analítica moderna /
Pichering, W. F.
Reverté,
1980.
2
-
Química analítica /
Higson, Séamus
McGraw-Hill,
2007.
8
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. FUNDAMENTOS DE QUÍMICA ANALÍTICA
          1.1. Realiza procedimientos de muestreo y cáculos para la preparación de soluciones y tratamientos estadísticos de datos analitticos.
                   1.1.1. El alumno realiza una investigación documental en fuentes diversas referente a las etapas de un analiis quimico y tecnicas de muestreo.
                          
                   1.1.2. El alumno elabora un ensayo sobre la investigacion sobre la legislacion nacional e internacional relacionada con los analisis quimicos que se aplican en el area agricola y su utlidad.
                          
          1.2. Obtiene informacion sobre la normatividad vigente aplicable a los análsis químicos.
                   1.2.1. El alumno resuelve y realiza problemas de concentraciones, haciendo enfasis en la preparacion de soluciones complejas, por ejemplo en hidroponia-fertirriego
                          
                   1.2.2. El alumno realiza practicas de laboratorio de muestreo y preparacion de soluciones y realiza su bitacora de laboratorio. Aplicando tecnicas de analisis grupal, qu permita reflexionar sobre la importancia de la quimica analitica en su perfil profecion
                          
                   1.2.3. El alumno realiza una investigacion sobre caso de estudio tomando en cuenta problemas y aplicaciones al area agricola.
                          
2. EQUILIBRIO QUIMICO
          2.1. El alumno aplica los conceptos de equilibrio químico, pH de electrolitos fuertes y debiles, hidrolisis y soluciones reguladores en la resolucion de problemas.
                   2.1.1. El aumno realiza un mapa conceptual investigando sobre los conceptos de Equilibrio Quimico, los factores que influyen y los sistemas homogenenos y heterogeneos asi como los conceptos basicos y clasfificacion de soluciones amortiguadoras.
                          
                   2.1.2. El alumno realiza un cuadro comparativo sobre los conceptos de acidos y bases, según la teorias de Bronsted y Lowry, Arrhenius y Lewis
                          
                   2.1.3. El alumno resuelve problemas de constante de equilibrio y concentraciones de equilibrio de soluciones acuosas
                          
                   2.1.4. El alumno realiza su bitacora de practicas de laboratorio para el portafolio de evidencias sobre calculos de pH y soluciones amortiguadoras.
                          
                   2.1.5. El alumno realiza una investigación sobre caso de estudio tomando en cuenta problemas y aplicaciones al area agricola.
                          
3. MÉTODOS VOLUMÉTRICOS Y DETERMINACIONES GRAVIMÉTRICAS
          3.1. El alumno aplica los conceptos basicos de los metodoss volumeetricos en la resolucion de problemas.
                   3.1.1. El alumno investiga sobre los los concepts y clasificacion de los metodos volumetricos para evidenciar el conocimiento realiza un ensayo.
                          
                   3.1.2. El alumno investiga en fuentes de información y realiza un mapa conceptual sobre el procesos de neutralizacion, punto de equivalencia, curva de titulacion e indicadores acido-base.
                          
          3.2. Conoce las bases para realizar determinaciones gravimetricas.
                   3.2.1. El alumno realiza practicas en el laboratorio,, elaborando un manuel de practicas, resolviendo problemas de humedad, de cenizas y solidos en todas sus formas.
                          
4. MÉTODOS INSTRUMENTALES
          4.1. El alumno aplica los fundamentos, instrumentacion y aplicaciones de los diferentes métodos instrumentales de análisis químico e interpretar los datos y/o reportes generados.
                   4.1.1. El alumno realiza una investigacion bibliografica (libros, revistas y otros) para conformar un cuadro sinóptico sobre los conceptos y clasificacion de los metodos ópticos.
                          
                   4.1.2. Realiza una investigacion sobre articulos cientificos sobre los metodos opticos en el campo agricola y realiza un ensayo.
                          
                   4.1.3. El alumno investiga sobre las caracterisitcas y funcionamiento de los métodos cromatograficos y elabora un cuadro comparativo, proporcionando un enfoque aplicativos al campo de las ciencias agricolas.
                          
                   4.1.4. El alumno resuelve problemas sobre la aplicación de la ecuacion Nernst.
                          
                   4.1.5. El alumno realiza una investigacion tecnico cientifico relacionado con la aplicación de los metodos electroanaliticos en el campo de las ciencias agricolas y su impacto en el medio ambiente.
                          
                   4.1.6. El alumno realiza practicas sobre mediciones utilizando instrumentos de campos tales como potenciometros , conductimetros, voltimetros entre otros.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación